Un profesor de la USC, sancionado por comentarios machistas, pide absolver a La Manada
- Luciano Méndez, docente de Económicas, se muestra convencido de que la víctima «disfruta de la situación» y critica el «esperpento social» generado tras la sentencia
- La universidad compostelana valora adoptar las «medidas correspondientes» contra el profesor
ABC.ES @ABCEnGalicia Actualizado: 10/05/2018 13:07h
Luciano Méndez, profesor de Económicas en la Universidad de Santiago (USC) y sancionado en 2016 por hacer comentarios sobre el escote de una alumna, no ha podido resistir el torbellino mediático que gira en torno a la sentencia de La Manada y ha decidido expresar su opinión a través de un polémico vídeo en Facebook.
El docente, que dice ser una persona «con un claro concepto de la Justicia» y sin «ser tendenciosa», cree que lo que sucedió aquella noche en Pamplona fue un simple episodio de juerga y que todo lo que vino después del fallo fue un «esperpento social». «La chavala se ve sola, borracha, sin tener que hacer en San Fermín, sin amigos», afirma Méndez, que explica que la víctima se encontró «con cinco tipos con ganas de marcha», y que después de pedir habitación en un hotel «con intención de hacer el amor», se va «morreando con los tipos claramente, sabe a lo que va».
«Pero, vamos a ver, yo si soy violador, ¿voy a llevar a un portal a violar a una chica?, ¿Pero de qué estamos hablando? Después la chavala se deja a hacer. No vi el vídeo pero no lo necesito», prosigue el docente universitario, quien asume que por «sus indicios y por lo que dice la sentencia, la chavala disfruta de la situación».
Méndez, denunciado hace dos años por amenazar con dar un «bofetada» a una alumna por su escote, habla del hecho de que dejaran tirada a la joven como una conducta «poco elegante pero tampoco punible». «Non se puede castigar a los tipos por eso». Es más, Méndez pide la «libre absolución».
La segunda hipótesis que conjetura el profesor es que el caso surgiera de «mutuo acuerdo» entre La Manada --condenados cada uno de los cinco miembros a nueve años de prisión por abusos sexuales-- y la víctima, para que ésta pudiera tomar la píldora del día después, aunque en realidad el anticonceptivo puede solicitarse en farmacias y centros sanitarios.
Prolongando esa teoría, cree que los jueces se dejaron llevar por la presión social y que lo que debieron responder a la víctima es que no fuera con «sus tonterías» ni con su «feminismo radical». Además, asegura que Ricardo González, el juez que emitió un voto particular en contra del criterio de sus otros dos compañeros en la Audiencia de Navarra, «salvó la dignidad de la Justicia».
Por último , finaliza sin descartar que sea necesario «endurecer las leyes contra los agresores». «Creo que una agresión sexual debe ser duramente castigada pero que el cambio sea fruto de otros casos», pues, opina Méndez, «si la ley es muy dura, va a haber mujeres que se aprovechen de la jugada».
Un segundo vídeo
En un segundo vídeo, publicado en este jueves, no solo no rectifica, sino que se muestra dispuesto «defender quien haga falta» su visión del caso. Empleando un tono un tanto más retador, se refiere a «La Manada social» como al grupo mayoritario de personas que critica su perspectiva.
Nada más compartir en su perfil de Facebook su primera grabación, su muro se lleno de comentarios acusando a Méndez de ser un «espécimen», una «persona deleznable». «El único indicio claro es que eres un misógino», le dice un usuario.
La USC responde
En vista de la polémica suscitada en las redes sociales, la Universidad de Santiago (USC) ha emitido un comunicado este jueves en el que anuncia el estudio de posibles medidas sancionadoras contra uno de sus profesores. «Dentro de los límites y garantías del marcho jurídico existente, y ante la alerta social creada, la USC está estudiando las actuaciones que forman parte de sus procedimientos internos y valorando la adopción de las medidas correspondientes», reza el texto.
La institución, cuyo equipo rectoral acaba de renovarse bajo el liderazgo de Antonio López, se defiende su actividad «dedicada a la formación y a la transmisión de valores» y alerta que «no puede tolerar actitudes o actuaciones que menoscaben la dignidad de las personas», ni tampoco violaciones contra derechos fundamentales como «la igualdad entre hombres y mujeres»
Su asunto anterior (noticia de 2016): https://politica.elpais.com/politica/2016/03/18/actualidad/1458317370_324560.html
Este artículo de ABC es el más blando que he encontrado sobre la noticia porque como se puede comprobar en otros medios le atacan frontalmente con dureza.
¿Crees que la manipulación mediática y social se desinflará en un plazo de tiempo breve o irá a más?
¿Hay una caza de brujas ante cualquier opinión disidente de la verdad consensuada?
¿Le enviarán a un campo de reeducación para que aprenda a expresarse libremente dentro de los parámetros socialmente tolerables?