¿Problema imposible?

xhiroz

Una rana avanza siempre en linea recta, quiere cruzar una charca de radio 3Metros. El primer salto es de 2 Metros, el siguiente será la mitad del anterior y así sucesivamente. Al centro llega, ¿pero llegara a cruzar la charca? (6metros ya que el radio es 3)

HHeredorn

es posible

B

Es como el problema de la liebre y la tortuga version by Grecia (la liebre siempre recorre la mitad de lo que le falta para llegar donde esta la tortuga)

Deckard_29

Tardará un webo pero si la cruzará.

Ahora no edites para decir que sólo puede dar dos saltos, que no puede apoyarse en hojas ni mariconas de estas por favor.

3

Si llega, porque salta la mitad que antes.
No llegaría si saltase la mitad de la distancia que le queda para cruzar la charca. Igual es que has planteado mal el problema.

xhiroz

Pongo 2 repuestas posibles:

1- La rana NUNCA se parará por lo que tendria que llegar por webos :D

2- Como salta cada vez la mitad seria asi:
2metros
1metro
0,5
0,25
0,125
0,0625
0,03125
0,015625
0,0078125
0,00390625
0,001953125
0,000976562
0,000488281

A ver segun esto, los primeros decimales "se congelan" y no avanzaran porque cada vez hay mas ceros... ¿entonces llegara?

PD: No he planteado mal el problema y es asi sin mas tonterias xd

Kaikoken

bah, pa problema imposible esta el de los puentes de una ciudad rusa o alemana, no me acuerdo del nombre, k consistia en recorrer tos los puentes sin pasar 2 veces por el mismo... no nos tiramos tiempo mi hermano y yo ni na xD

last_citizen

no llega, es un problema de series numericas, en concreto se trata de una sucesion geometrica
demo:
primer termino a0=2
a1=1
a2=1/2
a3=1/4

se puede expresar como 2 + sumatorio de (1/2)n (el sumatorio empieza en 0)
la suma geometrica del sumatorio es 1/(1-(1/2))=2

por lo que 2+2 es = 4

no llega a 6, logicamente

B

Hombre, si haces el limite de la equacion a infinito te da no?

SoyLoPeor

Tiende a 6, pero solo eso, sin llegar, tiende a aproximarse a 6.

jerry14

#8 lleva razon.

JangoBout

No soy matematico, pero si da infinitos saltos recorrera infinita distancia, por muy cortos que sean. Asi que la rana morira de vieja cruzando la charca, pero lo cruzaria si fuera inmortal.

No? :P

CHEMO

a lo mejor tambien se puede hacer con fisica, movimiento rectilineo acelerado :)

michi

#12 no

Idaho

#7 Los puentes de Konisberg
http://es.wikipedia.org/wiki/Problema_de_los_puentes_de_K%C3%B6nigsberg

creo que lo de #12 tiene mucho sentido.

LOc0

#8 wins.

Salu2 ;)

Depeche

Hombre... llegar llegará
si primero salta 2 metros, luego salta 1... ya son 3 metros (el radio completo), luego medio metro (3.5), luego 0.25 metros... todas esas cifras q antes sacastes las vas sumando, y aunque te dejes la vida, verás como si que llega...

Debe haber una formula o algo pa averiguar cuantas veces se divide ... pero es que yo de matematicas 0 xDD

-

Falso. La rana nunca llega, de hecho no pasa de 4 metros:

Como tengo un examen hoy de programación y tengo k practicar he aprovechado para hacer un programa con esto...

#include <stdio.h>
#include <conio.h>

void main(){

float n,dist,meta;
int cont;


dist=0;
cont=0;
printf ("Distancia a recorrer: ");
scanf ("%f",&meta);
printf ("\nCada salto sera la mitad del anterior.\nSalto inicial: ");
scanf ("%f",&n);

while (dist<meta){
cont++;
dist=dist+n;
n=n/2;
printf ("\nDistancia que lleva: %f metros\n",dist);
getch();
}

printf ("\n\nSaltos totales: %d", cont);
getch();
}

La traza es la siguiente:

Distancia a recorrer: 6

Cada salto sera la mitad del anterio
Salto inicial: 2

Distancia que lleva: 2.000000 metros

Distancia que lleva: 3.000000 metros

Distancia que lleva: 3.500000 metros

Distancia que lleva: 3.750000 metros

Distancia que lleva: 3.875000 metros

Distancia que lleva: 3.937500 metros

Distancia que lleva: 3.968750 metros

Distancia que lleva: 3.984375 metros

Distancia que lleva: 3.992188 metros

Distancia que lleva: 3.996094 metros

Distancia que lleva: 3.998047 metros

Distancia que lleva: 3.999023 metros

Distancia que lleva: 3.999512 metros

Distancia que lleva: 3.999756 metros

Distancia que lleva: 3.999878 metros

Distancia que lleva: 3.999939 metros

Distancia que lleva: 3.999969 metros

Distancia que lleva: 3.999985 metros

Distancia que lleva: 3.999992 metros

Distancia que lleva: 3.999996 metros

Distancia que lleva: 3.999998 metros

Distancia que lleva: 3.999999 metros

Distancia que lleva: 4.000000 metros

Distancia que lleva: 4.000000 metros

Distancia que lleva: 4.000000 metros

Distancia que lleva: 4.000000 metros

Pues eso xDDDD
^^

ManOwaR

hombre, llegará un momento q la distancia sea -1 no? (dividiendo, dividiendo...) la cuestion está si ese momento llega antes o despues d cruzar el charco xD

AcidNos

Es una operacion matematica infinita. Nunca llegara porque SIEMPRE HACE LA MITAD DEL RECORRIDO. Por lo tanto jamas hara el recorrido completo. Por muy pequeña que sea la distancia siempre tendra una mitad, aunque no podamos verla

m0rG

A algunos se os va la cabeza xD .El término general de esa serie tiende a 0 UFO y su carácter es convergente(lo que no quiere decir que todas las series cuyo término general tiende a 0 sean convergentes).Como ha dicho un compañero se trata de una serie geométrica de la forma 2(1/2)n o lo que es lo mismo 2(1/2n),desde n=0 hasta infinito.Todas las series geométrica cuya razón es menor que 1(y mayor o igual que 0) son convergentes,por lo que su suma se aproxima a un número real.Si no recuerdo mal la serie (1/2)n converge a 2 multiplicada por 2(ya que 2 multiplica a todos los términos de la serie) tenemos que la rana recorre una distancia que tiende a 4(pero jamás llega).

-

#20 La distancia entre 2 puntos u objetos NUNCA puede ser negativa, como mínimo cero... ¬¬'

No puede saltar de forma negativa, es imposible. De forma vectorial sería ekivalente a un salto hacia atrás, pero sigue siendo un salto positivo, sólo k en otra dirección.

Am7roK

Claramente no llegará...

darkblade60

yo no entender... si que llegaria, por mucho que dividias entre dos nunca de 0 de movimiento WTF!.

Pyr0sS

El limite tiende a cero.... asique olvidate, la rana se muere en el charco xD

-

Teoría #8 + Práctica #19 -> Solución: No llega.

Moraleja: El ejercicio mata. No saltes o descansa al menos.

xD

warn1ng

Es una simple sucesión como bien dice #8, cuyo límite es 4.

APOCa

que filosofo dijo este problema? Parmenides?¿ ahora no me acuerdo. Es el problema del corredor con el cuan demostraba que el movimiento no existe.

T

#8

Cierto, llega a 4.

Viva el Calculo xD.

Usuarios habituales