no, a ver, yo no estoy hablando de que solo tengan sistema sanitario los que cotizan, eso seria injusto desde el punto de vista legal, ya que la constitucion española garantiza el derecho a la sanidad a todos los españoles ... yo entiendo que hay gente que no cotiza por razones muy diversas y no por eso hay que denegarles la prestacion, siempre y cuando sean españoles ... aqui cada pais que apechugue con los suyos.
el problema viene con los que no son de aqui y no contribuyen al mantenimiento del sistema sanitario (que como ya he dicho, si eres extranjero, por A o por B, estas obligado a hacerlo), porque tenemos que hacernos cargo de los gastos que deberian cubrir otros estados?.
el comportamiento etico al que haces referencia esta perfectamente regulado, España es un pais de primer orden (como practicamente la totalidad de Europa) en lo que concierne al respeto de los derechos de tercera generacion (basicamente los referentes a la calidad de vida), en ningun hospital español se va a negar el tratamiento DE URGENCIA a una persona, por el motivo que sea, lo que pretende el cambio en la ley es que los extranjeros ilegales no reciban el resto de tratamientos medicos (ambulatorio, especialidades ...), que son los que sangran las arcas españolas (autonomicas).
los inmigrantes ilegales en españa son, en su inmensa mayoria, de africa y america del sur ... los que tu llamas "guiris" vienen a España con papeles (otra cosa es que luego los renueven cuando les salga del ojete), pero son normalmente de paises de la union europea y por norma general, España tiene acuerdos con dichos paises para reclamar el gasto medico originado por su estancia.
el gasto de los inmigrantes ilegales es importante, obviamente no es lo que nos va a sacar de la crisis, pero a mi me toca los cojones ver como recortan en sueldos y en personal de hospital (por no hablar de los recortes en la ley de dependencia) mientras estos jetas exijen derechos que en su pais ni tendrian huevos de mencionar por lo bajini (no vaya a ser que el dictador de turno les meta un tiro y de su cuerpo de alimento a las hienas), eso si, aqui no solo los piden, LOS EXIJEN y encima aun hay gente que tiene los huevos de animarlos a manifestarse.
pero sin duda el mayor gasto no proviene de aqui, el gasto como tu bien dices viene de las personas mayores, si, de los padres/madres/abuelos de los extranjeros que residen legalmente en España, esos que vienen aqui a trabajar y luego piden una reagrupacion familiar para traerse a toda la familia (ya sabes, los 4-5 crios, la mujer, los padres de el, los de ella, y la cabra ...), un nucleo familiar con una media de 10 integrantes (4 de los cuales son personas mayores, y otros 4 niños) que supuestamente se justifica con la cotizacion de una unica persona ... te digo yo que ni reteniendole la totalidad del sueldo se cubren esos gastos. (y no quiero ya entrar en la integracion de esas personas mayores que vienen, que no se molestan ni en aprender a decir "hola").
el gobierno querra privatizar todo, otra cosa es que luego pueda hacerlo, que ya te digo que no, sobretodo mientras tengamos el sistema de seguridad social, todo lo demas a lo que haces referencia de los muchimillonarios, te doy la razon, pero no es el tema que nos trata ahora mismo.
de tu resumen comparto practicamente todo, incluso lo de que los inmigrantes no son el gran lastre de la situacion sanitaria española, hay lastres mayores, este seria un lastre secundario (pero importante), eso si, hablando de los inmigrantes legales, a los ilegales que les den por el culo ... que os pensais, que los inmigrantes que cometen delitos son inmigrantes legales?, no hamijos, los que ponen la mala fama al resto de inmigrantes, en el 90% de los casos son los inmigrantes ilegales, un compañero los define muy bien llamandolos "gaticos", te ponen ojitos para que les des pena y cuando te descuidas te destrozan el sofa, las zapatillas y los calcetines.
PD: que sentido tendria exigirlos en la publica, te digo que tengo prestacion sanitaria privada, no publica.