Primer paso para la oficialidad del aranés

B

Qué esos idiomas los estudie quien quiera, pero me parece una auténtica injusticia imponerlos, ya que con ellos no vas a hablar más allá de las fronteras de la comunidad correspondiente ... Que eso...mientras no impongan nada...que no hagan como con el Euskera que para trabajar en Euskadi tienes que tenerlo sí o sí.

Nm

"La manzana es roja co, y esta buena co"

permiteme que te corrija:

"Co, la manzana es roja, y esta buena co!"

xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Mensi

#61 Que el Euskera en Euskadi se necesario es normal, es la lengua de nuestro pueblo y oficial en la comunidad de Euskadi y parte de Navarra.

Que sea necesaria para los trabajos es solo un paso mas hacia su normalizacion

Ga1a

#57 No hay nada peor que ser un ignorante sobre algo y encima alardear de ello.
Porque de lo primero, si no te interesa, no tienes la culpa, y aceptarás que los demás te corrijan. Lo segundo no tiene explicación a no ser que te esfuerces en parecer cortito :palm:

Homyu

que le decis a #57 si tiene mas razon que un santo, catalan, occitan, castellano, hasta la mierda de idioma que es el frances son dialectos.

Si no hablais latin, no sois mas que una panda de pueblerinos separatistas, asi de claro os lo digo.

M

#62 gracias co, !! jajaja

Que si que yo soy un ignorante por ver una autentica CHORRADA el poner dialectos de pueblos que los usan como mucho el 5% de la poblacion, y de esos el 0.5% lo usa en su vida cotidiana...

Si yo soy cortito, imaginate lo corto que es alguien que defiende un dialecto POBRE y con menos historia que una mosca, simplemente porque sus amados lideres nacionalistas lo intentan imponer como un acto de independencia y algo de lo que sentirse orgulloso.

Mas os valdria aprender Ingles o Frances, o incluso Chino, y no Aranes.. que seguro que llegas muy lejos aprendiendo Aranes, se os abren mil y una puertas xD

Seguid asi, que el nacionalismo a este paso se va caer por su propio peso y asi nos haceis un favor a los fachas/nacis/cortitos, que pensamos que eso es la mayor estupidez de la historia.

#67 si, y Yaveh esta encarnado como un lider nacionalista xDD

Hobbes

¿Alguien sabe la historia de la torre de Babel?

Es un cuento para niños, pero es lo que está pasando aqui.

Ga1a

#66 Dialecto: A no ser que te refieras con este término a la totalidad de las lenguas romances, esta definición es errónea.

Inútil: Inútil lo será para tí, que no lo hablas ni es tu lengua materna. Como si lo habla un 0.0004% de la población, esas personas tienen los mismos derechos que tú y que yo gracias a una cosa llamada Constitución Española que garantiza los derechos linguísticos de todos los hablantes de las distintas lenguas de este país.

Pero eh, puedes creerte un adalid de la libertad y gritar. En cosas mucho más inútiles nos gastamos el dinero y no veo a tanta gente protestando tan enérgicamente. Admitid que os da dentera y punto, no es tan difícil.

Facha/nazi/ nacionalista blablblabla: no tengo ganas de llevar una cuestión linguística al terreno político, si es lo que quieres.

M

Que lo quiero llevar yo a la politica??????? xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

estais hablando en serio o me estais tomando el pelo?

por culpa del 0.0000004% los demas, tienen que entrar en laboratorios con los carteles de emergencia en catalan o en aranes =)

edit: mira que he tenido discusiones con todo tipo de gente, pero aunq sea decian cosas coherentes y no mentian.. enfin no os tomeis a mal el "xDDDDDD" esq no me puedo creer lo que leo

Ga1a

#69 Yo no leo que vaya a pasar eso en la noticia, y tú?

pd: sí, aquí que yo sepa no he hablado en ningún momento de política, sólo te intentaba hacer una corrección en tus argumentos en terminos de derechos linguísticos y de definiciones. Te juro que no te estoy vacilando, no sé porqué te pones así xd

ServiaK

los mismos q defienden los toros pq son "tradiciones y cultura" (xDDDD) son los q no defienden la normalizacion de las lenguas minorizadas, sera q no deben de ser cultura jaja

V

Hola que tal, soy #71 y digo gilipolleces.

Homyu

#69 0,0004% hablan catalan.

Si señor, soltando perlas de que el catalan es un dialecto y seguramente no sabes nada ni nunca has estado aqui, pero ole, este pais es libre para demostrar la ignorancia.

zildjian

#69 Por culpa de gente como tú Aragón no avanza, y mucho menos su Ley de Lenguas. IG-norante. Antes has dicho que si normalizas el co Aragón tendría 2 lenguas, pero es que ya tiene 3 oiga!

B

#63 Hoy en día el Euskera sirve para comunicarse con la gente que sólo habla Euskara o que sólo quiere hablar Euskara, hasta ahí bien. Y esa gente...¿no tendrá problemas de comunicación cuando quiera salir de las fronteras de Euskal Herria? Yo sigo pensando que es una tontería igualar la normalización del Euskera a la del Castellano en Euskadi.

Mensi

#75 Pues por tu logica aprendemos Ingles y Chino y acabamos antes.
Es logico normalizar el Euskera en Euskadi porque es la lengua de Euskadi, basicamente por eso.
En paises donde el bilinguismo es perfecto como Holanda,Finlandia,Suecia,Suiza etc.. Tambien aprenden su lengua nativa, aunque fuera de sus fronteras no les valga para una mierda

gloin666

No son dialectos, en tanto en cuanto haya dificultad manifiesta o imposibilidad total de comprension entre hablantes de diferentes lenguas, a pesar de que tengan una raiz comun.

Y el que ha dicho lenguas con poca historia... por dios, con ese razonamiento no estariamos hablando castellano, todos tendriamos que hablar euskera, que todavia ni se sabe cuando aparecio de viejo que es.

B

#76 Pero allí seguro que habla más gente dichos dialectos que en Euskadi el Euskara. Por lo menos es lo que veo aquí yo cada día.

Mensi

#78 Pero aqui a existido un vacio en varias generaciones por el regimen, de hay que no se hable y lo sepa hablar tan poca gente

Total ahora la gente no lo valora...

Eustaquio

No sé si lo habéis comentado, pero tenía entendido que el Estatuto de Autonomía de Cataluña del 2006 ya establecía la lengua occitana (aranés en la Val d'Aran) como oficial en el territorio. :S