¿Porqué una infidelidad daña tanto psicológicamente?

Oficinas
#30neeru:

Si te cortan un brazo obvio que vas a sentir dolor y mucho, no he dicho que el daño psicológico no exista, claro que existe pero lo provocas tú a ti mismo y tu manera de interpretar la realidad que tienes delante de ti

La realidad es que cuando confías en alguien tanto como para realizar planes de futuro con ilusión y te fallan te han jodido pero bien. Físicamente, no psicológicamente.

Porque ya te digo, se te mueren neuronas de verdad, el sistema cambia, tienes que adaptarte a algo diferente a lo que habías planeado y eso duele de verdad y no es solo psicológico. Que de verdad que a veces duele menos la fractura de tibia que unos cuernazos de puta madre.

#30neeru:

Para alguien occidental en pleno 2024 esto puede sonar a chiste, es lógico, nuestra sociedad se basa en respetar más la opinión de los demás sobre nosotros mismos que nuestra propia percepción hacia nosotros

Occidental en pleno 2024.... No digo mas.

#30neeru:

Sufro porque alguien externo a mi, hace burlas sobre mi fisico—. Volvemos a lo de antes, eres tú quien te dañas dándole valor a algo que a priori si eres algo inteligente y te quieres un poco no deberías darle importancia ya que estarías dando valor a insultos de unos imbéciles.

No, yo no le doy valor a los insultos de unos imbéciles pero cuando unos cuantos imbéciles se juntan y hablan mierdas de ti injustamente sabes cómo acabas? - Acabas dando mala impresión al resto de personas que ni te conocen, acabas con insultos hacia tu persona que no te mereces, acabas incluso despedido del trabajo.

El me la suda lo que piensen está bien cuando tienes 15 años. Luego creces y ves lo que pasa, y no es bueno. A veces hay que defenderse.

Y esto es una ida total del tema que versamos, que es: "Por qué la infidelidad daña tanto psicológicamente? - Y vuelvo a repetir: Tu has puesto unas expectativas, unas ilusiones y una confianza en alguien que te está engañando. No hablemos ya de si teníais una casa comprada a medias o hijos.

Luego ya lo ves en las personas mayores, en la categoría senior. Cuando alguien muere solo sin nadie inundado en su propia mierda y tristeza o cuando lo hace con familiares que le aman y respetan.

Compañero. Tener una seguridad y una lealtad con alguien no es fácil. Si te traicionan eso no hay mas. El siguiente movimiento es echarte la mano al bolsillo para comprobar que por lo menos no te han robado la cartera.

Y en cuanto a la ciencia, podríamos extendernos pero viene gente jodida a rehabilitación por lo que sea con su pareja con toda la ilusión de mundo de curarse y se curan. Viene uno que su pareja le ha jodido y no sale adelante porque ayer se le pinchó una rueda del coche. Algo raro pasa ahí.

1 1 respuesta
Wofeau

@neeru has leído mucho estoicismo eh amigo.

1 respuesta
Urien

Bueno es un melón gordísimo este que se puede ver desde muchos prismas.

Yo diría que porque traemos unos valores de base entre los que se incluye la posesión. Si otra persona se folla a tu pareja... te están quitando algo que consideras tuyo.
Esto funciona en ambas direcciones pero mientras que para los hombres el problema suele ser el acto sexual en si... para las mujeres es la amenaza de sentirse abandonada (esto no es un axioma, no lo leáis como tal).

Dicho esto. Cuando 2 personas están en una relación cuyos acuerdos incluyen la exclusividad sexual, aunque esto en la monogamia ni se comenta, violar ese acuerdo es desolador porque la confianza que tienes en esa persona se rompe de una manera tremenda. Muchas veces esa persona es nuestro único sostén emocional. Verte traicionado de esa forma es extremadamente complicado de gestionar. Y eso que no se ha muerto nadie.

La mayoría de esa infidelidad está en nuestra cabeza, en la película que nos montamos sobre lo que acaba de pasar.
Para tratar de sanar yo intentaría hacer hincapié en ciertos aspectos de la infidelidad. ¿Por qué se ha producido? ¿Qué dice eso de nuestra relación? ¿Qué dice esto de mi? ¿Ha cambiado en algo lo que siento por mi pareja? En vez de dejar que todos los automatismos de mi cuerpo se desaten y saltemos por los aires.

1 respuesta
Necro15

#33 esas últimas preguntas a crees que te dirigen? a intentar "solucionarlo" mientras además te vas a sentir culpable? a mi me pusieron los cuernos, y para mi cambio absolutamente mi forma de ser con esa persona. no me salía ser atento con ella, ni siquiera tener una conversación interesante o ser mínimamente yo. me parecia que era darle cosas que no merecía. más allá de hacer todo ese análisis y ni siquiera entrando a valorar mi ego herido. no podía seguir con una persona en la que desconfiaba de esa manera

1 respuesta
Moonlight86

A mi me hace gracia estos temas, porque el resumen del 99% de las opiniones es la de #11 :

Para mí es la confianza, una vez se pierde ya no la puedo recuperar. Si alguna vez mi pareja me es infiel lo dejaría sí o sí.

cada vez que sale o habla con alguien voy a creer que está con otra de nuevo, sería un sinvivir y la ansiedad que tendría no es algo por lo que estoy dispuesta a pasar.

Pero luego la realidad es otra.

1 respuesta
dvneil

es exactamente igual que invertir 50k en bitcoins, to the moon, y ver como caen en picado, se te rompe algo por dentro.

1
akali

#35 a qué te refieres exactamente? A que no dejaría la relación si me ponen los cuernos?

1 respuesta
Moonlight86

#37

a qué te refieres exactamente? A que no dejaría la relación si me ponen los cuernos?

Me refiero a que el 99% de la gente contesta lo que tú, pero luego hay muchisimo % de infidelidades en las parejas, y varia mucho del contexto y la situación, pero desde luego una gran parte no hacen lo que han dicho que haría si se vieran en la situación.

En resumen, la gente dice que al 100% dejaría cualquier relación en cualquier situación si hay una infidelidad, pero luego la realidad es que es un tema variado y desde luego muchas parejas no se rompen por eso.

2 respuestas
dvneil

#38 como digo, como los bitcoin, holdeas y holdeas, porque siempre te queda la esperanza, no quieres aceptar la realidad.

1 respuesta
akali

#38 bueno, cada pareja será un mundo. Yo nunca he sido infiel ni me han sido (hasta donde yo sé) y tengo muy claro que si pasase corto fijo.
Soy cero celosa por lo que si me ponen los cuernos estaría pensando siempre que va a volver a pasar y no podría vivir con esa ansiedad.
Hablo por mí, por lo que no puedo asegurar como sería el resto, obviamente.

1 respuesta
Urien

#34 Creo que deberían hacérselas ambos. Una de las dos personas ha sentido la necesidad de hacer eso a pesar del acuerdo que existe. ¿No crees que hay algo que hablar ahí?
Si fueras la víctima ¿no crees que te ayudaría a cerrar ciertas cosas? Puede que no lo perdones jamás. Que para ti sea la barrera roja infranqueable. Vas a salir de esa relación tóxica porque para ti eso era lo más importante. Todo claro pero ¿Crees que ya no te quiere? ¿Qué ya no te desea? Yo me lo preguntaría porque me gustaría saber si es que la relación ya estaba muerta o fueron otras circunstancias.
Decían que el 90% de las infidelidades ocurre en el entorno de la pareja. No parece que la gente se haya ido a Tinder a follar para hacer daño sino que ha encontrado ciertas respuestas que necesitaba en personas significativas de su círculo. Independientemente de lo que elijas hacer yo me preguntaría porque.

Si eres el que lo hace ¿Qué crees que ha podido ocurrir para que lo hagas? ¿Llevas buscándolo un tiempo? A menudo la respuesta no es "solo quería hacerle daño a mi pareja".

Por supuesto pienso que todas las infidelidades ocurren por una falta de comunicación tremenda. Tenemos miedo de sentar a nuestras parejas y decirles "mira, me pasa X" o "mira, quiero que exploremos Y". Suponemos que nos dirán que no porque posiblemente nosotros diríamos que no.
Me parece que en pareja se está muy bien hasta que ocurren estos cismas. A veces ni siquiera ocurre por una razón tremenda sino por el mero aburrimiento y la rutina. Pongo mucho en valor el tipo de personas que somos cuando llegamos a estos momentos (razón por la cual dejé la monogamia hace 15 años xD).

Moonlight86

#40

tengo muy claro que si pasase corto fijo.

Obviamente no se tu caso en concreto, pero desde luego como digo todo el mundo dice lo que tú, y desde luego no todas las parejas se rompen por eso.

Soy cero celosa por lo que si me ponen los cuernos estaría pensando siempre que va a volver a pasar y no podría vivir con esa ansiedad.

Esto es una contradicción gorda xdd.

#39

como digo, como los bitcoin, holdeas y holdeas, porque siempre te queda la esperanza, no quieres aceptar la realidad.

Hay muchas causisticas con este tema, reducirlo a una sola es un error.

No veo yo en que se parecen a que lleves años con una pareja en una relación afianzada, y si ningún motivo haya una infidelidad, a por ejemplo una pareja en la que ambos acaban de empezar de la relación y vienen de estar de flor en flor, u otra pareja que llevan años sin ningún problema y les cambia la situación y estan un año a distancia, etc, etc.

Ojo que lo que digo es que habrá gente que realmente no perdona absolutamente nada, otra gente que perdonara cosas muy concretas y otras no, y otras que perdonarán más, pero desde luego el 99% te dirá que no perdonan nada en ninguna situación, eso es lo que quería señalar.

1 respuesta
neeru

#32

spoiler
akali

#42

#42Moonlight86:

Esto es una contradicción gorda xdd.

Me refiero a que yo confío siempre en mis parejas, nunca he sido celosa y ellos tampoco. Ahora que si me ponen los cuernos la confianza se ha roto y ahí ya se acabó, siempre me quedarían dudas de si lo va a volver a hacer y es un estado en el que no quiero estar. No sé si me explico xd

Overwatch

#9 Si hay mucha gente así... y los más jóvenes que ya no son tanto de tener pareja, sino de follar con distintas personas todas las semanas

#27 Quiero pensar que el will wonka este solo es un troll... no creo que nadie piense que follarte a otra persona teniendo pareja solo sea un mero acto carnal, a menos que sea una de esas parejas que tienen relaciones con otras personas, pero porque ya lo han hablado antes y están de acuerdo.

Travenk

Si te cortan un brazo, pues te despides de ese brazo y sigues con lo tuyo.

neeru

#31 Cambiar no tiene porqué ser malo, todo está en continuo cambio, repito, tanto para el tema infidelidad como cualquier otro suceso, todo es mental y una interpretación propia a cada suceso.

Imagina que hay dos personas en una habitación, una es tu peor enemigo, la otra tu mejor amigo, aquel en quien confías. Tu peor enemigo dice algo malísimo sobre ti, pero como ya sabes cómo es y que te odia, tampoco le das importancia, sin embargo tú mejor amigo suelta la misma frase, y al confiar en el, te destroza por dentro.
¿Moraleja? La misma frase ha sido interpretada por sesgos propios, han dicho exactamente lo mismo, pero tú has pedido a quien darle importancia y a quien no.

Dieter

A mi siempre me pasaba cuando en la 6 edicion de Warhammer la cascaba con la tirada de animosidad demoniaca. Claro imagina fiarte de demonios de Slaanesh.

Chamborz

#5 Podéis cerrar el hilo