Primera ley española sobre la muerte digna.

DrakaN

#147 No estaría mal, pero vamos poco a poco :)

JosE_Arcadio

#149 sólo se parecen en ser generalizaciones, una cosa es tener una ideología o ser afín a un partido político y otra tener vocación autoritaria para decirle al resto de personas lo que pueden y lo que no pueden hacer con sus propias vidas.

Nadie está debería estar atado a vivir, es absurdo de cojones. Y no, no me vale ke tengan familiares, la existencia de uno no es un deber, nada más faltaría.

werty

yo es que no entiendo.

Supongamos que la ley se acepta:

1.- Los que quieran seguir como hasta ahora, podrán seguir como hasta ahora.

2.- Los que quiera suicidarse, "serán suicidados".

¿a quién hace daño esta ley?, a quien la practica. ¿qué tiene de malo?

¿por qué los que estáis en contra no dejáis que la gente haga lo que le salga del prepucio?

I

Porque la ley no contempla a médicos que quieran negarse lo cual contradice el hecho de "dejar a la gente hacer lo que le salga del prepucio"

DrakaN

#154 La ley no dice nada de eso eh? eso son suposiciones que estamos haciendo en el hilo.

werty

#154 permite a un paciente no recibir tratamientos artificiales para seguir con vida, o el rechazo al tratamiento, que le faculta a desconectarse de sistemas artificiales.

El médico no está obligado a hacer nada.

Creo que no dice nada de que el médico tenga que matar al paciente.

Si estoy equivocado ponme donde dice que tenga, porque me lo habré saltado xD

El texto no regula la eutanasia (acto para provocar la muerte) ni el suicidio asistido (ayuda a la muerte de una persona, como ocurrió con el tetrapléjico , pues son figuras tipificadas en el Código Penal sobre las que no puede legislar un gobierno autonómico."

Es más en el caso de Ramón Sampedro, ponerle el vaso con cianuro no lo veo como asesinato. Es él el que decide bebérselo o no en última instancia, así que...

M

#154 si, pero ellos estan trabajando, no decidiendo sobre su propia vida.

Tampoco yo quiero ir a trabajar pero mira, la ley no me paga porque no me guste madrugar.

E

#157 Pero si el médico no quiere matar a una persona no tienen por que obligarle.

Seguramente tu trabajo no consista en matar a personas. Así es muy fácil...

#159 Por lo que veo en este thread, las comparaciones que hacéis algunos tienen tela, ¿eh?

Compararme el trabajo de un policía y un militar con el de un médico... Supongo que estarás en broma.

M

#158 dime, y un policia que no quiere disparar? o un militar?

El mundo no es un campo de florecillas silvestres. Si los medicos no sirven para su trabajo se les cambia, como a cualquier otro.

I

Un policía tiene muchos problemas si dispara a matar. De hecho solo por disparar tiene que dar muchas explicaciones.

M

#160 tambien un medico que mata sin motivos.

I

Los médicos tienen el juramento hipocratico en el cual dicen que no causarán daño ni ayudararán a morir a ninguna persona si no todo lo contrario.

Eres tú el que hace comparaciones, no yo. Tenlo en cuenta a la hora de empezar a distorsionar lo que dices.

M

#162 lo que digo con esa comparacion es que cada uno cumple con su deber a la hora de trabajar le guste o no y si no se pira y abandona el trabajo.

I

#163 Y lo que yo digo es que el deber de un médico no es matar, ni ayudar a nadie a morir si no todo lo contrario, hacer lo imposible por salvar a alguien, y si la persona en cuestión se niega, hacer lo posible por convencerla.

E

#163 Esque el oficio de un médico no consiste en matar a nadie, si no todo lo contrario. Se supone que tiene que hacer todo lo posible por ayudar al paciente, y no precisamente a ayudarlo a morir.

#166 Pues en muy pocos casos verás a un policía disparando a matar. Pero vaya, el oficio del policía consiste en mantener la seguridad. En casos extremos hay que disparar para conseguir el objetivo. ¿No crees?

M

#165 Y el trabajo de un policia si consiste en matar? primera noticia que tengo.

#164 El trabajo de un medico es curar a quien se pueda, intentar curar a quien haya pocas posibilidades y asistir a quien no tenga oportunidad. No alargar el sufrimiento de moribundos.

I

Toma anda.

Juro por Apolo el Médico y Esculapio y por Hygeia y Panacea y por todos los dioses y diosas, poniéndolos de jueces, que este mi juramento será cumplido hasta donde tenga poder y discernimiento. A aquel quien me enseñó este arte, le estimaré lo mismo que a mis padres; él participará de mi mantenimiento y si lo desea participará de mis bienes. Consideraré su descendencia como mis hermanos, enseñándoles este arte sin cobrarles nada, si ellos desean aprenderlo.

Instruiré por precepto, por discurso y en todas las otras formas, a mis hijos, a los hijos del que me enseñó a mí y a los discípulos unidos por juramento y estipulación, de acuerdo con la ley médica, y no a otras personas.

Llevaré adelante ese régimen, el cual de acuerdo con mi poder y discernimiento será en beneficio de los enfermos y les apartará del perjuicio y el terror. A nadie daré una droga mortal aun cuando me sea solicitada, ni daré consejo con este fin. De la misma manera, no daré a ninguna mujer pesarios abortivos. Pasare mi vida y ejercere mi arte en la inocencia y en la pureza.

No cortaré a nadie ni siquiera a los calculosos, dejando el camino a los que trabajan en esa práctica. A cualesquier casa que entre, iré por el beneficio de los enfermos, absteniéndome de todo error voluntario y corrupción, y de lascivia con las mujeres u hombres libres o esclavos.

Guardaré silencio sobre todo aquello que en mi profesión, o fuera de ella, oiga o vea en la vida de los hombres que no deban ser públicos, manteniendo estas cosas de manera que no se pueda hablar de ellas.

Ahora, si cumplo este juramento y no lo quebranto, que los frutos de la vida y el arte sean míos, que sea siempre honrado por todos los hombres y que lo contrario me ocurra si lo quebranto y soy perjuro.

M

#167 eso no es mas que protocolo y lo sabes.

I

Hacer el juramento será todo lo protocolario que quieras pero lo que dice es la definición de "médico"

Llevaré adelante ese régimen, el cual de acuerdo con mi poder y discernimiento será en beneficio de los enfermos y les apartará del perjuicio y el terror. A nadie daré una droga mortal aun cuando me sea solicitada, ni daré consejo con este fin. De la misma manera, no daré a ninguna mujer pesarios abortivos. Pasare mi vida y ejercere mi arte en la inocencia y en la pureza.

M

#169

A aquel quien me enseñó este arte, le estimaré lo mismo que a mis padres; él participará de mi mantenimiento y si lo desea participará de mis bienes. Consideraré su descendencia como mis hermanos, enseñándoles este arte sin cobrarles nada, si ellos desean aprenderlo.

Tambien esta parte esta en el juramento,dime, ¿me daran clases gratis si mi abuelo fuese medico?. Como ya he dicho, es protocolo con que adornarlo todo.

Lamadrid

#169

Menuda gilipollez , de toda la vida una de la funciones de los médicos es mitigar el sufrimiento de aquellos que no se pueden curar.Y hay cientos de ejemplos de gente que con el juramento hipocrático hecho han matado a gente a la que no se podía salvar.
Las chorradas de Hipócrito están simplemente fuera de lugar en el siglo XXI.Por esa regla de tres meto a los 4 elementos en el mezcla y desecho a la física moderna (mTh nos mata a todos)

Pero es llevarlo al extremo , lo importante es que esto no es más que poner de manifiesto el derecho que uno tiene sobre su propia vida , y que nadie , sea médico , religioso o político tiene derecho a quitarte.Si puedes sobrevivir pero no quieres hacerlo de determinada manera , no hay nadie que te obligue a hacerlo.

werty

No tiene ni siglos el juramento.

Tampoco pueden ser católicos los médicos:

juro por todos los dioses y diosas

te digo...

será cumplido hasta donde tenga poder y discernimiento.

Hasta que la ley le contradiga, y como la ley tiene más poder...

I

Si #171 y presidentes de Estado que han jurado ante la Constitución y han acabado de dictadores ¿que me quieres decir con eso?

Por cierto mitigar el sufrimiento no es matar a nadie.

Lamadrid

#173

Te quiero decir que el juramento Hipocrático no es una buena argumentación en contra de esta ley.Es un reducto romántico al que poca gente le hace caso.
Podemos argumentar sobre médicos que no quieren hacerlo , pues perfecto , pero tiene que existir la opción de morir o dejar de que te traten si el paciente así lo desea.Ya hoy existe los formularios de no-resucitación y demás , que no son más que una primer paso hacia esto.

De hecho la no-resucitacion viola el juramento hipocrático y nadie monto un pollo alrededor.

scumah

#173, A veces la única manera de mitigar el sufrimiento es matar, y eso lo sabes hasta tú. Pero vamos, tu mejor argumento tiene 2500 años y es pura tradición sin ninguna validez real. Lo que se llama un paripé, para que nos entendamos.

I

#174 Que yo no lo uso en contra de la ley quereis leeros los putos replys en vez de llegar y postear?

Vaya tela, lo usaba para definir lo que hace un médico.

#175 Otro.

Menuda panda.

MI argumento contra esto es que si el médico NO puede negarse a la petición del paciente (por motivos éticos o morales) entonces NO es una buena ley. Porque en asuntos así deben poder decidir.

Eledhwen

Pensando en esto, lo primero que me viene a la mente es una frase que lei el otro día:

"Vivir es un derecho, no un deber"

http://www.elpais.com/articulo/ultima/Vivir/derecho/deber/elpepiult/20090606elpepiult_2/Tes

scumah

#176, Que no te enteras, que el juramento ni siquiera lo hacen todos los médicos, que lo hace quien le da la gana, que no sirve ni como definición ni como nada, porque es pura tradición y punto.

ED: Míralo así: A un bombero le llaman para rescatar a un nota que o lo salvan o muere. Resulta que ese nota ha violado a 45 niñas de 5 años y después las ha matado, y el bombero lo sabe. Pues lo que tiene que hacer el bombero, y la ley no le da opción a elegir, es salvar al nota lo mejor que pueda, por mucho que el nota merezca morir de la peor de las formas. Esto es lo mismo, un problema moral que se le plantea a un profesional, que tiene que anteponer su trabajo a su ética. Si no eres capaz de hacerlo, trabaja de otra cosa.

#178, Mira mi edit anda.

#180, Está poniendo el juramento como argumento para decir lo que un médico debe y no debe de hacer...

I

El que no se entera eres tú por llegar y leerte los últimos replys.

YO ESTOY A FAVOR DE LA EUTANASIA Y DE TODO ESTO SIEMPRE Y CUANDO EL MEDICO PUEDA ELEGIR.

M

#178 el que no te enteras eres tu que no hablamos de la valided o no de el juramento. Hablamos de si el medico tiene derecho a negarse a realizar una eutanasia si se aceptase una ley de ello o estaria obligado.

El decia que podia negarse y yo que deberia estar obligado. nada mas.

Usuarios habituales