El PP plantea que se identifique con un sellado las noticias falsas

MaTrIx

Sello de ausencia de veracidad para identificar en las redes sociales noticias falsas. El Grupo Parlamentario Popular ha presentado hoy en el Congreso una proposición no de ley sobre el "impulso de las medidas necesarias para garantizar la veracidad de las informaciones que circulan por servicios conectados a Internet y evitar injerencias que pongan en peligro la estabilidad institucional en España". Toda una declaración de intenciones para perseguir las llamadas fake news que, según se ha visto recientemente en la campaña electoral estadounidense, la delBrexit, en Francia, Holanda, o la consulta del 1-O, "son capaces de crear conflictos, introducir división en las sociedades e influir en la opinión pública".

Su propuesta es dotar a las noticias falsas de un "sellado" especial porque no por el hecho de ser compartida en las redes sociales es real. Por ello, piden el apoyo de los grupos parlamentarios para instar al Gobierno a "impulsar la elaboración de métodos para determinar la veracidad de las informaciones que circulan por servicios conectados a internet" con acciones para "garantizar" su detección e identificación y un "sellado" de potencial noticia falsa que advierta a los ciudadanos.

El encargado de esta labor sería, según ha explicado hoy en rueda de prensa el portavoz del PP en el Congreso,Rafael Hernando, el Centro de Operaciones de Seguridad del Estado, un organismo de nueva creación anunciado recientemente por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que se pondrá en marcha en 2018 y que se dedicará a la ciberseguridad. Hernando ha recordad que el periódico británico The Guardian ya puso un sello de noticia falsa a algunas imágenes de agresión policial que se atribuyeron erróneamente en las redes a la celebración de la consulta sobre la independencia de Cataluña del 1-O.

La iniciativa del PP propone también situar la lucha contra la desinformación con un asunto relevante en la agenda de la Unión Europea. Algunos países, señalan los populares en su texto, ya están adoptando medidas contra la "guerra propagandística". En Alemania, relatan, la CDU, el partido de Angela Merkel, busca impulsar una normativa para frenar, por parte de la comunidad internacional, la proliferación de noticias falsas en Facebook. Y Finlandia parece ir aún más allá, añaden, con la integración de un programa educativo en los colegios para que los alumnos desarrollen habilidades de pensamiento crítico que les permitan detectar estas falsedades y evitar también el acoso en las redes.

Hernando ha asegurado que quieren "tomar la iniciativa ante este tipo de incidencias que buscan desestabilizar" y "utilizan robots" u otras herramientas. "No es un retuit". Julian Assange, ha dicho, "no es un señor, es una empresa de 200 personas".

https://amp.elmundo.es/espana/2017/12/19/5a39171be2704e7e278b45a9.html?__twitter_impression=true

Sabiendo lo falso que es el pp y quien va a controlar que noticias son falsas o tales.... Miedo, mucho miedo.

Yuih

Pero si ya sabemos para que quieren hacer eso, hombre. Todo lo que afecte al PP o a sus aliados noticias falsas y au.

MeCagoEnDios

Teniendo en cuenta que todavía hay gente que pone noticias del mundotoday creyendo que son reales... xD

1 respuesta
cabron

No creo que el PP tenga entre sus intereses defender la verdad y la justicia, pero sí que es verdad que el tema de las noticias falsas en las redes sociales es un problema que afecta a nivel global, y no son los primeros que piensan que hay que hacer algo. Tanto Google como Facebook han propuesto marcar todas las noticias que pasen por sus plataformas con un icono que indique la posible veracidad de la misma.

https://www.forbes.com/sites/kathleenchaykowski/2017/10/02/facebook-and-google-still-have-a-fake-news-problem-las-vegas-shooting-reveals/#2b9d99907138
https://www.theguardian.com/us-news/2017/oct/02/las-vegas-shooting-facebook-google-fake-news-shooter
https://www.bloomberg.com/news/articles/2017-10-30/shareholders-press-twitter-facebook-and-google-on-fake-news
https://www.engadget.com/2017/11/16/facebook-google-and-others-add-trust-icons-to-tackle-fake-news/
http://money.cnn.com/2017/11/16/technology/tech-trust-indicators/index.html

2 respuestas
B

Pero si ellos son los primeros que fabrican esas noticias, sobretodo contra Podemos y con el ejercito de periodicos e Indas de la life.

Kaiserlau

Pues ya le pueden ir poniendo el sello en la calva de monaguillo que tiene Inda.

Y de paso a toda la botnet del pp en twitter que las repostea..

BernyMoon

En el sello pondrá: "Franco lo aprueba".

S

#4 Aquí solo vas a recibir chascarrillos de gente que propaga fakenews creyéndose que hace la revolución.

1 respuesta
B

#4 Algo de razon no te falta. Pero el PP no es el indicado para hacerlo. Su intencion, todos sabemos cual es.

JoramRTR

Si no recuerdo mal no seríamos el primer país que decide luchar contra las fake news. Me parece una buena iniciativa pero no me fío un pelo de como lo vayan a implementar, si tenemos suerte corrupción e ineptitud, si no esperad una continuación de cloacas de interior...

U

Como las filtraciones que le hacían a Inda que después resultaban ser mentira XD

luciacoptero

Si se hiciera con el 100 por 100 de noticias sería una buena medida.

Ragest

El problema es el de siempre, que el PP no tiene credibilidad ninguna para intentar esto.

Pero no es mala idea

Fox-ES

Y si hacen lo de Finlandia? :D

A

#8 No creo que a nadie le gusten las noticas falsas (salvo a los que las publican, obviamente), pero que vayan a crear un nuevo organismo público que decida qué es verdad y qué no... Da lugar a muchos problemas, la verdad (y no por que sea el PP, de todos es sabido que Podemos quiere acabar con la libertad de prensa, por ejemplo). No hay solución fácil para esto. Se podría decir que pongan sus fuentes, el problema es que en algunos casos son fuentes que prefieren permanecer en el anonimato y cosas así. Lo que yo pienso que se debería hacer es facilitar los recursos para llevar a juicio a un periódico/revista/blog/loquesea que se demuestre que ha subido una noticia falsa ya sea aposta o por que les ha sudado el nardo contrastar lo que les han dicho.

Ayer leí en Reddir a un tío que tuvo un accidente de tráfico entre dos coches y una moto, el de la moto murió y antes de que la policía hubiese terminado de investigar, un periódico ya estaba diciendo que le mató (y el resto de medios de comunicación dijeron lo mismo por que ya tenían una fuente). Pues resulta que él ni le había tocado con su coche, pero eso no quita que ya les hubiesen crucificado a él y a su familia.

1 respuesta
B

Que pongan el logo de TVE y ya queda desacreditado a primera vista.

No, ahora en serio, agencias de rating para las noticias suena top. ¿Qué podría salir mal con empresas privadas filtrando según su percepción de veracidad?

Vitov

yo también marcaría a los promotores de denuncias falsas

MaTrIx

Si la idea no es mala ni mucho menos, el problema es ¿se va a utilizar para dañar a enemigos políticos? Y la respuesta es tan evidente....

klarens

Y como se proponen poner un sello en las noticias falsas? Nos meteran malware en el navegador que revisará todas las webs que la gente visite y su contenido para saber si es falso o no?

LeeSinGafas

Sera aplicable también a las promesas electorales?

ErChuache

Yo lo veo.

En principio parece una idea buena, pero quien la propone y como la piense hacer... Es otra cuestión.

B

Con lo burra que es la gente y viendo, por ejemplo, las cadenas que se propagan por wassap, es necesario controlar las noticias.

sephirox

.

Karch

me parece fatal que el estado decida por mi que es falso o que no, el mercado, osease los lectores compraran el periodico que sea verdadero y los que cuenten mentiras pues se dejaran de comprar, nadie invierte millones a fondo perdido en periodicos que no se leen :psyduck:

garlor

y quien va a decidir lo que es fake news y lo que no?

sephirox

.

B

No es mala idea

tsukiyomi

Ahora nos dirán qué creer o no mediante un sello

Disfrutad la libertad de prensa

B

Un poco subjetivo eso de la "veracidad", a mí no me parece mala iniciativa, pero vería un error que se implantara (menos de donde viene xd) porque difícilmente nadie tiene el 100% de ninguna verdad. Lo que tienen que hacer es enseñar (fomentar más bien) el informarse de varias fuentes, contrastar y sacar tus propias conclusiones, pero claro, es más cómodo quedarte con lo que te dice el primero (o lo que te dice el que te interesa) y marcarlo como verdad absoluta.

karlosin

por fin diaropublico va a tener que cortarse, tv3 directamente que pongan un sello que tape toda la pantalla.

fuera coñas, me parece mala idea,los medios no es que sean mentira es que suelen ser medias verdades con las que se juega barriendo cada uno para su casa.