Hace ya un tiempo cree un hilo sobre las opciones que realmente tenia la ciudadanía ante un escandalo político. Si, votamos cada 4 años, pero durante esos 4 años el poder político tiene completa carta blanca para hacer lo que le de la real gana. Recibí varios avisos y demás, de que podía meterme en un problema, ya que realmente parece que no existe mas salida que la mas incívica. Tanto es así que el hilo acabo cerrado y borrado.
Ahora, acabamos de tener una comparecencia donde el poder ejecutivo de este país alienta a la persecución del poder mediático, y del poder judicial. Y vuelvo a la pregunta que plantee en su momento ... ¿Qué opciones tenemos?
España, es una democracia, tiene unas reglas y quitando fanatismos del medio, no esta tan mal.
Si alguien te denuncia, no vas a la carcel solo por tu color politico, (a pesar de ciertos bulos sobre ciertas leyes que mandan a la carcel al hombre sin mediar el juez) ... Conozco casos de cerca de personas "normales", y las posibilidades de acabar en un "calabozo" son las mismas ante esas denuncias que ante un desacato a la autoridad. Asi que el problema no es la denuncia, es la respuesta del denunciado ante los cuerpos de seguridad del estado. Y como digo, esto lo conozco bastante de cerca.
Las reglas del juego actual (y quien crea que me equivoco es libre de corregirme) son,
1) Ante una denuncia, si el juez considera que tiene cierta "base", se abre un proceso de diligencias que básicamente es recabar información para ver si tiene fundamento o no..
2) Solo en el caso de tener fundamento, se abre ya un proceso "serio" donde se buscara la culpabilidad del denunciado.
Aun así, si tras el paso 2) un juez dictamina que la denuncia es falsa, o eres no culpable ... nada te impide a ti tomar acciones legales contra quien te ha denunciado previamente si la única finalidad era la de hacerte daño.
Sin entrar a temas de composición de los diferentes órganos judiciales o periodísticos de este país, si ahora mismo un partido político tiene potestad para decir que X periódico es "infame" y lo cierra (como paso con ciertas portadas del Jueves que se saldo con la condena económica a los dibujantes). ¿Qué opciones tenemos para levantar la voz?
Lo del Jueves no llego a mucho, porque la condena fue bastante irrisoria (3000€ que creo que pago la propia editora), pero realmente podrían haber acabado en la cárcel y la movilización (curiosamente desde el sector conservador) no consiguió que el sector mas progresista en ese momento al mando, mostrase un apoyo "formal".
Si esto vuelve a repetirse, si por abrir este hilo consideran que estoy confabulando contra el gobierno. ¿Qué opciones tenemos? No existe un canal ciudadano donde mostrar este descontento. Las calles cada vez estan mas radicalizadas, y el mensaje lanzado desde todas partes es que "los otros" se estan cargando la democracia. Eso son palabras MUY fuertes, todos se quejan que el contrario destruye algo mientras ellos mismos en sus politicas hacen lo que estan criticando.
Al final, mi conclusion es la misma ... cuando a alguno le toquen mas de lo que puede soportar (presion familiar, economica, social, ...) algo va a explotar, y lo unico que puedo esperar es que cuando pase, mis familiares y conocidos no esten cerca.