Dinamarca es uno de los países más apetecibles hoy en día para emigrar: 3,8% de paro, un estado del bienestar que funciona a la perfección, una educación fantástica, una sociedad modélica, buen clima (frío pero sin llegar a extremos), preciosos paisajes... Pero también uno de los más complicados en los que establecerse.
Los daneses, a fin de cubrirse un poco las espaldas y evitar recibir inmigración masiva, han coartado un poco los derechos de los foráneos para que se les pasaran las ganas de vivir allí. Familiares que tengo allí me cuentan que, en los últimos años, han restringido bastante las ayudas a comunitarios y han anulado prácticamente las de extranjeros de fuera de la UE. Es decir, para disfrutar de ese gran estado del bienestar, con su sanidad completa, las ayudas a la educación, etc. el emigrante en cuestión debe tener un permiso de trabajo de al menos un año (nada de temporales de dos semanas), una cuenta bancaria solvente (con más de 10.000€), alquiler de al menos por un año o propiedad de una vivienda y una serie de requisitos menores añadidos. Aun así, el emigrante no disfrutará del 100% de esas ayudas; tendrá SS pero no ayudas económicas o becas (si tiene hijos estudiantes) ni ayudas sociales.
Esas limitaciones y requisitos se aplican a los comunitarios, mientras que los emigrantes de fuera de Europa tienen todavía derecho a menos "bondades". Aunque tengan permiso de trabajo, a no ser que se trate de un puesto de importancia en una empresa que se encargue de pagar ella misma las ayudas, no tienen derecho a más que la sanidad básica (urgencias e ingreso hospitalario con facturita al salir). Una vez acabado el permiso de trabajo, si se pasan tres meses a la expectativa, se van a la calle (fuera del país), aunque tenga una casa en propiedad incluso. Para ello deberían estar naturalizados o, lo que es lo mismo, llevar 9 años en el país o 6 casados con un danés/danesa.
Pero bueno, todo esto es información contada así grosso modo. Si ahondamos más, comprenderíamos por qué es el país de Europa que menos emigrantes acoge, incluso europeos. No parecen querer foráneos ni en pintura. Y el botón de muestra es la cantidad de trabas que ponen para que un foráneo se nacionalice danés y, de esa forma, se convierta en ciudadano de pleno derecho.
Durante la estancia en Dinamarca por motivos de trabajo, el extranjero recibe una tarjeta de residencia que debe poner en regla cada dos por tres. Esa tarjeta de residencia está ligada al permiso de trabajo o de posesión o alquiler de vivienda; en el momento que falte alguna de las dos cosas, a la calle. Otra forma de quedarse sin tarjeta de residencia es cometiendo algún delito. Da igual si tienes trabajo, que como cometas un delito te vas a la calle igual. Y hay veces que incluso se aplican las faltas que, sin llegar a ser delito, son graves. No quieren foráneos, y menos aún delincuentes.
Pero lo que realmente os quiero contar es la de trabas que ponen para la nacionalización de una persona. Mientras que en España es posible obtener la nacionalidad por diversos motivos fáciles (arraigo, matrimonio, etc.), en Dinamarca es toda una quimera pasar a ser ciudadano danés. Y estaba redactando esas trabas hasta que he descubierto un blog de un danés que las describe mucho mejor y pego a continuación:
* [b]Firmar una declaración de fe y lealtad a Dinamarca[/b]. En la declaración hay que incluir todas las cosas que pueden ser consideradas delitos y faltas que hayas cometido en tu vida. Eso incluye todas las multas recibidas, incluso por tráfico.
* [b]Firmar que abandonas tu nacionalidad anterior[/b]. Si es con un país que la pierdes automáticamente al recibir la danesa, no tienes que hacer nada, lo hacen ellos. Si no es así, te obligan a entregar prueba de haber solicitado el rechazo a la nacionalidad.
* [b]Tener un permiso de residencia permanente y domicilio en Dinamarca. Además haber vivido sin pausa 9 años en el país[/b]. Existen reglas especiales para los nórdicos (2 años) y para los apátridas refugiados (8 años). Si llevas casado con un ciudadano danés más de 3 años, solo tienes que esperar 6 años en lugar de 9.
* [b]No haber cometido un crimen contra el Estado[/b], su seguridad y su independencia, no haber sido extraditado ni haber sido condenado a 1 año y medio o más de cárcel.
* [b]No tener ninguna deuda con el Estado[/b] (ayuda social, dinero para los niños, para la educación, para la vivienda, impuestos no pagados, etc.).
* [b]Poder mantenerse, lo que significa que no te han podido dar ayuda económica de ningún tipo en 4 años y medio de los últimos 5 años[/b].
* [b]Demostrar con una titulación tus conocimientos de danés[/b]. Como mínimo tiene que corresponder a Prøve i Dansk 3 con una media de 4 en la escala de 7. Esto se corresponde con el nivel de un niño al terminar la educación primaria.
* [b]Aprobar la prueba de nacionalidad, que es un examen sobre cultura, historia y sociedad danesa[/b], que se realiza dos veces al año y cuesta 636 coronas danesas (86 euros).
Esta última prueba dicen que es tan jodida que solo la aprueban la mitad de los estudiantes daneses. Al parecer, ponen preguntas a mala leche y son bastante estrictos con el uso del idioma. Suspender este examen supone no poder optar a la nacionalidad.
Una vez se cumplen todos los requisitos, hay que entregar todos los certificados y pagar unos 100€ a la policía, y ésta estudiará detenidamente la opción de dar la nacionalidad. Desde el visto bueno del Ministerio, pueden pasar hasta 15 meses antes de que el proceso se ponga en marcha. Se toman con mucha paciencia el dar papeles así porque sí.
Y esto es lo que Dinamarca tiene reservado a los que pretendan emigrar allí. Justamente lo que ha decidido la sociedad.