#171 Estoy respondiendo a la pregunta que se me hizo originalmente. La pregunta obviamente requiere de una respuesta simplona, esto no es un paper ni da para tanto. Y lo que se puede ver es que no importa tanto la figura del Estado como su política redistributiva (es decir, que un Estado muy grande, aunque muchos crean que por el simple hecho de ser grande va a haber más redistribución, no tiene por qué haberla).
#172 No, a lo mejor me he explicado mal (maldita resaca), lo que quiero decir y en consonancia con la pregunta que se me hizo, es que no importa tanto el tamaño sino la eficiencia de la política redistributiva. Un Estado puede ser pequeño y tener una buena política redistributiva, no tienen por qué ser variables completamente dependientes. La respuesta es muy simple, sí, pero es que la pregunta también lo era, y de nuevo digo que esto es un maldito foro XD. El segundo teorema del bienestar, por ejemplo (aunque hay que tener en cuenta ciertos supuestos específicos), afirma que los impuestos de carácter redistributivo no generan ineficiencias, con lo cual una mayor redistribución de las rentas podría darse sin perjuicio de nadie. Ahora bien, dichos supuestos se refieren fundamentalmente a equilibrios perfectos y demás, con lo cual esta conclusión puede modificarse. También hay estudios más recientes que relacionan positivamente la equidad hasta cierto punto y el crecimiento económico.
Y eso sin meterme con la figura que el Estado debería ocupar para mí, sino que lo digo de forma objetiva, no quiero meterme en temas normativos.
#173 El error está en que él ha afirmado que la escuela neoclásica ha tirado por tierra a Marx, y tú de ahí has sacado que es neoliberal. He criticado eso porque tú has marcado la palabra neoclásico y de ahí has soltado que es neoliberal. Que puede ser neoliberal igualmente, pero me dio la impresión de que la lógica que has seguido ha sido: es neoclásico, ergo es neoliberal.
Por otra parte, sí que depende. Un Estado minárquico o relativamente pequeño puede llevar políticas redistributivas, mientras que uno grande puede no llevarlas(y en EEUU no se hizo). Es más cuestión de qué políticas se llevan a cabo con el presupuesto disponible que cuánto presupuesto se tenga en global.
En cuanto al gráfico y la productividad, hay numerosos argumentos e hipótesis que pueden explicar esos datos. Desde debido a estar mal deflactado (he leído por ahí que uno se deflactan distinto), como razones de política estatal, cambios en las industrias específicas que llevan a cambios en la estructura del trabajo, etc. Es un tema muy muy complicado el explicar por qué la productividad no ha acompasado a los salarios desde los 80, tema sobre el que tengo mucha curiosidad pero supera ampliamente mis conocimientos.