Productos con conciencia social

allmy
#58Massalfa:

Y si subes salarios, no subes precios pero aumentas impuestos

Cojonudo.
Os hace falta una clase de contabilidad básica.

Vendo mercancía por valor de 100€
Coste de la mercancía: -40€
Costes de personal: -30€ (el 70% es lo que las empresas españolas gastan en personal, sobre su revenue, no me lo invento)
Impuestos: -5€
Beneficio 25€

Lo que aquí proponéis ataca el P&L (las cuentas de resultados vaya) por todos los lados:

Vendo melones por valor de 80€ (-20€ de bajada porque hay que ser sociales)
Coste de la mercancía: -50€ (+10 porque hay que repartir a los agricultores/proveedores)
Costes de personal: -50€ (+20 porque hay que ser sociales y pagar guay)
Impuestos: -10€ (+5 porque hay que ser sociales)
Beneficio: -30€

Lo dicho, la empresa dura 1 mes.

1 respuesta
allmy

#60 Tu no puedes hablar sobre la inflación. Lo siento.

1 respuesta
B

#57 Fagor xD Cuentas empresas capitalistas han quebrado durante la crisis? De hecho, porcentualmente las cooperativas han demostrado ser mucho mas eficientes que las sociedades de capital, se han readaptado mucho mejor y han quebrado mucho menos. Ahi estan los numeros.

#62 Cuando quieras discutimos eso. Y cuando quieras dejas de irte por la tangente con topicos para no entrar en materia.

1 respuesta
allmy

#63 Eso te lo puedo mirar con datos actuales:

Capital (SA, SL, propietarios, etc.): de 1.485.263 en suspensión de pagos, quiebra, procedimientos de insolvencia, o en proceso de baja de registro están 147.622
Cooperativas y consorcios: de 9.322 en suspensión de pagos, quiebra, procedimientos de insolvencia, o en proceso de baja de registro están 1.385

Tasa de quiebra y tal

Capital: 9,93%
Cooperativas: 14,85%

Fuente: registro mercantil

Pero que vamos es de cajón. Cuando no puedes despedir a gente porque son todos accionistas de la empresa, y entras en pérdidas, no puedes dimensionar a la nueva situación el coste principal de tu empresa: los costes laborales.

1 respuesta
Massalfa

#61 No entiendo tus cuentas , subes el precio del producto, cuando aquí se pregunta si pagarías más, que menos que ponerlo igual. Y subes el precio de la mercancia y los impuestos, cuando hablo de pagar más impuestos es respecto a la inflación .

1 respuesta
B

#64 Claro, que facil.

Habra que ver en que sectores estan cada uno, si les afecta mas la crisis, si son sectores obsoletos o en crecimiento, si son transnacionales con perdidas en España o negocios locales sin margen de maniobra, cuantas de las empresas capitalistas no han quebrado porque se han convertido en cooperativas etc etc.

Vete al sector financiero por ejemplo y mira cuales son las unicas cajas que no han quebrado... Exacto, las cooperativas, Caja Rural y Cajamar. Y esto lo puedes comprobar en muchos otros ambitos.

Y una cuestion importante, cual es la repercusion social de la quiebra de cada tipo de empresa, porque en las capitalista normalmente los trabajadores pierden el empleo, en las cooperativas no (en Fagor precisamente no). Por eso son eticas, porque no hay un autocrata que te haga un ERE sino que la gente empoderada se busca las habichuelas y tiene muchisima mas flexibilidad laboral. Es precisamente una de las grandes ventajas, frente al topico de que no puedes reducir los costes laborales.

1 respuesta
Soraghatsu
#52allmy:

¿Quiéres que los salarios suban? Cojonudo, tienes 3 cosas para hacerlo:

Atraer empresas e inversión.
Reducir los costes de contratación.
Reducir burocracia y hacer el país más fácil[/quote]

Y porque iba a pagarte un empresario más dinero por que pase todo eso ?

1 respuesta
allmy

#67 Los salarios funcionan por oferta y demanda, como se ve en la gráfica que he puesto.
Esos 3 puntos lo que hacen es traer puestos de trabajo y fomentar que se creen y que las empresas crezcan. En consecuencia el paro cae, y suben los salarios.

Los salarios se pagan en base a lo que valen en mercado. Y cuando más parados haya, más barato se consiguen. Más corre todo por el lado de la demanda, y menos por el lado de la oferta.

#66

#66JaviC93:

Vete al sector financiero por ejemplo y mira cuales son las unicas cajas que no han quebrado... Exacto, las cooperativas, Caja Rural y Cajamar. Y esto lo puedes comprobar en muchos otros ambitos.

Las cajas, todas son un pozo de mierda.
Te voy a poner el otro lado: ¿Cuantos bancos han quebrado en España? Bankia (y surge de la fusión de 7 cajas de ahorros xD).

#66JaviC93:

Por eso son eticas, porque no hay un autocrata que te haga un ERE sino que la gente empoderada se busca las habichuelas y tiene muchisima mas flexibilidad laboral. Es precisamente una de las grandes ventajas.

Te estás dando de bruces contra el sesgo de supervivencia. Si las cooperativas son la panacea, tienen tantas ventajas, y cualquier puede montarse una exitosa porque son super flexibles: ¿Por que hay 1,4millones de sociedades de capital y 9k cooperativas?

#65

#65Massalfa:

hablo de pagar más impuestos es respecto a la inflación .

No, a ver. Los impuestos son un porcentaje. Un %, un x/100. Si en lugar de ganar 30€, ganas 60€ porque hay inflación. Por ejemplo a un 30% de impuestos, en lugar de pagar 10€, pagas 20€.
La inflación da igual para la tasa impostivida (no así para los resultados y la supervivencia de la empresa), imaginate que para la supervivencia de la empresa compra una materia prima en el extranjero. Y generas inflación,y no bajas los impuestos, y subes los salarios. La has liado.

3 respuestas
Massalfa

#68 Me habéis puesto antes , si subes salarios y suben los precios=inflación . Yo pregunto, si subo salarios, No subo precios y la diferencia de salario que tengo de más, para no crear inflación la gasto en impuestos para mejorar mi calidad de vida, no creo inflación, los márgenes de beneficio se reducen pero tenemos un país mejor para todos, me equivoco?

2 respuestas
Latted

#69 Y cuanto tiempo dices que duraría la empresa donde trabajas?

Porque es de suponer que tienes competidores, los cuales invierten e innovan en sus productos y además ofrecen un precio bastante mas económico que tu algo que tu empresa no puede.

1 respuesta
allmy

#69
Eso lo puedes hacer, las cuestiones ahí son 4:

  • 1: la eficiencia de uso del capital. Tu presupones que el dinero que gastas tu que has extraido vía impuestos lo gastas de manera más eficiente para mejorar la vida de la gente, de lo que lo haría la gente. Y de paso te cargas la inverisón y con ella puestos de trabajo. Luego claro, tenemos AVE pasando por pueblos de 20 personas. Porque la inversión no se ha realizado con un ánimo de lucro, si no a dedo.
  • 2: si reduces los márgenes, reduces la rentabilidad, y te cargas la inversión. Aumentas el desempleo. Eso dura unos años.
  • 3: da igual que el dinero lo gaste el gobierno, o que lo gasten las personas. La inflación se crea igual, porque el gobierno lo gasta en comprar cosas que no son del gobierno, o en hacer proyectos y pagar materiales y salarios. El resultado es exáctamente el mismo.
  • 4: tu recaudación por impuesto de sociedades se va a la mierda. Sociedades se calcula después del EBITDA, si te cargas el margen, te cargas la recaudación por otro lado.

Lo que estás poniendo como ejemplo es la historia de PDVSA. Con las mayores reservas de petróleo del mundo, y es incapaz de comprar piping para extraerlo.

Y luego sale capital.
Esto del capital puede sonar muy "aaaahrg capitallll!". Pero es bastante simple:

  • Lugares (iba a decir sectores, que también): donde se gana dinero entra capital, hasta que se deja de ganar dinero.
  • Lugares (o sectores) donde se pierde dinero sale capital, hasta que se ppone tan barato, que se deja de perder dinero en comparación y vuelve a entrar capital.

Así es como pasa esto (bueno ahí está un poco exagerado, pero la idea es la misma):

Lo puedes aplicar a todo, a las inversiones en petróleo, a la bolsa, a cualquier sector que te apetezca y que requiera capital. O a un país.
Y si sale capital e inversión, lo que ocurre es que se destruye trabajo. Inexorablemente y sin piedad.

Massalfa

#70 Porque no puedo competir? El resto de empresas también tiene que subir salarios. Estamos todos en la misma posición y no se crea inflación, me equivoco?

1 respuesta
allmy

#72 Da igual quien se lo gaste.
La única manera de no generar inflación de esa manera, es cogiendo el dinero y quemándolo. xD

2 respuestas
Massalfa

#73 No podrías invertirlo?

1 respuesta
allmy

#74 Si y no.
Mira lo de #71

Con esas medidas lo que has hecho, es reducir los beneficios de los capitalistas, de los inversores. Que son los que se quedan el resultado neto. ¿Cómo narices vas a invertir ahora? Si acabas de eliminar la rentabilidad xD

B

#68 Emm... Quiza porque la gente ni siquiera las conoce? Te vas a cualquier carrera de ADE y lo unico que se estudia son las SA y las SL, no se dice absolutamente nada sobre las coop. Las tendencias sociales dependen de las hegemonias ideologicas, no del pragmatismo, de la etica o de la eficiencia. A que Think Tank, mass media o lobby con influencia le conviene promover las cooperativas si detras todos tienen grandes capitalistas que se lucran a mansalva?

2 respuestas
Eyvindur
#76JaviC93:

Te vas a cualquier carrera de ADE y lo unico que se estudia son las SA y las SL, no se dice absolutamente nada sobre las coop

Pero si las estudio yo en Turismo xD

1 respuesta
B

#77 Pues eres el primero al que conozco, y me he pasado muchos años en la facultad conociendo a gente de todas partes de España. Aun asi, que se mencionen en un apartado de derecho mercantil no es estudiar las cooperativas. Si no es asi enhorabueno, tu universidad mola.

1 respuesta
Eyvindur

#78 Es la Uned, se da en Economía de la empresa y en Planificación y Dirección empresarial (1º y 2º respectivamente).

allmy
#76JaviC93:

Emm... Quiza porque la gente ni siquiera las conoce? Te vas a cualquier carrera de ADE y lo unico que se estudia son las SA y las SL, no se dice absolutamente nada sobre las coop.

Claro.

Tres cosas erróneas ahí:

  • La mayoría de las empresas no las han montado ex-estudiantes de ADE.
  • Se estudian las cooperativas. Y te ponen casos de estrategia en cooperativas, etc. Uno de los casos en mi master iba sobre Irizar. Un empresón, cooperativa.
  • La gente no es gilipollas. Aunque así fuera, si fuera mucho mejor se lo estudiarían por su cuenta.
#76JaviC93:

Las tendencias sociales dependen de las hegemonias ideologicas, no del pragmatismo, de la etica o de la eficiencia.

No tio. Algo tan sencillo como el beneficio, es lo que mueve el mercado.
Pero vamos, que si por ideología quieres montarte una cooperativa y que nadie te extraiga tu plusvalía, tu mismo xD Por algo vivimos en un país libre.
Luego váis llorando porque las empresas no os pagan lo que os parece justo. Y tenéis una opción tan simple, flexible y ventajosa como montaros vuestra propia cooperativa.

#76JaviC93:

A que Think Tank, mass media o lobby con influencia le conviene promover las cooperativas si detras todos tienen grandes capitalistas que se lucran a mansalva?

¿Al tuyo por ejemplo?

1 respuesta
B
#73allmy:

La única manera de no generar inflación de esa manera, es cogiendo el dinero y quemándolo. xD

Si el dinero lo gastas en tiendas del extranjero, a ver si me explicas porque se va a crear inflacion en tu pais. Si el dinero se ahorra en los mercados financieros internacionales, a ver porque ibas a crear inflacion. Y si la gente se gasta el dinero pero la empresa tiene capital-maquina sin utilizar, a ver porque iba a subir los precios...

Si actualmente estan aumentado los salarios, como me explicas que no haya inflacion? Te das cuenta de lo simplista del modelo que usas?

#80 Da igual, lo de ADE no es mas de un ejemplo de como funciona la sociedad en general... En todos los ambitos se promueve el emprendimiento (con las connotaciones con las que se hace), el individualismo, la idea del beneficio de capital frente a todo sin tener en cuenta nada mas, el ideal de que las cotas mas altas a nivel social son el convertirse en un empresario de exito... Todo gira en torno a lo mismo, no me jodas, tienes que estar muy ciego para no darte cuenta de en que sentido va la sociedad.

#80allmy:

¿Al tuyo por ejemplo?

El mio que es ninguno.

1 respuesta
allmy
#81JaviC93:

Si el dinero lo gastas en tiendas del extranjero, a ver si me explicas porque se va a crear inflacion en tu pais.

Alma de dios. La inflación devalua tu moneda. xD También la devalúa respecto a terceras monedas. Es exáctamente lo mismo. Si de repente aparece don Javi93C con 10mil trillones de pesetas, ¿Cuánto crees que valdría eso?

1 respuesta
Soraghatsu
#68allmy:

Los salarios funcionan por oferta y demanda, como se ve en la gráfica que he puesto.
Esos 3 puntos lo que hacen es traer puestos de trabajo y fomentar que se creen y que las empresas crezcan. En consecuencia el paro cae, y suben los salarios.

Los salarios se pagan en base a lo que valen en mercado. Y cuando más parados haya, más barato se consiguen. Más corre todo por el lado de la demanda, y menos por el lado de la oferta

La teoria es muy bonita, pero la practica no creo que sea esa, entiendo perfectamente que a mas paro, mas gente esta dispuesta a prostituirse, sin embargo, si un empresario puede pagar 1000 euros, seguira intentando pagar 1000 euros, si tiene mas beneficios, se los quedará él y lo sabes, no va a haber una situación o al menos la veo bastante utópica, en la que, el empresario deba subir el salario, porque los trabajadores se van a la competencia

2 respuestas
allmy
#83Soraghatsu:

pero la practica no creo que sea esa,

La práctica es exáctamente esa. Le compras las bandas salariales a Mercer o a Towers Watson, que las crea con los interesados que compran las bandas y les dan los datos de salarios.

Luego tu, estableces una política de empresa: quiero pagar la media del mercado (.50), o quiero pagar un 0.1 por arriba, o por abajo, etc.

#83Soraghatsu:

si un empresario puede pagar 1000 euros, seguira intentando pagar 1000 euros, si tiene mas beneficios, se los quedará él y lo sabes

Te pongo un ejemplo. En Madrid no hay mucha gente que hable Alemán. Si contratas a alguien que habla alemán, un 20% por debajo del precio de meracdo, se va a ir a otra empresa en 2 meses.

La oferta y demanda también actua en favor del trabajador. Por eso es importante el paro.
El empresario si no consigue a nadie que trabaje por 1000€, pues tendrá que pagar 1100€. Si no lo consigue, 1200€, y así hasta que tenga a la persona.

#83Soraghatsu:

no va a haber una situación o al menos la veo bastante utópica, en la que, el empresario deba subir el salario, porque los trabajadores se van a la competencia

¿Cómo que no? ¿Entonces por qué narices suben los salarios? ¿Por hobby? Porque excepto en periodo de crisis, los salarios han subido casi siempre.
Y hay muchos sectores en los que el salario sube 5k€ al año. Literalmente. Mi puesto de trabajo por ejemplo hoy vale 5k€ anuales más que el año pasado. Ha pasado en todas las auditoras, Deloitte en 2014 tenía un 30% de rotación. Ha tenido que subir salarios un 20% (los de entrada). Pero vamos, hay millones de ejemplos. Los profesionales de big data. Los ingenieros de UI. etc. Los ingenieros de bases de datos, a ver si encuentras a alguien que cobre menos de 40k en Madrid o Barcelona.

horiznt
#83Soraghatsu:

si un empresario puede pagar 1000 euros, seguira intentando pagar 1000 euros

El trabajador tambien va a intentar cobrar siempre lo maximo posible y bien que hace. Es totalmente logico y normal que cada parte busque su maximo beneficio.

2 1 respuesta
Soraghatsu

correcto, pero el trabajador, no va a saber muy bien como negociar, me explico, no sabe cuanto vale su trabajo, o al menos eso pienso #85

2 respuestas
allmy

#86 ¿Cómo que no sabes cuanto vale tu trabajo?

Pues tio, benchmark, empieza a echar a ofertas y a hacer entrevistas y ves si te ofrecen más o no. xD

B

#82 Claro que la inflacion devalua la moneda, lo que te estoy diciendo es que un aumento de los salarios no tiene porque aumentar la inflacion. Si de repente aparece Javi en Cuenca con un trillon de euros y se gasta el trillon integro en cosas de AliExpress, la panaderia de la esquina a la que va Javi todos los dias va a mantener exactamente los mismos precios, porque no le influye para nada la renta que se ha gastado Javi en China. Es lo que estoy intentando que entiendas, que un aumento de la masa monetaria no tiene porque generar inflacion por muchas razones diferentes. Deja los modelos keynesianos clasicos, estan obsoletos y son absurdamente teoricos.

1 respuesta
allmy

#86 Mira, puedes guiarte con esto para ir empezando:

http://www.pagepersonnel.es/prensa-estudios/estudios-remuneracion
http://guiasalarial.hays.es/

Si es una empresa grande: https://www.glassdoor.com/index.htm

#88

Lo dicho, contigo no discuto sobre conceptos del siglo XVII

2 respuestas
Soraghatsu

#89 gracias por el link, me alegra saber que estaba pidiendo 1k mas de lo que vale mi trabajo, segun el link de pagepersonnel, no lo conocia, lo que te pretendo decir, es que porque tu sepas cuanto vale tu trabajo, no quiere decir que la gente lo sepa, de hecho yo no sabia exactamente cuanto valía pero lo estaba estimando de la manera acertada, de todas maneras me parece un aporte muy bueno, gracias, por otro lado, queria comentarte, que, lo que dices, en papel lo veo cierto, pero la realidad es muy distinta, he visto a gente aceptar trabajos que yo nunca aceptaria 800 al mes haciendo horas extraordinarias casi todos los dias (1 o 2 mas) es lo que te pretendo decir, y no hablo solamente del sector tecnologico que es donde parece que te mueves, si no, en todos los sectores, no creo que el empleado de una fabrica de bollos sepa cuanto podria pedir, a ese empleado, yo creo que lo que le interesa es seguir pagando facturas / hipoteca, solo te digo eso, apostaria bastante a que mas de la mitad de la gente no sabe cuanto vale su trabajo, por eso te decia, que igual no todos saben negociar bien, en mi sector, hay mucha demanda, por eso me la he jugado a pedir mas salario en las entrevistas y me ha salido bien la jugada, pero te digo... hace 3 meses no me habria atrevido a pedir lo que pido hoy

1 respuesta