La primera vez que dijimos “te quiero”

B

Cuando dos enamorados se dicen “te quiero” uno al otro, dan por sobrentendido que comparten idéntico deseo y también vínculos que obligan frente a los demás. El uso de las palabras “te quiero”, presupone la existencia de una sociedad –la de nuestros antepasados, posiblemente más que las de ahora- en la que hay protocolos, ritos, sentido del tacto, vínculos mutuos derivados del afecto y la relación sexual, ganas de salvar las apariencias, respeto recíproco. En cierto modo, impera la ley basada en un contrato colectivo de confianza mutua y no en el poder de unos pocos sobre los demás.

Hablamos porque en un momento dado de nuestra evolución, se consolida una verdadera revolución social. Es la sugerencia de un antropólogo llamado Chris Knight, al que entrevisto dentro de unos días. Hasta ahora, no habíamos salido del debate en torno a la naturaleza innata, genética, cognitiva o cultural del lenguaje.

¿Por qué creo que Chris Knight ha dado en la diana? Para que el lenguaje se desarrollara, tal vez hizo falta un gen. Pero siendo importante, no fue lo esencial. Sólo cuando un colectivo ha desarrollado un espíritu de cooperación con los demás, ritos centrados en los vínculos contraídos por el sexo, la política o la vida social, creado un protocolo de conducta que auspician pasos en un determinado orden y no en otro, sólo entonces aparece el lenguaje indispensable para sellar ese tipo de compromisos y de sociedad

No obstante, en la vida moderna se utiliza el lenguaje sin miramientos por el caudal social que le vio nacer. Suele ser un lenguaje grosero, lleno de improperios para no colaborar, sin referencia al tacto, al respeto del protocolo, a los vínculos contraídos, a la confianza mutua. Se diría que en las sociedades modernas, la sugerencia del antropólogo Chris Knight no tiene sentido.

Se puede perder el tacto, la delicadeza, el ánimo de salvar las apariencias, el respeto mutuo, el imperio de la ley basada en el consentimiento colectivo, sin perder la capacidad de hablar. ¿Le queda algo al lenguaje de sus orígenes nobles y rituales? ¿O es que sólo sirve para anatemizar y confundir?

(http://www.eduardpunset.es/blog/?p=93)

Cada vez me gusta más este hombre y en la gran mayoría de las cosas estoy de acuerdo con él.
Como futuro filólogo he de decir que al lenguaje del día a día poco le queda de esos rituales, parece como si el mundo tuviera que haber ido en una dirección y a causa de nuestra propia naturaleza como seres creadores de tecnología, poder y destrucción hubiéramos conseguido que fuera justamente en la dirección contraria.

MaNiaKa

excuse me but, esto es un tostón

D_Mills

TLDR.

-Editaré-

Ch3ChusS

Eso...o que tu eres muy duro para decir te quiero...xDD

templari0

aunque suene basto pero la mayoría de los "Te Quiero" que se dicen, se dicen con la polla (o sea, exceso de testosterona, fruto de calentones) los auténticos "Te Quieros" se dicen cuando realmente te han jodido y te has dado cuenta tarde.!

nero-sik

#5 la peña dice te quiero como quien dice hola

#7 bingo!

KueS

Mi 1º te quiero fué para follar, como el 80% de los de aqui.

PrinceValium

Pfff... recuerdo una vez que con un calentón se lo dije a una...

me suelta: de verdad??

yo: sí sí, pero ve más abajo.

sharker

el verdadero amor es expresado por un buen bukkake, eso lo sabe todo el mundo

eL_aiRMax

a estas horas no cuelges threads tan largos.. aunq pensandolo bien me as echo un favor, ha salido mi primer bostezo, en 5 minutos a dormir xD

templari0

#6 cierto... ves a los putotehs 15añeros estos diciendo lo de te quiero mucho, te quiero más que a mi vida, no sé que haría sin tí bla bla bla...

yo aprendí el verdadero significado del "Te Quiero" cuando ya no pude decírselo más..

que mierda de vida.! que bonitas son esas dos palabras y que poca importancia le dan algunos...;(

PLeaSuReMaN

putotes 15añeros y no tan 15añeros ni putotes

a mí me da verdadero asco la gente que conoce una persona un sábado y se calza en el nick fulanita/manganito TKM y luego la fecha xDDDD.

es que no entiendo la cantidad de descerebrados y tarados que hay sueltos.

nero-sik

#11 #12 los putos amos con los post : ) cuanta razon

#14 existe para unos pocos

Comprad0r

El ser humano no sólo se destruye a sí mismo...

La palabra "te quiero" cada día (cada hora) se le tiene menos significado.. (y lo que queda).

Saludos.

P.D: ¿Existe de verdad? Lo dudo o todavia...

-

Yo os quiero a todos.

kobrita

desgraciado dia aquel

Fistri

#1 Te falta poner el resumen para vagos xD

NigthWolf

#11, #12, Cuanta razón.

#14 Si, existe, y es lo que yo siento por esta página :$

templari0

#14 yo no sé si existe como tal el "amor" yo sólo te puedo decir que puedes llegar a necesitar a una persona más que a tú vida, que si ella no está, todo te importa una mierda, que sólo deseas estar abrazado a ella día y noche, que sueñas con que al despertarte lo primero que veas sea su carita... que la necesitas...

no sé como llamarle a eso la verdad, pero algunos le llaman Amor.!

D_Mills

T'estime.

nero-sik

#19 cuando te pones te curras los textos y todo xDDD .

P.D: Nightwolf follate la web : >

#22 esta claro que con globito...esta claro xDDDDDDDDDDD

Comprad0r

#19 El problema es que el sentimiento debe de ser mutuo y muchas veces se busca más el egoismo (por así decirlo) que el bien común.

No digo que no exista, sino que la veo cada vez (hoy en día) más dificil de encontrar y sobretodo ver..

#21 con globlito..

Saludos.

ZeroX_r00lz

Me da pena que cada vez se diga mas facil te quiero, cuando creo que son dos palabras que significan (o deberían..) muchisimo. Justo lo he hablado con mi novia antes... mejor demostrar el amor, con hechos, y guardarse las palabras, que cuantas mas veces las digas menor será la intesidad de su significado

templari0

#22 ya, pero es que entonces a eso se le pasaría llamar Felicidad, y Felicidad y Amor nunca pueden ir en la misma frase.!
Cuando estás enamorado, todo es perfecto, es perfecto si es correspondido como tu dices, luego ya empiezas a comerte la cabeza con que, no me llama, hoy no me ha dicho te quiero, y si le pasa algo, y si ya no me quiere, que voy a hacer yo sin ella, yo no puedo estar así... y todo eso es xq a lo mejor ella no te ha dado un abrazo hoy... pero bueno, es lo que conlleva el amor.!!

Quién encuentra ese amor y encima es correspondido, sinceramente, no sabe lo que tiene y lo que lo envidio.!

Diabloskuro

Muy interesante el articulo, pero que los vinculos afectivos son fruto de la cultura es evidente, y mas evidente es aun que tanto las necesidades sociales como las culturales cambian a lo largo del tiempo.
No es la primera vez en la historia que "te quiero" ha cambiado de significado con el tiempo, y no sera la ultima.

Un saludo

Comprad0r

#24 Quien lo encuentre, que lo disfrute porque no sabe lo que es hasta que se pierde (o no).

Veo las palabras para momentos puntuales y/o que se necesite oirlo.

Aparte de esto, el cariño mutuo y el "trabajo" hacia la otra persona (hay que labrarse dia a dia a la pareja) será cada día mejor para ambos.

Saludos.

templari0

también está lo de:

te quiero: pero como amigo

cuántos corazones de jóvenes incautos habrán destrozado esas 3 palabras...

#26 ya... yo después de 3 años sin oir un Te Quiero de la única persona a la que he kerido en mi vida, lo volví a oir y a mí que soy una persona fría no sabes ni lo que me entró por el cuerpo... Cuando alguien te mira a los ojos y te dice esas mágicas y preciosas palabras de: "Te Quiero" y sabes mirándola a sus ojos llorosos que lo dice de verdad... AAAINS.!!

nero-sik

#27 si, recuerda que detras del te quiero como amigo es cuando ella se va con un fulano que hasta les manda cachetadas se rie de ella y las humilla tol dia : > pero naaa es mejor que tu

#30 tiene razon la culpa es de bidyox!!! : @

NeNiNa

#11 , #12 y demás.. Estamos todos de acuerdo.

El "te quiero"... mejor demostrarlo que decirlo, por supuesto!
Saludillos y tal ^^
Edito: = #23

BLZKZ

Pues puedes decir "te quiero" a tus amig@s en señal de afecto, pero un "te quiero" sentido para mi es algo especial (soy de la escuela romantica quizás?)sólo se lo he dicho a una en ese sentido, y era verdad. Lo siento pero estos temas me ponen pasteloso snif.

PD: cagon ti bydiox xD

Usuarios habituales