Referéndum CAT unilateral en septiembre del 2017

Nuevo foro para hablar de Cataluña

arion10

#3959 A mi no me preocupa q se vote. Simplemente digo q se sigan los cauces legales, pq si no luego puede venir otro y hacer otro referéndum a su gusto y cosas así.

Si hay unas pautas para hacer las cosas es por algo, no es por el placer de ponerlo.

Nadie dice q no podáis votar, ni nada de eso, simplemente se os señala los cauces q hay q seguir. Podéis hacerlo?? SI, queréis hacerlo así? No.

Entonces miedo ninguno.

Q linkees eso q me quieres decir?? Q ya se lo q es, pero eso es ocmparable a Escocia?? Enserio eso?? Ok...

#3960 q he dicho?? Lo único lo de la seguridad de la ley suprema, q no es así, pero bueno es una forma, no tiene más. Para temas mas complicados pones q deba haber un mayor consenso, yo creo q es por seguridad, por el resto, no he dicho nada...

1 respuesta
T

#3961 Perdona majo, quería citar al posterior, ahora lo edito xD

1 respuesta
arion10

#3962 Ah... Joder no voy tirando de términos guays, si q es verdad q voy con términos de "barra de bar", pero vamos, ya dudaba de lo q decía...

jajaja

ReEpER

#3960 Puedes recomendarme leer libros, los cuales puede que hayas leido, o simplemente te las des de impertinente, al igual que yo te puedo recomendar leer el temario de la segunda asignatura de compiladores.

El concepto de ley suprema es un concepto, que se ha de cojer con pinzas, dado que ninguna ley ha de estar por encima de los intereses del pueblo en una democracia. Las leyes están para servir no para oprimir. Cuando una ley puedes llamarla suprema, actua en contra de los intereses de una mayoria deja de ser una ley que tiene que ser acatada. Quizá a ti te interese seguir todas las leyes, pero la historia se ha escrito a base de revoluciones muchas veces ignorando las leyes en curso por ser injustas.

Te me imagino como un campesino hace 800 años, defendiendo el derecho de pernada.

Sobre tu párrafo sobre la democracia, lo de siempre, cojer la excepción que me interesa de la definición y usarla para mi argumentación, nada nuevo bajo el sol.

Mientras tanto, en españa, alemania ha de pedir que se retiren monumentos hacia los soldados de la alemania nazi.

https://www.theguardian.com/world/2017/apr/26/guernica-massacre-madrid-removes-facade-that-glorified-nazi-role?CMP=edit_2221

1 respuesta
T

#3964 ¿Pero de que mayoría? Porque contra la mayoría de los españoles seguro que no, ah, que te refieres a la supuesta mayoría de catalanes que quieren la independencia (cuando la situación es un 50/50 como mucho). La Constitución no actúa contra la mayoría del pueblo español, que es para quien está hecha, incluido el catalán. Constitución que te recuerdo que fue aprobada por amplia mayoría del pueblo catalán hace apenas 40 años.

Ninguna Constitución occidental moderna contempla un supuesto de secesión unilateral por parte de uno de los territorios, solo se me ocurre la de Liechenstein, por lo tanto en España no existe ningún tipo de agravio comparativo en ese tema.

Democracia significa respetar las reglas del juego, reglas que son creadas por el representante al que han votado los ciudadanos y que pueden cambiar cada 4 años. Y si, la Constitución es una norma fundamental de la que emana todo el ordenamiento jurídico del Estado, pero esto aquí y en cualquier país con Constitución.

Yo no estoy en contra de modificarla, obviamente la Constitución no es ningún tipo de documento sagrado que no haya que modificar, ahora bien, hay que tener mucho cuidado en el modo que se hace, sobretodo si requiere el procedimiento de reforma agravado.

Creo que hace falta una reforma del modelo autonómico, por el simple hecho de que cuando se dió la opción de acceder a la autonomía no se sabía que regiones iban a solicitarlo ni como, lo cual ha dado lugar a muchos problemas posteriores.

Pero todo eso ha de hacerse siguiendo los mecanismos legales para ello.

¿Que me estás contando de monumentos? Que tiene eso que ver en una discusión sobre la posibilidad o no de la independencia de Cataluña. De verdad que... Oye si quieres te cuento mi receta de spaghettis carbonara.

Horribeler

Yo no veo tan claro que la situación sea un 50/50.

1 respuesta
arion10

#3966 Hay unos pocos mas q no quieren independencia, pero por lo q se "interpreta" de las últimas elecciones catalanas, van por ahí los tiros.

Igualmente este es su mejor momento, es una crisis, hay mucho mosqueo pq se ha robado mucho, no entiendo como creen q los catalanes han robado menos, pero se lo creen... Se dan ciertos "requisitos" q suelen aumentar el nacionalismo.

En el momento q España vaya un poco decente, todo eso cambiará bastante.

1 respuesta
Horribeler

#3967 No lo decía porque haya menos o más. Simplemente es como muy casual un 50/50. Y aunque fuera un poco más, ¿legitima eso el resultado de un referendum?

Como lo del brexit.

1 respuesta
arion10

#3968 Yo siempre he dicho q para mi no. Simplemente hay leyes q no las puedes aprobar sin 2/3 (un 66´6), como para dejar una cosa así a un 50%...

S

Solo hay una forma de saber si somos mayoría y nos la negáis.

1 respuesta
ArKan0iD

#3970 os las negais vosotros mismos al no seguir los caminos legales para ello ;)

garlor

abc reonoce agravios contra los catalanes en la edad media

http://www.abc.es/historia/abci-atrocidad-sexual-derecho-pernada-algo-mas-mito-medieval-201704270112_noticia.html

la Sentencia arbitral de Guadalupe (1486) por la que Fernando El Católico puso fin a muchos de los abusos de la nobleza contra los vasallos catalanes se menciona que «ni tampoco puedan [los señores] la primera noche quel payés prende mujer dormir con ella o en señal de senyoria». Una frase que demuestra que el derecho de pernada había sido algo al menos teórico en otro tiempo.

yo creo que los editores ni se han leido la noticia porque sino algo asi no permitirian que saliera en su diario, admitir que españa alguna vez ha dado mal trato a catalunya

1 respuesta
nixonE1

Que coño importa la edad media si en 2017 aun n hay corredor mediterraneo

ArKan0iD

mejor dicho: que coño importa la edad media en 2017?

S

#3972 Eran nobles catalanes, no españoles, ni castellanos, abusando de vasallos catalanes.

1 respuesta
garlor

#3975 con el apoyo de que legislacion y ejercito?

1 respuesta
S

#3976 del suyo propio. ¿No ves de que años estas hablando? XD

1 respuesta
Zeloran

Si se exigiera un nivel C de Catalán para poder votar en un hipotético referendum ganaríamos de goleada. Al fin y al cabo tampoco es tan descabellado, si vives en Catalunya y no sabes ni hablar su idioma es que poco te importa integrarte o el futuro del país en el que vives :)

1 respuesta
S

#3978 Eso debería ser lo mínimo a exigir, al fin y al cabo todo habitante de Cataluña tiene el deber de conocer el catalán y el nivel C es realmente bajo. Si tienes el deber de conocerlo y no deberías tener el derecho a decidir el futuro de todos los que si que cumplen con su deber.

B

Hostia pues si lo hicieran en las generales a lo mejor hasta salía el PP en Cataluña con la cantidad de pagés que no hablan el castellano, y muchos que lo hablan no saben ni escribir... estaría risa xD

1 respuesta
T

Se os va mucho la olla. Para empezar porque los habitantes de Cataluña no tienen el deber de hablar catalán xD

nixonE1

Es deber el castellano y derecho otras lenguas.

Me parece una gilipollez lo del deber saber el castellano. Como si quiero hablar suahili

1 respuesta
S

#3980 en realidad la mayoría de "pagesos" como les llamas escriben mucho mejor en castellano que en catalán. De las periferias de esa generación ya dudo hasta que sepan escribir en cualquier lengua.

B

#3982 Que es una gilipollez la obligación de saber la lengua de tu país?

nixonE1

vuelve a leer.

La gilipollez es que sea un deber. No saber la lengua.

1 respuesta
B

#3985 Vuelvo a leer y lo mismo, te parece una gilipollez que te obliguen a conocer la lengua oficial del país?

nixonE1

Obviamente que me parece una gilipollez.
Una cosa es que se promocione, obviamente si vas a la escuela aprenderas el idioma.

Pero que sea obligacion, para alguien que viene nuevo?

Ni USA oye, y mira que nadie los tachara de poco patrioticos.

1 respuesta
garlor

#3977 pero no habiamos quedado que catalunya nunca ha sido independiente?, entonces nunca ha podido tener su propia legislacion ni ejercito

1 respuesta
S

#3988 infórmate mejor de como funcionaban los ejércitos en esa época, a quien habían rendido cuentas los nobles catalanes hasta entonces y lo de la legislación ya es de risa, cuando aún hoy se mantiene un derecho civil distinto en Cataluña que viene desde bastante antes de esas épocas.

B

#3987 De verdad tío? Lee bien el artículo.

Artículo 3

El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

1 respuesta
Tema cerrado