Cómo la política de separar a niños de sus padres inmigrantes arrincona a Trump y genera polémicas comparaciones con la Alemania nazi
El jefe de Naciones Unidas para los derechos humanos la calificó de "inadmisible". Miembros de los dos grandes partidos de Estados Unidos la rechazan. Y un exdirector de la CIA llegó a compararla con la Alemania nazi.
La política del gobierno de EE.UU. separar a los niños de sus padres inmigrantes arrestados cruzando la frontera con México ha levantado una creciente ola de reproches, que arrincona al presidente Donald Trump.
La controversia se volvió una prueba clave de la determinación de Trump de llevar su postura contra la inmigración hasta las últimas consecuencias prácticas, o ceder al mayor cuestionamiento moral que le plantean figuras como la ex primera dama Laura Bush.
Cómo son las "jaulas" donde Estados Unidos pone a los niños hijos de inmigrantes indocumentados que llegan a Texas
Trump ha buscado pasar la presión a la oposición demócrata, al señalarla falsamente como responsable por la separación de las familias migrantes, por negarse a votar las leyes que a su juicio descomprimirían la presión fronteriza.
Pero a la vez él y miembros de su gobierno defendieron la adopción de la política de "tolerancia cero" en la frontera, que lleva a procesar penalmente a inmigrantes que cruzan sin papeles y enviar a sus hijos a centros de detención para menores.
Saltar las recomendaciones
Trump es conocido por sus apuestas arriesgadas, pero muchos creen que esta vez fue demasiado lejos.
La crítica sin precedentes de Melania Trump a la separación de inmigrantes indocumentados de sus hijos en la frontera
La controversia por la cita bíblica con la que el fiscal de EE.UU. justifica separar a los inmigrantes indocumentados de sus hijos
"Claramente está teniendo costos políticos muy reales y la pregunta es cuán efectivamente pueden defender esto", advierte Bruce Oppenheimer, profesor de ciencia política en la Universidad de Vanderbilt.
"Podría haber enfermedades, niños morir en accidentes, todo tipo de cosas podrían suceder cuando se trata de tantos niños. Y la responsabilidad de lo que vaya a suceder será de esta administración", dice Oppenheimer a BBC Mundo.
"Abuso" y "tortura"
Las críticas a Trump se endurecieron después que su gobierno indicara el viernes que separó a casi 2.000 menores de sus padres entre el 19 de abril y el 31 de mayo.
Mientras circulaban imágenes impactantes de niños en operativos de arrestos fronterizos, Laura Bush —esposa de George W. Bush, último presidente republicano antes de Trump— se involucró directamente en la polémica.
"Vivo en un estado fronterizo. Aprecio la necesidad de hacer cumplir y proteger nuestras fronteras internacionales, pero esta política de tolerancia cero es cruel. Es inmoral. Y me parte el corazón", escribió la ex primera dama en el diario The Washington Post el domingo.
Sigue la noticia, que es más extensa aquí:
http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-44529050
Que vergüenza, sinceramente, que puta vergüenza, separar familias con el objeto de disuadir, se ha pasado bastante de rosca, y lo de encerrar a los crios en jaulas, pues nada, ya se va acercando cada vez más a la Alemania nazi.
Copio y pego esta noticia porque a los que les preocupa tanto la inmigración esta se os ha debido caer por el camino, sin embargo cualquier pollada, sea o no cierta, la venís a compartir.