He trabajado en vías durante varios años y en mi opinión el desastre de Renfe/Adif lo han tenido los últimos gobiernos y Europa, especialmente en lo que se refiere al AVE.
No nos confundamos, las obras del AVE han dado trabajo a muchísima gente (me incluyo), pero casi todos los que lo hemos vivido en primera persona nos hemos percatado de que aquello era un derroche de dinero sin sentido. Por ejemplo, el AVE en Málaga. Muchos pensarán que un tren de alta velocidad no puede hacer daño a nadie, pero ¿era necesario? El AVE necesita su propia vía, que no usa el ancho ibérico, y eso supone crear máaaas infraestructura nueva y que tiene un coste de mantenimiento superior a las vías existentes hasta el momento (nuevas bateadoras, catenarias, etc.), además de que gran parte de los tramos son casi paralelos. Teníamos el TALGO, que, por la mitad de precio de lo que te puede costar un billete de AVE, llegaba a Madrid con una diferencia de media hora con respecto a este último. Encima no puedes elegir, ya que el TALGO desapareció y solo te queda el AVE. ¿Merece la pena habernos gastado una millonada en infraestructura para ganar media hora? Y eso por no hablar del precio del billete, que se ha duplicado.
Europa también es responsable. La CE obligaba a España a "actualizar su infraestructura" en determinados puntos. Verdaderas estupideces como ensanchar los tramos de Cercanías en Málaga (que funcionaban y estaban soterrados) de una vía a dos. Más dinero.
Y ya estamos viendo los resultados de ello y quiénes se van a aprovechar. Primero fue Aznar, luego fue Magdalena Álvarez y luego será Rajoy cuando termine de privatizarlo todo, además de las constructoras, claro.
No nos confundamos. El desastre de Renfe/Adif no es provocado por una mala gestión sino por LA POLÍTICA, y parece que van a seguir sacando tajada de ello.