Quiebra Thomas Cook, y deja 600000 viajeros "tirados"

B

El grupo de viajes británico Thomas Cook, el segundo turoperador global y el más antiguo del mundo, ha entrado en suspensión de pagos tras haber fracasado las negociaciones de emergencia con su principal accionista y sus acreedores para lograr un rescate, según ha confirmado este lunes la Autoridad de Aviación Civil británica (CAA). La compañía, que emplea a 22.000 personas —9.000 en el Reino Unido—, "ha cesado sus operaciones con efecto inmediato", según ha indicado el regulador en un comunicado, y tiene actualmente de vacaciones a 600.000 turistas, entre ellos 150.000 británicos, atrapados en lugares de todo el mundo a falta de ser repatriados. Los países con más viajeros afectados por la quiebra son Grecia, Turquía, Túnez y España, según ha informado este lunes la Embajada del Reino Unido en España en un comunicado.

https://elpais.com/economia/2019/09/23/actualidad/1569215808_730348.html

Es de esperar que el hueco que deja esta quiebra sea ocupado por otras compañías, que absorberán dichos vuelos. Echadle unos 5-6 meses. Esta quiebra va a ser un varapalo solo a corto plazo. En zonas turísticas muy estacionadas (Baleares, costa mediterránea, etc...), cuya temporada ya está tocando a su fin, el impacto no creo que sea importante, más allá del caos que pueda provocar en los aeropuertos. En otros destinos con turismo más regular (Barcelona o Madrid, por ejemplo) si que se va a notar más. Pero insisto, en unos meses todo volverá a la "normalidad".

Donde si que se van a llevar una hostia bien gorda va a ser en Canarias. Zona donde justo ahora está empezando la temporada alta, y donde Thomas Cook tiene una cuota de mercado del 30%. Esta quiebra va a arruinar toda la temporada turística.

2
NickNack

Me flipa como una empresa con esa cantidad de empleados y facturación puede decidir "cesar el negocio de manera inmediata".

Como si algo así fuese un problema que ha surgido de hoy para mañana. Si no sabes si vas a seguir pudiendo operar, no ofrezcas nada.

5 respuestas
StonyK

Varapalo para Canarias que ya llevaba un año regular en ocupación.

2
Sinso

#2 Si no ofrecen cosas, no entra la (insuficiente) pasta y tienen que cerrar antes.

4
Devilpower

#2 He visto empresas haciendo entrevistas y quebrando al dia siguiente xD

emir

Pues me ha ido por los pelos porque hace poco que los utilicé por primera vez para volar desde Vegas a Manchester...

Esto de acuerdo con #2, deberían haber suspendido la venta de billetes en el momento que supieron que sería posible la quiebra.

Yo lo entiendo como fraude. Si tenían suficiente información que les permitía saber que no podrían tener aviones, por ejemplo, en enero 2020, vender billetes para entonces debería ser punible.

1 respuesta
S

#2 tenían una inversión nueva de 2000 millones para pagar deuda acordada pero a última hora los que iban a invertir exigieron que alguien más pudiera 250 millones como garantía y se fue a la mierda

No ofrecer lo que sea que vendas es irte a la mierda 100%. Es entendible que siga la rueda con tal de no aceptar que has petado

#6 si suspendes la venta de billetes entonces sí que estás en quiebra

Pd: era muy viejo tu avión? Porque dan miedo algunos de sus aviones

1 respuesta
xlive

A mi me pasó con Monarch Airlines, perdí los vuelos y el dinero.

emir

#7 Un Airbus 332, ref vuelo MT2719

1 respuesta
S

#9 podría ser muchísimo peor. En vuelos a Chipre y Malta desde uk usan aviones muy muy viejos

2 respuestas
emir

#10 No sé, yo ya jamás paso miedo ni me fijo en qué avión vuelo. Después de hacer en avioneta Guatemala ciudad - Miami o aterrizar con comercial en Tegucigalpa ya lo que quieras

4 1 respuesta
NickNack

#11 Guatemala Miami en avioneta? Se iba cómodo sentado sobre fardos? Que tal fue el servicio abordo? Se invitaron a algo o que xD

5
Contractor

Eran carne de cañón desde hace varios años ya. Un modelo obsoleto, y una deuda brutal.

Simplemente (y por desgracia para sus trabajadores, eso sin dudarlo) se le ha quitado la respiración asistida. El hueco que dejan no se va a rellenar tan fácilmente, sus aviones, excepto algunos, eran muy viejos, y las compañías europeas han frenado su expansión por la cercana crisis económica. Se aprovecharán los slots más "jugosos" en Manchester, Londres Gatwick, etc... pero todos esos hoteles en propiedad... no me lo quiero ni imaginar.

Por poner las cosas en perspectiva, en el campo que yo conozco, la aerolínea, tenía 90 trabajadores por avión. Easyjet, Ryanair y Wizzair, entre 30 y 40.

3 respuestas
B

Los buitres sobrevuelan lo jugoso y mientras tanto los currantes a la calle y esperemos que los adeudos no sean de muchos meses

B

#10 #13 Nunca he viajado con Thomas Cook. Pero como alguien que trabaja a pie de avión, puedo asegurar que en cuanto a estado de sus aviones no eran ni de lejos de los peores. Incluso diría que estaban en mejor estado que cierta compañía española cuyo nombre no voy a mencionar aquí.

Hay casos mucho, pero mucho peores. Como algunas compañías de Europa del este que me asombra que les sigan dejando volar. Yo he llegado a ver un avión de una compañía rusa al que le faltaba un trozo del fuselaje XD

3 respuestas
emir

#13 Por curiosidad, como coño llegas a 2bil de deuda? En qué momento se decide que tu modelo de negocio no funciona?

Por qué tenían un ratio de gente/avión tan exagerado?

2 respuestas
S

#13 veo que lo de que tenían aviones viejisimos no es solo apreciación mia por asomarme cada vez que voy a un aeropuerto por las cristaleras a ver qué veo xd

#15 yo solo hablo de antigüedades porque solo soy un usuario y no puedo ver más a simple vista. Pero a mi me llamaba la atención verle los a320 tan viejos que usaban, me imagino que pasarían todos los controles y demás (si no no volarían) aunque ahora me acojonas un poco xd

#16 tenían un volumen de negocio de 11.000 millones de euros anuales. Tampoco es tantísima locura esa deuda

Lo que es una locura es que llevaban años ganando 10 millones de libras o menos anuales (facturando lo que facturaban ya me dirás)

2 respuestas
emir

Si me paro a pensar, el único avión que he tomado donde he dicho "madre mía que desastre" fue uno de WowAir desde Amsterdam a San Francisco parando en Reykjavik, y si no recuerdo mal esta empresa quebró no hace mucho.

Tema modelo de negocio de las aerolineas... alguien que pueda iluminarnos?

Cómo es rentable competir hoy en dia en 'short haul'? Tienen algun desk de trading para el jet fuel (que entiendo que es un coste estructural tocho) o como funciona el tema?

Edit: He estado mirando mi historial y he visto que San Francisco - Reykjavik era un Airbus 330 y Reyjkavik - Amsterdam un Airbus 321.

1 respuesta
VonRundstedt
6
B

#17 No te lo digo para acojonarte, sino por todo lo contrario. Eran aviones viejos, si, pero que cumplían con unos mínimos de seguridad. De hecho, es que no se me ocurre ninguna compañía de Europa occidental de la que pudiera decir que este avión no está para volar. Cosa que no puedo decir de compañías del este.

1 respuesta
Sheraph

Se llevaba tiempo hablando del mal estado económico de la compañía. Parece ser que han dejado unos impagos guapos y algunos hoteles de Tunez han "secuestrado" a los clientes diciendo "o pagas la habitación o de aquí no sales" xD

Esta quiebra va a ser muy dura para muchos. Hoteles que cobraban a 30-60-90 días no van a recibir una mierda de todas las hab que el gigante les había reservado, además de los miles de empleados que tiene... se rumorea que también la compañía aseguradora White Horse Insurance, que era parte del grupo ha quebrado también. Imagínate que estás de viaje y te rompes algo y vas al médico y te dicen que nanai, que a pagar una factura de 20.000€....

Otra compañía que lleva tiempo en la cuerda floja es Norwegian... a ver qué pasa.

2 respuestas
Contractor

#15 Cierto, mantenimiento, contratos y entrenamiento de sus tripulaciones, eran TOP. Lo que pasa es que al quebrar, a ninguna compañía le interesa absorber en su flota aviones tan antiguos.

#16 Porque hasta hace no muchos años, eran una compañía rentable, con sus altibajos, pero realmente eran el segundo touroperador más grande del Mundo, y tenían activos interesantes como para ir pidiendo más dinero y endeudándose. El problema es que su modelo se ha quedado desfasado, y se acaba de probar que el concepto too big to fail, no ha aplicado en este caso.

#17 Mientras que estén bien mantenido, y ya fueran de sus propiedad, no lo veo mal. Pero para una compañía nueva, esos aviones ya no interesan.

S

#20 me acojonas con lo de Europa del este porque hay vuelos que solo hacen compañías de por ahí xd

Pero bueno, hemos venido a jugar

1
emir

#21 Norwegian es la que acaba de inaugurar una ruta Barcelona - New York, no?

Una aerolinea que está en la cuerda floja se dedica a abrir nuevas rutas? Pregunto

2 respuestas
Contractor

#24 Norwegian navega en deuda, pero está en mejor posición que Thomas Cook. Han iniciado un fuerte plan de reestructuración, han parado su expansión, han cancelado muchas rutas, y tienen un fuerte apoyo detrás, aunque han estado realmente cerca de quebrar por falta de liquidez.

Barcelona-New York ya estaba, de hecho volé con ellos a EWR el año pasado.

2 respuestas
Sheraph

#24 Como dice el compi la ruta BCN-NY ya la tienen desde hace tiempo y es de las rutas más rentables. Lo que están haciendo es eliminar rutas deficitarias y reestructurar la empresa. También creo que vendieron algunos aviones.

La que lleva tiempo mal mal es Alitalia, pero dudo que el gobieron italiano deje que quiebre su compañía bandera.

1 respuesta
emir

#25 Bufff, he perdido completamente la noción del tiempo. Recuerdo una noticia que inauguraban "en Septiembre" la ruta BCN/NY... Si que era Septiembre, si, pero del 2016... :sweat_smile:

1
guillauME

#25 Yo vuelo por primera vez el jueves con Norwegian. Ya de primeras me pareció genial que en vez de Cobrarte 12€ como hace ryanair ahora por la maleta de mano te quede incluída en el billete (Casi siempre volaba con Ryanair por precio y comodidad de aeropuerto pero las subidas de precio tras hacer obligatoria la compra del priority para subir con la maleta de mano son una locura, ya no sale tan barato) y no hay riesgo de huelga ahora en septiembre.

1 respuesta
forcem

buen momento para visitar lugares masificados.

1 respuesta
B

#26 Recuerdo un avión de Alitalia que atendí hará unos 4-5 años. Eran las 5 de la mañana. Hora y media de escala. Y se fue con solo 5 maletas en la bodega. Yo estaba ahí dentro aguantándome las ganas de quedarme sobado no se muy bien como :rofl:

Al menos aquí en Mallorca, sus vuelos no se caracterizan por irse demasiado llenos.