Credo Budista
- No creáis en nada simplemente porque
lo diga la tradición, ni siquiera
aunque muchas generaciones de personas
nacidas en muchos lugares hayan
creído en ello durante muchos siglos. - No creáis en nada por el simple hecho
de que muchos lo crean o finjan que
lo crean. - No creáis en nada porque así lo hayan
creído los sabios de otras épocas. - No creáis en lo que vuestra propia
imaginación os propone cayendo en la
trampa de pensar que Dios os lo inspira. - No creáis en lo que dicen las sagradas
escrituras, sólo porque ellas lo
digan. - No creáis a los sacerdotes ni a ningún
otro ser humano. - Creed únicamente en lo que vosotros
mismos hayáis experimentado,
verificado y aceptado después de someterlo
al dictamen del discernimiento y
a la voz de la conciencia.»
¿Qué es el budismo?
Nació en el siglo VI a.C. en la India y se basa en las enseñanzas que ha dejado Buda. El budismo comenzó con la búsqueda que emprendió éste para poder resolver el sufrimiento humano. Se trata de una de las religiones que, junto con el Cristianismo y el Islamismo, mayor influencia han tenido en la historia de la humanidad. Sin embargo, una de las características que más distingue al Budismo es que no maneja el concepto de un dios creador, por lo que algunos no la consideran una religión, sino sino que es más bien una filosofía integral de vida que tiene como objetivo la transformación positiva del individuo.
El modo de vida budista consiste en cultivar la paz, la bondad y la sabiduría. Buda explicó que todos nuestros problemas y sufrimientos tienen su origen en los estados mentales negativos, y que la felicidad y la buena fortuna surgen de estados mentales apacibles y positivos.
Enseñó métodos para superar de manera gradual los estados mentales negativos -como el odio, los celos y la ignorancia-, y cultivar mentes positivas -a través del amor, la compasión y la sabiduría-. Asimismo en el budismo la meditación tiene un papel fundamental. Se trata de un método para comprender la propia mente y trabajar con ella. Primero se aprende a identificar los estados mentales negativos, conocidos como engaños, y a cultivar mentes positivas. El budismo enseña que se debe desarrollar la propia capacidad intelectual hasta que se pueda comprender el universo de forma clara. También estimula a entregar amor y bondad a todos los seres, sin distinción.