¿Qué define una nación?

Hipnos

Tengo bastante sueño y estoy hecho mierda, pero las ganas de abrir debate fluyen más que nunca.

Quiero preguntaros lo siguiente, ¿qué es lo que define a una nación? ¿qué es, para vosotros, lo que legitima a una nación?

En mi caso personal, entiendo que la legitimidad de un estado reside en el statu quo, lo que nos encontramos en el mundo. Por ejemplo, Francia es Francia porque siempre ha sido Francia, por lo menos durante nuestro tiempo de vida. ¿A que a nadie se le ocurriría coger un trozo de Francia, Navarra y el país Vasco y formar un estado? Pues hay gente a la que sí, y esto es lo que algunos reclaman como Euskal Herria, el pueblo de los hablantes del euskera.

Pero aún el caso de Euskal Herria lo podemos entender con cierta legitimidad, ya que el reino de Navarra se mantuvo independiente durante mucho tiempo. Algunas imágenes: la península ibérica en el año 814

Y hace aproximadamente mil años, en el 1030:

Sin embargo, con el paso de los siglos el reino de Navarra fué perdiendo territorios en favor de Castilla, gasta que finalmente se formó el estado que hoy conocemos como España. ¿Tendría legitimidad el pueblo navarro para refundar Euskal Herria obviando mil años de historia?

Vamos a otro caso de posible escisión de un territorio en forma de nuevo estado, Cataluña. El tema catalán es todavía más extraño, ya que Cataluña jamás ha sido un estado independiente, sino que ha formado parte de la corona aragonesa, y ha sido en los últimos años cuando se ha generado una "identidad catalana" en base a su lengua y, siempre a mi juicio, favorecida y alimentada por intereses y cizaña política. El único resquicio de independencia en su historia fue cuando el estado franco realizó la intervención carolingia para formar la Marca Hispánica, una serie de reinos y condados con el objetivo de reconquistar la península:

Algunos condados llegaron a ser verdaderamente notorios, como el condado de Barcelona, y consiguieron establecer un linaje real con la corona de Aragón.

Pero independientemente de la historia, que suponemos arroja parte de legitimidad, ¿dónde está el resto? ¿qué impide que pueda hacer de mi casa y mis tierras un estado? ¿de quién necesito la aprobación?

3
hda

El común en historia, hechos, usos y costumbres.

Mi suegro, que es un erudito, tiene una oración para el caso: «La historia es la geografía en el tiempo y la geografía es la historia en el espacio».

Somos, como todo, una casualidad; un devenir que nos configura en aquello de este momento.

1
G

Un engañabobos para evitar poner en peligro los intereses de quienes no aceptan la unidad de los cinco continentes. Eso es una nación.

8
B

Como cosmopolita creo que nada da legitimidad al nacionalismo, pues es una mera idea social impuesta para favorecer los intereses de ciertos grupos en detrimento de otros. La nacion es un invento, un concepto abstracto que lleva detras de si la clasificacion de las personas segun su condicion de origen.

2
DaVNiz

Tema interesante que pasara inadvertido porque en España la palabra nacion crea sarpullido.

A ver si tu, como mod, puedes promulgar un subforo de humanidades o semejante donde se pueda hablar de estas cosas y mas.

Ninja-Killer

El problema que cometes, como muchos, es retrasar la historia el año que interesa para explicar algo bastante abstracto, cuando se debería ver con más perspectiva.

Sin explayarme mucho creo que desde la época romana los habitantes de la península se han considerado parte una misma entidad cuyo nombre ha variado (

reino visigodo de Toledo, califato de Córdoba, España).

Esto es en base a un factor determinantes: la geografía. Y es que España tiene el 'privilegio' de estar definida perfectamente por fronteras naturales. Esto yo creo que es muy importante y por eso en este país (quitando la Reconquista) no ha tenido casi conflictos fronterizos como por ejemplo si han tenido en centro-europa.

La Reconquista es un tema aparte. Un conflicto que duró 800 años y terminó de forma lógica: con el establecimiento de un reino unificado que dura hasta hoy. Un proceso en el que a medida que se iba comiendo terreno a los musulmanes se iban creando nuevos reinos y posteriormente estos se iban expandiendo y más adelante estos reinos mismos reinos fusionándose.

Como añadido comentar que pienso que el mundo tiende y debe tender a 'juntar' las naciones actualmente establecidas, no ha dividirlas. Por ejemplo en nuestro caso ir hacia una nacionalidad más grande como la europea. Por eso los nacionalismos me parecen un sinsentido que va a contracorrriente en los tiempos que vivimos

14 1 respuesta
B

Cultura, costumbres, religion y valores morales.

B

Madre mia..., supongo que estais de broma no?, que pasa, que nadie aqui ha estudiado historia?.

La historia se escribe con SANGRE, con la de los pobres manipulados que a base de tiros y bombazos consiguieron imponerse a otros desgraciados que lucharon en el otro bando.

Los paises siempre se han creado asi, las uniones tambien son a base de sangre, en este caso real, por la union en matrimonio de sus reyes, y por tando la union de 2 estados, pero en el fondo, el 99% de los paises se han formado a base del sufrimiento de unos mandados a los que les hacian cavar trincheras y morir matando.

Lo que tenemos hoy en dia son mariconadas, gente que se cree que los paises se forman haciendo manifestaciones, o con terrorismo, cuando el terrorismo JAMAS ha conseguido ningun objetivo militar (que es lo unico que lleva a una conquista y la creacion de un estado).

Esto normalmente no se deja tajantemente claro, asi que muchos que viven en la innopia creen que se pueden hacer las cosas de otra forma..., y no es cierto...

El que quiera un estado propio va a ver los tanques en sus calles y los cazas sobrevolando sus cabezas, y abatirlos evidentemente..., tendran que ver familiares e incluso ellos mismos dar la vida por sus creencias, en definitiva, van a tener que poner todo lo que pusieron otros para conseguir llamar a este pedazo de tierra "Espania" (perdon, teclado americano).

Esto que digo parece una salvajada, pero es que es como funciona el mundo, y parece ser que la gente no lo sabe, por eso muchos crean falsas espectativas..., da igual si la mayoria de la gente de una region quiere la independencia (cosa que tampoco se cumple, pero suponiendo que asi fuese), tendrian que luchar no solo contra sus vecinos que no la quieren, sino tambien contra un estado que es por definicion una organizacion feroz basada en su fuerza militar y que pondran todo para que esto no suceda.

Cuanto antes la gente se entere de esto, mejor, menos sufrimiento, menos idas de olla y mas centrarse en lo que importa, por que mientras que nosotros estamos todos los dias tratando de definir lo que es Espania, el resto de paises avanzan sin parar.

Lo unico que puede poner en peligro Espanistan no son los nacionalistas, ni los terroristas, sino una invasion demografica, cosa que esta pasando desde hace tiempo, pero no nos enganiemos, esto es una conquista cultural, no militar, esto ultimo no cambia las leyes del "juego", morir matando y gana el que quede en pie, esa es la base.

Luego lo de la cultura es otra historia, pero, en general, podria afirmar sin miedo a equivocarme que Espanistan es la que marcan en el mapa, y esto es asi por que mas alla del habla nos une facetas mucho mas importantes, como la corrupcion y la pasividad de la poblacion que lo permite..., traspasados los pirineos o el mar/oceano, no pasan estas cosas, luego cuando veo a alguien robar 400.000 millones de euros y seguir en su casa, ya se que estamos en Espanistan.

3 1 respuesta
tsukiyomi

El diccionario

B

El grado de estupidez que lleva a pensar que "el Paco y yo, somos los mejores".

1
Misantropia

No confundir Nación con Estado; ni son lo mismo, ni tienen porqué coincidir.

La legitimidad histórica es accesoria a la hora de asumir la creación de un nuevo estado, pues lo único relevante es la voluntad popular. No así para definir una nación, cuya razón de ser es precisamente una historia y una cultura común.

4
RusTu

Que haya gente que confunda Nación con Estado a estas alturas de la vida...

Hipnos

Yo no confundo nada, nación tiene dos acepciones y en todo caso me estoy refieriendo a la nación política, no a la nación cultural. La primera es prácticamente sinónima con estado.

2 respuestas
nomechordas

#13 Entonces en el caso de España y unos cuantos más todo se debe al poder de unos reyes que tiene origen divino y eso.

B

Lo que impide todo ello, es la democracia, mientras la mayoría digan que esto es "así" y el territorio deberá de ser así, los demás tendrán que callar, es complejo este tema, haría falta la aprobación de la mayoría, así funciona el sistema.

Word-isBond

A mi lo que me parece curioso es que a la gente le importe tanto si es de una nación, o si es de la que está al lado, o si quiere ser de otra nueva/antigua que estará al lado también. Con la de cosas importantes de las que hay que preocuparse en la vida, y a algunos les va la vida en ser querer ser de aquí o de allá.

A mi la sudaría muy mucho ser portugués, francés, alemán o español. Siempre y cuando no haya desventajas claras que afecten a tu día a día por supuesto (guerras países pobres etc)

DaVNiz

#13 Ufff bueno no del todo eh. Un buen ejemplo es el imperio romano, por ejemplo la ciudadania romana, donde todos los habitantes de la peninsula italica no tuvieron hasta los ultimos dias de la Republica si no recuerdo mal, siendo sus lazos culturales practicamente iguales y dividiendolos mas bien una voluntad "clasista".
Tambien este es un buen ejemplo de Estado, funcionaba como una maquina gracias a su gran belicismo si, pero casi perfecta durante muchos siglos. Aun asi, no desarrollo un sentimiento de nacion en muchas zonas, como Hispania o Grecia, ni tampoco parecia querer Roma a que se desarrollase tal sentimiento.

Tritoman

La iconografía

Mariox93

El consentimiento de la gente que vive en el estado (contrato social), el objetivo principal con el que nace un estado es el de permitir a las personas progresar más y tener más seguridad de la que tendrían en un hipotético estado de naturaleza, cedes tus derechos individuales y tu capacidad para decidir ÚNICAMENTE por ti mismo y obtienes derechos sociales, políticos etc

Es decir el estado nace para y por la gente que vive en el ÚNICAMENTE y ha prestado su consentimiento, una vez falta ese consentimiento el estado pierde la ÚNICA legitimidad que pudiera tener para existir y tiene que mutar, y mutará en consonancia con como quiere que mute la población ni más ni menos, el único problema es que hoy en día el estado no lo vemos como algo nuestro, estamos completamente alienados, es el que nos quita nuestro dinero, nos roba etc, sin darnos cuenta que el estado somos nosotros por completo, o sea nos pertenece su devenir y su futuro, aunque algunos intenten cambiar la reglas del juego y parezca que lo han logrado, las reglas originales siguen allí, seguimos teniendo poder absoluto sobre el estado, por que el estado nos necesita para poder existir, nosotros a el no xD

1 1 respuesta
C

Nacionalismos -> siglo xix.

Ideología que sirve para legitimar los estados.

K

Cuatro papeles que delimitan sobre el papel unas fronteras inexistentes para que cuatro hagan negocio, 20 o 30 le den un sentido a su vida y que al resto del mundo le sudan la polla.

B

Portugal debería anexionarse a España y que Cristiano Ronaldo pudiera jugar en la selección.

B

Joder con los cuñados hablando sin tener ni pajolera idea.

B

#19 ¿Que consentimiento? Yo no he dado mi consentimiento y estoy obligado a formar parte del Estado, pero es que todos estamos en el mismo saco.

1 1 respuesta
Mariox93

#24 Muy bien, sigue tirando del hilo y entenderás muchas cosas que no queréis entender xD

1 respuesta
K

#25 A mi tampoco me explico nadie que era ser español ni firme ningun papel aceptando serlo.

2 respuestas
nomechordas

#26 ¿No te hicieron firmar al hacerte el DNI?

Mola porque es como el nuevo "Sí, pero ¿qué pone en tu DNI?"

2 respuestas
Aerik4

Una cultura y unos valores en común. Yo he vivido en Galicia y en Madrid y claramente son dos naciones diferentes aunque sufran influencia.

B

#27 es un arma de doble filo, estas por cojones obligado si quieres ser algo, sin el dni para el estado eres como un fantasma.

Además de eso es que no se puede ni trabajar ni hacer nada sin el DNI es como si te pongo una pistola y te digo que firmes o ya sabes.

T

Las naciones las crearon los cuatro listos para que los tontos se pelearan por ellas.

6 1 respuesta