El amor es aquel sentimiento que aparece sin avisar (como un familiar al que no esperas) que te engulle con su fuerza y fiereza, del cual no puedes escapar ni pedir ayuda para que te saquen. En ocasiones hermoso, en otras frustrante y odioso pero siempre intenso y que el ser humano no logra controlar por mas que lo intenta una y otra vez. Capaz de sacar lo mejor y lo peor de cada uno es, si se mira con ojo medico una enfermedad: La contraes, la mantienes, la sufres y con el tiempo te curas, y vuelta al circulo.
#1 Mientras la vida transcurre marcando la historia con momentos trascendentales, aquí me tenías desanimada... ante la realidad y ante la aclaración de lo que muchas veces para mí fue un enigma.
Enigma? ... estado de negación? La humanidad nos ha obligado a entrar en ese estado al bombardearnos construyendo un mundo repleto de mentiras que además de cegar, arrastran consigo vidas que aprenden a interpretar el diario vivir con los ojos de una sociedad que masifica y encadena.
En medio de este mar infinito... ¿Qué nos queda?, Una "humanidad" física pero sin humanos. O al menos eso creía yo.
Sin embargo queda una sola cosa, una sola alternativa capaz de reconstruir este mundo. Sin duda alguna, es lo más maravilloso que existe y que los humanos poseemos; es fuerza, es constancia, es vida.
Y es ... la razón que llena mi corazón de esplendor.
Es más que querer, ya no es un quisiera. Es vivir no para si mismo, sino por si mismo y no para alguien, sino por alguien y junto a alguien eternamente. Es un necesitar, al igual que la pieza faltante en un rompecabezas... es el punto que le da sentido a un nuevo inicio. Respirar, más que aire puro...
Es creer, luchar y crecer... Es amar.
Con gran temor por caer en medio de la oscuridad, quise evadir este maravilloso sentimiento. Ya no me aterra...
No es cualquiera, es el el único. Es el verdadero amor, que aguanta, sueña, que no tiene condición y que es incondicional; aquel que espera y que trasciende.
El que agita el corazón sin desgarrarlo y que lo ama sobre todas las cosas.
Y es que el verdadero amor no se reduce a lo físico o a lo romántico; el verdadero amor es la aceptación de todo lo que el otro es, de lo que ha sido, de lo que será y de lo que ya nunca podrá ser.
No tengo edad suficiente para decirte qué es exactamente amor pero voy a intentarlo. Podemos ir descartando diciendo qué no es amor:
- No es celoso
- No es posesivo
- No es interesado
- No es cambio radical o profundo
- No entiende de jerarquías
Para mi, hasta donde alcanzo a entender, el amor es compartir. Y compartir no significa fusionar dos vidas, un error que veo día sí y día también. Compartir es compaginar tu vida con otra persona y todo lo que ello conlleva. Porque quieres compartir tu vida, tu experiencia con tu pareja.
Hay gente, mucha gente, que a raíz de tener pareja empieza a tener gustos nuevos o distintos, empieza a hacer cosas nuevas... Todo correcto, mientras esos cambios nazcan de dentro para afuera, nunca al revés.
He visto cosas tío. Cosas. Pues sí, cosas como cambiar la forma de vestir, cambiar los hábitos alimenticios, cambiar incluso de "amigos" (porque realmente los amigos de verdad nunca se cambian)... todo condicionado, casi impuesto por su pareja. Y eso no es amor.
Ahora, debido al número de manitas, voy a tener que citar a #172, porque para nada estoy de acuerdo con esa definición. Y la cito porque me parece un concepto super peligroso y equivocado. Es justamente al revés. Es justamente cuando das lo mejor de ti mismo y sacas tu mejor versión cuando puedes amar y ser amado. Pero tiene que ser antes, nunca durante o después. Porque:
#176Belerum:Sacar la mejor versión de uno mismo no puede depender y esperar de agentes externos (y menos de posibles futuras parejas), sino de ti mismo, de tus aspiraciones y/o que quieres ser en la vida
Y lo peor de todo es cuando dices que amar es bonito pero da mucho miedo. Hell no. Amar nunca debería ser eso. No da miedo amar. Nunca. Tener miedo es estar inseguro, es tener incertidumbre y eso es lo peor. Me da igual que se hable del miedo en el buen sentido. No hay buen sentido para eso. Tener miedo es tener miedo. Cuando estás lleno, cuando llevas la copa llena, nunca te da miedo nada: te da igual tener pareja o no tenerla. Y esa es la clave.
La aclaración en #177 realmente no me sirve porque es redundante, explica lo mismo.
Si usas a alguien para darlo todo y ser más perfeccionista, más entusiasta, etc... Lo siento pero eso no es amor. Eso es el fruto de la falta de amor hacia uno mismo. La estás utilizando, estás utilizando a esa persona como trampolín.
Por último, voy a decir que realmente pienso que hay poca gente preparada para querer y compartir. Precisamente por lo que acabo de explicar. Primero hay que llenarse del todo uno mismo e ir vaciándose. Y lo que se suele hacer es lo contrario: estar medio vacío y llenarse a costa de alguien.
Bueno, por partes...
#186 Creo que ya aclare el tema sobre el "dar la mejor versión de uno mismo" Esta claro que para poder disfrutar de una relación sana, tienes que ser la mejor versión de ti mismo, una vez te conozcas, quieras y estés feliz estando solo, solo en ese momento deberías plantearte tener una relación, de ser de otra forma, probablemente la cosa no terminaría bien.
Pero "Pero tiene que ser antes, nunca durante o después." También creo que las personas evolucionamos constantemente, así que "durante y después" no me parece nada descabellado.
Seguir creciendo al lado de la persona que quieres, pues por "peligroso" que lo consideres, para mi es una de las partes mas bonitas de la relación, cuando las dos personas aportan algo en la vida de la otra.
Y básicamente, nunca llegará (o no debería) un momento en que digas "OK ya soy el puto amo del mundo mundial y ahora que ya estoy en la cima puedo amar" Simplemente por eso, porque las personas crecemos día a día, nos cuestionamos, analizamos y mejoramos.
Respecto al "miedo", en ningún momento he hablado de "miedo en el buen sentido".
No considero que tener miedo sea algo malo, no hablo de "me da miedo que me deje por otra, o me da miedo no ser suficientemente buena" este tipo de pensamientos no suelen llevar a nada bueno mas que sembrar incertidumbre y paranoias raras en la relación.
El miedo, por tener sentimientos tan fuertes hacia alguien me parece normal, te hace ir con un poco mas de calma y analizar las cosas, el "déjate llevar y ya está" me parece un tipo de amor bastante inmaduro. Siempre hay que cuestionar las cosas.
Y si, el miedo denota inseguridad, algo que en cierta medida, es sano y es normal, puesto que no somos perfectos, es un instinto diría yo. Y plantearte ante el amor de tu vida, pues xD ... creo que un poco de respeto debería de dar. Las cosas que realmente nos importan, suelen dar algo de miedo.
"Si usas a alguien para darlo todo y ser más perfeccionista, más entusiasta, etc..."
¿Usar? No... El amor, es un sentimiento fuerte, diría que el mas fuerte de todos, el amor te ilusiona y te cambia. Y en absoluto es una falta de amor hacia uno mismo, todo lo contrario es querer compartir, querer dar de uno mismo y para dar primero hay que tener.
Y ya por último diré que el amor es complicado, los sentimientos no son siempre fáciles de controlar. Está claro que hay que saber amar, todos tenemos una idea sobre cómo es o cómo debería ser el amor, pero en la práctica es muy diferente.
#187Fiara:También creo que las personas evolucionamos constantemente, así que "durante y después" no me parece nada descabellado
Correcto. Si el problema no es ese. No es qué sino por qué. Creces o te crecen? Es decir, hago esto porque lo iba a hacer de todas formas y es el orden natural de mi evolución constante o realmente mi pareja me está condicionando a hacerlo? Y aquí hablo de cosas básicas, como podría ser cuidar físicamente de uno mismo (aunque también podrían entrar otra serie de cuestiones pero se nos haría eterna la discusión).
#187Fiara:Las cosas que realmente nos importan, suelen dar algo de miedo
Pero no entiendo. Miedo a qué? A mi las cosas que me importan no me dan miedo. Habrá que racionalizar ese miedo de alguna forma, porque no voy a entenderlo. Lo único que se me ocurre es tener miedo a perderlas. Y es algo relativamente normal mientras no sientas que sea una necesidad. Pero claro, líneas atras escribes:
#187Fiara:no hablo de "me da miedo que me deje por otra, o me da miedo no ser suficientemente buena" este tipo de pensamientos no suelen llevar a nada bueno mas que sembrar incertidumbre y paranoias raras en la relación
Una obligación, una especie de declaración de la renta que la naturaleza y la sociedad te imponen. Por mas angustia y pérdida de tiempo que te ocasione no puedes evitar pasar por ello. Aunque el beneficio que obtienes sea nulo.
El Estado debería emparejarnos desde que nacemos para poder centrarnos en cosas verdaderamente importantes.
Si darwin os lo permite, descubriréis lo que es el amor cuando tengáis un hij@. El resto se queda muy pequeño.
Nah, fuera coñas.
Que es amor? Dificil describirlo. Se siente. Necesidad, adicción hacia la otra persona, confianza, atracción, saber compartir los momentos, ver sus virtudes y defectos y sacar el maximo potencial de lo bueno, y saber llevar lo distinto.
Es... complejo.
Y aunque fornicar como conejos es una expresion común de amor, también lo es dormir abrazados en verano, compartiendo el puto sudor y el odio hacia los zumbidos de los mosquitos... Y sobrevivir a una compra en IKEA.
Una reflexión sobre el verdadero amor
Un famoso maestro se encontró frente a un grupo de jóvenes que estaban en contra del compromiso. Ellos argumentaban que el romanticismo constituye el verdadero sustento de las parejas y que es preferible acabar con la relación cuando este se apaga, en lugar de entrar a la hueca monotonía que supone un matrimonio.
El maestro les dijo que respetaba su opinión, pero les relató lo siguiente:
Mis padres vivieron 55 años casados. Una mañana mi madre bajaba las escaleras para prepararle a mi padre el desayuno y sufrió un infarto. Cayó.
Mi padre la alcanzó, la levantó como pudo y casi a rastras la subió al coche. A toda velocidad, sin respetar señalización, condujo hasta el hospital… Cuando llegó, por desgracia, ya había fallecido. Durante el velatorio, mi padre no habló, su mirada estaba perdida. Casi no lloró. Esa noche sus hijos nos reunimos con él. En un ambiente de dolor y nostalgia, recordamos bonitas anécdotas.
Él pidió a mi hermano que era teólogo que le dijera donde estaría su madre en ese momento. Mi hermano comenzó a hablar de la vida después de la muerte, conjeturó cómo y dónde estaría ella. Mi padre escuchaba con gran atención.
De pronto pidió: “llévenme al cementerio”. Papá -respondimos-, ¡son las 11 de la noche, no podemos ir al cementerio ahora! Alzó la voz y con una mirada vidriosa dijo: No discutan conmigo por favor. No discutan con el hombre que acaba de perder a la que fue su mujer por 55 años”. Se produjo un momento de respetuoso silencio. No discutimos más. Fuimos al cementerio, pedimos permiso al velador, con una linterna llegamos a la lápida.
Mi padre la acarició, lloró y nos dijo a sus hijos que veíamos la escena conmovidos: “Fueron 55 buenos años saben? Nadie puede hablar del amor verdadero si no tiene idea de lo que es compartir la vida con una mujer así”. Hizo una pausa y se limpió la cara. Ella y yo estuvimos juntos en aquella crisis, cambio de empleo”, continuó”. Hicimos el equipaje cuando vendimos la casa y nos mudamos de ciudad, … lloramos uno al lado del otro la partida de seres queridos, …esperamos juntos en la sala de espera de algunos hospitales, nos apoyamos en el dolor, nos abrazamos y perdonamos nuestros errores.
Hijos, ahora se ha ido y estoy contento y ¿sabéis por qué?, Porque se fue antes que yo, no tuvo que vivir la agonía y el dolor de enterrarme, de quedarse sola después de mi partida.
Seré yo quien pase por eso. La amo tanto que no me hubiera gustado que sufriera…
Cuando mi padre terminó de hablar, mis hermanos y yo teníamos el rostro empapado de lagrimas. Lo abrazamos y él nos consoló: “Todo está bien hijos, podemos irnos a casa; ha sido un buen día”.
Esa noche entendí lo que es el verdadero amor. Dista mucho del romanticismo, no tiene que ver demasiado con el erotismo, más bien se vincula al trabajo y al cuidado que se profesan dos personas realmente comprometidas.
Cuando el maestro terminó de hablar, los jóvenes no pudieron debatirle. Ese tipo de amor era algo que no conocían.
El domingo se acabó lo que tenía con mi novia y la idea que tengo del amor es que es un sentimiento poderoso, abrasador, que de verdad mueve a las personas y las modifica hasta límites insospechados. Si hay algo único del ser humano es el amor, amaré hasta el fin de mis días y siempre me levantaré tras una ruptura con tal de vivirlo con intensidad.
El amor es algo bello, que puede hacer que estés pleno de felicidad, sentir que esa persona comparte su vida contigo y tu la tuya, sentirse amado es un sentimiento que no se puede comprar ni comparar con nada, te envuelve, te arropa y te acompaña. Desgraciadamente también es un sentimiento que puede doler muchísimo, hacértelo pasar muy mal. Pero creo que aun arriesgando a sentir dolor por no ser correspondido, amar es el sentimiento que todo el mundo debería experimentar en su vida.