No sé tanto como vosotros, pero a mí tom bombadill siempre me pareció un ser que jugaba en otra liga, en plan un dios. Esa fue la impresión que me dio cuando leí el hobbit, pero no se si en el salsalimón dicen algo más de él.
Me he visto el vídeo de Kai47 respecto a Tom Bombadil antes y da una explicación muy buena para eso. Es de la misma opinión que yo, que Bombadil "simplemente" es un maiar, como Gandalf o Saruman o Radagast, y juega exactamente en la misma línea que ellos.
La diferencia está en que Saruman, Gandalf y Radagast fueron enviados a la Tierra Media por los Valar y por eso se vieron obligados a meterse en formas que capaban sus poderes, puesto que sólo eran enviados a aconsejar, no a interferir, y les mandaron meterse en formas que mermaban sus poderes. Tom Bombadil no, fue a la Tierra Media por voluntad propia, por eso podía escoger la forma que le diera la gana y conservar sus poderes intactos.
Si Gandalf o Saruman también hubieran ido a la Tierra Media por voluntad propia, con todos sus poderes intactos, también hubieran podido hacer lo mismo que Tom Bombadil: Ver a Frodo cuando tiene puesto el Anillo, ponérselo ellos y que no les afectase, no sentirse para nada atraídos por él, etc... Lo que pasa que claro, ellos vienen a la Tierra Media de la forma que vienen.
La 4a tiene fácil explicación en mi opinión. Sale a luchar porque en ESDLA todos los comanadantes luchan, tampoco tendría sentido si no que Aragorn o cualquiera luchase. Y lo de no llevar el anillo es como si al Rey Arturo le dices que deje Excalibur a buen recaudo y se lleve una espada de madera a la batalla.
Puede ser, pero la sigo viendo una excusa floja cogida por los pelos, en plan: "Todos los generales salen a luchar; ¿por qué? Porque sí"... Como lo de las águilas.
Pero es que eso no es del todo así. El Rey Brujo o lo Nazgul no tienen un radar estilo GTA donde te señala la posición exacta del anillo.
Pues yo tenía entendido que sí, mis disculpas entonces.
es que sauron desconocía mucho quien había tenido en anillo.
Lo cual también choca, choca que gente como Gandalf pueda hacer una cronología entera de la historia del Anillo y el propio Sauron no.