#29 No te líes y no desvíes, ni pongas en mi boca palabras que no he dicho.
1.- Alguien dice: pago 20000 euros y así opto a una carrera decente. Y yo contesto que eso me parece una chorrada porque pagar no te asegura una buena educación ya que bien puedes pagar una privada que sea una mierda.
Y no, no tiene que ver porque en ningun momento valoro por qué están en la pública. Hay un hecho: que lo están. Y hay otro: ir a la pública es más barato que a la privada y, además, es dónde van a estar la mayoría de profesionales punteros en España.
Reitero que el porqué es algo que ni he analizado por tanto tu pregunta no viene a cuento, y no viene a cuento porque tiene una intencionalidad, o al menos yo se la veo, y esa intencionalidad no cuadra con lo que digo.
2.- Es cierto que hay una fuga de cerebros importante en España, pero sigue habiendo profesionales de primer nivel. Y de los que se van fuera tienes el caso de Cirac el cual ya no digo de primer nivel, digo de primerísimo, y no está en una privada.
Las universidades privadas son pujantes sobretodo en los dos grandes países anglosajones, pero no significa que sean el único modelo viable: Francia, Alemania, los países nórdicos, presentan excelentes universidades a nivel académico y a nivel pedagógico. Hay que diferenciar el concepto de universidad pública de cómo es ésta en España.
#32 ¿Por defender algo púbico uno no puede quejarse de las deficiencias y problemas que presente su funcionamiento? Qué absurdo.