Es el grito de súplica de Tina Fuertes de la Torre, enferma de cáncer. "Quiero vivir. Queremos vivir. Necesitamos tiempo. Dejad que nos ayuden", clama. Y con su mensaje ha logrado, al cierre de esta edición el viernes por la noche, casi 10.000 firmas en sólo un día y medio a favor de la campaña que ha iniciado en la plataforma Change.org titulada "No al rechazo de las donaciones de Amancio Ortega en la lucha contra el cáncer". Tina responde al teléfono desde El Puerto de Santa María en Cádiz. Se oye que es de las que siempre sonríen y de las que no se dejan vencer. "Mi hermana es un cañón", ha avisado su hermano Santiago. Y lo es. "Estoy indignada porque haya quien se niegue a las donaciones de un rico cuando hay tanta gente que estamos sufriendo. Llevo 10 años luchando contra el cáncer, defiendo la sanidad pública y estoy muy contenta con los médicos de la Seguridad Social. Pero estoy totalmente en contra de que nos pongamos chulescos porque alguien, sea rico o sea pobre, quiera contribuir a que podamos vivir", explica.
Se recuperó de un cáncer de mama pero hace dos años le descubrieron un bulto en la cabeza. Metástasis ósea. Tina era profesora de Humanidades en un colegio gaditano pero tuvo que dejarlo todo a causa de la enfermedad que mató a sus padres muy jóvenes y también a su hermano mayor: el síndrome de Lynch. Hace años se recuperó de un cáncer de mama pero hace dos le descubrieron un bulto en la cabeza. Metástasis ósea. Tiene 56 años, cinco hijos y, ante la polémica en torno a los 320 millones donados por la Fundación Amancio Ortega para equipos contra el cáncer, un grito que lanzar. "Cuando leí en las noticias la ayuda que Amancio Ortega entregaba contra el cáncer me dio una inmensa alegría. Tal vez podría llegar a tiempo. Luchamos contra el tiempo. No me interesa ninguna idea política, me interesa la vida. Por encima de todo, pido a todo el mundo que apoye esta causa, nos dé el apoyo quien nos lo quiera dar, no me importa que sea rico o pobre. Es generoso y nos da la esperanza para vivir. Hay gente que no tenemos tiempo", lamenta. "Dejad que nos ayuden. Amancio Ortega, te pido por favor que no desistas. Y gracias, gracias, gracias, porque nos traes la esperanza".Los médicos especialistas en esta área también se han pronunciado esta semana, aunque no ha salido a la luz. El jueves, los alrededor de 300 asistentes al XIX Congreso de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) que estaba celebrándose en Santander dedicaron un largo aplauso a dos representantes de la Fundación Amancio Ortega que intentaban pasar desapercibidos entre el público. Según varias personas presentes en ese momento en la sala, el presidente de SEOR, Pedro Lara, quiso brindar un reconocimiento público a la fundación por sus donaciones a la lucha contra el cáncer e hizo levantarse a sus dos directivos, a quienes los médicos allí reunidos dedicaron una cerrada ovación.
http://www.elmundo.es/cronica/2017/06/12/593d4930e2704e2b758b4632.html
Hasta que punto puede llegar la indecencia política para negarle ayuda a gente que la necesita por fines meramente propagandísticos.