#94 En mi opinión, el problema principal es la manipulación de los mercados, bien por ciertos colectivos, bien por el gobierno. Para que el capitalismo o cualquier otro sistema económico fincione, basta con que nadie se ponga a toquetear nada y que la gente con sus acciones, intereses y responsabilidad decida si el sistema funciona o no. Lo bueno y lo malo de la economía es que las acciones de manipulación del mercado llevan un tiempo hasta surtir efecto, con lo que si lo manipula el gobierno tienes tiempo para prepararte para lo que pueda llegar y si lo hace un grupo de especuladores, le va a costar una fortuna ir en contra del mercado y, de una forma u otra, les van a pillar.
Todo en la vida tiene un riesgo, hasta los bonos. El dinero sin respaldo tiene el valor de la confianza que la gente le dé a su estado. Si EEUU sigue en esta senda de gasto, pronto sentirá en sus carnes como es perder la corona de la economía mundial. El estado no protege ni a la burguesía ni a nadie, se protege a sí mismo y si mete a alguien bajo su paraguas cuando caen chuzos de punta es únicamente por conveniencia para poder sobrevivir un día más en la poltrona.
En lo económico, los estados no tendrían que ser más que meros árbitros. Si alguien se sale del tiesto intentando manipular el mercado, darle caza. Eso es todo, pero no meter la mano al mercado.
El mercado no es un ente oscuro, somos nosotros cada vez que nos juntamos para intentar comprar cualquier cosa. Los bienes no son, ni serán, infinitos. Todos tienen un precio que pone cada uno dependiendo del interés y la necesidad que tenga cada uno en este. Si alquien altera ese mercado, está alterando la capacidad del resto de saber el valor que tiene ese bien, ya sea por interés o por necesidad.
El estado salvando los bancos lo único que hace es decirle a la gente que no hace falta ser cauta porque aunque meta el dinero en sitios ruinosos, nada les va a pasar. Cuando la realidad es que no es así. Ese banco está muerto, han salvado hoy los depósitos, si, pero mañana cualquier persona con 2 dedos de frente sacará su dinero de ahí y lo dejará a buen recaudo. ¿Para qué habra valido el dineral de rescatarlo entonces?
¿Tiene que existir el estado? Si, pero tiene que velar porque se cumpla las leyes y ofrecer seguridad y un entorno seguro para desarrollar la vida de la gente, no maqunar planes absurdos que arruinan la vida de la gente. El problema nunca ha sido el capitalismo, ni el comunismo, ni ningún otro sistema. Han sido los estados con sus planificaciones absurdas basadas en intereses propios para perpetuarse por encima de lo que la sociedad reclama. IMO.