El racismo pone a Italia en alerta

B

El racismo pone a Italia en alerta

MANUEL TORI Roma 1 ago. 2018 02:20

Dos agresiones racistas en menos de 24 horas colocaron ayer en la diana al ultraderechista Matteo Salvini, ministro de Interior italiano y líder de una cruzada antiinmigración, que ha desatado una brecha en la Unión Europea y las críticas de la oposición en su propio país.

Mientras, un barco mercante cargado de inmigrantes rescatados se veía obligado por Roma a desembarcarlos en Libia. Todo ello con el eco de fondo de las felicitaciones de Donald Trump al primer ministro Giuseppe Conte en Washington, asegurando que "Europa tiene que tomar ejemplo de Italia en la inmigración y en la gestión dura de las fronteras". Tanto en los hechos, como en los tonos, el discurso migratorio del Gobierno italiano impide que la xenofobia sea un fenómeno marginal en la opinión pública y en la narrativa política.

"Algo ha cambiado. Aunque no haya estadísticas oficiales acerca de las agresiones motivadas por el odio racista, con sólo pasar las páginas de los periódicos italianos nos damos cuenta de que algo ha cambiado". Con estas palabras Antonio Polito, subdirector del diario Corriere della Sera, explica cómo el clima promovido por una parte de la clase política influye en una xenofobia que favorece, de forma indirecta, las conductas violentas. Pone un ejemplo claro: "En años anteriores, cuando las llegadas de migrantes irregulares eran masivas y descontroladas no se registraban tantos actos de violencia contra personas de etnia y piel diferente a la nuestra".

La primera de las dos agresiones de estos días tuvo lugar en Aprilia, a unos 50 kilómetros de Roma, en la noche del sábado al domingo. Dos italianos sin antecedentes penales, de 43 y 46 años, empezaron a perseguir en coche a un marroquí de 43 años por creer que era un ladrón. Tras la llegada de la policía, se pudo comprobar la muerte por agresión del marroquí. Los investigadores sospechan la existencia de patrullas nocturnas ciudadanas.


"Ya había sido víctima de racismo, pero verbalmente"

spoiler

http://www.elmundo.es/internacional/2018/08/01/5b609bcae5fdead57f8b45b9.html

Me llama la atención este artículo que trata de dos agresiones racistas en Italia, país donde recientemente se ha endurecido las medidas contra la inmigración descontrolada y abro un debate serio:

A veces las noticias parecen propaganda a favor de dicha inmigración descontrolada ¿por qué hay ese empeño en la prensa y otros medios de hablar de racismo cuando la víctima es negra?

También dejo algunas preguntas (basándome en acontecimientos recientes) que no es necesario contestar aquí pues son para pensar un poco:

  • Si unos negros agreden a policías ¿por qué no lo llaman racismo?
  • Si unos argelinos violan a una española ¿no es racismo?
  • Si unos marroquíes abusan de una española ¿tampoco?
5
SgtPeppers

Yo creo que cada uno deja entrar en "su casa" a quien quiere. Y si también es racismo pero en esta sociedad no esta visto como tal.

1 respuesta
Christian2

Ya que para ser racismo, se tendría que actuar con un motivo púramente racial (te doy por culo porque eres un blanquito de mierda). Que luego cada uno lo valore como quiera y que diga si es o no por motivos racistas o no.

De controlar la inmigración ilegal a agredir por temas de color es dar un paso largo hacia el extremismo. De aquí a unos cristales rotos con los negros en unos años si no se le pone freno

B

#2 Por favor no pongas fotos de memeces porque no aportan en tu conciso comentario y dificultan la lectura en pantallas pequeñas.

5
evening0

Sencillo. Por dinero los medios venderían a su madre. Imagina pues el motivo de la campaña.

benjajim

¿Que les increpas por colarse en el transporte público? -> Racismo
¿Que no les dejas colarse en la consulta médica que usan sin cotizar? -> Racismo
¿Que te quejas de que copan las ayudas sociales? -> Racismo
¿Encontronazo con ellos como con cualquier autóctono? -> Comodín del Racismo

etcetcetc

37
B

Racismo, y machista ... las palabras más utilizadas del diccionario desde hace unos años

... lo gracioso es que los mismo que dicen que las razas no existen son los que más utilizan la palabra racista ...

1
evening0

Que me he quedado sin mis galletas favoritas, racismo.

Que el chucho del vecino me mira mal, racismo.

Ilore

Que me doy un golpe en el meñique del pie con la esquina de la mesita, racismo.

B

Por favor elaborad un poco más los comentarios en lugar de escribir exageraciones humorísticas. Tengamos el debate en paz.

1 respuesta
H

Que debemos asegurar la existencia de nuestro pueblo y un futuro para los niños blancos, racismo

3
Ulmo
#1BluSpock:

Si unos negros agreden a policías ¿por qué no lo llaman racismo?
Si unos argelinos violan a una española ¿no es racismo?
Si unos marroquíes abusan de una española ¿tampoco?

Porque ninguno de los ejemplos lo es, igual que ponerle una multa a un negro por saltarse un semáforo no es racista pero ponérsela por ser negro sí.

¿Que los medios aprovechan las coyuntura para llamar a todo racista? Sí, igual que pasa con los crímenes machistas. Pero dejando de lado el oportunismo de los medios yo creo que todos comprendemos que a un negro puede verse involucrado en una agresión sin que necesariamente haya un componente racista.

1 2 respuestas
benjajim
#12Ulmo:

Porque ninguno de los ejemplos lo es, igual que ponerle una multa a un negro por saltarse un semáforo no es racista pero ponérsela por ser negro sí.

Es que si se la pones te dirá que eres un racista. Esta gente ya sabe que ese comodín les da barra libre en España y no son tontos, lo utilizan en cuanto pueden.

perche

la palabra racismo en españa, quedara como ha quedado facha o machista despues de estar tan sobadas por la izquierda.

2 1 respuesta
W

#12

Porfavor, no seas inocente. Ya se vio la agilidad mental que tenias para justificar que Pedro no sacara la lista de amnistiados, pero incluso tu deberias tener un limite a la contorsion dialectica.

Todos sabemos la definicon de racismo.

Y esta claro que ciertos colectivos abusan de ello para sacar ventaja y acusan cualquier ataque hacia ellos de racismo (aunque no lo sea), al igual que ciertas mujeres abusan de la LVdG y de culpar al machismo para sacar ventaja en otras partes.

Joder, que los immis no son tontos. Parece que pienses que son tontines y no se enteran de las cosas.

1 respuesta
B
#15Wess:

Joder, que los immis no son tontos. Parece que pienses que son tontines y no se enteran de las cosas.

Presentarlos como "negritos del colacao" que huyen de la selva y no conocen el mundo exterior me parece una victimización paternalista e innecesaria.

A veces pienso que son más listos y se saben mejor las leyes que yo.

1 respuesta
vinilester

Que te entra un moro por el balcon y te cagas en sus muertos...
Pum! Fornite.

#10 Perdoname xD

benjajim
#16BluSpock:

A veces pienso que son más listos y se saben mejor las leyes que yo.

No son más listos que tu. Simplemente tu no tienes ONGS asesorándote de como puedes aprovecharte de las leyes y recursos españoles.

1
vinilester

Por cierto, esto tambien lo predije: la palabra racismo perdera toda su importancia.

Tic, tac.

1 respuesta
Contractor

El problema de Italia es que están saturados. Por muy buenas intenciones que tengamos, ningún país aguanta un flujo continuado de inmigrantes sin papeles. Viví tres años en Italia, hasta hace un par, y ya la situación era muy complicada, especialmente en Roma, Sicilia y Lampedusa. Ahora no lo quiero ni imaginar.

Nadie pone en duda el que haya que ayudar a refugiados de guerra, el problema es que por buenismo, no llamamos a las cosas por su nombre. Y ni marroquíes, senegales, nigerianos, argelinos, Bangladeshíes etc, etc... son refugiados de guerra. Son inmigrantes económicos, sin preparación, sin hablar el idioma de allá donde emigran, y que simplemente quieren una vida mejor. Algo que no es criticable, pero si quieres una vida mejor, y emigrar, tendrás que atenerte a las leyes del país a donde vas, de la misma manera que he hecho yo yo cuando he ido fuera a trabajar.

Y si colapsas todo con pateras, y ayudas, y sanidad universal... provocará el rechazo de gente que ni mucho menos es racista, seamos claros.

Ha pasado en Grecia, en Italia, y pasará en España. Y no es racismo.

4
Onehit

Analicemos las migraciones desde un punto de vista objetivo y sin tener en cuenta noticias de medios de comunicación que sólo buscan influír la opinión pública

  • Históricamente los países han tenido fronteras, si las traspasabas sin permiso estabas en problema. Si en un país hay exceso de abogados, pero necesitamos ingenieros porque estamos en desarrollo y hay una inversión de 5000 millones de euros en infraestructura para los próximos 5 años, ¿Debo aceptar inmigrantes que son abogados o ingenieros?
  • En cualquier establecimiento existe algo llamado 'derecho de admisión'. Si mi restaurante es 5 estrellas y quiero que mantenga ese estatus porque vienen las personas más importantes del país, ¿debo dejar que entre un obrero vestido con ropa del trabajo, aunque pueda pagarlo? ¿O le digo que se adapte al código de vestimenta y vuelva?
  • A tu casa invitas a quien tú quieres y, te relacionas con quien tú quieres. Si no te conozco o me caes mal, ¿debo invitarte a mi casa?
  • Un empresario contrata a quien considera más apto para desempeñar puestos en su empresa. Si me presento a una entrevista y carezco de la formación necesaria, ¿deben contratarme?. Si, además, la empresa está orientada a un público obrero, ¿debo dejarle a mi empleado que venga vestido en traje, o le pediré que traiga una vestimenta más casual?
  • Las universidades privadas admiten a quienes consideran aptos para superar sus pruebas y/o pagar la matrícula. Si voy al departamento de admisión siendo un sinhogar, ¿deben admitirme?
1
B

Si nos invadieran finlandeses rubios también los echaríamos de España, así que a otro perro con ese hueso

1 respuesta
B

Que le pego una paliza a un negro, PUM! Fortnite

N

#14 las palabras machismo, facha o racismo siguen teniendo la misma validez que tuvieron siempre en la calle.

Es en los foros y redes sociales donde os resguardais los políticamente incorrectos porque en la calle no tenéis huevos a decir las paridas y las barbaridades que decís desde el anonimato.

Algunos pasais demasiado tiempo en mediavida y confundís el mundo real con este.

6 2 respuestas
ErChuache

#24 Al final no me ha quedado claro si estábamos hablando de los progres o de los fachas.

Y no, se ha manoseado tanto esos conceptos que ya han perdido toda la fuerza que pudiesen tener, cuando resulta que ahora todo es machista, todo es fascista y todo es racista.

2 1 respuesta
N

#25 todo no porque a mi nunca nadie me ha llamado ni machista, ni racista ni fascista. Igual es porque no lo soy.

Si te lo llaman igual deberías de plantearte el por que.

Desde luego esas tres palabras tienen el mismo significado que tuvieron siempre.
Es curioso que os molesten tanto esas palabras pero luego os paseis el día con la progresia y las feminazis en la boca.

Estas no os molestan tanto eh? Jejeje

1 respuesta
B

#26 a mí me han llamado facha, machista, planchabragas, racista, rojo, nazi y progre :( Por mucho que me planteo el por qué no consigo entenderlo

carbonara

Se está generando un ambiente en Europa bastante insano con respecto a los inmigrantes que no va a acabar bien. Para mi, el principal responsable es la izquierda, política y mediática, porque a los racistas no se les puede pedir demasiado (bastante tienen con tener la cabeza como la tienen). Y hablo de racistas de verdad, los partidos políticos ultra-nacionalistas que están viviendo una segunda juventud casi un siglo después; no los ciudadanos fácilmente manipulables que caen en los cantos de sirena radicales.

No es normal que Casado (que no es santo de mi devoción) diga que España no puede absorber a todos los inmigrantes y que se le tilde de xenófobo y racista por ello. Porque es algo que piensan muchos ciudadanos y que tampoco tienen nada de lo antes mentado. Si por declaraciones como esa ya te definen así, mucha gente va a acabar pensando que es de ultra-derecha y la va a votar. Hay que ser realista y pragmático, no soltar una chorrada irrealizable y tachar a quien no piense como tú de fascista. Y aquí es donde la izquierda (mediática y política) está fallando. Se están banalizando tanto esas palabras que pronto mucha gente las verá sin su condición peyorativa, y ahí la derecha nacionalista ganará adeptos.

No se puede sobreproteger a ciertos colectivos de los delitos que cometen algunos de sus miembros (las manadas argelinas o morroquí) solo por su pugar de procedencia. No hace falta decir la nacionalidad de los implicados, pero viendo el tratamiento que una y otras manadas han recibido es normal que mucha gente ande con la mosca detrás de la oreja. Antes se podían tapar mejor estas cosas, pero internet ha cambiado las cosas y se va a tener que hacer un ejercicio de responsabilidad. No se puede permitir que los inmigrantes no se integren, no digo que deban abandonar su cultura ni renunciar a sus tradiciones, pero sí que deben, como mínimo, respetar las leyes y los valores de nuestro país.

El problema se atacaba antes por medio de "paguitas" ya que de ese modo se reducía su conflictividad. Pero su número ha crecido de tal manera que ya no es algo posible. Los políticos creen que la solución a este problema es similar a la que tradicionalmente se ha dado a los gitanos, dándoles subsidios y dejando una zona gris para que se dedicaran a sus trapicheos mientras no alteraran la convivencia de la sociedad; y, esto no es posible con los colectivos que hoy llegan a España y Europa porque son mucho más diferentes a nosotros de lo que parece. O los gobiernos (a todos los niveles) empiezan a buscar una integración real de los colectivos o los incidentes racistas se multiplicarán debido a la impunidad de unos pocos de sus miembros respecto a la justicia y al juicio mediático. El pago por el silencio ya no da más de sí, no podemos seguir siendo rehenes de quienes amenazan la convivencia social y extorsionan a la Administración (que no son todos los miembros, sino quienes los lideran y viven de crear esta situación).

10 1 respuesta
Shandalar

Es normal, la gente acaba hasta la polla.

Lo más gracioso de todo es ver a la izquierda en bloque, con podemitas a la cabeza, apoyando tan alegremente el plan de la burguesía para destruir por completo la fuerza de las clases trabajadoras autóctonas y que tan buen resultado les ha dado con la complicidad de la izquierda. Casualidad?

Onehit

#28 La culpa es de la izquierda por tachar a todos los que no piensan como ellos de fachas, se cargan toda posibilidad de debate. Por qué? porque el que es más conservador pasa de que lo estén atacando a cada cosa que dice

El de izquierdas se llena la boca de integración, democracia, tolerancia, pero cuando le toca defender sus ideas lo hace repitiendo el discurso que le enseñan en su partido político y en la tele y atacando a los demás

Hablas de estrategias de integración de los inmigrantes, que crees q sería una buena estrategia? mandarlos a la escuela no es una opción porque el que tiene 30 años necesita trabajar, no quiere estudiar

Lo mejor creo yo q es mandarlos a una industria de trabajo no cualificado, lo q no es una opción es q no hagan nada