que bueno, omite la fuente www.elcatalan.es porque da VERGÜENZA
Sigue así, Albiol estará orgulloso de tu cruzada antiindependentista.
#5969 Puede parecer de un niño de la ESO, pero si es sobre informe PISA...
No me aventuraría a dar mucha opinión, pq no tengo mucha referencia sobre lo importante q es el informe PISA, pq esto son unos análisis sobre ese informe, pero vamos en el informe si q "creo" mas la verdad.
Si es verdad, pues es un poco putada, q en el momento q hay alguno en castellano sufre mas. EN parte también es lógico, sufrirán generalmente mas en lugares donde se hable menos el castellano o el castellano este cohabitando con otra lengua, pero igualmente son un poco duros los datos.
Igualmente me reitero en q lo importante es ver bien el informe PISA, esto al final son unos análisis q pueden estar hechos de forma interesada.
#5972 pues a ver si espabila Andalucía y Extremadura que en los informes PISA dan pena los resultados. Indignos.
#5973 Pues si, al final una cosa no quita de otra. No te faltará razón. (digo faltará pq no he visto los informes PISA).
Pero vamos, igualmente volvemos a lo mismo, una cosa no quita de otra, q allí esté mal no hace q lo de Cataluña esté bien. Habrá q intentar solucionar esas cosas.
Soy el unico que entiende que los estudios deben medir y controlar todas las variables posibles?
Un poco de rigor joder.
#5975 Si, pero el estudio será igual para todas las zonas digo yo, eso al final evidencia q algo pasa. No se sabe el q (según el estudio unas cosas si y otras no), pero q algo pasa está claro.
O también eso es mentira?? Q no pase en ningún sitio eso de una forma tan pronunciada y allí si, no te hace pensar nada?? Solo te hace pensar "igual esq hay mas cosas" q claro q las hay, pero igual q en otras zonas, no es algo exclusivo de Cataluña q pueda haber gente con "deficiencias estructurales" en su vida.
#5976 No. no lo has entendido.
Se sabe lo que pasa, que hay mas fracaso en los castellanoparlantes.
Lo que no se sabe es el POR QUE. Y ese porque no puede culparse al sistema educativo por ser en catalan y punto.
Hay muchos factores a tener en cuenta, y de hecho uno de los mas importantes es la clase social y el rendimiento escolar.
https://scholar.google.es/scholar?as_sdt=0,5&q=+social+class+and+educational+achievement&hl=ca --> #5970 Este link va por ti. Si te quejas del pais, aquí podras encontrar las fuentes y estudios que te den la gana.
Me sabe mal demostrarte en cada post que tu información es totalmente sesgada. Lo siento, tiene que ser duro.
Por cierto, vuelves a MENTIR. El informe lo hace PISA y pone unos datos. Las conclusiones (Culpar al sistema por ser en Catalan) completamente sesgadas, con falta de rigor cientifico, son de Convivència Cívica Catalana.
Deja de MENTIR
Sabiendo que esto afecta una barbaridad, y sabiendo que las clases bajas en cataluña del cinturon litoral, hablan mayoritariamente en castellano, podriamos tener otra variable a tener en cuenta.
OJO, no digo que sea la causa. No lo se, solo lo planteo.
Lo que digo es que no puedes coger cuatro datos, y poner un culpable sin tener en cuenta muchas variables.
Entiendo que Dunedain le de igual, pues su objetivo esta claro, pero los estudios deben tener rigor. Y el rigor del PDF de mas arriba es el mismo que el de un alumno de 4 de ESO.
#5977 Mira sobre eso q dices hablan en el informe ese en la pag 21 y adelante. Y en cada nivel se mantienen esas situaciones de diferencia.
#5978 Si hay una mayoría de cataloparlantes es fácil q sean mas listos o igual no mas listos pero si mas aplicados.
Lo q si q es verdad esq pasa eso, y si pasa eso allí y en ninguna otra comunidad pasa eso habrá q ver q es lo q cambia respecto a otras comunidades, pq no sois la única comunidad q tiene inmigrantes ni cosas así... Asiq es obvio q algo falla. Hasta aquí deberíamos estar de acuerdo.
El pq pasa, pues no se puede saber creo yo, pq para saber pq pasa hay q hacer pruebas cambio el tipo de "enseñanza", por ejemplo quitas lo de la inmersión lingüística y fijarte si es por eso, pero claro eso no se va a hacer, y al igual q con la inmersión con otras cosas, pero no se va a hacer (o eso creo yo), asiq es difícil decir pq pasa eso.
Sinceramente, lo mas lógico esq sea por el tema de inmersión, no por ser españolistas ni tonterías de esas, si no pq los q fallan generalmente son castellano parlantes, los cuales tendrán mayores dificultades si todo se da en catalán y es fácil q no rindan igual q el resto. Esto es lo q yo creo lógico, q sea eso o no, ya es otra cosa.
#5979 Si, hay diferencia entre idiomas (como obviamente lo habria en cualquier otro idioma) y esta se manteine, pero no hay fracaso.
El fracaso no depende solo del catalan o castellano, chino, arabe o cualquier lengua sino de otros factores.
Al menos vamos poniendo algo de racionalidad a los numeros.
Y gracias por el apunte, no lo habia visto.
#5981 A q otros factores?
Esq acaso otras comunidades no cuentan con esos factores?? Pq esas otras comunidades con los mismos factores no obtienen mismos resultados??
Es obvio q el idioma hace q haya un poco de diferencia, pero esq otras zonas donde cohabitan dos lenguas no recoge esos registros. Eso quiere decir q algo falla en la integración de los castellano parlantes. Ya no se a q nivel será y ya te he dicho q la forma de solucionarlo es parecido a lo de un ordenador, ir cambiando laz piezas hasta q das con la q falla, pero allí eso no se va a hacer, o eso creo yo, entonces no se va a llegar a saber pq es.
#5982 No puedes compararlo con otras CCAA que tienen otros sistemas diferentes.
Tendrias que compararlo con la linea de Catalan en Valencia o los castellanohablantes de las Ikastolas Vascas, por ejemplo.
Lo que no podemos hacer es comparar manzanas con una macedonia.
#5983 Está claro, pero esq en esas otras comunidades dice q no pasa eso. Entonces alguna cosa falla allí, o no??
Lo lógico esq sea por el tema de inmersión, q igual es demasiado duro (q es lo q yo creo la verdad), deja poco "margen" a un no catalanparlante y eso al final complica la vida escolar de algunos niños. Q vaya a haber fracaso escolar mas o menos pasa en todos los sitios, eso en si no es un dato achacable a nada, lo q si q es un dato achacable a algo es la diferencia entre castellano parlantes y catalanoparlantes, q siempre sale perdiendo el q habla castellano, cuanto menos, es raro, no me puedes negar q es raro.
No plantearse q lo mas lógico es por la inmersión pues, cuanto menos me parece osado, pero bueno igual también os compensa "tirar unos niños a la basura" y tener un catalán ultra fuerte allí. Supongo q ya son formas de verlo.
O igual es otra cosa, lo q pasa esq a día de hoy pocas cosas me planteo q puedan ser, no creo q todo se deba a "moritos y malas familias de la periferia", cuando pasa en todos los niveles socio-económicos... Si tienes mas posibles causas, dilas y las vamos comentando si quieres.
#5984 en esas otras comunidades dice q no pasa eso
Pero que datos se han cogido de otras CCAA?
Los castellanoablantes de la linea de catalan en valencia? o Todo el sistema educativo valenciano haciendo media?
Los castellanohablantes de las ikastolas vascas? O todo el sistema educativo haciendo media?
Está claro que la lengua, cualquier lengua, es un impedimento si no la conoces. A nivel educativo, profesional...
El problema es que pensais que la immersion es demasiado dura cuando ni la conoceis. Ojala pudierais venir aqui a conocerla y ver como se ayuda a cualquier alumno que tenga problemas por el idioma, sea en español, chino, aleman o arabe. Clases de refuerzo, aulas especiales, profesores que se dejan la piel porque el niño lo entienda todo.
Lo que pasa es que vende mas decir que a los niños que hablan catalan en el patio se les castiga.
Y no tengo ni mas ni menos posibles causas. No he hecho ningun estudio sobre ello y por tanto solo estoy intentando demostrar que los estudios deben tener un rigor, y que para mostrar relaciones causa-efecto es necesario algo mas que 2 variables en un tema tan complejo como la educacion.
Me encanta Dunedain, en serio no cambies tio. En vez de la rana del chronnotrigger ( cierta conexión kefkiana ) te tendrias que poner a la rana gustavo para parecer mas cómico.
Sobre lo que he dicho de si habeis vivido aquí, era un post respuesta a la pregunta anterior de si los de catalunya habíamos vivido fuera. En mi opinión es importante viajar pero no hace falta vivir 5 años para ver cosas...
Sobre lo del erasmus... te daré un ejemplo. Cuando estudiaba en la Uab habian un grupo de erasmus. La introduccion fue en Catalan para todos pues se preguntó idioma preferido en la clase. Luego ellos tuvieron una introducción a parte en inglés y clases en ingles. Otras asignaturas como BBDD o programacion orientada a objetos las tuve 100% en castellano... y nadie quemó a los profesores.
Y cajeras del mercadona.... no sería un bonpreu? Porque mercadona acoatumbran a ser chonis de manual...
#5978 yo opino lo mismo, esos datos son muy interpretables. Incluso se podría justificar esa diferencia por la superioridad intelectual, que todos conocemos, de los catalanohablantes sobre los castellanohablantes. Eso explicaría el fracaso y el complejo de los estudiantes castellanos
#5985 Estoy de acuerdo contigo en q deberían hacer comparaciones mas "claras" con la C.Valenciana o con el País Vasco, incluso con Galicia o cualquier comunidad donde cohabiten dos idiomas. Pero eso no cambia q haya un problemas allí.
Luego generalmente cuando compara comunidades, compara solo castellano parlantes. Obviamente allí se dispara el frasco en castellano parlantes, y eso es un problema. Si solo compara castellano parlantes con Madrid o Aragón y tal, está bien comparado y Cataluña está un poco por arriba del resto.
Es verdad q habría q profundizar un poco mas, en eso creo q tienes razón, pero no creo q los datos tampoco sean malos o mientan, si q el q los ha puesto los ha puesto con cierto "interés", pero son datos del informe PISA, asiq algo habrá q ver pq algún fallo hay, eso es seguro.
Tienes razón q no conozco el sistema de allí, conozco el de aquí de Valencia, me puedo hacer una idea, y si hiciesen eso aquí por ejemplo con el Valenciano, pues creo q sería demasiado. Ya he dado mi opinión alguna vez sobre lo q yo haría, y no dejaría igual tanto margen como aquí en Valencia, pero tampoco me parece bien un margen tan nulo como el de allí.
Aquí también hay refuerzo, igual q en casi cualquier sitio, no solo de Valenciano, si no de cualquier asignatura importante q vaya mal, asiq eso no me hace pensar q hay una gran solución, me hace pensar q como mínimo se intenta, pero es obvio q algo pasa.
#5986 Allí en mercadona contratan chonis?? Joder... Aquí contratan a gente bastante válida. Tampoco a futuros premios nobel, pero si a gente q tenga algunos estudios, igual no de carrera pero algo bien. Y luego para temas ya mas de oficina y eso, obviamente si q buscan gente con estudios superiores, pero ya te digo q en lineas generales aquí en Valencia no contratan chonis (algunas hay, no te voy a mentir, pero no es lo "general")
#5989 Es lo q tiene la crisis y el paro... Q gente válida tiene q buscarse la vida. Pero te lo digo enserio eh. Incluso alguno con carrera habrá. Y ya no de cajero si no en las fabricas.
Mi suegra trabaja en la panificadora de mercadona y tiene un grado superior y tal. Es verdad q se lo ha sacado ahora, pero conozco gente también con carrera q está en fabricas. Esos suelen durar poco allí, o los suben o se van, pero hay bastantes.
También hay gente sin estudios o gente mas "humilde", pero vamos, q no son chonis q no saben hacer la o con un canuto.
#5990 hay chonis muy currantes... otra cosa es que no sepan hacer otra cosa pero pasar por caja son muy eficientes
#5991 Q si, si no me meto con las chonis, de hecho ya te he dicho q alguna hay, pero q hay bastante gente q no asociarías a ser "cajero". Y por otra parte, generalmente en mercadona se curra, si no te echan rápido. Es un buen curro excepto por el tema bajas, q se ve q no está muy bien visto...
#5992 la verdad es que pagan muy bien en el mercadona por lo que me ha dicho gente que trabaja ahí.
#5993 Bastante bien la verdad. Te aprietan, eso también es verdad. Pero bueno son exigentes y lo pagan. Lo único q veo mal es el tema bajas, q ahí si q se ve q no son muy "simpáticos" jaja
#5987 entonces la media de las demas comunidades tendria que ser igual a la de los castellanohablantes en cataluña :p.
No se como dudais aun que la inmersion no es inmediata y es probable perder un curso dependiendo la adaptabilidad y edad del niño, parece que no habeis visto ningun chino por ejemplo repitiendo el curso hasta que aprende castellano/catalan a un nivel aceptable, mientras que en su pais lo mismo no hubiese tenido problemas (con lo que el problema en si no es la inteligencia o que sea de una clase baja). Luego tendria que verse como afecta este hecho (que junto con otros como el traslado de domicilio) afecta al niño, siendo posible perder motivacion o no sentirse integrado a la vez de tener algun complejo.
Alguien sabe porque PP, PSOE y C's solo amplian la investigacion de la Operacion Cataluña 2 meses, y no medio año como piden el resto de grupos?
#5987 Me demuestras esa supuesta superioridad intelectual de los catalanohablantes si us plau?
#5997 Creo que está bastante claro.
pd. los vascos también entrarian en esa élite intelectual, aunque no hace falta decir que ellos tampoco son españoles.