#6475 Por partes. Lo primero. No es una "centralización castellana" esq es una chorrada q vayan a hablar catalán para daros el gozo, pq no cambia nada. Eso es una nimiedad y una chorrada. Plantea algo serio no "podemos hablar en catalán?", joder deja de hacerte el especial y trata los temas q tocan como tocan. Igual no puede ser q exista un poco de "españofobia" y por eso quieren hablar en catalán??
Respecto a lo segundo, se q o está o no está, pero me refiero q con lo q hay a día de hoy se puede ir salvando la papeleta y igual a esos otros territorios les da un buen empujón.
Después de lo q has quoteado he escrito mas cosas q has obviado por eso lo siguiente es una tontería, pq te digo q no solo es "hacemos el corredor recaudamos mas y pasamos mas" o igual no, pq el coste de mantenimiento del corredor igual no te da el margen suficiente para hacer esas zonas, igual vale la pena ponerles eso ahora y luego hacer el corredor. Sin números es difícil de saber esto, pero tu tampoco tienes números, asiq solo podemos hacer elucubraciones. Como ya se como piensas, se q vas a decirme q van en contra de los catalanes y brau brau, pero yo no lo creo así.
Pruebas de 2014 de corrupción no?? Antes de q estallase todo lo de cataluña bien. Güenas pruebas ahí... Ya lo dije el otro día, ese tipo de "juicios", los de corrupción, tardan mucho pq hay q investigar mucho, está saliendo mucha mierda y es relativamente "joven" ese proceso (en comparación con por ejemplo los de la comunidad Valenciana) asiq aún queda.
Nadie ha negado q Cataluña sea una potencia económica dentro de España, eso seria una tontería. Allí se gobierna igual de mal q en el resto de sitios, tenéis mas impuestos, el copago y tal. Se q la cosa es echarle las culpas al maligno Estado Español, pero al final son vuestros gobiernos los q os han metido esas mierdas, no el Estado Español. Asiq me reitero en q gobiernan igual de mal q el resto.
Y bueno q Cataluña sea lo q es tampoco es gracias a como lo hacen vuestros gobiernos, y de serlo, también tendría algo q ver el Estado español, q no solo está para q les deis palos. Pero vamos, todos igual de mal.
Será casualidad claro. Antes había independentismo pero de cuanto? Un 10% o 15%, en algún mal momento un 20% y ahora a partir de 2010, los años mas duros de la crisis casi un 50%, pero no es economía, son ansias de libertad catalana.
Por cierto, me gustaría saber q ha dicho la ONU, no hay q cerrar nada, podemos hablar lo q quieras, y si me he confundido rectifico q no pasa nada, el q tiene boca se equivoca. Pero si es respecto a derecho internacional de las opciones q hay para una DUI no cumplís ninguna.
PD: Y ya te he dicho, busca anteriormente y tu mismo has dicho q esto es por dinero, al final es un tema económico, pq gestionar lo tuyo es un tema económico, no hablas de gestionar el parque de debajo de casa, hablas de gestionar los recursos a tu interés.
PD1: Esto no tiene nada q ver pero te hice una pregunta y no me la contestaste. Como se "une" Cataluña a la corona de Aragón?? cuando entra ahí?
#6479 Pero pediste los papeles en castellano?? Le dijiste a la chica, "oye perdona los tienes en castellano?, esq soy de fuera y no lo entiendo". Si lo haces deben dártelos. No les cuesta nada, ni a ti pedirlos y no hay ningún problema. Lo de q no te admitan algo en castellano pues... Te habrá tocado el tonto de turno, pero no creo q eso sea lo habitual (vamos, eso espero).
Ya lo habeis oido Generalitat. A cambiar todas las señales de trafico de "prohibit aparcar els divendres" por si viene un anciano cantabro de un pueblo de 30 habitantes.
#6483 En verdad no pasa nada, si le ponen una multa la recurre y la gana. Lo malo esq es un jaleo. Aunq vamos, a las dos semanas ya lo sabes y tampoco eso causa un cambio en la vida de nadie.
Es una jodida tonteria pero la gente se quine que quejar por que si.
Como si me voy a euskadi y me encuentro la señan en euskera. Si no la entiendo pregunto, que siendo turista es lo que tienes que hacer, y si la intencion es quedarte mas te vale aprenderlo.
Pero no, aqui se defiende el puto anciano cantabro de un pueblo de 30 habitantes que nos hara cambiar las putas señales del "prohibit aparcar els divendres" por su cara.
#6485 Tampco hace falta q digas lo del "puto anciano" q se lo puede tomar como algo personal y creo q no cuesta nada obviarlo y ahorrarse jaleos.
Igualmente lo q te digo, q al final si te ponen una multa por eso, la recurres y lo ganas, asiq sin problemas.
Pero vamos aprenderte 3 o 4 cosas si vas a vivir allí no cuesta nada y a nadie le hace ningún mal saber un pelín, no creo q haga falta ser catedrático de un idioma para "defenderse" aquí.
Dais la respuesta de porque debemos ser un pais, esque estais en España y debe ser en castellano.
Cuando vais a Portugal estos problemas no pasan, igual es que son un Estado y entonces las señales de tránsito ya no molestan.
#6488 Lo de las señales realmente es ilegal. Me parece una chorrada pero bueno, es ilegal.
Sobre los papeles, pues si los pides en castellano dudo q haya ningún problema.
Lo normal respecto a las señales de circulación es ponerlas en castellano , entre otras cosas por que nadie tiene por qué saber las cooficiales y si no se entiende una señal puede acarrear problemas e incluso accidentes , así que es un tema serio. En Valencia compromis las puso en valenciano y les hicieron cambiarlas de nuevo a español , con el malgasto que supuso y los problemas que ocasionaron las señales en valenciano.
#6483 Tu das por sentado de que todo el mundo entiende catalán por que lo dices tú no ? Hasta prohibit aparcar se puede entender, pero que día es divendres lo averiguan por que si no ? Y mira que yo soy valenciano y entiendo perfectamente , pero la gente de fuera obviamente no.
#6491 No ocasionó apenas ningún problema, pero si q las cambiaron y te quitas de líos.
Pero vamos, una persona se quejo y montó un pollo q no veas por una chorrada, y como aquí hay mucho pepero pues en el momento q pueden se tiran al cuello. Como por ejemplo con lo de las "reinas magas" y chorradas varias.
#6492 se les tiraron al cuello con motivo y no hace falta ser pepero. Politizar un evento infantil es vergonzoso , a ver cómo lo explicas a un niño pequeño que los.reyes magos de repente son tres tías gordas llamadas legalidad , fraternidad e igualdad y que en vez de pajes, camellos y demás van con una bandera republicana y gente rara alrededor.
#6491 Entonces lo normal son las señales en castellano, lo normal es hablar castellano en el parlamento, en el congreso en el senado y en el parlamento europeo. Lo normal es que te den las recetass en castellano, lo normal es que hables en castellano a los desconocidos por si se sientes agredidos por hablarles en otro idioma.
Pues si que es una nación de naciones eh? Respetando las diferencias culturales y tal.
Si alguien no entiende " de dilluns a divendres" no tendrá carnet de corducir ni se sabrá atar los cordones. No preocupars.
#6494 Lo normal en cualquier institución oficial es emplear el castellano , y ya si eso el catalán para el que lo desee.
Lo normal respecto a señalización es usar la lengua común , que es el español .
No se que te escandaliza tanto.
Lo que me escandaliza es que llames sutilmente retrasado a cualquier persona que no entienda el catalán.
Entiendes tú el euskera ? Por que según tú razonamiento si las señales en el país Vasco estuvieran en euskera y no las entenderías tendrían derecho a llamarte retrasado.
#6495 El catalán en casa, en la intimidad y dónde no molestemos mucho con nuestras mierdas.
#6497 El catalán dónde te de la gana , dando como alternativa el español para el que no lo entienda y las señales en ambos idiomas o en español.
En el metro por ejemplo de Bcn me han llegado a preguntar guiris o compañeros y de curro porque las voces son en catalán y no entendían nada.
#6500 lo pusimos a la vez y eso lo veo perfecto . En los dos idiomas no hay problemas. Todo lo que no sea en español o eso son ganas de tocar los cojones y provocar.
#6493 Es una sociedad q quiere hacer ese "acto" y les dejan pq no hacen nada malo. Luego la gente tiene su cabalgata tradicional de reyes.
Se quejan de esto pero no se quejan cuando recibe también a los religiosos esos, eso le gusta a todo el mundo parece. Creo q es una cabalgata q va quien quiere y quien no, pues no va. No hace mal a nadie y lo monta una asociación o lo q sea, asiq me parece perfecto, al igual q me parece bien la cabalgata normal.
Asiq es una soberana gilipollez, no hace mal a nadie y es una cosa mas, q a nadie le han quitado nada.
#6497 El catalán en el parlamento de Cataluña. En el de España el español, y en el de Europa el Español pq el q va y se obliga es el Reino de España, no Cataluña. Es bastante simple, el resto es querer hacerse ver y buscarle las 3 patas al gato.
#6502 el problema es que cambiaron la cabalgata tradicional por ese esperpento y mucha gente flipo con lo que se encontró ahí, entre otras cosas por que ni sabían que se iban a encontrar eso.
#6503 Eso es mentira. No cambiaron nada, esa cabalgata la hicieron otro día y el día q tocaba hicieron la cabalgata tradicional.
#6494 Te equivocas lo normal es las señales en los dos idiomas , lo normal en el parlamento de ESPAÑA y el congreso de ESPAÑA es hablar en castellano para no malgastar en traductores por que uno se siente especial y en el parlamento europeo lo que se habla es la Lengua oficial principal de cada pais , no la de una decima parte del pais . Y si alguien no entiendo de dilluns a divendres es que no sabe catalan y si va de visita a cataluña no tiene por que saberlo .
Pides respeto pero tu el primero que sino me oprimen
#6481 Lo pongo en Spoiler porqe hasta a mi se me está haciendo pesado el tema.
#6499 VEEES, eso me gusta. El olor a desprecio cultural por la mañana Ahí sale el fascista poquito a poquito. Sigamos rascando.
#6505 Que si que si, que lo hablaremos en la intimidad porque el catalán no es un idioma español. Si estamos de acuerdo
Querer hablar en el idioma en el que piensas es "querer hacerte ver" jjajaja Dios mío.
#6506 vete a berlin y exigeles hablar catalan , como no van a saber el idioma del glorioso imperio catalan
#6507 Pero por qué comparas a España con Alemania? Estás diciendo que tenemos un trato similar al que nos da un país extranjero? Esos argumentarios empiezan a fallar.
#6506 claro que te gusta, solo estaba imitandoos con un toque sutil de ironia
yo abogo por un hermanamiento de todas las lenguas y culturas hispanas, eso si, siempre desde el respeto, rotular una zona con una sola lengua dificultando al resto de compatriotas no me parece algo bonito
#6491 No lo doy por sentado. Si no lo entienden que pregunten,.
Os habeis preguntado como estan las señales de trafico en suiza? Daros una vuelta por ahi a ver que tal.
Ellos no tienen ningun problema con la lengua. Vosotros si, por que?
#6500 He estado como 5 veces y no todas estan en ambos idiomas. Y cuando no he entendido algo, no me ha pasado nada por preguntar. De hecho aun sigo vivo.