Referéndum CAT unilateral en septiembre del 2017

Nuevo foro para hablar de Cataluña

S

#420 Ves? Lo que decía. Ni aceptar el hecho diferencial que separa ambas culturas y naciones podéis, porqué lo sentís como una ataque o menosprecio. Aquí o todos somos castellanos orgullosos de serlo o estamos atacando el orgullo patrio. Diferencias? Meros regionalismos.

Y es viendo que no llegáis a entender lo más básico que me doy cuenta que aquí los Catalanes ni pintamos nada ni vamos a encajar nunca y tarde o temprano seremos independientes porqué no puede ser de otra manera.

Como el pitote que tienen montado en el PSOE cuando les preguntan si Cataluña es o no es una nación. La verdad es que es de chiste.

Independencia y fuera, ni espero, ni me importa ya que lleguéis a entenderlo.

1 respuesta
GamA

#419

"Pues a mi si me parece muy distinto, de hecho me parecen más parecidos los Vascos a los Españoles que los Catalanes. "

Ahí dejé de tomarme tu post seriamente, y no, no soy vasco. Que digas que Cataluña es más diferente que una región que ha permanecido cerrada a España y al mundo hasta hace bien poco, con un idioma que no está basado en el latín ni en ninguna otra lengua conocida, que tienen costumbres totalmente distintas, etc... tiene tela.

Los catalanes tenéis vuestra lengua y vuestra cultura, pero también los gallegos, asturianos, andaluces, etc... es más, poco has viajado si crees que las diferencias culturales que os separan del resto son totalmente distintas.

En Suiza, país en el que he vivido, hablan 4 lenguas siendo el alemán totalmente distinto al francés o italiano, y sin embargo nadie allí dice que eso les haga otro país. La diferencia económica de la zona alemana frente a la italiana es muy grande y las costumbres obviamente difieren.

Lo del tema económico es muy discutible, vosotros pensáis que pagáis mucho para lo que recibís cuando os quejáis de las autopistas de pago y demás, pero también en Asturias (tierra de donde soy yo) tenemos que pagar 11 euros para salir o entrar de la provincia si no queremos irnos por un puerto de montaña terrible y es la única opción, el AVE no ha llegado -y al paso que va no sé si llegará- y las inversiones son realmente bajas para los impuestos que pagamos.

En fin, cada uno lo ve desde su punto de vista.

2 respuestas
S
#422GamA:

"Pues a mi si me parece muy distinto, de hecho me parecen más parecidos los Vascos a los Españoles que los Catalanes. "

Pues en cuanto a carácter de sus gente y tal, siempre me lo han parecido. De hecho creo que en parte el odio que siente parte de la población contra los catalanes es menor al que sienten contra los Vascos por eso mismo, porqué son más parecidos. Pese al terrorisma de ETA o a su sistema de financiación propio que no contribuye a la riqueza del resto de comunidades.

#422GamA:

Lo del tema económico es muy discutible, vosotros pensáis que pagáis mucho para lo que recibís cuando os quejáis de las autopistas de pago y demás, pero también en Asturias (tierra de donde soy yo) tenemos que pagar 11 euros para salir o entrar de la provincia si no queremos irnos por un puerto de montaña terrible y es la única opción, el AVE no ha llegado -y al paso que va no sé si llegará- y las inversiones son realmente bajas para los impuestos que pagamos.

Pues olé vuestros huevos por aguantar estos agravios (que siguen siendo muchos menos que los sufridos por Cataluña), estoy seguro que si fuerais una nación distinta a la Española no los aguantaríais.

1 respuesta
DiSoRDeR

#419 A mi también me gustan mucho Francia y Portugal, incluso creo que sería interesante que Portugal y España formaran un único país, también me parece muy similar. Francia ya me parece muy diferente, y Marruecos no digamos.

Yo como soy medio riojano conozco un montón de vascos y sí que me parecen diferentes, incluso tienen cierta fisionomía, los navarros también. Y en cuanto te metes en el Euskadi profundo, pueblecillos de 3 o 4k habitantes buff, es una cultura muy muy diferente. El euskera definitivamente no tiene nada que ver con el castellano. Sin embargo la cultura catalana me parece muy parecida a la española, y el folclore es parecido al aragonés o valenciano. El catalán es bastante comprensible.

De Barcelona he conocido bastante gente y he vivido con algunos, me recuerdan bastante a los aragoneses (que es mi otra media "patria").

Y hombre, lógicamente no sienta bien que no queráis saber nada del resto del país, lo mismo os pasaría si Barcelona quisiera deshacerse del resto de Cataluña. Pero a mi peor que eso me sienta percibir que es algo irreal, impostado, se está enfrentando a la sociedad por algo que no lo merece, desproporcionado. No ha habido ni tanques, ni bombardeos ni nada por el estilo.

1 respuesta
B

#421 Yo no se que historias te montas pero lo mismo pienso de un gallego o un madrileño, tenemos diferencias pero las mismas que hay de ir de un barrio a otro.

S
#424DiSoRDeR:

incluso creo que sería interesante que Portugal y España formaran un único país

Pero si los gobiernos siempre fuesen Portugueses, casi siempre anti-españolistas y con todas las estructuras de estado y el grueso de inversiones favoreciendo Portugal y Lisboa, alomejor no te haría tanta gracia.

2 respuestas
GamA

#426 Pero si el gobierno central ha gobernado muchísimas veces con el beneplácito de los nacionalistas catalanes y vascos...

¡Si el gobierno central hizo cosas malas haber castigado a vuestros representantes a nivel nacional!¡

Por cierto, gracias a esos acuerdos Cataluña y país Vasco tienen todas las ventajas que tienen (sí, ventajas)

B

#422 Yo soy de Logroño y si quitas el idioma, que en el sur del pais vasco casi nadie habla, no hay diferencias.

Lexor

#426 ufff y los fados, calla calla
independencia castellana lla!

Alberteban

Independencia en el siglo XXI.. xDD

1 respuesta
Aguiluxo

#430 Quitale el concierto económico al país vasco a ver si van a querer la independencia o no en pleno Siglo XXI.

Mewtwo

#423 Se te nota que has viajado en cuanto has dicho que es un vasco es mas parecido al resto que un catalan, solo en cultura , artes, deportes ,ademas de lenguas son bastantes disintintos y que el resto de españa.

Creerse semejante idiotez es ser corto de miras, ademas agravio a cataluña ? en que ? si es madrid la comunidad autonama que mas aporta al estado español que cataluña , y no es la que mas recibe. Mola por que te crees la mitad de los datos que generlamente dan cuando son mentira y manipulados.
Tambien es curioso por que los catalanes tienen fama de agarrados cosa que se demuestra solo en su politica , el aporte al estado es para asegurar el buen funcionamient oal resto de las autonomias , en muchas comunidades del norte es necesarias unas infraestructuras minimas para el buen funcionamient ode ellas , dinero que no pueden aportar por el proceso de centralizacion e industrilizacion que habido en favor de cataluña y madrid.
Que el resto de provincias se ha quedado o medio camino o las ha perdido directamente debido al gasto generado en otras provincias.

Pero esto es lo de simpre no ver las cosas por perpestiva ,

Ademas siempre me ha hecho gracia el hehco de la gente de catuluña cuando la mitad de los que estan a favor de la independencia de cataluña :
1-No sabes ni para que es , que puede percutir ni nada
2-Son extranjeros o de otras comunidades autonomas

Luego se dira que es hablando historicamente bla bla bla , pero la mitad no han nacido en cataluña o son descentiend de gente no catalan

Todo esto sin contar el hecho de : queremos la independica de cataluña , ahora va la pregunta que cataluña?
A partir de que kilometro definimos cataluña ? independencia de un territorio que fue organizado asi por la consitucion española ? los pueblos y las ciudades de la frontera que haces con ellos ?

Si una provincia escoje no salir de españa, se valora dejarla ? o como es cataluña que se joda y se independice ?. O hacemos como ya sse hecho alguna ves y alargar cataluña hasta valencia?

Luego los argumentos que se usan el dinero se dejara de ir a los españoles y nos lo quedaremos nosotros ajam ... para que para pagar la mayor deuda que teneis por que no sabeis gestionar vuestros propios recursos ?
http://www.datosmacro.com/deuda/espana-comunidades-autonomas
aun teniendo uno de los presupuestos mas altos ?
http://www.datosmacro.com/estado/presupuestos/espana-comunidades-autonomas

Luego que hareis ? cuando os independiceis como vas a repartir la riqueza ? un estado federativo entre las 4 provincias (creadas por la constitucion española) o una hacienda central catalana como españa ?

Si una provincia se quiere seperar por que cataluña les roba que hareis tambien independizarla ?

Siempre han vendido una cataluña libre fuera de influyo español de que ? si sois de las comunidades autonamas con mas competencias teneis ... Lo triste es que seguis creyendo que españa os roba...

tosinaco

Yo quiero para Valencia lo que se ha conseguido en Catalunya (es imposible, aquí en unos meses puede que Camps vuelva a presentarse a unas elecciones y ganará seguro). Desde que tengo memoria ha sido muy muy difícil que se nos de clases en escuelas/insitutos en valenciano. Es una vergüenza que solo se nos eduque en valenciano en la asignatura de valenciano.

Y mejor no hablar de la universidad, donde puedo contar con los dedos de una mano las veces que un profesor ha impartido en valenciano,y siempre bajo la crítica brutal de gente patética de fuera de la provincia que en 4/5/6 años de carrera no hace el mínimo esfuerzo en aprender otro idioma. Joder si yo me fuese a Galicia aunque fuesen 6 meses haría lo posible por entender cómo hablan y las movidas con sus refranes/palabras raras o lo que sea.

Algo tan simple como esto es ya razón suficiente para mandar a la mierda todo un país entero. Todo el resto de las consecuencias me la sudan por completo. Un solo detalle como este significa todo. Nos vemoss

5 respuestas
DaVNiz

#433

Valenciano? no querras decir catalán?

1 respuesta
Lexor

#433 en els paisos catalans, valencia seria provincia/comunidad/region?

2 respuestas
tosinaco

#434 Llámalo como quieras, para mí sí son iguales pero entre mis amigos no les gusta que lo diga xD

#435 Ni zorra, solo quiero que se les enseñe a los niños el idioma de su tierra, exactamente con la misma importancia que el castellano colegi

1 respuesta
DaVNiz

#435 Estado satélite subyugado a los deseos del conde de Barcelona, como ha sido siempre.

Von_Valiar

#433 pues a mi me cascarón muchísimas asignaturas en valenciano estando en línea castellana. Dos eran el máximo que podían dar, risas al quejarte.

1 respuesta
Lexor

#436 que aprendas el idioma de tu tierra me parece estupendo y genial que que desees q se cuide mas
el problema es q te vjenes arriba y otras cosas no me parecen igual d respetables

tosinaco

#438 Anda que no me hubiese gustado dar matemáticas o química en valenciano xD

Yo, como radical que soy, hago los pocos trabajos que me mandan en valenciano. Cada dos palabras tengo que buscar en el diccionario porque hay palabras técnicas que ni sé cómo se escriben, JAJAJA. Suerte para los profesores.

1 respuesta
B

#440 Qué locura!!

Mewtwo

#433 debes de ser de los pocos valemcianos que no ha dado sus asignaturas en valenciano , tengo amigos de alicante y elche y casi todo era en valenciano :psyduck:

1 respuesta
periii

estos catalanes tienen que darle otro repasito a la constitucion,que sepan diferenciar entre "la indisoluble unidad unica" y por otro lado entre autonomia y nacionalidad

Leoshito

#442 Por aquí (Elche) confirmo que, si bien cuando yo iba al colegio todo era en castellano salvo la asignatura de valenciano, a mi hermano -6 años menor- ya le tocó desde primaria dar "Conocimiento del medio" (naturales, vamos) en valenciano.

Ahora el hijo de mi socio, a sus 10 años, tiene la mitad de asignaturas en valenciano.

Sinceramente, que los niños sepan decir los músculos de la boca en valenciano pero no en castellano a mi me parece una enorme tontería.

En la uni lógicamente las clases se dan en castellano, igual que algunas en inglés -optativas la mayoría- primero porque la red de universidades es española, y segundo por la gente que viene de Erasmus y ya tiene bastante con aprender castellano.

Si alguien quiere aprender valenciano, gallego, etc. puede apuntarse a los talleres que ofrece la propia universidad. Pero o es un hacha o tiene carrera fácil, porque en algunas carreras no tienes tiempo ni capacidad mental para ponerte a aprender un idioma aparte de tu carrera.

1 respuesta
Mewtwo

#444 puede ser que me cuele pero si me sonaba que daban bastantes cosas , ya les preguntare cuando les vea

De todas formas como dices hay cosas que son tonterias aprenderlas en valenciano , en catalan o en euskera. Aunque si estoy a favor de que se fomente el aprendizaje en asignatira propias o en asignaturas maria.y esto es sencillo ya habido varias personas que han dicho que es mas facil aprender un idioma nuevo si sabes ya otros de antemano. Es como si el cerebro fuera mas receptivo xD

Ahora en la carrera comp alguna vez se comrnta en este foro que te den una asignatura en catalan me parece inverosimil

periii

desde cuando el valenciano es una lengua

estamos locos?

Beethoven

Cómo catalán me da vergüenza todo esto, que manera de tomar el pelo al ciudadano. Hijos de puta.

1 respuesta
B

#433

"Es una vergüenza que solo se nos eduque en valenciano en la asignatura de valenciano." Pero que se de español solo en clase de español, por alguna razón, no lo es. Conozco gente de Paterna que su clase se dividía en dos grupos, los que querían estudiar en valenciano y los que querían estudiar en español.

Eso me parece lo único democrático, eso o hacer un sistema fijo conjunto de 50% de materias en español y 50% en la lengua autonómica.

1 respuesta
S

#447 ¿Que se haga un referéndum te da vergüenza y crees que es una tomadura de pelo?

1 respuesta
Beethoven

#449 Pues si, me parece una vergüenza que gasten todo el tiempo y dinero que me cuesta horrores ganar en impuestos en estas gilipolleces (campañas, publicidad, etc) dejando de lado otros temas muchísimo más importantes que el referéndum.

¿De verdad lo más importante es esto? Es absurdo. Por qué yo cómo catalán tengo preocupaciones en la Sanidad, en la Educación, en el trabajo paso de tonterías sentimentalistas de los años 1714's.

Todo lo demás que están prometiendo con un referéndum favorable es paja, paja que llevan moviendo años y años para seguir calentando la misma silla de siempre, mientras los ciudadanos de a pie seguimos sufriendo por cosas de primera necesidad y no por estas gilipolleces más si cabe en pleno siglo veintiuno con todo globalizado que en vez de abrirnos al mundo queremos poner murallas para volver a la era medieval.

Espero que en caso de hacerlo gane el NO y dejen de una vez por todas de seguir con este tema y se dediquen a hacer política de verdad por y para el pueblo. Porque esto no es política, es una tomadura de pelo. Por desgracia van a seguir igual erre que erre hasta que algún día la población se canse.

2 respuestas
Tema cerrado