Sí, pero yo me refiero a que todo lo aportado por Newton es enorme. Einstein "puntualiza" el hecho de que el tiempo no es constante sino varía en función de la velocidad del observador y pone como límite inquebrantable la velocidad de la luz, y esto afecta no a la teoría de la gravedad de Newton (seguimos usando sus fórmulas), sino a lo que es el espacio, el tiempo y la relación que guarda con la gravedad y otras propiedades físicas. Pero es obvio que sin Newton, no hay Einstein.
Del mismo modo, la física cuántica no ya puntualiza a Newton, lo contradice: los átomos (del griego "no divisible") sí tienen partes más pequeñas y estos funcionan de otra manera. Pero de ahí a afirmar que cosas más grandes que un protón/neutrón actúan de manera distinta a la estipulada por Newton... pues está bien planteárselo e investigar, pero para afirmar hay que aportar evidencias. Lo demás son magufadas y pseudociencias (en el peor de los casos), teorías filosóficas esperando de alguna manera poder hacerse falsables (Kaky, teoría M y de la cuerda) o meras conjeturas científicas.
No creo que esté infravalorado, se le considera por mucho el más grande de los científicos de la historia. A mi lo que me molesta es esa actitud de usuarios en este hilo donde dicen "no sabemos si (lo que sea), ten en cuenta que Einstein arrastró a Newton" porque:
a) no es cierto que Einstein arrastrara, demoliera, contradijera a Newton, su relatividad expande y mejora la de Newton
b) Einstein probó lo que decía, y nadie a día de hoy ha demostrado que las leyes cuánticas afecten al mundo no subatómico
Que me parece perfecto teorizar y ponerse a filosofar sobre si la realidad está total o parcialmente definida (que no construida) por el observador, pero hay que separar filosofía de ciencia porque aunque hermanas, son distintas en métodos y finalidades (aunque igualmente importantes).
No. La realidad existe la observes o no. Lo que cambia es ésta según la observes o no a nivel cuántico. Digamos que la realidad está indefinida a esos niveles hasta que se hace presente un observador para medirla. Pero eso no quiere decir que esta no exista hasta que aparece el observador.
Sacado del subforo de ciencia:
Tú bombardeas la placa con electrones o la partícula subatómica que sea. Tanto si pones aparatos de medicion (observación) como si no, obtendras un resultado. Lo que cambia es la forma en que llegan las partículas subatómicas: como onda o partícula según las observes o no (principio de indeterminación, uno de los pilares de la cuántica).
En cambio, si bombardeas con materia mayor a un átomo, el resultado en la placa va a ser siempre el mismo lo observes o no.
De aquí se desprende dos posibilidades para explicar porque la física es distinta según sea subatómica o no la masa afectada:
- posibilidad física: ambas están mal y hay que crear algo nuevo que lo unifique (esto nadie ha logrado ni un mero esbozo)
- posiblidad ontológica-metafísica: la realidad no es única, sino múltiple, y es el hecho de observar la que nos posiciona en unos plano u otros de realidad. Por ahí es donde tira la teóría de la cuerda, M, Kaku & cia
Es lo que pretende explicar lo del gato de Schrodinger: si el gato pudiese actuar como una partícula subatómica, no se definiría como vivo o muerto hasta que alguien lo observase. Estaría ambas cosas a la vez hasta dicha observación. Lo que tu afirmas es que no existe ni gato ni experimento si no hay observador, lo cual recuerda a Berkeley, un empirista del S. XVII cuyo lema era "Observar es ser observado".
Y sobre la teoría de cuerdas o M, para poder entenderla (que a mi me encanta, pero por el momento no puede ser considerada científica):
Me recuerda mucho a los cosmólogos presocráticos en su busqueda del Arche (sustancia primigenia que da origen al mundo y explica su funcionamiento). Tales decía que era el agua, Pitágoras lo números, Demócrito los átomos... Kaku dice que es la malla cuántica y las cuerdas que vibran.
El tiempo verá si realmente se convierte su explicación a la dicotomía física cuántica-clásica en algo científico o queda como una fumada de las grandes xD