¿Puede una aerolínea denegar vuelo o no pagar reserva de asiento?

NerfMe

Pues eso, hoy había comprado un vuelo mi hermana y ayer no le dejaron hacer el checkin online por no haber pagado reserva de asiento. Hoy en el aeropuerto al ir a hacer el checkin le dicen que como no ha pagado no le pueden garantizar que vaya a haber asientos y que es la 4° en la cola para asignarle asiento.

Le han dado un billete sin número de asiento y ahora tiene que esperar a que embarque todo el mundo para ver si puede volar.

Es la primera vez que oigo algo parecido, ¿os ha pasado? ¿Qué se puede hacer en estos casos?

La compañía es Transavia, nunca habíamos tenido problemas con ella, estoy alucinando.

Nherzogs

Que yo sepa es legal, y lo suelen hacer bastantes aerolineas. Lo que no recuerdo es el tema de que derechos y compensaciones tienes derecho por overbooking.

2 respuestas
gusis93

Nunca me ha pasado personalmente, pero durante el embarque muchas veces veo personas esperando que el embarque acabe y les asignen asiento.

1 respuesta
NerfMe

#2 No sabía que el overbooking se podía hacer según lo que hubieses pagado, pensaba que primero buscaban voluntarios y luego lo hacían aleatorio. Los de Aena también le han dicho que es algo común. Están embarcando ahora, a ver qué pasa.

1 respuesta
E

Recomendación. Haz el check-in online en cuanto te deje hacerlo. Siempre. Siempre. Y sí, es legal y sucede de forma más o menos frecuente. Eso de que no te deje hacerlo por no haber pagado asiento es muy raro... la razón tiene que ser otra distinta.

1 respuesta
Karch

me suena raro que no te dejen hacer el check in online si no pagas sjn asiento, eso podria estar fuera de la legalidad

1 respuesta
NeV3rKilL

Las típicas lowcost que tenemos aquí no suelen hacer overbooking, pero hay otras compañías que sí. Pagan las compensaciones y a otra cosa.

5 respuestas
NerfMe

#5 #6 Esto es lo que le ponía al ir a hacer el checkin online:

#7 La de Aena que le ha atendido le ha dicho que habitualmente está en la T4 y con Iberia es muy común.

1 respuesta
killerbruf

#7 todas las lowcost hacen overbooking.

#1 en vuelos de alta demanda a veces vale la pena pagar 3-4€ por el asiento más barato del avión, porque te asegura sitio antes que alguien que no tenga asiento asignado, ya sea por haber hecho el check-in o comprado.

1 respuesta
E

#8 Pues eso. Hay una serie de asientos disponibles para hacer el check-in online de aquellos que no han reservado asiento. Si vas con esta opción, estate atento para hacer el check-in en cuanto esté disponible. Aun así es la primera vez que lo veo. Entiendo que es alguna low-cost.

Prava

#1 Bienvenida a los placeres del overbooking. Que no firme nada sin enterarse de sus derechos si termina por no embarcar.

#4 No es que sea según hayas pagado... es que es según hayas hecho check-in.

Sheraph

Por lo que cuentas la compañía ha hecho overbooking. Si no le dejan embarcar por overbooking tendrán que recolocarla en otro vuelo y pagarle indemnización si el retraso es superior a X horas en función de la distancia del vuelo

1 respuesta
NerfMe

#12 Sí, tiene toda la pinta de un overbooking de toda la vida, pero como nunca me había pasado ni lo había visto y con la historia de lo de pagar los asientos me sonaba mucho a estafa.

Parece ser que ya está en el avión esperando al despegue.

Mira que vuelo varias veces al año, y para algunas cosas soy muy noob (y me alegro, en este caso). Muchas gracias a todos. :)

cournichon

#7 vueling lo hace de manera indiscriminada

1 respuesta
forcem

#9 las low-cost hace overbooking, esta claro. Pero cuando vuelo la empresa que más veo con overbooking es Lufthansa, qué tienen hasta una pantalla en la puerta de embarque con los nombres de los agraciados y me ha tocado ya un par de veces no tener asiento fijo.
También suelen hacer overbooking en vuelos con mucha disponibilidad, por ejemplo Frankfurt Berlín, que sale una cada hora. Te dejan fuera y te meten al siguiente.

1 respuesta
Drhaegar

#15 overbooking lo hacen todas y sobretodo las que no son low cost. Una vez habían 10 de más en una Iberia, casi nada. Ryanair y Jet2 son de las pocas que no lo hacen, o al menos no lo hacían antes.

NerfMe

#14 Joder, pues me acuerdo hará 10 años o así que usaba Vueling siempre, que presumía de no tener overbooking porque nunca vendía más billetes de los disponibles. Lo mismo era la época pre-Iberia, ahora ni siquiera me sale Vueling como opción de vuelo la mayoría de las veces.

El vuelo salía a las 9:15 y aún están en el avión sin despegar. xD

k4rstico

pero no lo entiendo, tanta gente cancela vuelos? ademas luego entre indemnizaciones y demas no les tiene que salir rentable en absoluto

1 respuesta
Fenixcn

Si lo hacen es porque les sale rentable.

d4n1p3

Overbooking de toda la vida.

1 respuesta
NerfMe

Yo lo que no entiendo es cómo sigue siendo legal hacer esas cosas. Hoy en día el transporte aéreo es algo común que utiliza muchísima gente, y por lo tanto habrá muchos más afectados por el overbooking que antaño. Y mucha de la gente vuela por temas más importantes que unas vacaciones.

#20 Gracias, nadie lo había dicho antes.

1 respuesta
d4n1p3

#21 De nada, disfruta la espera :kissing_heart:

WaRdIx

Cuentanos si embarca o no que estamos en ascuas.

1 respuesta
NerfMe

#23 Está en el avión, pero aún no han despegado. Ahora les han mandado sentarse, así que imagino que saldrán en nada.

1 respuesta
jazcona

Segun tengo entendido ellos pueden vender 110% de las plazas del avion. A un amigo mio tambien le paso y se perdio una boda por la gracia... en fin. A el le paso por hacer el check-in online tarde. Una vez te asignan asiento ya no hay problema.

Loler

Tengo un vuelo para octubre y, de la misma forma no he escogido asiento, con cuanta antelacion suele hacerse el check in?

Se supone que avisaran por correo?

2 respuestas
Tolomeos

#7 2000 € de compensaciones en overbooking con vueling en los últimos dos años. Los de aquí también lo hacen.

#26 24-40 horas

ArThoiD

A mi me paso no hace mucho y pese a que acabé entrando en el avión, la maleta facturada salió por otra cinta en el aeropuerto de destino, nadie lo sabía allí, ni siquiera les salía que hubiese entrado la maleta en el aeropuerto, y perdí un vuelo de conexión que tenía luego...

Al final acabó apareciendo la maleta y me explicaron unos trabajadores de allí que eso pasa a veces cuando facturas sin asiento, que se lia parda en el sistema, pero me cagué en todo lo cagable en ese momento.

Tuve que pillar un avión como 8 horas después y pasar asco en el aeropuerto.

Nunca más espero a última hora para hacer el check-in.

danyWTF

#3 Eso puede ser porque están en lista de espera. Yo generalmente viajo así ya que un familiar trabaja en Iberia y viajo gratis, solo que si el avión se llena, me quedo fuera.

S

#24 Vale ya que está solucionado vayamos a lo importante.

¿Tu hermana está buena?

1 1 respuesta