El grupo de viajes británico Thomas Cook, el segundo turoperador global y el más antiguo del mundo, ha entrado en suspensión de pagos tras haber fracasado las negociaciones de emergencia con su principal accionista y sus acreedores para lograr un rescate, según ha confirmado este lunes la Autoridad de Aviación Civil británica (CAA). La compañía, que emplea a 22.000 personas —9.000 en el Reino Unido—, "ha cesado sus operaciones con efecto inmediato", según ha indicado el regulador en un comunicado, y tiene actualmente de vacaciones a 600.000 turistas, entre ellos 150.000 británicos, atrapados en lugares de todo el mundo a falta de ser repatriados. Los países con más viajeros afectados por la quiebra son Grecia, Turquía, Túnez y España, según ha informado este lunes la Embajada del Reino Unido en España en un comunicado.
https://elpais.com/economia/2019/09/23/actualidad/1569215808_730348.html
Es de esperar que el hueco que deja esta quiebra sea ocupado por otras compañías, que absorberán dichos vuelos. Echadle unos 5-6 meses. Esta quiebra va a ser un varapalo solo a corto plazo. En zonas turísticas muy estacionadas (Baleares, costa mediterránea, etc...), cuya temporada ya está tocando a su fin, el impacto no creo que sea importante, más allá del caos que pueda provocar en los aeropuertos. En otros destinos con turismo más regular (Barcelona o Madrid, por ejemplo) si que se va a notar más. Pero insisto, en unos meses todo volverá a la "normalidad".
Donde si que se van a llevar una hostia bien gorda va a ser en Canarias. Zona donde justo ahora está empezando la temporada alta, y donde Thomas Cook tiene una cuota de mercado del 30%. Esta quiebra va a arruinar toda la temporada turística.