https://m.eldiario.es/politica/MINUTO-POLITICO-Sanchez-Iglesias-vuelven_13_908989093_29499.html
PP, Ciudadanos y Vox, en su primera votación conjunta en la Asamblea de Madrid, han incumplido el Estatuto de Autonomía. Los tres partidos han acordado un reparto de poder en la Mesa que deja fuera a Más Madrid –también a Unidas Podemos– pero que sí le da representación a Vox, pese a contar con ocho diputados menos que el partido de Íñigo Errejón.
En concreto, el artículo 12.2 C del Estatuto establece que "la composición y funciones de la Mesa, las Comisiones y la Diputación Permanente, de manera que los Grupos Parlamentarios participen en estos órganos en proporción al número de sus miembros".
Este hecho ha levantado las críticas de Errejón, que a través de Twitter ha anunciado que llevará esta composición de la mesa al Tribunal Constitucional. El que fuera fundador de Podemos ha hablado de "estafa democrática" que "atenta contra el Estatuto de Autonomía". "Estamos convencidos de que el Constitucional nos dará la razón", ha asegurado Errejón.
Algo similar ocurrió en el Parlamento Andaluz donde Adelante Andalucía se quedó fuera de la mesa. En base a la jurisprudencia del Constitucional, la presidencia de la cámara acabó otorgando una vocalía a la coalición de Podemos e IU con voz pero sin voto.