#1 Yo estuve lidiando con una paloma que cada mañana se posaba en mi ventana y me despertaba la hija de puta, como me tocaba los cojones.
Mi novia tenía unos números inflables de estos color plateado (los que son para fiestas de cumpleaños) así un poco grandes, infló uno y lo colgó en la parte de fuera de la ventana y la paloma nunca jamás volvió a molestar.
Pero como has dicho eso solo va a hacer que no se acerque, si el árbol está cerca sus ruidos los vas a escuchar igualmente aunque te ahorrarás que te destrocen las plantas.
Mírate algunos ultrasonidos anti palomas, puede ser una opción buena para espantarlas.
Si el árbol no está muy lejos puedes pillarte una pistola de agua buena y intentas molestarlas siempre que puedas hasta que se busquen otro sitio, puedes echarle agua con lejía o lo que quieras.
Y si no una escopeta de airsoft o incluso de perdigones (mejor airsoft, no la vayas a liar, si le das a una paloma bien la joderás y no creo que vuelva por ahí y si le das a una ventana no pasa nada porque es una bola de plástico y no va a romper la ventana).
Lo de los hinchables va bien porque se mueve con el viento y las asusta.