PSOE dice "no" a Ciudadanos y Podemos para reformar la ley e

ChaRliFuM

#29 Ahora mismo al PSOE le perjudica más o menos lo mismo que beneficia a Podemos lo cual sería firmar un "autosorpasso" xd

A lo que voy es que el único problema no está en el reparto que hace el sistema d'hont sino en que la circunscripción electoral es la provincia lo cual no tiene ningún sentido.

B

Gentuza.

Seyriuu

#30 Depende, si el sistema de puntuación del examen me parece injusto y yo tengo más nota de la que considero que debería y los demás tienen menor nota de la que realmente merece, sí, lo haría.

Ahora bien, si considero que la puntuación del examen es justa y que mi nota me la he ganado yo y que los que tienen menor nota simplemente tendrían que haber estudiado más/haberlo hecho mejor, pues no.

Lo que no haría es considerar que tengo una nota hinchada que no merezco y que mis compañeros tienen una nota menor de la que realmente merecen y oponerme porque me beneficia no cambiar.

1 respuesta
allmy

#28 Bueno, tampoco es tan así, cada sistema tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. El punto negativo de una circunscripción única es que algunas provincias estarían subrepresentadas. Otras como Ceuda y Melilla directamente no estarían representadas. Que es más "justo"... pues bueno, probablemente si, depende como definas "justicia".

El PSOE también tiene muchísimo voto disperso "en las provincias", por lo que tampoco le beneficia mucho.

eXtreM3

#30 de hecho en la vida real es al revés, harías lo posible por comerle la loncha al profesor para que te pusiera a ti un 10 y a los demás un 2 xD

forcem

Es que una reforma de esto sin el pp se queda en nada, para cambiar el modelo a fondo hace falta reforma constitucional. No me parece mal que primero intenten engatusar al pp con la reforma.

B

#11 es que podemos lo hicieron precisamente para dirigir segun sus intereses lo que se estaba gestando en el 15m. Por eso se llaman pudrimos porque pudrieron el movimiento con sus mierdas.

varuk

#19 Patiné con el independentismo xD. Se me fue.

#30 Se supone que los partidos gobiernan para todos los españoles y para que todos tengan los mismos derechos e igualdad, y no para beneficio propio (se supone).

1 respuesta
Ulmo

De todas formas el titular es un tanto tendencioso, estrictamente hablando no se ha negado, ha dicho que ya existe una comisión para tratar este asunto y que por lo tanto debe ser debatido en ella y no en corrillos al margen del Parlamento.

Actualmente si todos los votos valieran lo mismo el PSOE perdería 6 escaños, es bastante, pero es un desgaste asumible porque a cambio posiblemente estarían en la Moncloa.

ArticoDelSur

#33 Muy bien dicho, esa es la actitud que deberían tener los partidos políticos, que como dice #38 para algo gobiernan y representan a los Españoles.

Solo hay que ver lo lamentable que son las campaña yendo a los sitios donde la Ley D'Hont les da más voto, olvidándose de las zonas donde menos

C

Con lo facil que seria dividir todo en circunscripciónes y que cada una tenga un diputado y pista. O que cada x cantidad de votos sea un escaño, nada de que zonas rurales tengan mas diputados que zonas más pobladas.

Shikoku

Teniendo en cuenta q el PSOE aguanta lo q tiene gracias a esta ley, estás tú qué iba a apoyar cambiarla xD

Ulmo

Por cierto, se dice mucho que hace falta esta reforma para restarle poder a los nacionalismos, pero echando un vistazo la realidad es que no sufrirían tanto como los partidos mayoritarios, de hecho se quedarían prácticamente igual:

PartidoVotosHondtEquitativo
PP7941236137117
PSOE54438468580
PODEMOS50875387175
CS31415703246
ERC63223499
CDC48348887
PNV28701454
PACMA28670204
EHB18471323
CC7825311
Los Verdes5190701
UPyD5024701
Vox4718201
BNG4525201

PD: Abascal en el Parlamento!!!

Thouy

#8 Y mientras tanto que Mamá Carmena mantenga a las 19 CCAA

B

La mafia dice no a que se le pueda acabar el chollo.

Normal.

Don_Verde

Ains, el PSOE, todavía pensando que tienen que mantener el chiringuito creyendo de que van a volver a recuperar aquellas mayorías absolutas, a volver al bipartidismo...ojalá acaben tan hundidos que dentro de unos años se dediquen a hacer propuestas para reformar la ley...

Pero vamos, la culpa es intentar suponer que un partido político ve por encima de sus beneficios directos y tiene algún tipo de moral interna que le haría tener vergüenza por el sistema desproporcionado que tenemos. No la han tenido desde que montaron el circo vamos...

Cuando los ciudadanos nos cansemos de ser niños de teta y comprendamos que delegar algo tan importante como la organización social en manos de lo más amoral y embustero de nuestra sociedad no es nada bueno, pues se acabará todo esto...de mientras, a continuar jugando a este juego de trileros.

B

#22 Te interesará saber que el voto de un alicantino vale más que el de un bizkaino. Con los datos de las generales del 2016, en base a votos contabilizados:

Bizkaia: 77.892 votos por escaño

Alicante: 73.322 votos por escaño

Y si nos vamos a provincias como, por ejemplo, Teruel el ratio se desploma hasta los 25.202 votos por escaño. Cerca de la mitad del de Álava, que es la provincia vasca donde los escaños salen más "baratos".