Rajoy planea liberalizar el sector ferroviario

FlyNWeeD

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que el próximo proceso de privatización que llevará a cabo el Gobierno será el del transporte ferroviario de pasajeros, y que en el caso de Aena el Ejecutivo sigue estudiándolo "porque quiere tener las cosas claras".

Durante la inauguración de la jornada "The Spain Summit" organizada hoy por The Economist, Rajoy ha dicho que en la UE hay países de "importancia no menor donde es público la compañía aérea y hasta su sector eléctrico".

No obstante, ha incidido en que en España no es así, es muy poco lo que queda por privatizar, y ha recordado que la próxima liberalización será la del sector ferroviario de pasajeros, mientras que la privatización de Aena sigue a análisis para "saber a donde vamos".

Rajoy ha reiterado que además de la fiscal, el Ejecutivo sigue adelante con la reforma de las Administraciones Públicas y de unidad de mercado para simplificar las normativas entre el Estado y las Comunidades Autónomas.

Dos reformas que -en su opinión- son difíciles y complejas.

En el ámbito laboral ha recordado el plan de empleo que aprobará el Gobierno antes del verano para implementar el programa de garantía juvenil, crear un portal único de empleo y mejorar la colaboración entre los servicios públicos de empleo y los privados, así como para reformar la política de formación de los trabajadores y avanzar en la formación dual y en la mejor cualificación.

Fuente: http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/privatizaciones/rajoy-anuncia-que-la-proxima-privatizacion-sera-el-transporte-ferroviario-de-pasajeros_8UXB1T7LD7b4erwAFV9o47/

Me parece que la mala gestión por su parte no puede ser una excusa para dejarnos sin ninguna empresa pública pudiendo sacar beneficios con una mejor gestión de ello.

Abierto a debate.

ferayear

Podemos discutir si queremos que sea pública o no. Pero lo que es indiscutible es que RENFE es una empresa deficitaria, no es una "mala gestión" lo que hace que tenga pérdidas, es que su sobredotación es tan inmensamente grande que es literalmente imposible que deje de perder dinero.

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FlyNWeeD

#2 Espero que el cambio de manos no afecte a la seguridad del servicio, lo que está claro es que afectará a el precio de los billetes, lo que a su misma vez afectará a nuestros desplazamientos blablabla es decir lo que seria un efecto cadena...

Lo que es verdad es que en los años de "bonanza" véase burbuja se sobreconstruyó o como quieras llamarlo no sé si por clientelismos o por qué, es decir hay un exceso de red ferroviaria y así mismo un exceso en los costes de mantenimiento.

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B

Ppsoe y sus banderas...

...todos juntos a la hoguera

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ferayear

#3 Lo mas probable en caso de privatización sea que las líneas mas deficitarias y que tienen menos pasajeros sean eliminadas, hay algunas que funcionan a una capacidad de 10% y otras incluso menos. Cuando había pasta para todo cualquier provincia se hacía con una línea de alta velocidad, y de aquellos barros...

B

...estos lodos.

Lo que deberían hacer es liberalizar el sector y permitir competir a cualquier empresa privada contra los golfos de la Renfe, en vez de privatizarla sin más. Nos echaríamos unas risas. Algo así como el ocaso absoluto que está viviendo TVE desde allá por 2006 con el nacimiento de Cuatro y la posterior incursión del TDT, pero a lo grande. Claro que han preferido, como es obvio, una privatización "a la española" y las risas van a ser dobles cuando veamos cómo sacan el tema a concurso.

God bless Spain.

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Pinza

referendum para no privatizarlo

Dralions

#6 Llegará. Hace poco Renfe anunció la puesta en alquiler de material ferroviario a empresas que quieran entrar al sector, además de que el gobierno lleva ya tiempo anunciando que va a liberalizar el mercado de pasajeros.

Mako666

Tranquilos, aunque lo haga Pablo Iglesias lo nacionalizará cuando llegue al poder.

No es coña ni ironía.

PD: Renfe es un servicio público que debe ser deficitario. No está pensado para ser un negocio, está pensado para poder hacer que la gente de este país pueda viajar. Tenía más sentido cuando la gente no tenía coches y había menos masificación en las ciudades, claro.

Al que le pique que se rasque.

PD: Edito para poner a #95 en el post por petición suya, aunque no creo que lo vea xD.

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Evilblade

#9 "debe" no es la palabra. Y si tu u otras personas lo creéis así, es la razón por la que dais alas a mucha gente a cuestionar algunos servicios públicos.

Que no esté pensado para ser un negocio no significa que haya que hacer una línea de alta velocidad Madrid-Guadalajara para que vayan 30 personas al día. Por ejemplo.

En todos los servicios públicos hay despilfarros flagrantes para la ciudadanía y cuando alguien dice algo en contra se polariza la conversación con lo de "van a acabar con todo" en lugar de intentar arreglar las cosas.

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Kaiserlau

Rajoy on rails

Deberian de liberalizarlo pero no privatizar la publica la publica lo q deberia de hacer es competir y si no puede competir reducirse paulatinamente hasta desaparecer.
Si lo q van a hacer es trozaerla y repetir los errores q tanto el psoe como el pp han echo en los sectores publicos, mejor nos vamos del pais xq esto es la mafia sacando pecho.
Lo q deberia el estado es mantener el control en propiedad de la red viaria, basicamente xq es pratrimonio, es imposible cuantificar el valor q tiene nuestra red viaria, ademas q opino q es estrategica.
Por supuesto el mantenimiento de la red viaria se pagaria con el impuesto de uso de la red vial. Y si alguna operadora decide querer su propia red viaria q la financie y la realice al 100% con medios privados y q asuma por supuesto el 100% del riesgo.

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B

Renfe no es rentable para nada pero es un servicio que tiene que existir en un país y por eso pagamos impuestos por ello. Si privatizas renfe un ticket de un trayecto de 60KM va a pasar de costar 4€ a costar 10€ y eso no mola nada.

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Dieter

Se dice Externalizar.

Joder estos peperos que no saben ni su propia neolengua.

elderaine

Es que no estaba claro que los trenes quitaran pasajeros a los aviones. Los coleguis se enfadan.

Bienvenidos al fin del estado. Vamos a hacer las cosas bien? no, vamos a poner a un amigo al frente de la nueva empresa, vamos a tirar a la calle a la gente y vamos a contratar a gente que no tiene la preparación necesaria.

Además vamos a ahorrar en el mantenimiento de las líneas y los trenes y vamos a aumentar la tasa de accidentes.

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Dieter

A mi una privatizacion no me parece mal, pero aqui sabemos que alguien dará un pelotazo de los gordos, es ley de vida.

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Kaiserlau

#15 a mi tampoco pero renfe si sigue operando q lo haga por lo q a explicado #9, si a los "liberales" no les entra en la cabeza no es problema nuestro.

Esta claro q cualquier operadora privada compitiendo con renfe no va a tener nada q hacer en cuanto a precios, recordemos q la via es publica y no debemos de permitir q la usen empresas privadas sin pagar un impuesto por ello. Si no quieren q la hagan ellos.

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Ronso

Es lo que tiene cuando piensan que el agua, la luz, el transporte, la sanidad... Tienen que generar ingresos para el estado.

Y

Si sigue dando el mismo servicio en las mismas condiciones me da igual que el que este detrás sea el estado o una empresa privada...... Es mas, normalmente gestionan mucho mejor las ultimas.

Me jode bastante tener que pagar impuestos para mantener una estructura infestada de amiguitos del PPSOE que solo están ahí para cobrar un sueldazo sin hacer nada. Cuando sea privada eso desaparecera.

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seridb

A mi lo que me jode es la cantidad insana que nos hemos gastado todos los españoles en mierdavias de AVE y nuevas vías para que ahora llege una empresa externa y lo coja a precio 0 (O cercano a 0) y "se forre" realizando un mantenimiento 0 (Vease telefonica)

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B

#19 piensa que muchas vias estaban hechas con el proposito de ganar ciertas cosas electoralmente porque ussban el ave y los aeropuertos con propositos electorales. Para ellos ya ha hecho su trabajo. Ahora que cuesta dinero pues nada... Que lo mantenga otro (pensaran)

Y

#19 ¿Prefieres que siga gestionandola el estado creando un deficit de cientos de millones de euros que tendremos que pagar con impuestos?........ Que es una corruptela como el resto del cosas que pasan en este país, pues si, pero es el mal menor.

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mahc

#18 Creo que no tienes ni puta idea. Sin más.

Te parece bien que las empresas que obtengan la gestión sean dadas a dedo¿? Con las últimas concesiones en hospitales públicos, tengo algo de experiencia y no es como lo pintas.

Nadie vigila que hagan bien su trabajo, que sus trabajadores sean eficientes. Que las reclamaciones no valen para nada. Y los SIGIS que supuestamente ponen los trabajadores públicos a los privados, con la consiguiente multa es mentira. He visto en hospitales tal cantidad de quejas que serían más de 500.00€ diarios en multas.

Puestos dados a dedo a familiares y amigos. Y esta vez sin oposición ninguna. Gente más explotada y con peores sueldos y condiciones. Y por supuesto, con unas ganancias mínimas. Y si no, los rescatamos, les damos los beneficios que esperaban conseguir y listo.

Eso es como lo público, pero caro x2 encima a dedo para unos colegas.

Si lo público está mal gestionado, la solución no es dárselo a otro que le saque partido y te lleves una comisión. La solución pasa por hacer las cosas bien, no por tapar el marrón.

La empresa privada gestionará muy bien, pero cuando le das una garantía de beneficios, pase lo que pase, ocurre como lo mismo de lo que te quejas. Dejas de ser competitivo ya que trabajes mucho o poco ganarás lo mismo. Por tanto, si trabajo menos en proporción ganaré más. Y así seguimos, pero bueno tu cree que gastamos menos ahora con las privatizaciones.

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Toredum
gAdrev

#21 Si funciona bien sí. Hay servicios que no tienen por qué dar beneficios (contablemente, dentro de la propia organización), cuidado con la religión del mercado y de los beneficios.

El resto de que si el mal menor, que si la empresa privada lo hará mejor, etc. son opiniones tuyas sin más. Por lo menos comenta tu experiencia con Renfe si algo no te gusta. Yo siempre he experimentado que funcionaba bien, aunque tal vez haya tenido suerte.

JoNSuaN

me hace gracia que gente sin puta idea se ponga a opinar y dar por hecho algunos puntos que ni siquiera están sobre la mesa; por ejemplo, decir que nos hemos gastados miles de millones en crear unas vias y ahora se van a malvender a una empresa privada.

Para el que no lo sepa, se habla de privatizar el TRANSPORTE, no las vias. se habla de RENFE, no de ADIF.
Es decir: las vias por las que circula RENFE son gestionadas por ADIF, y como ADIF sigue siendo pública las vias también

Por otra parte, algunos habláis de lo malisimo que es privatizar, que hay que mantenerlo todo en poder del estado, etc. Parece que no recordáis (posiblemente por una cuestion de edad) los tiempos en los que telefónica tenia el monopolio de las comunicaciones.
para los nostálgicos:

no seais tan tremendistas por favor, el estado no puede permitirse mantener lineas deficitarias que pueden reducir frecuencias o incluso ser sustituidas por el autobus

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Leoshito

Espero que nadie de aquí sea de pueblo.

Porque como no tenga un flujo constante de gente que haga rentable tener 50 empresaurios y 10 politicos retirados a sueldo vitalicio, van a ser los primeros en quedarse sin tren.

zoeshadow

#2 No todas las empresas públicas tienen que tener beneficios y más cuando dan servicios tan básicos como son el transporte o la sanidad. Parece que es un punto importante que los neoliberales parecen(pareceis) olvidar...

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JoNSuaN

#27 o como las comunicaciones, no? o como el refinado y distribucion de gasolina, no? o como otros muchos sectores que se privatizaron en los años 90, generando una gran cantidad de ingresos al estado y a la vez mejoraron los servicios prestados.

D

#10 que se cree una linea absurda enter Matalascañas y Villabajo no es cuestión que RENFE sea pública o no, si no del politicucho de turno que ordena/permite dicho despropósito

O

Despues de al menos una década gastando miles de millones de euros en infraestructuras ferroviarias con un plus de corrupción llega éste genio y la regala.

GG WP SPAIN

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