Tengo bastante sueño y estoy hecho mierda, pero las ganas de abrir debate fluyen más que nunca.
Quiero preguntaros lo siguiente, ¿qué es lo que define a una nación? ¿qué es, para vosotros, lo que legitima a una nación?
En mi caso personal, entiendo que la legitimidad de un estado reside en el statu quo, lo que nos encontramos en el mundo. Por ejemplo, Francia es Francia porque siempre ha sido Francia, por lo menos durante nuestro tiempo de vida. ¿A que a nadie se le ocurriría coger un trozo de Francia, Navarra y el país Vasco y formar un estado? Pues hay gente a la que sí, y esto es lo que algunos reclaman como Euskal Herria, el pueblo de los hablantes del euskera.
Pero aún el caso de Euskal Herria lo podemos entender con cierta legitimidad, ya que el reino de Navarra se mantuvo independiente durante mucho tiempo. Algunas imágenes: la península ibérica en el año 814
Y hace aproximadamente mil años, en el 1030:
Sin embargo, con el paso de los siglos el reino de Navarra fué perdiendo territorios en favor de Castilla, gasta que finalmente se formó el estado que hoy conocemos como España. ¿Tendría legitimidad el pueblo navarro para refundar Euskal Herria obviando mil años de historia?
Vamos a otro caso de posible escisión de un territorio en forma de nuevo estado, Cataluña. El tema catalán es todavía más extraño, ya que Cataluña jamás ha sido un estado independiente, sino que ha formado parte de la corona aragonesa, y ha sido en los últimos años cuando se ha generado una "identidad catalana" en base a su lengua y, siempre a mi juicio, favorecida y alimentada por intereses y cizaña política. El único resquicio de independencia en su historia fue cuando el estado franco realizó la intervención carolingia para formar la Marca Hispánica, una serie de reinos y condados con el objetivo de reconquistar la península:
Algunos condados llegaron a ser verdaderamente notorios, como el condado de Barcelona, y consiguieron establecer un linaje real con la corona de Aragón.
Pero independientemente de la historia, que suponemos arroja parte de legitimidad, ¿dónde está el resto? ¿qué impide que pueda hacer de mi casa y mis tierras un estado? ¿de quién necesito la aprobación?