Quieren hacerme pagar el nuevo ascensor

Tras

Ya te lo han comentado varios, incluso con links como #4 Ahí lo explican bien y con citación de sentencia.

Tienes que pagar el ascensor, la parte proporcional a tu propiedad del edificio. (por metro cuadrado). Esto es así para todo aunque en muchas comunidades lo hagan mal por costumbre. No todos tienen que contribuir igual, se contribuye en función del porcentaje de propiedad. En nuestra comunidad de vecinos hemos tenido que reajustar todas las cuotas etc. de 10 años atrás porque lo estábamos haciendo mal.

Lo que igual libras es del pago del mantenimiento.

Si se instala un ascensor en una comunidad en la que no había ascensor. En este caso los locales comerciales sí deben contribuir, como el resto de los miembros de la comunidad, a la instalación del ascensor, necesario para la habitabilidad del inmueble. Sin embargo, estos bajos comerciales quedarán exentos de los gastos derivados del mantenimiento del ascensor. Este supuesto implica que si una comunidad de vecinos decide instalar un ascensor los propietarios de los bajos comerciales están obligados a pagar su parte para dicha instalación.


Yo lo veo justo, un ascensor es una mejora para el edificio, las viviendas valdrán mas con ese ascensor y por lo tanto el bajo también se revaloriza un poco. Además que está bastante claro por sentencias etc.

Asesórate como puedas pero te aconsejo que no pierdas tiempo y energía discutiendo esto. Y ojo con las acciones xq pueden tener reacciones. El "truco" está en empadronar a una persona dependiente en una vivienda del edificio, entonces ya por cojones hay que poner el ascensor y de eso no te libra ni Perry Mason.

1 respuesta
AikonCWD

Es más, recuerdo el piso de un colega donde el ascensor tiene llave ya que algunos propietarios no quisieron pagar por él, así que se instaló pero solo lo pueden usar los que tienen llave (los que pagaron).

Cosa que me resulta muy loleante.

1 respuesta
Chewirl

No se si te tocara pagarlo o no, vengo a hacer un pequeño offtopic.

Últimamente he mirado pisos de alquiler por barcelona y no se como la gente puede vivir en ciertas cosas, 5 o 6 sin ascensor, te quedas W T F?? XD un sexto sin ascensor for real? jajajaja

Ulmo

Pide a la gestora una copia de los estatutos de la comunidad.

Si en los estatutos no se especifica que todos van a partes iguales, ni de blas estarías obligado a pagar lo mismo que el del ático.

Además cualquier limitación de derechos o modificación no reflejada en los estatutos requiere una votación por unanimidad, solo que tú votes en contra ya no te pueden obligar.

Hace poco me estuve informando porque yo tengo una zona comunitaria de uso exclusivo mío y en su momento el resto de propietarios tuvieron la tentación de meter mano contraveniendo a los estatutos.

huelmo

#1 Lo que te dicen, asegúrate bien de los estatutos de la comunidad, yo tuve el mismo problema donde tengo un local comercia, al final acabaron los vecinos que querían el ascensor pagándolo, le pusieron una llave y listo.

Soy_ZdRaVo

#14 el vecino de nuestro local pensó igual y ha pagado el arreglo del ascensor, y casi 4.000€ entre intereses y costas

Jugada de genio

2 respuestas
Seyriuu

Conocerme la ley no me la conozco, pero sí te puedo decir cuando estuve buscando alquiler por ciertas zonas de Barcelona que te encontrabas muchas fincas que tenían el ascensor con llave porque lo habían tenido que instalar y los propietarios de las plantas bajas se habían negado a colaborar, con lo que al final lo habían pagado entre los demás y le habían puesto una llave para que éstos no lo pudieran usar.

Lo vi unas cuantas veces, así que me imagino que o bien legalmente no podrán obligarte, o bien no compensará obligarte y les sale más a cuenta tirar por su lado.

En tu situación yo lo trataría de razonar con ellos y tratar de convencerles por las buenas de que es ilógico que yo tenga que participar en ese proyecto.

1 respuesta
n3krO

#36 Como que el arreglo? No se supone que los consecuentes gastos de uso no los tiene q pagar el local comercial? Solo la primera instalacion?

2 respuestas
Tras
#37Seyriuu:

es ilógico que yo tenga que participar en ese proyecto.

¿Porqué es ilógico que pague una mejora de un edificio del que tiene un porcentaje de propiedad?.

Aunque no lo vaya a usar, gracias a lo cual quizá no tenga que pagar mantenimiento etc. Ese ascensor supone una mejora para el edificio, y por lo tanto una mejora de su propiedad. Es normal que tenga que pagar la parte proporcional a esa propiedad. ¿no?

1 2 respuestas
MoRiBuNdO

Como bien dice #31 no se paga más por estar más arriba en altura, se paga por coeficiente de propiedad, el cual se refleja en las escrituras.

1 respuesta
LeeSinGafas

Paga y dale la llave a un vagabundo para que se instale en el ascensor

brush

#32 ¿ Y a la familia/amigos que vienen a visitarlos les hacen copia de la llave o que ? La gente es una miserable.

3 respuestas
MoRiBuNdO

#42 Miserable de que??? Sabes lo que cuesta poner un ascensor?? Sabes el coste de su mantenimiento mensual?? El coste de las revisiones de industria?? Te parece bien que si los del bajo no necesitan/quieren ascensor no paguen pero hagan uso de el (para subir a los camarotes por ejemplo)??

La gente que va de visita el uso que hace es ínfimo comparado con el uso diario que le da el propietario.

Perico97

Es triste pero en este punto igual te sale mejor pensar lo que te va a costar tu parte proporcional del pago del ascensor y las costas/abogados yendo a juicio, lo que sí es un poco heavy es que ni tengas llave ni acceso al portal y pretendan que pagues un ascensor.

Igualmente revisaría jurisprudencia porque quizás esté en contra de los locales.

AikonCWD

#42 Pues ni idea la verdad. Imagino que no lo pueden usar, ni los repartidores ni nada. Yo todavía flipo con estas cosas

Seyriuu

#39 Hombre, la verdad es que es un tema que se podría debatir bastante.

Por un lado creo que por mucho que mejore la propiedad, si tú no te vas a beneficiar de esa mejora en absoluto, no lo veo, otra cosa es que me dijeras que gracias a mejorar la propiedad hay un rendimiento económico del que él recibe una parte, pero en principio, no hay una mejora real para él, no le facilita su día a día ni le beneficia en ningún sentido, ¿no?

Yo veo lógico que los propietarios que van a hacer uso del ascensor lo costeen, y puedo debatir que quienes viven en una planta baja o primer piso puedan tener que pagar también, ¿pero alguien que está en el exterior del edificio y que no tiene acceso al interior ni a la ubicación de este ascensor? No sé, lo veo ilógico.

3 respuestas
B

#38 si esta reflejado en los estatutos que tiene que hacerlo, si xD

1 respuesta
n3krO
#46Seyriuu:

no hay una mejora real para él, no le facilita su día a día ni le beneficia en ningún sentido, ¿no?

Si nos ponemos quisquillosos la instalacion de ascensores aumenta el valor de las viviendas, el aumento de valor de las viviendas aumenta el valor de la zona, el aumento de valor del a zona aumenat el valor del local comercial.

#47 Y si esta reflejado que tengo que dar un riñon a la comunidad me lo pueden quitar? Entiendo que la comunidad puede ponerse de acuerdo en no cobrar la nueva instalacion de un ascensor al propietario de un local comercial con un cambio en los estatutos, pero cambiar para que algo que por defecto no tiene que pagar pase a tener que pagar no se yo....

Es como decir que como puedes subir el sueldo a la gente por encima del convenio/SMI, tambien se lo puedes bajar por debajo. En un caso estas mejorando condiciones y en el otro peorando.

2 respuestas
WiLcO

Depende de los estatutos de la comunidad como bien dicen por ahí atrás. En mi comunidad, por ejemplo, paga más el que tiene el piso mas grande, incluso los bajos entran dentro de depende que tipo de derrama. Has de informarte bien.

AikonCWD

#48 Así que poner un ascensor en el edificio de al lado hace que mi bazar oriental se revalorice más?
Te crees esta mierda? xdd

1 respuesta
Meleagant

#40 No se trata de la altura, se trata de que es un local ajeno al portal que no tiene acceso al mismo. Técnicamente es posible separar ambas cosas porque sé que hay plazas de garaje que se venden sin acceso al ascensor precisamente para evitar tener que compartir ese gasto.

Que legalmente en este caso esté obligado porque la normativa es una mierda, no lo sé, pero desde luego es injusto se mire como se mire.

1 respuesta
Camperito

#42 Supongo que si vives en un bajo y mañana te dicen que hay que pagar unos 70k euros a repartir entre 6 vecinos, estaras dispuesto a pagar sin rechistar verdad? total que son para un español medio 10k euros mas o menos?

n3krO
#50AikonCWD:

Te crees esta mierda? xdd

Si.

2 respuestas
Meleagant

#53 Pues es absurdo.

1 respuesta
Camperito

#53 Pues eres muy iluso. Me gustaria verte como comercial intentar venderle un local a alguien y destacar que el edificio al que ni si quiera puedes entrar porque no tienes llave, tiene ascensor

n3krO

#54 pero es la realidad.

2 respuestas
AikonCWD

#56 No es la realidad. Es lo que dice la ley, pero no es real por mucho que lo digas.

Un puto local no va a valer más si el edificio de al lado tiene ascensor. Que sea ley no significa que sea justo o real.

1 2 respuestas
Meleagant

#56 No, no es la realidad. Según ese principio si yo reformo mi casa todos los vecinos tendrían que pagarme una parte también porque revalorizo la zona. No tiene ningún sentido.

1 respuesta
B

#48 Yo por lo que he entendido es que salvo que en los estatutos refleje lo contrario, te toca pagar todo (mantenimiento, instalación de uno nuevo) PERO que normalmente esta reflejado en estos que el mantenimiento no lo cobran a los locales.

Lo que no tiene sentido es lo de #1 , que le quieren hacer pagar lo mismo que al resto teniendo un 6% y ellos un 11% xd.

#57 #58 El valor de un edificio asciende mucho si pasa a tener ascensor de no tenerlo, hablamos perfectamente de un 40-50% más de alquiler a partir de ciertas plantas.

Si el valor de las viviendas es más alto, la gente que viene suele tener mejor economía ergo la zona se vuelve más cara lo que lleva a que tengas clientes con más dinero para comprarte y tu bajo también gana valor.

Que no quita que me parezca una burrada, pero que directa/indirectamente te afecta que los edificios de alrededor tengan más o menos valor creo que es tan obvio que discutirlo es bastante absurdo xd.

3 respuestas
MoRiBuNdO

#51 A ver yo puedo entender que no es del todo "justo" pero es parte del inmueble, lo que más le va a obligar a pagar es el tema de accesibilidad al edificio, da igual si eres propietario de un local que esta en la otra punta del edificio, eres parte del inmueble y te corresponden unos gastos comunitarios, entre ellos las instalaciones en temas de accesibilidad...

1 respuesta

Usuarios habituales