La prioridad de Polonia no es adoptar el euro sino elevar el ingreso de los polacos a los niveles de Europa occidental, dijo el martes el primer ministro.
Morawiecki dijo a la radio estar Polskie que la prioridad de su gobierno es hacer que los ingresos sean comparables a los de los países europeos. Agregó que tomaría entre cinco y 10 años llegar al nivel de Italia, y luego a niveles de Francia y otros países más ricos.
Polonia se sumó a la Unión Europea en el 2004 y está tratando de recuperarse de décadas de administración comunista ineficiente. Su economía es una de las de más rápido crecimiento en el bloque, pero sigue usando su moneda local, el zloty.
Adoptar el euro “no saldría a cuenta”, puntualizó Morawiecki.
“Al contrario, creemos que el zloty asegura muy bien la prosperidad de la gente, así que nuestro propósito es que los polacos comiencen a ganar como los europeos occidentales”, dijo.
El premier citó como ejemplo a Eslovaquia y Lituania, países colindantes donde los precios de productos de primera necesidad presuntamente subieron después de que adoptaron el euro y donde los residentes fronterizos hacen sus compras en Polonia, donde los precios son más bajos.