El Ministerio de Educación ha metido la tijera a las becas para estudiar idiomas que creó el Gobierno de Zapatero durante su primera legislatura, en el año 2007. El recorte será de más del 50% por lo que el presupuesto pasará de los 51 millones de 2011 a los 24,5 millones de este año y se ha incluido en el BOE sin ningún aviso previo o explicación pública.
Desde hace más de cinco años, numerosos alumnos de FP, enseñanzas artísticas y universidades se han beneficiado de estas becas destinadas a jóvenes de entre 16 y 30 años para poder estudiar inglés, francés o alemán en el extranjero, así como hacer cursos de inmersión al inglés en España. Ahora, con la llegada de Mariano Rajoy al Gobierno esta partida se reducirá a la mitad.
Más del 50% de recorte
Según se ha publicado en el BOE sin aviso previo de ningún tipo, el recorte para las becas de idiomas será de más del 50%. En 2011 la cantidad presupuestada era de 51 millones, pero ahora el ministerio que dirige José Ignacio Wert las ha reducido a 24,5 millones de euros.
Estancias en Nueva York
Estas becas habían permitido durante cinco años que estudiantes de FP, enseñanzas artísticas y universidades, así como futuros profesores, pudieran permanecer durante 21 días como mínimo en ciudades como Nueva York, Londres o Dublín para estudiar inglés, con un mínimo de 15 horas lectivas por semana, o aprender francés o alemán en países que tengan estos idiomas como lenguas maternas.
Una lástima para todos los que aspiran a estas becas, el gobierno "del pueblo" que prometió no recortar nos la está endiñando bien por detrás.
Pues eso, disfruten el franquismo, digo, lo votado.