Primer paso para la oficialidad del aranés

piga

Primer paso para la oficialidad del aranés, que podrá usarse en toda Catalunya

* La Generalitat aprueba el anteproyecto de Ley del Aranés.
* El occitano aranés será lengua preferente en Aran (Lleida).
* Cualquier hablante de esta lengua la podrá utilizar en la justicia.
* Catalunya tendrá ahora tres lenguas oficiales.

Catalunya ha dado este martes un primer paso para la oficialidad del aranés, después de que el Consell Executiu de la Generalitat aprobase el anteproyecto de Ley del Aranés, que contemplará que esta lengua pueda utilizarse ante todas las administraciones en todo el territorio catalán.

Catalunya será el único territorio de toda la Península Ibérica donde habrá tres lenguas oficialesEl vicepresidente, Josep Lluís Carod-Rovira, ha explicado que con este texto, que ahora inicia su tramitación parlamentaria, Catalunya será el "único territorio de toda la Península Ibérica" donde habrá tres lenguas oficiales: el catalán, el castellano y el occitano en su variante dialectal aranesa.

Con la oficialidad del aranés, cualquier hablante de esta lengua la podrá utilizar también en la justicia, que es la lengua de uso general de todas las administraciones en este territorio, y se consagrará el occitano como "lengua preferente" en Aran, en su sistema educativo y en la toponimia oficial.

El anteproyecto de ley regula el uso oficial del occitano y los derechos lingüísticos de sus usuarios, y desarrolla lo que dice el Estatut sobre este tema. Precisamente, la ley catalana declara en su artículo 3.2 la oficialidad del occitano y atribuye a la Generalitat y al Conselh Generau d'Aran competencias sobre la normalización lingüística del aranés.

Deberá usarse a nivel institucional, en la toponimia oficial, en la enseñanza, en los títulos y certificados y en radio y televisiónEl texto, además, quiere fomentar el uso social del aranés, y también su difusión y el conocimiento. Recoge que debe utilizarse a nivel institucional, en la toponimia oficial, en la enseñanza, en los títulos y certificados y también en radio y televisión.

Carod también ha destacado que, cuando entre en vigor esta ley, las leyes que apruebe el Parlament deberán publicarse en aranés y que esta versión tendrá carácter oficial.

Para el vicepresidente, con la aprobación de este texto, Catalunya se sitúa en una posición delantera en "atención a la diversidad lingüística y cultural", y además, por vez primera, el occitano tendrá estatus de lengua oficial, algo que no ocurre en el resto de territorios en los que se habla.

fuente: http://www.20minutos.es/noticia/594030/0/oficialidad/aranes/catalunya/

XaPu69

Como se entere Pilar Rahola monta en colera

X-Crim

otra asignatura mas para estudiar en el futuro.

tadex

adasdasgdsfgsdg

flipo con la inteligencia de estos nazionalistas charnegos.

Kenderr

Tener muchos idiomas oficiales no tiene por que ser algo bueno. ¿Para cuando entonces la independencia del Valle de Aran de Cataluña?

M0E

Cuantos más idiomas, ¡mejor!

PruDeN

Visca el Val d'Aran lliure !

P

Yo lo veo de putisima madre, que no se pierdan los orígenes y lenguajes de las comarcas españolas.

piga

#5 yo soy aranes, y no quiero para nada, la independencia del valle de aran de catalunya, me parece una tonteria.

#3 yo he estudiado aranes en el colegio muchos años, y es bastante facil, se parece al frances y al catalan

pero la nueva ley me parece bien, mi profe de filo del año pasado hizo las oposiciones en aranes

J

#9 Es como llamar a las cabras?

S

#7 Será la Vall d'Aran, no? ...

piga

#10 que quieres decir con eso?

J

#12 Lo de hablar el aranes, a grito pelao, catalan cerradisimo... xD

no te lo tomes enserio, es pura coña

Homyu

vivi alli algun tiempo, y la verdad, de aranes -3. Alli viven mas madrileños que otra cosa.

T-1000

La nación catalana se rompe!!!

mDity

Aran IS NOT CATALONIA!!!!!!!!!!!!

4tlas

JAJAJAJAJA, donde las dan las toman

ServiaK

ferpecto, todo lo q sean ayudas a lenguas discriminadas desde el estado me parece correcto.

por cierto, #17 a ver, no hace falta q te leas el texto entero, pero joer, las 3 o 4 primeras lineas tampoco estaba mal amigo xD

B

Flipa. Como las Administraciones Públicas no tienen ya suficientes gastos y lentitud, van a estar a la vanguardia aumentándolos.

Dieter

CATALUNYA SE ROMPE!

zildjian

Me cago en la puta, el aranés en proyecto de ser oficial y otras lenguas como el aragonés o el asturiano todavía ahí apartados... Vergüenza me da.

Caverc

los que decís que Catalunya se rompe y demás tonterías os aconsejaría que leyerais la noticia, porque quedáis bastante mal xD

a mi me parece bien que Catalunya lo promueva, si los araneses lo quieren y están de acuerdo con todas estas leyes, pues otra lengua oficial que tendremos xD

B

#21 supongo que es porque éstos no ejercen la misma presión. Lo cierto es que yo he pasado mucho tiempo por la Vall d'Aran, y no me entiendo con ellos hablando en catalán, a veces prefiero hablar francés xD.

#1 pues nada otra lengua más, será interesante aprenderla :).

4tlas

Verás, al final cualquier administración pública de cataluña parecerá los juicios de Nuremberg, todos con el traductor.
Me parece tan ridículo... que me jode que se esté gastando mi dinero en semejantes gilipoyeces

#18 Me lo había leído :D pero aún así he puesto lo primero que he pensado. Hay que ver la de cosas que se pueden llegar a leer

B

#24 por qué consideras una gilipollez que tu estado tenga tantas lenguas y por consiguiente tanta diversidad, eso es cultura no? no te parece un sinónimo de riqueza.

4tlas

#25 No, me parece tener ganas de tirar los recursos y complicar la forma de entenderse la gente.
Me parece bien que tenga todas las lenguas que quiera, pero no todo el proteccionismo desde la administracion. Me parece una forma de malgastar el dinero

B

#26 complicarla no...en todo caso sería enriquecerla. A mi me encanta poder decir frases en otros idiomas cuando me comunico con la gente, no se...en plan juego. Y por lo del dinero, hay otras cosas más estúpidas donde se lo gastan, seguro ;)

T-1000

#22 La nación catalana se rompe!

qué quedo mal?

me la suda.

Cataluña se rompe!

_RUGBY_

#23 se ejercé la misma presión , lo que pasa que aqui no tenemos a 4 nacionalistas en el gobierno para dar la chapa.

de Hecho en Aragón llevan como 23 años que si la ley de lenguas bla bla , ahora se está debatiendo otra vez pero vamos que saldrá una chapuza.

Ahora les toca hacer referendum!

Faulques

Pues a mi me parece un esperpento mas, que 4 tiparracos como Carod Rovira apoyados por minorias españolas y como no por este brillante PSOE quieran implantar aranes como lengua oficial. Me parece una involucion idiomatica lo q quieren hacer los nacionalistas, si hubiera un catalan antiguo de hace 10 siglos seguro q obligarian a aprenderlo y a implantarlo.

Si se han impuesto 3 o 4 idiomas en el mundo, como el ingles, español, frances, etc pues es lo q hay, pura evolución, lo mismo que los clanes pequeños desaparecian y los clanes grandes sobrevivian. Es normal que lenguas minoritarias se piedan siempre a pasado.

Podemos involucionar a las lenguas de los prehistoricos, nos ponemos a pegar voces y a pegarnos palos y no habria problemas. Y para el que dijo que con mas idiomas mas se enriquece porq puede chapotear, q risa Maria Luisa. Menos mal q no hay 50 lenguas en españa, apuesto que las harian oficiales todas y acabariamos entendiendonos con las manos.