K_Himura Sigues confundiendo y tergiversando; Tu dices que hubo acercamiento de presos desde 1996, cuando realmente, ese supuesto acercamiento fue a partir de 1998. Repasemos un poco:
El 16 de septimbre de 1998, ETA anunció una tregua a nivel nacional. Diez días antes, PNV, EA, IU y otras 19 organizaciones habían firmado el Pacto de Lizarra. La banda armada prometía tres meses de alto el fuego prorrogables. Dos semanas después del inicio de la tregua, el 2 de octubre, Aznar ya planteó en una declaración pública la posibilidad de emprender una fase de diálogo con la banda. Antes se había reunido con todas las fuerzas políticas.
A pesar de las voluntades negociadoras, este intento de los 'populares' por terminar con la violencia tampoco consiguió dar frutos. ETA se negó a seguir adelante con los contactos y, en noviembre, anunció a través de un comunicado que rompía la tregua. En él atribuía la responsabilidad de la ruptura del camino a la paz al PNV y EA por "no avanzar en los objetivos de la construcción nacional", que la banda quiso compaginar con las conversaciones con el Ejecutivo sobre los presos.
Si, hubo un movimiento de presos, y hubo un intento de "flexibilizar" la política antiterrorista hacia ETA. Puede que la mayoría de esos acercamientos guardasen relación con ese intento de negociación, pero tras el fiasco de Zurich, y en vista de la pérdida de tiempo, se fueron devolviendo a los presos a sus prisiones originales, para que poco mas tarde, matasen al teniente coronel del Ejército, Pedro Antonio Blanco García.
El PP siempre contó con el apoyo de todos los partidos políticos para cada decisión que tomó, y no los obligó a pasar por su aro, como ha hecho ZP.
Ah, por cierto, muchos de esos presos que salieron a la calle en tercer grado como dices, se beneficiaron de una ley que el PP trató de modificar para ser especialmente dura con los terroristas, pero que el PSOE, en tres ocasiones, se negó a aprobar. Gracias a esa jugada, gente como De Juana Chaos se ha librado de una gran cantidad de años de prisión.