Como Erasmus en mi tiempo, para mi estos son los factores mas importantes:
Ciudad y Area: No es nada agradable estar en una ciudad que este muerta hasta un jueves por la noche. Las comunicaciones por la ciudad y tambien por la region son importantes. Es un puntazo que tenga otros paises/culturas a tiro de piedra.
Universidad: Siendo un alumno al que le aburria la uni profundamente aqui en España, mi universidad en UK era un aliciente mas para ir, mantenerme motivado y aprovechar cada clase y cada tarea. Las convalidaciones son importantisimas tambien.
Dinero: fácil, puedes permitirte hacer vida diaria, cultural, recreativa, viajar en Zurich o Hong Kong? Y el alojamiento/comidas?
Cultura: Tiene el destino una cultura que pienses que va contigo y que no te haga no tener contacto con lo local? Hablan un idioma que puedas aprender? (punto negativo para LatAm y China)
Lejania de tu pais: de media se viaja 2-3 viajes ida-vuelta a tu pais (ida/vuelta, Navidades y otra random es lo que hace la mayoria) 3 billetes ida/vuelta a Hong Kong pueden ser una ruina
En Centro/Norteeuropa, hablando Ingles aceptablemente, y no siendo un sieso paralitico de fiesta te pones las botas. Si ya chapurreas el aleman local rollo a2 eres dios, por el acento no te preocupes, les encanta.