Quieren hacerme pagar el nuevo ascensor

Meleagant

#60 Es una parte del inmueble a la que no tiene acceso. Ya te digo que legalmente puede que esté obligado porque el mundo comunidades es un cristo, pero que es absolutamente injusto, también.

#59 Si pones un ascensor subirá el precio de venta/alquiler de las viviendas que tienen acceso al ascensor, no del local exterior que no tiene acceso al mismo.

2 respuestas
B

#61 al final aumenta el valor de la zona, te afecta de manera indirecta de forma positiva

1 respuesta
n3krO

#57 no hablo de leyes.

1 respuesta
Tras
#46Seyriuu:

no le facilita su día a día ni le beneficia en ningún sentido, ¿no?

Esa propiedad sube de valor. Es que no tiene mas vueltas.

Se acomete un gasto entre los propietarios que resulta en un incremento del valor de tu inmueble. Has de participar porcentualmente en ese gasto. Otro tema es el mantenimiento y otros gastos derivados del USO del mismo. Ahí si que creo que debe quedar exento, tal y como recogen muchas sentencias.


Yo he vivido en primera persona discusiones gordas en juntas porque los del primero no querían pagar el arreglo de la terraza del del ático. Es algo similar, es un elemento común aunque no puedas usar la terraza vas a tener que pagar su reparación si esta se jode.

2 respuestas
AikonCWD

#63 Pues deberías adherirte a ello, ya que si hablas de sentido común entonces todavía se sostiene menos.

#59 Entonces el edificio de al lado (no el mío) se pone ascensor, también vendrán inquilinos con más poder adquisitivo y mi negocio venderá más (lol) y tendría que pagar por ello, no? Esa lógica no se sostiene ni con loctite.

Si solo tenéis que hacer como hace #61: decir que vale, que hay que pasar por el aro porque lo dice la ley pero que es una puta mierda intragable y una mentira a todas luces.

2 respuestas
Letalius

Yo creo que debes pagar por ser un elemento común. Es como si parte de la entradilla de tu local, que seguramente será parte común del edificio o parcela, se rompe y te dice la comunidad que no lo arregla porque no lo usan...

Meleagant

#62 Eso es una externalidad, no hay más.

Si vas a cobrar por todas las externalidades positivas, tendrás que cobrar a los vecinos por reformar tu vivienda, ya que revaloriza el edificio. O tendrás que pagar al vecino del piso de abajo por ocupar la vivienda, porque si estuviese vacía no te beneficiarías del calor que genera su calefacción en tu suelo. Y así ad infinitum.

No, no es así. El ascensor es para las viviendas del edificio, no para los locales exteriores y mucho menos si ni siquiera disponen de acceso a él, por tanto no deberían pagarlo. Apelar a externalidades positivas no tiene ningún sentido.

n3krO

#65 habla con cualquier tasador que te contara como funciona el valor de los locales comerciales.

1 2 respuestas
AikonCWD

#68 Como te han explicado, el valor del local también aumentaría si el edificio de enfrente se pone ascensor. Y eso es falso

1 1 respuesta
Seyriuu

#64 Pero que algo suba "de valor" sólo tiene lógica si yo percibo de alguna manera ese valor.

Por poner un ejemplo, que yo tenga un juego de la dreamcast en el trastero de mi casa, sin abrir, y ese juego esté revalorizándose entre los coleccionistas y lo pueda vender por 500 euros, mientras yo ni sepa que tengo el juego, ni lo venda, no me da ningún beneficio, el juego ha subido "de valor" pero para mí no ha cambiado nada.

Que una vivienda que comparte pared con un local instale un ascensor no beneficia en nada al local, por mucho que la vivienda "haya subido de valor".

Que como se comenta, una cosa es que legalmente tengas que participar te guste o no, y otra que realmente tenga lógica. Yo si no veo cómo se beneficia el del local no veo que tenga lógica tener que participar.

1 respuesta
Meleagant

#68 El valor de un local no aumenta porque el portal de al lado tenga ascensor. Nadie que vaya a montar un negocio está dispuesto a pagar más por un local en el que el portal de al lado tiene ascensor que por un local en el que no.

Pero es que incluso aunque aumentase, que no es el caso, no deja de ser una externalidad positiva.

1 respuesta
Tras

#70 si aumenta de valor un inmueble de tu propiedad aumenta tu patrimonio. Que lo percibas o no, o que lo "aproveches" o no ya es otro tema.

En lugar de un ascensor imagina que tengan que arreglar la terraza del último piso porque la tela asfáltica se ha jodido y está filtrando humedad. A esa terraza solo tiene acceso el que vive en el último piso, es parte de su propiedad en escrituras y todo. PERO como es un elemento común del edificio, están TODOS los propietarios del edificio, obligados a pagar la parte porcentual a su propiedad en ese edificio. Este caso del ascensor es muy similar.

AikonCWD

#71 Imagina: viene un tasador y te enseña 2 locales. Uno más caro que el otro porque el edificio de atrás tiene un ascensor que no puedes utilizar.

Qué local compras basándote solo en eso? Pues al parecer algunos de este hilo comprarían el local más caro simplemente porque tiene un ascensor que no van a usar en la vida, ni tienen acceso a él. xdddddd

2
milhoy

#7 #8 #11 #22
Acabo de leer los estatutos, dicen esto:

Normas de la Comunidad. Se observaran los siguientes
A) el concurso de los ??????? tanto en los beneficios como en los gastos y reparaciones de los elementos comunes del inmueble, sera proporcional a sus respectivos porcentajes de participacion en los elementos comunes.

B ) Pero en los gastos de iluminacion, limpieza, conservación, reparación, mejora y demás que se ocasionen en el portal de entrada a la casa y escalera de acceso a los pisos, estaran totalmente exentos los propietarios de locales comerciales, y tales gastos seran costeados por partes iguales. por los propietarios de los inmuebles.

C ) Responsabilidades de limpieza

D)En todos los demas gstos de caracter general o comun a todo el inmueble contribuiran todos los condueños, tanto los que fueren propietarios de viviendas como los locales comerciales , conforme a los porcentajes de la comunidad que se establecen.

9 respuestas
B

#65 ya lo estarán pagando los locales comerciales de ese edificio y como ya te digo te benefician indirectamente. Lo que tú pagas en el tuyo lo pagas porque es directo.

A ti te pagan otras tantas mierdas en tu local que ellos no pueden utilizar eh? Las comunidades son un rollo en el que la gente quiere estar esquivando pagos hasta que le benefician.

Que si, que me parece una burrada que tengas que pagar mantenimiento de un ascensor que no puedes usar, pero decir que si el edificio tiene ascensor no afecta positivamente al valor del edificio, incluidos los locales, es negar que el agua moja xd

Meleagant

#74 Yo lo hablaría con un abogado. Ya te digo que sé a ciencia cierta que hay comunidades donde el coste del ascensor no recae sobre todos, sino sobre los propietarios de la vivienda (y, en consecuencia, el resto no tienen acceso al portal).

Es lo más normal.

MoRiBuNdO

#61 Olvidate por un momento que estamos hablando del ascensor.

Imagina que estamos hablando de la estructura interna del edificio, que por lo que sea tienen que sustituir vigas y parte de algún descansillo porque tiene la estructura jodida, por esa regla de tres que tu dices, tampoco debería compartir los gastos, ya que el no sube por el portal para nada, pero sabes que?? Que si esos defectos estructurales no se subsanan el edificio corre peligro de derrumbe, tampoco deberían pagar todos los locales la parte proporcional??

Te lo he puesto en un caso a la tremenda para veas un punto de vista extremo. Los locales aunque duela, son parte del inmueble y tienen que colaborar con los gastos de mantenimiento del mismo, y sí, colocar un ascensor para que los viejitos puedan subir a su casa, es parte del mantenimiento ya que son obras de eliminación de barreras arquitectónicas..

1 respuesta
B

#74 Te están timando con lo de pagar a partes iguales y yo diría que hasta con lo de pagar. Tendrías que hablar con alguien para ver si ese punto B incluye el ascensor pero ya te digo que como mínimo te están intentando timar en lo de pagar lo mismo tu que el resto.

Vamos te están intentando cobrar casi el doble de lo que debes pagar, si es que al final estás obligado, menudos caraduras

Tras

#74 Pues ahí lo tienes claro:

#74milhoy:

A) el concurso de los ??????? tanto en los beneficios como en los gastos y reparaciones de los elementos comunes del inmueble, sera proporcional a sus respectivos porcentajes de participacion en los elementos comunes.

En todos los gastos y reparaciones de elementos comunes tienes que pagar la parte proporcional a tu propiedad, ni mas ni menos. El ascensor es un elemento común del inmueble.

#74milhoy:

B ) Pero en los gastos de iluminacion, limpieza, conservación, reparación, mejora y demás que se ocasionen en el portal de entrada a la casa y escalera de acceso a los pisos, estaran totalmente exentos los propietarios de locales comerciales, y

Esto te abre la posiblidad de quedar exento de los gastos derivados del uso del ascensor (mantenimiento), las reparaciones dependerán de cada caso.

Incluso se puede interpretar que también estás exento de los gastos aunque supongan una mejora (cita mejora textualmente) siempre que estos se ocasionen en el portal o escalera de acceso a los pisos. Igual libras de pagar hasta la instalación gracias a esto. Consúltalo.

#74milhoy:

En todos los demas gstos de caracter general o comun a todo el inmueble contribuiran todos los condueños, tanto los que fueren propietarios de viviendas como los locales comerciales , conforme a los porcentajes de la comunidad que se establecen.

Aquí insiste en lo mismo que el punto A, que los gastos serán repartidos porcentualmente.

Beckar

#74 Te la están liando, trátalo con alguien con conocimientos en comunidades de viviendas, pero está claro que con el punto A te están perjudicando estando en sus propios estatutos.

Luego ya la B y D, dependerá del carácter de dicho ascensor si se considera una mejora del edificio y por tanto de carácter general (D) te toca pagar, si está en consideración de una mejora en la entrada y acceso a las viviendas (B) pues quedarías exento.

Pero independientemente de lo que leas aquí llévaselo a alguien que pueda leer y tratar con detalle toda la información y te pueda asesorar legalmente.

milhoy

Gracias por los consejos, lo he puesto en manos de un abogado

3 1 respuesta
B

#1 Eso ha pasado en la finca donde vivo yo. Es la casa de mi padre. Valencia. Edificio de 1972, cerca del centro. Han pasado 50 años y un arquitecto aconsejó al administrador de la comunidad rehacerlo de nuevo cambiando la caja, y rehacer también la fachada por completo. También van a bajar a cota cero el ascensor nuevo y van a arreglar todos los balcones por dentro.

Son 10 puertas, 5 pisos, 2 puertas por piso. Ha salido por 4200€ por puerta (42.000€ todo; de un precio inicial de 50.000€ que rebajaron con la constructora). Y en teoría los pisos se van a revalorizar de 17.000 a 18.000€.

Llevan 4 putos meses, con la guerra de putin por medio, la huelga de transportes y más mierdas, la caja del ascensor 1 mes parada entre polonia y alemania.

Yo te recomendaría tirar para adelante. Mi viejo lo pagó a tocateja porque tenía la pasta. Hay 8 vecinos que lo estan pagando a 36 meses con 400€ de intereses. Sale bien por mes, creo que pagan unos 127€ durante tres años.

Hazlo y dale caña, que siempre será bueno para ti.

PD: Vivo en un primer piso de cinco que tiene la finca, y mi padre ha pagado todo de golpe. #solidaridad plis

Meleagant

#77 No es lo mismo. Los bajos comerciales forman parte del edificio y obviamente tienen que pagar el mantenimiento del mismo. Pero los bajos comerciales no tienen acceso al portal y no deben tener que pagar por elementos de los que se benefician solo quienes sí tienen acceso.

Por ejemplo, la mayoría de comunidades construidas en los últimos 20 años tienen una salida directa desde el garaje a la calle que no pasa por el portal en ningún momento. Esto es así porque si tú posees una plaza de garaje pero no una vivienda, no tienes acceso al portal ni al ascensor del portal, y tampoco pagas por él, aunque sí pagues porcentualmente otros gastos de comunidad.

1 respuesta
Tras

#81 Mucha suerte y actualiza con lo que te asesoren ;)


Se puede chapar el hilo xD

Jalajai

Miralo bien porque la lógica no tiene que ser lo que dice la ley.
Por ejemplo no todos pagan lo mismo (aunque muchos hagan eso).
Legalmente tanto la comunidad como todo pagas por los m2 que tiene el domicilio.
En mi caso pago 76€ de comunidad y mi vecino 40 y poco.
Hace dos años reformamos todo el portal y tuve que pagar 2700€ y el vecino puerta con puerta sobre 1000€.
Asesórate bien.

1 1 respuesta
MoRiBuNdO

#83 Pero que la instalación de un ascensor, va dentro del mantenimiento del edificio! Ya que es eliminación de barreras arquitectónicas, pero bueno veo no vamos ni para alante ni para atras, asi que por mi parte ya dejo de quotearte XD

1 comentario moderado
B

Ni es lógico ni racional, pero sí es normal. Es decir, dependes del acuerdo, convenio de propietarios o como se llame que aplica al edificio.

Por esto la gente que sabe, antes de comprar pide conocer cómo están las condiciones del bajo respecto a las obligaciones de la comunidad. Esto tiene sentido con obras de fachada por ejemplo o de integridad estructural, pero he visto casos de tener que pagar la limpieza de escalera y pagar ascensor sin ni siquiera tener llave del patio.

Soy_ZdRaVo

#38 el arreglo ha sido poner un ascensor nuevo. Culpa mía por explicarme cual libro quemado

1
Dohko

Y en que sube el valor de su local por qué el edificio tenga un ascensor al que él no tiene acceso? Yo voy a comprar su local y me dice ahora te lo vendo más caro que van a poner un ascensor que no vas a poder ni si quiera usar y le digo venga hasta luego. No le aporta al local ningún valor real. Me parece un poco ridículo xD