El profeta del «crash» lo dijo en 2006

Atheist

Abro un hilo aparte, para hablar de este hombre: Santiago Niño Becerra. De los pocos que lo avisaron con detalles en 2006. El artículo es de ABC, pero no quiero que desvirtúe el thread porque lo importante es el mensaje del economista, no quién lo publica.


Noticia:

El profeta del «crash» lo dijo en ABC

Visionario, gurú económico, oráculo... En cualquier caso, los pronósticos que hizo hace 32 meses el catedrático de Estructura Económica de la universidad Ramón Llull, Santiago Niño, se ven materializados. El 5 de marzo de 2006, este profesor adelantaba a ABC que en 2010 ocurriría un «crash» de similares proporciones que el de 1929. Apoyaba su tesis en el estudio de las series de crecimiento de los últimos 53 años en el mundo.

Entonces, ya anticipó que el «tsunami» económico y social iba a desencadenarse por «las elevadas tasas de endeudamiento». Entre otras razones, porque «no es aconsejable -decía- repartir tarjetas de crédito para salir de una recesión», refiriéndose a la era del presidente Clinton, cuando se gestó la concesión de hipotecas a familias con serios riesgos de no pagar, las ahora famosas «subprime», ya que «se proporcionaba crédito a todo el mundo que tenía una mano para firmar».

Un desproporcionado consumo que estaba siendo financiado por el resto del mundo para que la economía estadounidense siguiera tirando de la economía global. Por eso, Niño decía que lo que le pasaba a Estados Unidos era parecido a lo que le ocurrió a España en el siglo XVI. «En aquel momento, llegó a ser más barato importar que producir». [comentario propio: Posible caída del imperio actual?]

«Las consecuencias de este giro en las coordenadas económicas -decía Niño en ABC- tendrán un vasto alcance social: niveles de paro altísimos, consumo a la baja y una gran deflación».
El catedrático también dijo hace más de dos años y medio que «el sistema económico actual, tal y como lo conocemos, se está agotando» y que «las decisiones importantes van a tener que tomarse a nivel global». Otro vaticinio que se cumplirá el próximo día 14 de este mes en Washington, en una cumbre en la que la mayoría de economistas anticipan ahora que se refundará el capitalismo. La recuperación no llegará hasta dentro de diez años, «pero no será un crecimiento desbocado como el que hemos conocido hasta ahora, sino otro basado en el esfuerzo».

El profesor señala que, hasta ahora, las víctimas de la crisis han sido los ricos, que han dejado de serlo tanto, y que la verdadera crisis empieza a llegar al ciudadano a través de un alud de despidos y cierres de empresas, además de una caída en los ingresos públicos, que sólo ha hecho que empezar por el derrumbe del consumo.

El panorama empeorará especialmente en España. Según los últimos estudios de Niño, a partir de 2010 la tasa de desempleo que pronostica superará el 20% de la población activa, y llegará hasta el 28% en los siguientes años. Pero lo peor es que vaticina que el paro no empezará a bajar a tasas del 18% hasta 2018, cuando en octubre de 2008 registramos un 11,3%. También el crecimiento del PIB español será negativo durante toda una década, en la que los precios tendrán un comportamiento deflacionario desde 2011 a 2016 por la tremenda caída libre del consumo, que llegará a estancarse.

El catedrático afirma que España va a ser uno de los países que más va a sufrir esta crisis planetaria, que remarca que es sistémica, al igual que las de 1929, 1875, 1820. El profesor insiste en ello porque, a su juicio, el proceso iniciado en septiembre de 2007 con el derrumbe de las hipotecas «subprime» norteamericanas, «nada tiene que ver con una recesión, como la del 2001, la de 1991, o la de 1987». Para Niño, lo terrible de España es la mala calidad de su PIB -el 45% lo generan la construcción, el automóvil y el turismo-, y la escasa productividad, lo que irremediablemente se traslada al empleo.

Para completar el cuadro de terror, Niño cita un informe de Credit Suisse que otorga a España el quinto mayor riesgo país del mundo, y añade que el sistema financiero español tiene una deuda de 800.000 millones. El profesor asegura que hasta finales de este año, las entidades de nuestro país (bancos y cajas) tienen que desembolsar 50.000 millones y el año que viene 70.000 más.

Toda la deuda privada de España, que es la suma del endeudamiento de las familias y de las empresas, alcanza el 215% del PIB, un dato muy preocupante, máxime cuando la productividad por hora trabajada es la que tenía Suecia en 1973, pese a la tecnología. «Y para colmo, somos 45 millones de españoles, y no 5 como los finlandeses».

Con este panorama de cosas, el crecimiento que ha presupuestado el Gobierno para 2009, «más allá de que no sea creíble como dice el PP, resulta del todo ilógico», afirma Niño. El experto no puede concebir que el Gobierno prevea para el año que viene un crecimiento del 1% del PIB, «al igual que tampoco era lógico prever para este año un crecimiento del 3% en los Presupuestos del Estado».

Además, están las reservas de petróleo, que se agotarán en 2030, cuando hasta 2050 no estará listo el primer reactor de fusión. Niño asegura que ha quedado demostrado que el nitrógeno no podrá sustituir al petróleo, en esos 20 años el mundo deberá regular su consumo. Casi como en «Mad Max».

Fuente


Ale, ahí queda. Este hombre ya acertó hace casi 3 años, como vuelva a tener razón nos podemos ir preparando.

Especialmente dedicado a los que negaban la crisis (Gobierno incluido), que ya empieza a llegar a la economía real.

edit: Añado una entrevista a Santiago Niño en la Vanguardia.

Jildeghar

Menos mal que tenemos el Fallout 3 para entrenarnos para el futuro Mad max

Y no ha dicho nada de cuando acabara la crisis por algun casual? xD

danao

Pf, voy a sacarme la licencia de armas porque me parece que voy a necesitar. Por suerte creo que no seré desempleado por la empresa en la que estoy y que hay gente a la que echaran antes que a mi XD

Pero volviendo al tema, creo que nunca se hace caso a la gente (y menos si sale en ABC), que es lo que pasa en España? pues tan sencillo que a los politicos les importa una puta mierda el resto, con que ellos puedan vivir bien. Tambien recordar que España tiene baja productividad porque no se inviterte en una soberana mierda, solo en construir y esas cosas que siempre pueden ir mal...pero bueno...

spoiler
Atheist

#3 Depende de si es vasto en sentido de amplitud, gran extensión, o basto de burdo, bruto, etc.

Aunque no he mirado la RAE y puedo estarla cagando, no sé. Puede que hayan erratas claro.

#5 Entonces te parece que el capitalismo como está montado ahora mismo es funcional, está bien, aqui no pasa nada?

M0E

Me hace una gracia eso de refundar el capitalismo...

Ahora me lo leo y edito :3

ju4n3l3

Que futuro mas negro no?

A

Supongo que muchos economicos harian mil y una profetizaciones del futuro, no le puedes hacer caso a todas las que hay. Sino pasa lo que se profetiza se queda en el olvido, y si acierta entonces es un visionario al que ignoremos en su momento.

Ga1a

#4 Adelantándome a lo que te contesten, el hecho de que se esté discutiendo si está o no bien montado ya es una muestra de que no funciona bien.

D

El tono me parece bastante catastrofico,aunque no dudo que en parte lleve razon

Atheist

#9 También lo era su tono en 2006 ante la euforia colectiva de economistas, empresarios, gobiernos, analistos, mangantes varios... y tenía razón.

werty

pero si aún no estamos en 2010, todavía no ha pronosticado nada.

Pontifex

Mi profesor de economía ya nos lo decía antes de 2006, y hablaba de ello en su libro que es de mucho antes

Atheist

#11 No te enteras. En 2006 pronosticó que reventaría la burbuja inmobiliaria, recesión para España, etc. Y esto se ha demostrado cierto. Ahora lanza más para el futuro. La pregunta es: acertará de nuevo..?

#12 Bien por él, nombre de tu profesor? Publica artículos en algún lado? En que universidad da clases?

D

Sigo pensando que se a tirado a la piscina y la referencia hacia Mad Max lo confirma

Pontifex

#13 se llama jesús lidón, profesor de la upv, nos decía que todo el mundo le tomaba por loco hasta el otro profesor de la asignatura

Homyu

Esperemos que tenga razon en lo de Mad Max, no veo el momento de empezar a hablar con acento australiano, a perseguirnos por las comarcales con coches tuneados a base de chapas de acero ni de montar combates divertidisimos con gomas elasticas y motosierras.

P.D: Como sabe que el primer reactor de fusion no estara listo hasta 2050? a parte de economista es fisico e ingeniero?

B

MAZO GURU, hay economistas que hablaban de crisis hace 5 años

Dod-Evers

Reverte lo dijo en el 98... xD

T

Esto lo dije yo en su dia

xhiroz

Vaya ultimo párrafo que se han marcado.

PD: No me creo nada :)

melonz

Que vamos a acabar como en MadMax es un hecho.

TheV1ruSS

#1 y tu te crees que ha sido el unico? Mi cuñado de Italia que trabaja en bolsa me advertio hace tres años sore esto diciendome exactamente del sector de la construccion de españa, (era lo que me afectaba a mi como residente de españa), pero tambien, me comento de la crisis de EEUU y todo lo que conlleva eso...no tienes que ser guru para imaginarte eso, con algo de conocimientos de economia politica basta...todos lo sabian pero no hicieron nada porque a ellos no les afecta, a los ricos no les afecta para nada, todo lo contrario, se estan aprovechando pa sacar mas beneficios de eso.
#21, Madmax, LOL :D

Adolf_Stalin

La escuela austriaca lleva como un siglo hablando de este tipo de crisis, no es nada nuevo.

Soy_ZdRaVo

Creo que confunde nitrogeno con hidrogeno en el último párrafo.

Además no es el único que predijo algo así, pero si el más alarmista, el antiguo gobernador del banco de españa ya lo predijo hara 2-3 años también

B

Sobre el tema del reactor, para saber cuando estara "listo", no es cuestion de tecnologia.

Desde finales de los 70 se hicieron los primeros experimentos con exito en la fusion nuclear. Casi 40 años mas tarde el ITER (primer reactor de fusion) no esta construido.

Quien tiene "la culpa"? xD, politicos y burocracia.

izverg

bueno, para ser catedratico es evidente que sabra mucho de economia, pero no es nostradamus, la economia es como el clima tiene demasiadas variables para asegurar algo 100%. lo de la burbuja y lo de las hipotecas era una cagada grande y se veia de lejos que iban a llegar problemas, pero hay MUCHAS opciones distitnas para ir recupernadose: evolucion de mercados / descubrimientos (vease el yacimiento de petroleo en brasil que ha ayudado bastante para bajar el precio), que puede cambiar el futuro para mejor o peor. no tiene xq ser tan catastrofico

50-TanneR

Tanto seguir a Smith y tanta ostia de los americanos y ahora quieren ser los mas reguladores del mundo.

Pienso que deberian hacer politica economica claramente keynesiana, esto es basicamente unas politicas llamadas anticiclicas, ahora podria endeudarse como tal el Estado para que hubiera mas estimulo de la demanda interna, que por lo menos sostuviese las transacciones.. Y bueno en buenas epocas que ahorrara recortando gastos..

Y bueno puestos ya a cambiar el modelo econometrico español..

Inversion del Estado en servicios e infraestructuras, en llamadas politicas de demanda, ademas de la inversion en salario social que inciden claramente sobre la demanda y una mejora de las condiciones de la oferta, en una invversion clara en educacion y en investigacion para claramente MEJORAR EL CAPITAL HUMANO.

Atheist

Por Dios bendito, dejad el tema de que ha habido otros antes. PUES VALE JODER. Valorad, opinad o lo que sea sobre sus predicciones.. que sois duritos.

#26 ??? xDDD El precio del crudo subió por especulación financiera y se ha desplomado por menos demanda y menos expectativas de revalorización, no me jodas.

M

Crash Bandicoot?

es "crack" no "crash"

M0E

El fallo no es del mercado, es de los organismos reguladores.

Dios atheist, te lo debo, pero queeeeeeeee pereza xD