#4319 "[...]el voto de la gente se cambia con pedagogía, explicando las cosas y debatiendo. Que encima, si tienes razón, raro será que no te apoyen."
En eso te equivocas, al menos en este país te equivocas. Hay algo muy curioso que parece que la gran mayoría de votantes del PP (en este caso y antes también del PSOE) no ven o no quieren ver:
Rajoy llegó al poder haciendo ciertas promesas contenidas en su Programa Electoral. El programa electoral es una herramienta INDISPENSABLE en una democracia saludable, pues es la principal manera que tienen los votantes de elegir entre un partido u otro. Ese programa es la hoja de ruta de lo que será su mandato durante la legislatura.
Si la mayoría de personas que votaron al PP (repito que lo mismo se podría aplicar al PSOE en la legistatura anterior), tuvieran un pensamiento politico-democrático sano, habrían votado a este partido en las últimas elecciones porque estarían de acuerdo con su programa electoral.
Sin embargo, tras estos dos años, no solo no han cumplido su programa electoral sino que además han hecho lo contario de lo que decían que iban a hacer. En resumidas cuentas, han engañado a su pueblo y por tanto ya no tienen legitimidad alguna para gobernar.
Si seguimos suponiendo que el votante medio español tiene un pensamiento político sano, crítico y maduro, la inmensa mayoría de los votantes del PP deberían estar totalmente en contra de Rajoy y de su política, pues a fin y al cabo, ellos votaron un programa electoral diametralmente opuesto.
Sin embargo, si miramos las últimas encuestas de intención de voto, aunque el PP pierde votantes, no son demasiados en comparación con todos los que sigue teniendo y los que tuvo en las últimas elecciones.
Esto nos lleva a pensar que el votante medio español, no solo no es ni crítico ni maduro políticamente hablando, sino que además se guía por el fanatismo: "este es mi partido y lo votaré hasta la muerte, hagan lo que hagan y digan lo que digan", como si de un equipo de futbol se tratase.
El problema es que es muy dificil quitarle la venda a un fanático, más todavía cuando se crea la ilusión de un enemigo que hay que evitar que llegue al poder para prevenir el Apocalípsis ( ejemplo de esto es la manida frase "Siempre que no gobiernen estos, prefiero votar a los otros, porque estos son unos Franquistas/fascistas/rojos/comunistas/etc..." )
"[...]yo critico la democracia para que se mantenga la democracia y que se cambie desde dentro[...]"
Creo que cometes dos errores ahí. El primero es que la democracia en este país no se puede mantener, porque ya no existe. De hecho, jamás ha habido democracia en este país, porque es en realidad una Monarquía Parlamentaria, pero ese es ya un tema muy largo...
No existe democracia por varias razones: la primera y que ya he comentado es que el poder lo tiene un gobierno que no tiene legimitidad para gobernar.
Se supone que Democracia significa el "Gobierno del pueblo". Es decir, el pueblo elige a unos políticos para que sean sus representantes. Por ello tiene tanta importancia el Programa Electoral y es vital cumplirlo. Si un gobierno deja de cumplir su programa, ya no está haciendo lo que quiere hacer el pueblo que lo puso ahí, por tanto ya no representa al pueblo y el pueblo ya no gobierna esa nación. Si el pueblo ya no gobierna la nación, ya no existe la democracia.
Sumado a esto está el hecho de que el gobierno español está haciendo lo que le dictan fuerzas politicas-económicas (más bien las segundas que las primeras) extranjeras. De este modo, ya no solo es que este país no es una democracia, sino que ni siquiera es una nación independiente.
Otro aspecto es la separación de poderes. Es condición indispensable para una democracia la separación de los tres poderes, a saber: el ejecutivo, el legislativo y el judicial. O dicho de otro modo: el parlamento, el senado y los jueces.
Ni que decir tiene, que el senado está totalmente absorvido por el parlamento y actualmente no tiene poder alguno, aunque eso pasa en muchos otros países hasta el punto de que ese poder se está eliminando por estar ya obsoleto.
El mayor problema es que el poder judicial no es en absoluto independiente y eso lo sabemos todos. Por ejemplo, el hecho de que los partido políticos coloquen a jueces a dedo respaldados por la ley, es un insulto a la democracia.
El otro error que cometes en tu frase es pensar que esto se va a arreglar desde dentro. Es cierto que se pueden formar partidos políticos para intentar competir con los grandes, pero entre otras cosas, gracias a la "estupenda" ley electoral que tenemos, eso se hace prácticamente imposible.
En la actualidad, la inmensa mayoría del pueblo está de acuerdo en que la ley electoral actual es injusta porque beneficia a los grandes partidos y dificulta sobremanera la entrada en el juego democratico a los pequeños, además de impedir que los corruptos (o imputados al menos) queden fuera de las listas electorales.
Sin embargo, los políticos no están dispuestos a cambiar de verdad y de una vez por todas las reglas del juego, porque el sistema actual les beneficia.
La ley electoral actual fué una buena idea en su momento: durante la transición y los años posteriores, el panorama español estaba muy convulso (los sucesos del 23F son prueba de ello), y por tanto lo mejor era tener a grandes partidos que se repartieran el poder para garantizar la estabilidad del estado.
Sin embargo, después de tantos años, este sistema se ha enquistado y es altamente perjudicial, pero no verás intención verdadera de cambiar por parte de los políticos (mas allá de cuatro leyes insulsas para callar bocas).
Luego también tenemos la educación, que es la forma mediante la que las personas pueden aprender, entre otras cosas, a tener un pensamiento político saludable.
Ni que decir tiene que la educación en España no solo es malisima, sino que además, políticamente hablando, está totalmente manipulada por el estado.
Un ejemplo muy sencillo de esto es que todos los años hay una o varias noticias sobre la dictadura o la guerra civil que generan un debate absurdo, que lo único que consigue es mantener vivo el espíritu de "las dos españas", "la derecha y la izquierda", "los grises y los rojos" o en definitiva "el PP contra el PSOE"; Haciendo que sea realmente complicado para cualquier español mantenerse "objetivo" ante los desmanes políticos y no caer en la mentalidad futbolística de la política (esa mentalidad que ya he comentado antes del "este es mi equipo y lo votaré siempre para que no ganen los otros" ).
Los políticos no van a cambiar su forma de hacer las cosas de la noche a la mañana, la democracia no va a nacer "desde dentro", porque eso precisamente destruiría el estatus que tienen actualmente nuestros políticos.
Son una casta (si, es triste que todavía tengamos castas en el siglo XXI) parasitaria cuyos privilegios los equiparan con la nobleza, y sería irracional que de repente, decidieran renunciar a todo su poder.
Esto lo vemos cada dia, cuando ignoran muchas demandas del pueblo alegando que no es lo que ahora les conviene, o directamente toman decisiones que perjudican a la mayoría de su pueblo para salvar a una minoría poderosa, perpetuando el poder de esa minoría y la falta de libertad de su pueblo.
En estos momentos, el pensamiento político tanto de los políticos españoles como de los Europeos y del FMI se puede resumir perfectamente en esta frase:
"todo para el pueblo, pero sin el pueblo"
Es decir, gobernaremos para el pueblo, pero sin atender sus deseos ni sus demandas, pues nosotros sabemos mejor que ellos lo que les conviene.
La frase es el lema que se le dió en Francia al despotismo ilustrado surgido en el siglo XVIII, un período en el que los gobernantes tenían un poder supremo y gobernaban sin atender las demandas del pueblo, convencidos de que sus decisiones eran lo que más convenía al pueblo, aunque este no lo creyera así.
Yo personalmente creo que el mejor sistema de gobierno es la democracia y me aterraría que España callera de nuevo en un sistema dictatorial, sin embargo, pienso que hay que ser valientes y defender lo que es justo con uñas y dientes.
Este sistema no es justo, y eso no lo van a cambiar por voluntad propia ni los políticos, ni los fanáticos. Es cierto que tampoco es ni justo ni democrático que una minoría decida hacer justicia por su cuenta, pues como bien dices, todavía hay millones de personas que no quieren ver la realidad ni ver mas allá de la dualidad política.
Soy de la opinión, de que lo único que puede cambiar esta situación, es que la mayoría del pueblo se una (es imposible que TODO el mundo esté de acuerdo) y obligue ( por los medios que sean) a los políticos a devolver el control de este país al pueblo, es decir, de que haya democracia de una vez por todas.
Llegado el momento, si no se puede conseguir una auténtica democracia siguiendo las leyes del juego actuales ¿qué se puede hacer? ¿La solución es sencillamente quedarse sentado a esperar que un milagro ocurra (como prentender que los políticos actuales cambien de mentalidad por si solos)?
Un saludo