#20 Te pongo un ejemplo, una persona coge a otras dos y las pone en una habitación, previamente ha dicho a ambas que si matan al contrario son libres, si uno de los dos no está muerto en 1 minuto morirán ambos (esto puede que sea mentira), ambas personas considerarán que lo único que pueden hacer es matar a la otra persona, quizá uno de ellos se considere un ser humano racional, pero no puede saber como de racional será la persona a la que se enfrente, además cabe la posibilidad de que mueran los dos.
Pues las guerras son algo similar, la mayoría de guerras se han dado con gente que no quiere participar en ellas, son ellos o es el bando contrario, pero uno tiene que acabar muerto para que el otro viva. No es tan sencillo como ir al campo de batalla y que todos los soldados se pongan a dialogar para llegar a una solución pacífica. Desertar ha sido motivo de asesinato la gran mayoría de las veces.
Ya es diferente el meterse a soldado por voluntad propia a sabiendas de que en algún momento vas a tener que seguir una orden que no te gustaría.
Y en todo esto estoy obviando que existe una manipulación mental grande de la gente que va a la guerra, incitando al odio hacia el bando contrario y haciéndoles culpables de todos sus males.