Los que habláis de izquierda o derecha sobre este tema no tenéis ni puta idea de por dónde van los tiros xD.
Soy leonés y tengo 43 años. Voy a intentar arrojar un poco de luz sobre el tema.
Para empezar la región leonesa son 3 provincias, León, Zamora y Salamanca. Como añadido diré también El Bierzo, que a pesar de no ser una provincia como tal no deja de ser otra región distinta aunque oficialmente pertenezca a la provincia de León. En todas ellas existen una gran cantidad de leonesistas y el movimiento autonomista tiene bastante fuerza, aunque en León y Zamora es mucho mas mayoritario que en Salamanca.
Cuando se decidió unificar León con Castilla a finales de los años 70 y principios de los 80 hubo una fuerte oposición por parte de la población de las regiones leonesas: manifestaciones, marchas, protestas, etc, reivindicando el rechazo a esa unificación.
(Imágenes de manifestaciones por la autonomía leonesa en los años 70 y 80):
Pasados unos años de la unificación el movimiento autonomista perdió bastante fuerza. Durante los años 90 la mayoría del movimiento leonesista se concentraba en los pueblos, en gente mayor (los que habían vivido siendo leoneses antes de la unificación con Castilla) y un poco en el ambiente universitario. Pero durante esa década el leonesismo estaba en horas bajas, es la realidad.
A partir de los años 2000 el movimiento volvió a coger fuerza. La mayor parte de la gente joven empezó a sufrir en sus carnes el expolio al que la provincia de León llevaba siendo expuesta en pos de Castilla, o mejor dicho Valladolid: pobreza, despoblación, falta de oportunidades, etc...
La mayoría de jóvenes de la provincias leonesas fueron condenados a marcharse fuera para encontrar un futuro, viendo como sus pueblos quedaban despoblados, sus mayores aislados, y su futuro recortado mientras todas las ayudas de la Comunidad autónoma iban para Valladolid, empresas que estaban afincadas en las provincias leonesas y se las llevaron a Valladolid gracias al centralismo que promueve la Junta de CyL, proyectos que estaban destinados a las provincias leonesas y que se acababan llevando a Valladolid, provincia que si estaba prosperando a costa de expoliar a las demás provincias de la Comunidad Autónoma.
Esto ha propiciado que la inmensa mayoría de chavales que eran jóvenes a principios de los años 2000 y que ahora tienen +30 y +40 años tengan un sentimiento leonesista muy fuerte y una conciencia autonomista muy marcada. Actualmente la inmensa mayoría de gente joven de entre 15 y 40 años son leonesistas y quieren ver a las provincias leonesas formando una CCAA separada de Castilla, no solo por ellos, si no también por el futuro de sus hijos y la memoria de sus mayores.
La realidad es que prácticamente ningún leonés tiene ningún tipo de apego por Castilla. Si le preguntas a los leoneses la inmensa mayoría te dirán que tienen mas lazos con Asturias y Galicia que con Castilla. Esto es un hecho y te demuestra muchas cosas. Históricamente hablando también tiene su lógica ya que el Reino de León y el Reino de Asturias fueron el mismo durante mucho tiempo y muchos leoneses tienen lazos de sangre con Asturias y Galicia y viceversa.
Culturalmente hablando un leonés tiene infinidad de cosas mas en común con un asturiano y con un gallego que con alguien de Segovia, de Burgos o de Ávila.
Y no confundirse, esto no tiene nada que ver con ser de izquierdas o de derechas, esto va de amar la tierra en la que naciste, en la que crecieron tus antepasados y en la que quieres que crezcan tus hijos. Esto va del futuro de una de las provincias históricas de España. Esto va de hacer justicia con unas provincias que han sido pisoteadas, ninguneadas y olvidadas durante décadas y en las cuáles la población ha llegado al punto de decir "basta ya! hasta aquí hemos llegado!".
Si algo bueno tiene el movimiento leonesista es que une bajo una misma causa a gente de izquierdas, de derechas, de extrema izquierda, de extrema derecha, de centro, apolíticos, a ancianos, gente de mediana edad y jóvenes, a trabajadores, a parados, a pensionistas, a estudiantes...
Si vas a cualquier manifestación o acto en favor de la autonomía te encontrarás a gente del PP, del PSOE, de la UPL, de Vox, de Podemos, a gente apolítica, a comunistas, a anarquistas, a socialistas, a liberales, a fascistas, a currantes, a empresarios, a gente de pueblo, a gente de ciudad, etc....
Todos a una dejando a un lado sus diferencias ideológicas para luchar por una causa común, una causa justa.
Que las provincias leonesas se van a separar de Castilla es un hecho y va a ocurrir. No se si será ahora, si será dentro de 10 años o será dentro de 20. Pero que va a ocurrir es un hecho, porque el sentimiento leonesista ha impregnado a casi toda la población leonesa durante las últimas décadas y sigue creciendo y creciendo en las nuevas generaciones.
Además de eso, la autonomía de la región leonesa tiene todo el sentido del mundo tanto culturalmente como históricamente hablando.
Esto ya no tiene vuelta atrás.