¿Se puede ser ateo y tener una conducta moralmente irreprochable?

Kirbos
#60Leoshito:

Los ateos no dicen que son ateos si alguien no dice antes que es religioso

No es mi experiencia con ateos.
Suelo esconder bastante mi fe porque creo que es algo que tengo que vivir yo en privado sin molestar a nadie. De hecho mis compañeros de trabajo ni sabian que era cristiano hasta hace poco, años después de haber entrado el trabajo.

Y en cualquier conversación donde se toque tangencialmente el tema de la religion es un festival de darse palmaditas en la espalda y chuparse las pollas unos a otros por lo ateos que son, lo ridiculo que les parece el ser creyente y lo superiores intelectualmente que se creen por serlo.

4 2 respuestas
DunedainBF

#61 Es que se ha pasado de una época oscura de no poder decir que no eras creyente porque socialmente era inadmisible a una época donde si eres creyente en según qué círculos mejor no lo digas.

Lo del circle jerk entre ateos frotándose la espalda unos a otros de lo superiores que son con argumentos que ni de instituto, es un clásico.

neZbo

De hecho mucha gente de cierto sector ideológico relacionan la fe cristiana con enfermedades mentales (esquizofrenia normalmente)

Y luego claro, Pugilato es un nazi.

1
LuisKA

#57 Todo el mundo tenemos nuestros ritos, fiestas y ornamenta en alguna parte de nuestra vida y los exponemos al resto (fútbol, fiestas del pueblo, lo que sea), no creo que eso sea algo a reprochar mientras no hagas daño a nadie.

Mi impresión no es en absoluto por lo que comentas, sino porque mi pareja es trabajadora social y en ese entorno hay mucha participación de personas religiosas (no hablo de Iglesia, sino personas) que bien por trabajo o bien por voluntariedad, dedican su tiempo a ayudar a los demás.

Para mi esto es admirable sin más, y es una realidad que hay un componente muy fuerte de personas religiosas en el mundo social. Podríamos discutir si es la educación religiosa y sus creencias lo que les hace participar ahí o es otra cosa.

Imagino que lo sabrás, el mundo cristiano de a pie no tiene muy buena opinión de las asociaciones católicas extremistas que has mencionado. Es como si tomamos el extremismo islámico terrorista como la referencia de los valores de toda la gente musulmana.

itonny

#61

#61Kirbos:

darse palmaditas en la espalda y chuparse las pollas unos a otros por lo ateos que son

en realidad es una demostración de IQ negativo.

Dredston

.

Sentry

Se puede ser ateo y buena persona como se puede ser feo y tener una novia que esté buena.

1 respuesta
M0E

2024 y todavía eres ateo.

Dredston

.

1
NigthWolf

1
tada

Cuanto mariconeo hay en MV con las religiones

wHiTefOx

A mi me sabe mal que se mezclen filosofías, códigos éticos como quieras llamarlo con instituciones, perversiones históricas de ciertos personajes o simples manipulaciones contextuales. La naturaleza humana está claro que es muy complicada, uno piensa que la gente se da cuenta por si sola que violar está mal, pero estamos viendo que no es el caso.

M

No, como soy un adulto no creo en sitios llenos de demonios que me torturarán cuando me muera si me porto mal, así que mato gatitos y doy puñetazos a tripas de embarazadas

Volantazos

#1 dios no es mas que una creación de nuestro cerebro para rellenar vacíos, puedes actuar moralmente bien incluso cuando sabes que no hay mas allá ni recompensa mágica, en cambio que actúes "moralmente bien" solo por miedo a represalias de un ente imaginario....

1
Clive

#48 A diferencia de los duendes y los gnomos, que son creaciones totalmente humanas, con la divinidad no ocurre. No hablo del Dios cristiano ni de Zeus, hablo de un ser divino creador de la existencia. Hay dos opciones: o todo lo que es siempre ha estado aquí, sin principio ni fin; o alguien/algo lo ha creado.

O aún más, y esto es un ejemplo para entender el concepto: alguien que viviera en el siglo XV jamás habría imaginado la posibilidad del Internet. Crees que debatían si podía o no existir? No lo hacían, porque nadie les había metido en la cabeza el concepto de Internet y por tanto no tenían dudas ni debates de algo que no existía.

A diferencia de internet, es totalmente lógico preguntarse qué o quién creó todo lo que vemos, o si tras la muerte hay otro mundo u otra dimensión. Preguntas que surgen ante la imposibilidad de dar una explicación.

Dios puede existir o no, como puede existir o no la materia oscura tal como la entendemos; pero dios es un concepto creado por el humano desde 0 sin ninguna prueba y la materia oscura es un parámetro natural al que le han dado forma los humanos.

La materia oscura sirve para explicar algunas cosas, y la divinidad sirve para explicar otras. Si las leyes físicas fuesen mínimamente diferentes a las que son, el propio universo no se habría creado. Quién o qué creó esas leyes físicas que siempre se cumplen?

No sé, son preguntas que se haría cualquier mente inquieta.

#59

Si la libertad se entiende como ausencia de restricciones, los fuertes pueden utilizar su poder y recursos para ejercer influencia o control sobre los débiles. Esto puede manifestarse de muchas maneras: desde la explotación económica hasta la violencia física, pasando por la imposición de decisiones políticas y sociales.

Es que eso no es libertad.

Las leyes laborales, las regulaciones antimonopolio, los derechos humanos, y otras legislaciones similares existen para garantizar que la libertad de los fuertes no se convierta en una herramienta de opresión para los débiles.

Si garantizas la libertad de todos, fuertes y débiles, los fuertes no pueden someter a los débiles, porque entonces no sería libertad.

Es una respuesta de chat GPT, porque sospecho que tiras de ideario anarcocapitalista y no me hace ilusión esforzarme en debatir con alguien que ya ha tomado su posición. La táctica de lanzar preguntas abiertas sin esfuerzo para que el otro se enfangue y se desgaste, es un clásico de la provocación. Tu pregunta no merece más esfuerzo, en mi opinión, y agradecería que no me cites ni me contestes más.

Como sé que no vas a poder contenerte porque según el librillo hay que ir baiteando, te adelanto que no te voy a responder más.

Sí, ya tomé mi posición, después de destruir mi propia ideología hasta en 3 ocasiones previamente. Yo estoy dispuesto a cambiar de forma de pensar, como he hecho en el pasado, pero tiene que haber una lógica y un razonamiento detrás.

No me respondas más, ni falta que me hace debatir con un marxista que también ha tomado su posición (que es justo de lo que me atacas a mí).

3 respuestas
M

#75 y ese alguien/algo que ha creado "todo lo que es", no tenía principio ni fin o alguien/algo lo ha creado a él? Si es esto último, el que ha creado al creador no tenía principio ni fin o alguien/algo más lo creó?
Por qué crees que un "ser divino" puede no tener principio ni fin, pero ""todo lo que es"" no?

1 respuesta
Clive

#76 Son preguntas para las que no tenemos respuestas, solo podemos hacer conjeturas. Pero lo que yo no pienso hacer bajo ningún concepto es afirmar o negar la existencia de la divinidad, máxime cuando la historia ha demostrado que lo que parecía imposible resulto ser posible.

No sé, me parece la actitud más racional y menos sectaria.

Leoshito
#75Clive:

A diferencia de los duendes y los gnomos, que son creaciones totalmente humanas, con la divinidad no ocurre.

Esto no lo veo. Osea, alguien, un día, tuvo que decir "oye, y... si existe un dios?". Como digo, los animales no tienen ese concepto de "dios", o al menos hasta donde sabemos y podemos observar/experimentar no lo tienen.

Por tanto, un dios es una creación humana, igual que los duendes y los gnomos. Es decir, el hombre es el único animal que se plantea siquiera el concepto de divinidad.

#75Clive:

A diferencia de internet, es totalmente lógico preguntarse qué o quién creó todo lo que vemos, o si tras la muerte hay otro mundo u otra dimensión. Preguntas que surgen ante la imposibilidad de dar una explicación.

Correcto, las preguntas surgen del desconocimiento, curiosidad, etc. podemos llamarlo de varias formas. Pero ahí está el tema: es el humano el que genera la pregunta de "y si existe un algo después" o la pregunta que quieras poner. Es decir, sin ese humano, esa pregunta no se formularía jamás, y aunque eso no significa que no exista algo (puede existir un dios sin que haya humanos, igual que existe la materia oscura aunque no se haya descubierto hasta hace poco) sí que es una pregunta que no nace de ningún "indicio" ni de nada más que la imaginación humana, al contrario que otras cosas que sí son observables en nuestro universo. Por lo que, lo típico, a falta de pruebas o indicios, lo lógico es entender que no existe algo.

#75Clive:

La materia oscura sirve para explicar algunas cosas, y la divinidad sirve para explicar otras. Si las leyes físicas fuesen mínimamente diferentes a las que son, el propio universo no se habría creado. Quién o qué creó esas leyes físicas que siempre se cumplen?

Pues por pura estadística, estamos como estamos. No tiene que haber una mano invisible (jeje) guiando las cosas, por puro azar ha sucedido y ya está. A lo mejor si las reglas del universo fueran distintas, se habría creado otras formas de vida u otro concepto que en nuestro universo no puede ni explicarse. Pero no tiene por qué haber nadie que haya creado ese universo, es algo que "ocurre". No obstante, sí que es verdad que la propia teoría del Big Bang por ejemplo tiene ese toque de misticismo debido a la imposibilidad de explicar la razón del nacimiento del universo o qué había antes. Pero de ahí a que, casualmente, miles de millones de años después de la creación del universo, en un planeta random de una galaxia random de las miles de millones que hay, una especie haya evolucionado y se haya preguntado si ese Big Bang lo hizo una divinidad o alguien... pues como dije antes, el evento iba a suceder con o sin humanos. El universo ha existido sin humanos y seguirá haciéndolo seguramente.

1 respuesta
Clive

#78

Esto no lo veo. Osea, alguien, un día, tuvo que decir "oye, y... si existe un dios?"

Más bien serían preguntas como:

  • Qué somos?
  • De dónde venimos?
  • Qué es la muerte?
  • Nos creo alguien?

Como digo, los animales no tienen ese concepto de "dios", o al menos hasta donde sabemos y podemos observar/experimentar no lo tienen.

Difícil hacerse esas preguntas cuando careces del intelecto humano.

Por tanto, un dios es una creación humana, igual que los duendes y los gnomos. Es decir, el hombre es el único animal que se plantea siquiera el concepto de divinidad.

Los dioses de las religiones humanas claro que son creaciones humanas. La figura de la divinidad no lo es. Que el ser humano sea el único que se lo plantee, por intelecto, no es ni prueba ni argumento de la inexistencia de Dios. Los animales se plantean cómo de grande es el cosmos? No verdad? Eso significa que el cosmos no existe? Qué percepción del mundo tiene una hormiga? Pues imagínate del cosmos...

Correcto, las preguntas surgen del desconocimiento, curiosidad, etc. podemos llamarlo de varias formas. Pero ahí está el tema: es el humano el que genera la pregunta de "y si existe un algo después" o la pregunta que quieras poner. Es decir, sin ese humano, esa pregunta no se formularía jamás, y aunque eso no significa que no exista algo (puede existir un dios sin que haya humanos, igual que existe la materia oscura aunque no se haya descubierto hasta hace poco) sí que es una pregunta que no nace de ningún "indicio" ni de nada más que la imaginación humana, al contrario que otras cosas que sí son observables en nuestro universo. Por lo que, lo típico, a falta de pruebas o indicios, lo lógico es entender que no existe algo.

Que esas preguntas se las formule solo el ser humano, insisto, fruto de su intelecto, no lo vuelve irreal. Vuelvo al ejemplo del cosmos, el ser humano es el único animal en la Tierra que sabe que existe un universo colosal, puede que infinito, del que el resto de animales sobre este planeta ignora completamente. Y eso no implica que el universo no sea real o que el universo sea pura creación humana.

Pues por pura estadística, estamos como estamos. No tiene que haber una mano invisible (jeje) guiando las cosas, por puro azar ha sucedido y ya está.

La mano invisible sería la evolución; el dirigismo sería equivalente al creacionismo :wink:

A lo mejor si las reglas del universo fueran distintas, se habría creado otras formas de vida u otro concepto que en nuestro universo no puede ni explicarse. Pero no tiene por qué haber nadie que haya creado ese universo, es algo que "ocurre". No obstante, sí que es verdad que la propia teoría del Big Bang por ejemplo tiene ese toque de misticismo debido a la imposibilidad de explicar la razón del nacimiento del universo o qué había antes. Pero de ahí a que, casualmente, miles de millones de años después de la creación del universo, en un planeta random de una galaxia random de las miles de millones que hay, una especie haya evolucionado y se haya preguntado si ese Big Bang lo hizo una divinidad o alguien... pues como dije antes, el evento iba a suceder con o sin humanos. El universo ha existido sin humanos y seguirá haciéndolo seguramente.

Efectivamente, iba a ocurrir con y sin humanos, al igual que la divinidad puede existir con y sin humanos, con independencia de si los humanos nos formulamos determinadas preguntas o no.

En serio, es que ni siquiera puedo descartar que el universo sea una canica, como en el final de Men in Black. Y mira, es una idea sacada de una película, es una creación humana. Y? Acaso por eso ya no puede ocurrir, hay que negar esa posibilidad?

1
Full_Royox

Si la única razon que tienes para ser buena persona es el temor a dios o a un "castigo despues de la muerte" entonces no eres buena persona.

1
Full_Royox

#37 Perdon por el doblepost pero es necesario. No se puede demostrar que algo que no existe no existe. Es una falacia.

Para ello tendriamos que poder pillar el tiempo desde el primer atosegundo hasta el infinito, hacer las mediciones hasta el infinito y al final de infinitas mediciones tendrías un resultado.

Como no puedes hacer infinitos ensayos de algo midiendo el tiempo desde Tiempo 0 a tiempo infinito, no puedes demostrar que algo que no existe no existe.

Ejemplo práctico: no puedes demostrar que los unicornios invisibles no existen, ergo existen.

Ejemplo práctico 2: No puedes demostrar que ahora mismo no estoy detrás tuyo escribiendo esto y que cada vez que te giras me hago invisible. Ergo vigila tu espalda porque estoy detrás tuyo.

Las "existencias" se demuestran en positivo, nunca en negativo.

Cuando aprendamos esta BASE FUNDAMENTAL de la lógica podremos discutir como iguales. De mientras es un sinsentido.

1 respuesta
Clive

#81 La inexistencia de algo puede demostrarse demostrando la existencia de su contrario, de su contraparte. Si se demuestra que el universo se creó de forma fortuita, entonces también se está demostrando que la divinidad, al menos la divinidad creadora del universo, no existe.

Por cierto, yo no estoy diciendo que la falta de prueba sobre la existencia o inexistencia de la divinidad sea prueba de la inexistencia o existencia de la divinidad. Y es posible que jamás podamos hallar la respuesta, puede que sea algo que escape de nuestro límite físico para comprender la realidad. Pero precisamente por ello, la postura lógica es el agnosticismo, que ni afirma ni niega la existencia de la divinidad, y dentro del agnosticismo, postularte sobre si crees (sin afirmar) o si no crees (sin negar) en la existencia de la divinidad: agnosticismo teísta o ateísta, respectivamente.

Yo de pequeño creía en Dios, en el Dios cristiano además, fruto de nacer en una familia y en un país con creencias cristianas. Al alcanzar la edad juvenil, la rebeldía propia de la edad, junto a mi mayor conocimiento y comprensión de las cosas, me llevó al ateísmo. De hecho, recuerdo cachondearme de colegas míos creyentes; es más, recuerdo decirle a uno de esos colegas creyentes que era tan posible la existencia de Dios como el hecho de que el cosmos hubiese sido creado por un pedo de Vegeta Super Saiyan (cosa que ahora me parece absurdo y, además, irrespetuoso). Y ahora, ya en mis 30, me decanto por el agnosticismo ateísta: sigo pensando que Dios no existe, pero me considero una persona humilde que además intenta regirse por el método científico a la hora de dar validez a algo, y el método científico exige ser escéptico, tanto respecto de la existencia de la divinidad como de su inexistencia: no lo sabemos, no tenemos pruebas y puede que incluso no podamos saberlo nunca y escape a nuestro entendimiento.

Lovexperienc

La religión es una lacra y una estafa
La excusa del ser humano para ahuyentar el miedo a la muerte
Dios no existe, cuando te mueras te comerán los insectos y fin

Sulivan1991

Creer en dios es como creer en pinocho o en la tierra media.

NeV3rKilL
#75Clive:

A diferencia de los duendes y los gnomos, que son creaciones totalmente humanas, con la divinidad no ocurre. No hablo del Dios cristiano ni de Zeus, hablo de un ser divino creador de la existencia.

Con la divinidad no ocurre en tu cabeza porque estarás alienado.

La idea de dios y la divinidad es una creación 100% humana.

A diferencia de algo real, como la gravedad, que hasta un perro sabe que si se cae de alto se hará daño; la idea de dios no hay ser vivo que la sustente fuera del ser humano.

Vamos es que decir que la idea de dios no es humana 100% es suspender primero de sentido común.

1 respuesta
Clive

#85 La idea de que algo o alguien creó todo lo que existe es una creencia humana?

La idea de la vida extraterrestre también es una creencia humana?

No sé, creo que son ideas y pensamientos lógicos.

Deberías aprender a distinguir entre un fenómeno que el ser humano descubre, analiza, cataloga y denomina respecto de los fenómenos creados efectivamente por el ser humano.

Según tu propia premisa, la gravedad sería una creación humana porque la gravedad fue descrita, explicada y denominada por los seres humanos. La existencia o inexistencia de la divinidad no depende de si los humanos hemos caído o no en la cuenta de que puede existir la divinidad. Estás en el mismo punto que antes de descubrirse la gravedad.

1 respuesta
NeV3rKilL
#86Clive:

La idea de que algo o alguien creó todo lo que existe es una creencia humana?

Sí, correcto. Es una idea/creencia humana. Al igual como lo es cualquier idea que a los humanos se nos ocurre. Como cualquier cuento o cualquier hipótesis sin probar.

Las únicas premisas que deberías dar por reales son las que se sustentan en la evidencia. De lo contrario no eres diferente al que va por el mundo con su gorrito de papel de aluminio y cree en gamusinos porque: "no se ha demostrado lo contrario".

1 respuesta
Clive

#87 Cuál es el origen del universo?

Las únicas premisas que deberías dar por reales son las que se sustentan en la evidencia.

La ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia. Tu pensamiento es sumamente anticientífico.

1 respuesta
NeV3rKilL

#88 No es anticientífico. Te digo que la ausencia de evidencia es IRRELEVANTE.

Lo único relevante es la evidencia, que es precisamente el fundamento del método científico.

1 respuesta
Clive

#89 Cuál es la evidencia respecto del origen del universo? Cuál es la evidencia respecto de los límites del universo? Cuál es la evidencia respecto del origen de la vida?

Tienes evidencia sobre esas preguntas?

1 respuesta