Referéndum CAT unilateral en septiembre del 2017

Nuevo foro para hablar de Cataluña

ArKan0iD

#5549 sabes perfectamente que hay formas de cambiar la constitución, a partir de ahí todo lo demás es troleo y mierda varia.

naturalmente que es complicado cambiar la constitución, si no, cada 4 años se cambiaria pa hacer las gracias del nuevo presidente xD

la constitución tiene que ser algo estable y si realmente todo el pueblo quiere cambiarla, se puede hacer.

1 respuesta
seiviak

#5543 Por cierto, estoy de acuerdo con loq ue has dicho de los de Can pixa, cuando salimos al "campo" nos volvemos gilipollas.

A todos, nos llaman pixapins ( meapinos) camacus ( "que bonitos" ) porque decimos "que macu" a todo... y en todo tienen razón. Soy de barna pero mi corazón es de pueblerino fillacabras!

#5547 JOAS. Crees que el TC no admitiría un referéndum si PPSOE se lo pidiese? Crees que no está politizado? Por qué hay artículos que tumbaron del Estatus que están "activos" en otras CCAA? Estan esas CCAA con una legislación ilegal porque nadie las llevó al TC?

2 respuestas
ReEpER

Mira que me han dicho por aqui arriba que los españoles son cabezones, pero, ostia después de este post, empiezo a creer que mas que cabezones, es de cerriles.

2 respuestas
H

#5551 Pero si soy la que está diciendo que la constitución se puede cambiar. ¿Dónde me he metido? jajajajaja

3 respuestas
ArKan0iD

#5554 las formas de cambiarla que insinuas tu, no son la forma de hacerlo.

no es plan de sacar una ley mañana para cambiarla porque me apetece xD

eso es lo que dices o te he entendido mal

#5553 y lo dice uno de los que quieren la DUI porque piden cosas imposibles y se las deniegan xD

ReEpER

#5554 bienvenida a territorio hostil. Aquí hay que comulgar con ruedas de molino :P

arion10

#5553 Pero sigues sin argumentar lo q dices. Si es tan fácil el argumento, cállame la boca de una vez y no estés 10 posts haciendo bromas sin decir nada...

#5552 No lo admitiría, pq no puede admitirlo, se lo pida el PPSOE o el q sea. Esq no puede, no es una cuestión de nombres o de partidos, no puede ser y ya. Dime q artículos tumbaron y en q otras comunidades están. Pero tienen q ser iguales, no me valen interpretaciones de cada uno, pq entonces sería mentira lo q dices.

2 respuestas
seiviak

#5554 Lo que te está diciendo Arkanoid es que tenemos que ser 2/3 partes del congreso para cambiarla. Parece difícil pero todo es ponerse. Os cuento el plan.

A partr de junio de 2017 todos los catalanes con 6 apellidos catalanes deberán tener por ley entre 20 y 30 hijos con madres de pura raza catalana. Si seguimos así unos 150 años podremos tener la suficiente población para conseguirlo. Después nos iremos integrande, con cierto orden, por todas las comunidades de España ( os pasaré un PDF con vuestra ubicación) Después se presentará un partido que se llamará "trolleo por el SI" y todos a votar. Mayoría de 2/3 partes y proclamamos la independencia simultánea desde la Moncloa y desde La generalitat. Habrá hologramas de Mas, Puigdemont y de Homs ( o robots con sus cabezas criogenizadas, no sabemos cuanto avanzará la tecnología)

1 respuesta
DunedainBF

#5552 El TC no debe admitir nada en función de lo que le pidan los partidos. En cuanto a lo de los privilegios que existen en unas Comunidades Autonómas que otras no tienen, tienes mi apoyo para eliminar esas diferencias. Yo apuesto por la igualdad entre comunidades y la igualdad de derechos y obligaciones entre todos los ciudadanos de un país.

nixonE1

#5544 Te parecerá poco instaurar un modelo absolutista, no?
Yo de eso le digo quitar libertades.

Quizas la de Felipe V fue el primer modelo de "gobierno" (monarquia) absolutista que no quito libertades del mundo mundial. Y yo sin saberlo.

1 respuesta
DunedainBF

Vas a tener que ponerte de acuerdo con el resto de independentistas, ¿eh? Cada uno contaís versiones opuestas de hace 300 años.

1 respuesta
seiviak

#5557 NUNCA miento

http://elpais.com/diario/2007/07/05/espana/1183586424_850215.html

1 respuesta
ArKan0iD
#5558seiviak:

Lo que te está diciendo Arkanoid es que tenemos que ser 2/3 partes del congreso para cambiarla. Parece difícil pero todo es ponerse. Os cuento el plan.

pues ya sabeis que hacer...

no es necesario procrear como dices en tu troleo, simplemente convencer a la gente. pero haciendoos los indignados no convencereis a nadie.

lo teneis dificil porque no lo habeis hecho bien desde un principio, ahora costará muchísimo más obviamente.

1 respuesta
nixonE1

#5561 No es necesario ponerme de acuerdo con nadie. Que piensen lo que quieran.

Pero decir que despues del 1714 no se quitaron derechos y libertades... es tan falso como decir que el 1714 era una guerra España-Cataluña

arion10

#5560 Y el q tenías q te crees q era?? Ibais a "parlamentar" q no al parlamento. Ibais, negociabais con el Rey y a ver q sacabais. Aunq si q es verdad q el modelo de Aragon era mas "democrático", pero la libertad no la tocan en ningún lado. No confundas libertad con democracia.

Dime q libertades quito. Te repito q os dejaron los fueros privados eh. Pero bueno dime q libertades os quitaron y así si acaso pues no me equivoco yo mas.

#5562 Me has pasado un recurso. Q lo recurran no tiene nada q ver con q lo aprueben o no. Si tienes los q os tumban y los q están en otras comunidades...

1 respuesta
ReEpER

#5557 pero que cojones te voy a inentar argumentar, si eres como el mitico capitulo de padre de familia que se ve a un tio hablando en un bar con un burro.

Antes de empezar a meter horas de trayecto, a todo el comercio, hablamos de una media de 1 hora. Se haría un acuerdo de comercio, porque creetelo o no, catalunya no tiene ningún interés en joder economicamente a españa. El único interés es de poder AUTOGOVERNARSE social, economica, y politicamente.
El problema, es que solo hay que veros, como se os plantea un problema, y vosotros, soys los que por orgullo y cabezoneria,moveis si hace falta los pirineos de sitio, aunque con ello os suponga 40 años mas de ruina.

Claramente tu posición es de: pues hago mover unos 3000 camiones al dia ( siendo muy majo con los calculos ), cambiendoles la ruta ( teniendo en cuenta que en barcelona no tengan que hacer nada ), metiendoles una media de 100km mas y una hora en el mejor de los caos ( calcula, coste de combustible, desgaste, y sueldo mas optimización de una ruta ), antes de aceptar que sería mas logico, tener un acuerdo.

pero no, tu mentalidad, es: catalunya se separa, no hay acuerdo aunque me beneficie.

Una cosa que españa hizo impresionante bien y que siempre me ha encantado a sido su sátira en las antiguas obras literarias.

Hay dos que definen perfectamente el país:

https://es.wikipedia.org/wiki/El_perro_del_hortelano con la mentalidad que se ve claramente en este post y en el gobierno.

y

https://es.wikipedia.org/wiki/La_vida_de_Lazarillo_de_Tormes por la picaresca que tiene la sociedad.

Y luego me llaman extremista por compararos con josé bretón...

2 respuestas
nixonE1

#5565 No ninguna.
Los absolutismos no llevan nunca a ninguna privacion de libertades ni derechos.
Ninguna.

Apa, que vagi bé.

1 respuesta
arion10

#5566 Estás mintiendo como un bellaco con lo q yo he dicho, para querer tener la razón. Yo ya dije q lo mas normal y cómodo, lo mas hecho y las mejores condiciones es pasar por Cataluña. Eso es verdad o no??

Pero si q te digo q si piensas q pq pasen por allí en unas hipotéticas negociaciones tienes la sartén por el mango estás muy equivocado, pq hay mas opciones, no solo ir por Cataluña. Cambiar los camiones no es tanto, decirles "oye ves por allí y no por aquí, y ya está. En Barcelona lo q hay es un puerto, q puede pasarse a Valencia a Almería o a Castellón, donde prefieras.

Claro q una hora de media es mas caro, ya lo he dicho yo eso, pero es un coste asumible. Es un coste q aún con eso se ganaría dinero, por lo tanto es factible (aunq no preferible).

#5566ReEpER:

pero no, tu mentalidad, es: catalunya se separa, no hay acuerdo aunque me beneficie.

Por esto te digo q mientes, pq yo no he dicho eso. Yo lo q digo esq hay otras posibilidades, algo q hace q pierdas fuerza en una hipotéticas negociaciones. Si quieres lo entiendes, si no pues sigue obcecado en q todo tiene q pasar por Cataluña, q sois el ombligo del mundo o algo...

PD: Te digo mas, para q te calles de una vez y dejes de decir cosas q yo no he dicho. España negociaría con Cataluña, igual q Europa supongo, y buscarían una solución q beneficie a ambas partes. En caso de q te pensases q solo pueden pasar por allí y aprietes las tuercas mas de lo q toca, te pueden enviar a la mierda por esas otras posibilidades existentes.

A ver si lo entiendes de una puta vez, q encima te regodeas en tu ignorancia, q manda huevos...

#5567 Pero las sabes o solo vas a hacer la broma?? Dilas por favor, y así también lo se yo, pq yo sinceramente no lo tengo claro...

2 respuestas
H

Reitero, pérdida de tiempo.

seiviak

spoiler

http://www.huffingtonpost.es/2016/03/29/estatut-catalan_n_9563842.html

No se si no lees o no entiendes lo que lees. Si se tumba en Catalunya y es válido en Andalucia ( por el simple hecho de no haberlo llevado al TC) algo falla no? Es el Estatuto de Andalucía ilegal? O el de Catalunya se "ilegalizó" incorrectamente?

#5563 Ya, que tengo que ser yo el que democratice España. es como ir a Lluis XVI e intentar convencerle de que ceda el trono porque es lo justo. Malditos franceses.. mirar que cortarles la cabeza cuando podrían haber negociado!!! VIOLENTOS!

1 respuesta
nixonE1

#5568 La prohibición de Catalán (como recurrentemente pasa en la historia) en las aulas e instituciones para empezar.

Y no me mataré a buscar. No voy a discutir si un absolutismo quita libertades o derechos puesto que el mismo termino lo lleva implícito.

Como le dije a Aeran hace algunas paginas, Google tiene mucha información si tienes curiosidad. YO no soy ningun experto en historia pero 4 cosas basicas sé.

1 respuesta
arion10

#5571 Y antes de los decretos de nueva planta no estaba el absolutismo?? Quitaron en Catalán?? Podría ser en rollo de cosas públicas, pero dudo q se castigase el hablarlo o escribirlo... Aunq puede ser...

1 respuesta
ReEpER

#5568 donde dije digo, dije diego. Otra buena que claramente ahora se puede ver.

Evidentemente que está la sartén por el mango, En el momento en que has de hacer un cambio A PEOR lo haces por falta de opciones de negociación, ergo no tener la sartén por el mango. Y evidentemente que se negociaria antes de que por los santos cojones de la gran ESPAÑA se tuviera que meter costes a empresas extranjeras.

Pero nada, en serio, es como intentar a predicar cristianismo en un campamento del ISIS esto. Los 3 talibanes de turno están aquí chupandosela entre ellos, con argumentos copy pasteados, o cuando no: es ilegal, es anticonstitucional, catalunya vagaria por el espacio sideral, y de ahí no se os saca.

2 respuestas
seiviak

#5572 Diego Muñoz, que aún iba más lejos pues proponía para todos los estados de la Corona de Aragón «Que universalmente todo lo que sea procurar borrar lo que tenía la Corona de Aragón antes de la conquista será muy conveniente, no sólo al rey y a la monarquía, sino a ellos mismos, porque las libertades que tenían son las que les han perdido, y las gracias que la clemencia del rey le ha hecho después de la conquista, en lugar de mejorarlos, los ha empeorado; quedando con más hambre para conseguirlo todo, y aún no quedarían contentos. Y así mudar los nombres de reinos en provincias, y los de capitales, poniéndolos los de sus patrono u otros, y sería útil especialmente en éstas que tienen humos de repúblicas, para que se allanasen»26

Esta disposición fue derogada por el Decreto de Nueva Planta; En adelante, todos los súbditos de la monarquía podían ocupar cargos u honores <<en una o otra provincia>>. A pesar de que la medida abría la posibilidad de que los catalanes participaran en la burocracia de la monarquía, ello significó, de entrada, que muchos individuos de otros reinos de España desempeñaron cargos en Cataluña. En efecto, Torras i Ribé ha constatado la presencia <<multitudinaria de no catalanes en los cargos de gobierno superiores del Principado>>, prácticamente total en el caso de los corregidores y muy elevada entre los alcaldes mayores, problema al que aludieron los diputados de las principales ciudades de la antigua Corona de Aragón en el llamado «memorial de greuges» ('memorial de quejas') de 1760. "La supresión de la extranjería tuvo, en cambio, efectos más positivos en el ámbito del comercio, y facilitó, junto con la imperfecta unión aduanera, el acceso de los productos catalanes en el mercado español, debiendo competir con los productos autóctonos y extranjeros", afirma Joaquim Albareda.37

La imposición del castellano como lengua de la Administración

En el Decreto de Nueva Planta de 1716 se estableció que las causas de la Real Audiencia se resolvieran en castellano, en vez de en latín, como se hacía hasta entonces.38 El castellano también se introdujo en la administración local ordenando a los corregidores que lo hicieran mediante «las providencias más templadas y disimuladas, para que se consiga el efecto sin que se note el cuidado».39 De esta forma el castellano se impuso como la lengua oficial de la administración en lugar del catalán. Como el catalán siguió siendo la lengua utilizada por los habitantes del Principado, se produjo un fenómeno de diglosia, en el que el castellano era la lengua que se utilizaba en las instituciones de gobierno y por los funcionarios, y por determinadas élites que consideraban su uso un factor de prestigio social y cultural, mientras que el catalán quedaba reducido al ámbito privado y familiar.40 Sin embargo, puntualiza el propio Albareda, «más allá de esta presión política que convertía en lengua oficial de la administración al castellano, hay que aclarar que existió un perceptible fenómeno de diglosia en los estratos dirigentes (nobleza, burguesía comercial, abogados y juristas) que arranca a partir del siglo XVI. Un fenómeno, como ha demostrado Joan-Lluís Marfany, de carácter endógeno, por el que el castellano se convertía en el vehículo de expresión en determinados usos sociales, especialmente en el ámbito escrito, por un factor de prestigio social y cultural, mientras que se reservaba el catalán para usos más domésticos. Ello significaba, por tanto, que el catalán siguió siendo utilizado por todos los grupos sociales, aunque la presión política aceleró el ritmo de la diferenciación social de su uso. La obligatoriedad del castellano en la enseñanza primaria (con efectos muy discutibles hasta bien entrado el siglo XIX) y secundaria no se decretó hasta 1768. A lo largo del siglo XVIII, además, el estímulo para aprender castellano vino de la mano del desarrollo del comercio peninsular".41

Al proceso de castellanización también contribuyó la abolición de las siete universidades catalanas existentes antes de 1714 (Barcelona, Lérida, Gerona, Tarragona, Vich, Solsona y Seo de Urgel) —«por cuanto las turbaciones pasadas del Principado de Cataluña obligaron a mi providencia a mandar se cerrasen todas sus universidades, por haber los que concurrían en ellas fomentado muchas inquietudes»— y sustituirlas por una única universidad ubicada en Cervera que recibió el privilegio de tener el monopolio de la edición de todos los libros docentes, lo que le "otorgaba un margen notable de control ideológico y lingüístico".42

El uso del castellano, del latín y del catalán en la administración de justicia

En el artículo 5 del Decreto de Nueva Planta de 1716 se establecía:

5. Las causas en la Real Audiencia, se substanciarán en lengua Castellana, y para que por la mayor satisfacion de las partes, los incidentes de las causas, se traten con mayor deliberacion, mando, que todas las peticiones, presentaciones de Instrumentos, y lo demás que se ofreciere, se haga en las Salas. Para lo corriente, y publico, se tenga Audiencia publica, Lunes, Miércoles y Viernes de cada semana, en una de ellas, por turno de meses.

El Decreto de Nueva Planta supuso la abolición de las leyes e instituciones propias del Principado de Cataluña, cuya inmediata consecuencia fue que el "estado catalán dejaba de existir", tal como asevera el hispanista francés Pierre Vilar47 —afirmación que comparte plenamente el también historiador Joaquim Albareda—,48 convertido junto con los otros reinos de la Corona de Aragón, también suprimidos, en una provincia de la Monarquía; en la que se impuso el modelo centralista y uniformista del Estado absolutista borbónico.49 Pierre Vilar, en otro libro, Breve historia de Cataluña, precisó lo siguiente sobre las consecuencias de la aplicación del Decreto de Nueva Planta:50

1 respuesta
ReEpER

#5570 me has tageado erroneamente creo. :P

1 respuesta
seiviak

#5575 3 de cada 2 veces, lo hago mal :D

arion10

#5573 Eres un mentiroso, lee mis posts anteriores y mira lo q dije. Sinceramente puedo esperar diversidad de opiniones, confrontaciones "de ideas" pero q mientas sobre lo q dije cuando todo está escrito... Lee y verás...

Y tiene una fuerza de presión, pero si presionas mas de la cuenta pueden decir "para lo q me van a apretar aquí, me voy por allí, pq aún siendo mas caro me va a salir mas rentable".

#5574 Pues lo q he dicho, para lo público. Los Castellanos no sabían y tampoco quisieron aprender. Me parece mal, pero no te privaron de hablarlo o de escribirlo, simplemente q en temas administrativos y públicos se hizo en Castellano. Eso te priva el derecho de hablar catalán?? No, salvo a la hora de tratar con la administración pública. Aunq lo veo mal, pero al final sigues siendo libre de hablarlo.

EDITADO: Por cierto, sigo sin saber q artículos son. El primer link q me pasas del País pone q los han recurrido, no q los han anulado y el segundo me cuenta la historia del estatut con sus líos pero no veo lo q me interesa q son esos artículos q han quitado y tal...

3 respuestas
Mewtwo

#5573 Relajate y respira y deja de pensar que estas en el ombligo del mundo , ya despues opinas. Por que aqui los unicos que os juntais con acuerdos divinos sois los independentistas pensando que solo unica y exclusivamente se puede pasar por barcelona que es la unica ruta que importa y que como os pongais farrucos en una mercado unico os meten un aranceles que ya veras como es mas facil pasar por san sebastian que por cataluña.

Lo que no se pensar es que las cosas nunca van a cambiar y que sois los reyes del mambo , cuando estais en la posicion que estas por unas condiciones totalmente ajenas a cataluña, no precisamente por uqe los catalanes seais mas guapos.

2 respuestas
nixonE1
#5577arion10:

Pues lo q he dicho, para lo público

Entiendes que esta afirmación, se puede traspolar también en la dictadura del franquismo no? porque es calcado.

Dices que te parece mal, pero a la vez, lo medio justificas con que "eres libre de hablarlo en privado" No se si ponerme a llorar.

1 respuesta
ReEpER

Aham? algo que aportar?

Aranceles por quien? La unión europea, que lo que busca es lo contrario a los aranceles?Los unicos que tirairias de eso, es españa, y por orgulllo, como ya he dicho 30 veces.

En vez de demostrar ser un país medianamente avanzado, y decir hagamos las cosas bien, no, pongamos palos en las ruedas.

1 respuesta
Tema cerrado