Un profesor de la USC pide absolver a La Manada

B

Un profesor de la USC, sancionado por comentarios machistas, pide absolver a La Manada

  • Luciano Méndez, docente de Económicas, se muestra convencido de que la víctima «disfruta de la situación» y critica el «esperpento social» generado tras la sentencia
  • La universidad compostelana valora adoptar las «medidas correspondientes» contra el profesor

ABC.ES @ABCEnGalicia Actualizado: 10/05/2018 13:07h

Luciano Méndez, profesor de Económicas en la Universidad de Santiago (USC) y sancionado en 2016 por hacer comentarios sobre el escote de una alumna, no ha podido resistir el torbellino mediático que gira en torno a la sentencia de La Manada y ha decidido expresar su opinión a través de un polémico vídeo en Facebook.

El docente, que dice ser una persona «con un claro concepto de la Justicia» y sin «ser tendenciosa», cree que lo que sucedió aquella noche en Pamplona fue un simple episodio de juerga y que todo lo que vino después del fallo fue un «esperpento social». «La chavala se ve sola, borracha, sin tener que hacer en San Fermín, sin amigos», afirma Méndez, que explica que la víctima se encontró «con cinco tipos con ganas de marcha», y que después de pedir habitación en un hotel «con intención de hacer el amor», se va «morreando con los tipos claramente, sabe a lo que va».

«Pero, vamos a ver, yo si soy violador, ¿voy a llevar a un portal a violar a una chica?, ¿Pero de qué estamos hablando? Después la chavala se deja a hacer. No vi el vídeo pero no lo necesito», prosigue el docente universitario, quien asume que por «sus indicios y por lo que dice la sentencia, la chavala disfruta de la situación».

Méndez, denunciado hace dos años por amenazar con dar un «bofetada» a una alumna por su escote, habla del hecho de que dejaran tirada a la joven como una conducta «poco elegante pero tampoco punible». «Non se puede castigar a los tipos por eso». Es más, Méndez pide la «libre absolución».

La segunda hipótesis que conjetura el profesor es que el caso surgiera de «mutuo acuerdo» entre La Manada --condenados cada uno de los cinco miembros a nueve años de prisión por abusos sexuales-- y la víctima, para que ésta pudiera tomar la píldora del día después, aunque en realidad el anticonceptivo puede solicitarse en farmacias y centros sanitarios.

Prolongando esa teoría, cree que los jueces se dejaron llevar por la presión social y que lo que debieron responder a la víctima es que no fuera con «sus tonterías» ni con su «feminismo radical». Además, asegura que Ricardo González, el juez que emitió un voto particular en contra del criterio de sus otros dos compañeros en la Audiencia de Navarra, «salvó la dignidad de la Justicia».

Por último , finaliza sin descartar que sea necesario «endurecer las leyes contra los agresores». «Creo que una agresión sexual debe ser duramente castigada pero que el cambio sea fruto de otros casos», pues, opina Méndez, «si la ley es muy dura, va a haber mujeres que se aprovechen de la jugada».


Un segundo vídeo

En un segundo vídeo, publicado en este jueves, no solo no rectifica, sino que se muestra dispuesto «defender quien haga falta» su visión del caso. Empleando un tono un tanto más retador, se refiere a «La Manada social» como al grupo mayoritario de personas que critica su perspectiva.

Nada más compartir en su perfil de Facebook su primera grabación, su muro se lleno de comentarios acusando a Méndez de ser un «espécimen», una «persona deleznable». «El único indicio claro es que eres un misógino», le dice un usuario.


La USC responde

En vista de la polémica suscitada en las redes sociales, la Universidad de Santiago (USC) ha emitido un comunicado este jueves en el que anuncia el estudio de posibles medidas sancionadoras contra uno de sus profesores. «Dentro de los límites y garantías del marcho jurídico existente, y ante la alerta social creada, la USC está estudiando las actuaciones que forman parte de sus procedimientos internos y valorando la adopción de las medidas correspondientes», reza el texto.

La institución, cuyo equipo rectoral acaba de renovarse bajo el liderazgo de Antonio López, se defiende su actividad «dedicada a la formación y a la transmisión de valores» y alerta que «no puede tolerar actitudes o actuaciones que menoscaben la dignidad de las personas», ni tampoco violaciones contra derechos fundamentales como «la igualdad entre hombres y mujeres»

http://www.abc.es/espana/galicia/abci-profesor-sancionado-comentarios-machistas-pide-absolver-manada-201805101131_noticia.html

Su asunto anterior (noticia de 2016): https://politica.elpais.com/politica/2016/03/18/actualidad/1458317370_324560.html


Este artículo de ABC es el más blando que he encontrado sobre la noticia porque como se puede comprobar en otros medios le atacan frontalmente con dureza.

¿Crees que la manipulación mediática y social se desinflará en un plazo de tiempo breve o irá a más?

¿Hay una caza de brujas ante cualquier opinión disidente de la verdad consensuada?

¿Le enviarán a un campo de reeducación para que aprenda a expresarse libremente dentro de los parámetros socialmente tolerables?

2
B

"Libertad de expresión" pero solo para unos. A los otros cazas de brujas y pérdidas de trabajo por no ir en la corriente de la ola.

48 1 respuesta
BuLLeT_AZ

Vamos, un tío que ya no debía estar en la USC después de la primera que hizo vuelve a soltar subnormalidades. Menudo país...

17 2 respuestas
SasSeR_18

Llevo una hora discutiendo pacíficamente en los comentarios de esta misma noticia en las RRSS de otro periódico, a cara descubierta tambien, tratando de contener a la sociedad ansiosa de sangre y odio infundido por los mismos medios. Cada día la libertad de expresión corre más peligro por los mismos que lucharon a favor de ella.

3
JackDaniels

Me ha encantado la frase del profesor "no he visto el vídeo porque no lo necesito".

Digo yo que si dos de los que juzgaron vieron agresión sexual, será porque la hubo, y además la sentencia a mi me parece justa.

Ahora, estas declaraciones tienen el mismo nivel que las manifestaciones en la puerta de juzgados de las turbas rabiosas clamando "justicia" y con poderosas razones como "yo si te creo".

El tío un cabestro despreciable y además muy torpe por hacer pública esas opiniones y sobre todo en esa forma, pero la universidad bonito marrón tiene en tomar una decisión que pone una límite (o no) en la opinión que puede tener cualquiera de sus trabajadores sobre un hecho en concreto

2 respuestas
Frave

#5 Desde luego como se atreve a dar su opinión, habrase visto!!!.....a la hoguera por poorr poooorr....machirulo si eso machirulo y.... cabestro despreciable eso eso que suena a despectivo total, ya el debate de las ideas y la libertad de expresión para otro día. Ostia miraaa un rapero al que le meten en chirona puto estado fascista.

1 1 respuesta
xPipOx

Da miedo en lo que se esta convirtiendo la sociedad totalitarismo en estado puro.

2
LadyTenTen

Pues yo estoy mas interesada en saber qué dijo sobre el escote de su alumna, la verdad.
Lo que opine sobre un tema que no le concierne no se ni cómo es noticia. Que es un profesor de económicas, por favor XD

8 5 respuestas
Kittykat

se la juega a lo grande...

Fyn4r

Y soltar subnormalidades fuera de clase es sancionable? pregunto

#8 hubo hilo de eso en MV seguro, aunque ahora no sabría buscarlo xD

1 respuesta
chiptune

A ver si lo adivino, este personajucho sí que está bien que opine de lo que deberían hacer los jueces.

2 1 respuesta
Mariox93

#8 Al parecer dijo que le ponía nervioso o algo asi, habrá que ver el tono y demas, pero no me parece ni de lejos para acabar con la carrera docente de nadie, mucho menos esta opinion personal sobre el tema.

1 respuesta
BuLLeT_AZ

#12
Y por eso, antes de hablar y opinar, está bien informarse de quien es el señor este. No es ni la primera, ni la segunda, ni la tercera vez que suelta una mierda de este calibre. Es totalmente incomprensible que no se lo ventilasen de la USC hace bastante tiempo, salvo que empiezas a unir puntos de con quien tiene relación y todo explicado.

#10
La cosa es que este cafre las dice fuera y dentro, por lo que... xD

1 respuesta
xPipOx

#8 El profesor, en concreto, afirmó que le costaba concentrarse “debido al ruído de los bolígrafos y al escote de María”, en alusión al escote que llevaba una alumna. La joven, consternada, protestó por el comentario, ante lo cual el profesor, lejos de retractarse y disculparse, replicó con que si iba a ir así a clase, se sentase en la última fila. Cuando esta alumna junto a otras personas que decidieron dar la cara por ella increparon al profesor por su actitud machista, éste dijo, dirigiéndose a la chica, que si fuese machista la golpearía en ese momento

El profesor la verdad parece un poco imbecil todo hay que decirlo, tambien me gustaria saber como iba esa alumna que yo he visto tias en clase que parecia que iban de fiesta. A mi me pueden echar la bronca por llevar chandal o bañador pero a otra persona no le pueden decir nada por llevar prendas no apropiadas para ir a clase.

1 1 respuesta
K

Vale, decir mentiras e incitar al odio es libertad de expresión. A modo de ejemplo de este señor voy a decir que -ETA eran unos pacifistas y que todas las victimas están bien matadas-. Ahí teneis una dosis de "libertad de expresión". si es que vaya tela defendeis lo indefendible.

1 respuesta
Mariox93

#13 A ver informanos con tu sabiduría infinita, cuales son esos ataques tan graves al género femenino dignos de un castigo que acabe con su carrera docente.

1 respuesta
BuLLeT_AZ

#16
http://bfy.tw/I4IC

Yo ya lo tengo claro contado por personas estudiando allí, no necesito refrescarlo :)

2 respuestas
vuvefox

Hasta que punto lo que diga una persona opine en su vida privada puede afectar a su trabajo?

Ahora si lo ha dicho poniéndose la bandera de profesor de la USC ya es otra cosa.

Mariox93

#17 Vamos que nada, lo del escote y un par de vídeos dando su opinion, con la que puedes estar de acuerdo o no, yo no lo estoy, pero llegar al punto de castigar a alguien por ello os lo dejo a los que vais de mini dictadores.

1 1 respuesta
BuLLeT_AZ

#19
Si sudas de informarte, al menos no opines please. Que duele y sube el pan.

1 1 respuesta
-nazgul-

Esto no debería ser ni noticia, el mensaje que se intenta transmitir dándola como hecho noticiable es que oponerse al pensamiento único feminazi es poner en peligro tu carrera, aunque lo hagas fuera del ámbito laboral.

4 1 respuesta
Mariox93

#20 Lo unico que sale en todos lados es eso, si tienes información privilegiada deberías compartirla, a lo mejor me callas la boca y te lo reconocere no lo dudes ni un segundo, lo que no puedes es soltar un "con todo lo que ha hecho" y cuando se te pregunta no contestar, por que entonces das bastante mala espina y nadie te va a tomar en serio. Lo que sale por todos lados es lo del sujetador y luego algun video mas dando su opinion de otros temas parecidos.

Callame la boca, lo estoy deseando.

1 respuesta
JackDaniels

#6 Tócate los cojones, si no podré dar yo mi opinión. Para mi el tío es un cabestro, porque esas declaraciones en mi opinión no las hace una persona normal. Cuando haces unas declaraciones públicas te queda expuesto a que la gente de su opinión sobre lo que has dicho.

1 respuesta
BuLLeT_AZ

#22
A ver alma de cántaro, solo con usar google tienes:

  • Comentarios fuera de sitio a una alumna en clase que no solo no rectificó, si no que insistió en ellos. Si la alumna quiere ir con escote, bragafaja o vestida de cuero a el se la tiene que soplar mientras no se salte ninguna norma de la Uni. Como era el caso.

  • Intento de agresión en la Universidad cuando pedían que lo tirasen a la puta calle, como tenían que haber hecho.

Solo con esas dos ya tienes suficiente como para ver los motivos por los que este tío debería llevar fuera de la Universidad casi 2 años, con lo cual esto ni sería noticia ya que en vez de un profesor de la USC es un cuñado soltando basura en Fb. Si quieres que te cuente donde cena, si le gusta el aguacate o sabe dios que "información privilegiada" esperas, pues GLHF, tiene más bien poca relevancia en este caso.

1 1 respuesta
Skie

#2 Y es libertad de expresión, pero cada uno es dueño de sus actos y palabras; por lo tanto si la universidad decide expulsarlo ya que opina que no representa lo valores que quieren trasmitir están en su derecho.

1 respuesta
Frave

#15 pues a mi parece perfecto que digas lo que quieras de ETA, igual que me parece bien que se digan chorradas comunistoides o que hazte oir diga sus mierdas. Que algo te ofenda o que a ti te incite al odio es tam putamente subjetivo que podriamos censurar cualquier mensaje por lo que creas una via para que un gobierno pueda censurar las ideas que no les interesan.

Otra cosa es que digas voy a matar a tal persona o conjunto de personas y sea una amenaza creible, que es donde debería estar el limite de la libertad de expresión.

B

cada uno que diga lo que quiera no? vaya libertad de expresion que defienden algunos, censura pura y dura con condenas y penas laborales. me dicen hace 10 a;os que la izquierda iba a convertirse en esto y no me lo creo

-Orb-

Ya no se va a poder decir nada porque te echan del trabajo por una simple opinion personal, acojonante.

Al final el meme de "con Franco se vivia mejor" va a ser hasta cierto.

4 2 respuestas
Mariox93

#24 Vamos que lo del sujetador que me parece para reclamar y abrir un expediente y punto.

Y lo de la agresion voy a informarme, pero me suena a que le rodearon y le empezaron de decir de todo y el tio no aguanto, lo cual me parece bastante normal, aunque sigue sin justificar una agresion, cambia bastante la historia.

Ejemplo grafico de lo que digo, lo cual se esta empezando a considerar normal en las universidades de EEUU, es uno de los videos que de mas mala hostia me han puesto, mas sabiendo la historia de que todo empezo por un mail quejandose de la censura hacia los disfraces de halloween por parte de la universidad que envio su mujer, PATETICO.

4
B

#17 Unas pruebas muy creíbles desde luego.

#21 Es preferible que sea noticia hasta dónde alcanza la manipulación de la industria feminista, en este caso una universidad.

#28 Hijo no provoques a la horda.