#6510 Por el mismo motivo por el que su idioma se llama "español" mientras que el del Reino Unido "inglés". Os dejo pensando un rato.
Repito, en Suiza, no se exige que en Ginebra hablen Aleman al igual que no se exige que en Zurich les rotulen en Frances.
Asi que dejad de inventaros problemas con la lengua.
#6511 esta bien que reconozcas que la propaganda que se hace de la generalitat es comparable a la del franquismo, aunque no entiendo que nos quieres decir comparandoos con una dictadura
#6506 Q no cuadran los tiempos?? Venga va... Q salieron en ese momento pq empezó a subir cuando la crisis... Es dinero puro y duro, aceptado y dicho por ti, no me hagas buscar q es una putada y hay millones de comentarios...
El estado defiende y protege el Catalán, pero no lo habla, pq no es su idioma. Es bastante simple. Por lo tanto cuando el Reino de España se expresa, se expresa en Español, y cuando Cataluña se expresa q se exprese en catalán. Pero no un representante catalán de España, si no en Cataluña. Esq es lógico. Si no defendiese o protegiese el catalán quitaría el idioma y ya, quitaría cualquier partida de dinero q le pueda llegar, lo prohibiría y de todo, pero no es así.
Simplemente q cada cosa en su sitio. Es lógico y normal, por mas q quieras hacerte el "pobrecitos somos q no nos dejan hablar en catalán". Si un tipo está hablando con sus notas y dice una expresión o una palabra en catalán no va a pasar nada, pero el catalán para Cataluña, en sus instituciones y su vida, no en España q no tiene el pq hablarlo, aunq si defenderlo.
Como usas los quotes a tu interés zalamero... Lo de los numero iba por lo de el ave y el corredor. Yo creo q igual les hace faena. Te repito q sin numero no se como de importante puede ser el de Ávila o Extremadura, ni tampoco el del corredor mediterraneo con lo q conlleva. Pq es lo q te digo, igual luego con los gastos de mantenimiento y lo q te puedas endeudar no te da para hacer las otras cosas q son de un gasto menor, y igual vale la pena ir "arreglandose" como se pueda y cuando se pueda hacer bien las cosas sin perjudicar al resto.
La corrupción es menor en Cataluña si, lo de Pujol es una broma, lo de CIU también, todo es mentira... Aquí también era mentira lo del papa, lo de Camps... Q no digo q no lo sea, pero q tiempo al tiempo...
Sigo diciendo q se gobierna igual de mal, ya te he dicho q el copago, lo de pagar autopistas, mas impuestos q en el resto de España... De eso quien se encarga?? Ah claro joder pero es culpa del maligno estado opresor Español, nada tiene q ver q no hayan gestionado bien y también se hayan llevado su dinerito calentito...
Al final todo es opinión menos lo tuyo, q para lo de la corrupción sacas cosas de 2014 y luego me hablas de dos nada mas, cuando tenéis bastantes mas casos. Lo del 3% es mentira...
Esq enserio al final es lo q te digo, te digan lo q te digan es "no no, eso aquí no, pero allí...". Vale para el gobierno, para la catalanofobia, para el idioma, para lo buenos "compañeros" para todo. Como pase lo q pase se le da la vuelta y se le echa la culpa al Estado da igual todo.
Q no gestiono bien esto "esq el estado no me da el dinero q necesito", pq solo necesitas cosas tu, el resto no necesita nada... Y así con todo, al final la culpa del Estado siempre y a correr.
Y te voy a repetir, q el estado es culpable de muchas cosas, pero no de todas, q no hay mas ciego q el q no quiere ver...
#6473 http://governacio.gencat.cat/web/.content/funcio_publica/documents/empleats_publics/retribucions/2016/Alts-carrecs-2016.pdf
Cifuentes cobra menos que los altos cargos de la Generalitat, ya no tan solo Puigdemont.
#6516 Hostia por esa pasta yo os hago el referéndum, eso si, me voy a esperar al último año de legislatura, para cobrar primero eso y luego ya irme a la cárcel con unos ahorrillos jajajaja
#6511 Con esa foto acabas de de convencerme. Estáis oprimidos, lo dice una hoja de hace chorromil años. Ir a esparcir el Catalán por el mundo, be catalán amic meu.
Vaya chorrada...
Soy el unico al que 145k le parece un sueldo bajo?
Y lo que me parece ya ridiculo es el de Rajoy que creo que estaba por los 80k€. Es un sueldo RIDICULO.
Un sueldo de 100k, aunque entiendo que a la mayoria nos queda a años luz no es tan alto xd
#6519 A ver... Yo no lo veo ridículo eh. De hecho a mi modo de ver deberían ser mas bajos.
Si hacemos "igualdades" con los sueldos de otros presidentes de paises y el SMI puesto en esos países, y lo comparamos con el nuestro... Mucho cobran los nuestros, si consideran q ese debe ser el SMI para la gente, pues ellos tienen q actuar en consecuencia...
En verdad no he hecho los cálculos, solo lo supongo si los hace alguien y me da con un periódico enrollado en el hociquillo, será totalmente merecido jajaja
#6510 tú lo has dicho , en ambos , no solo en uno . Te respondes tu solo. Si solo están catalan las señales vas conduciendo y te paras en mitad de la calle / carretera a preguntar , muy sensato .
#6511 En ese panfleto que a saber si es real encima pone a Coruña y ni siquiera es ninguna publicación oficial aunque fuera real.
Que pensemos el que ? Que no sabes ni lo que pones ?
#6520 Los sueldos van acorde a la responsabilidad. El SMI no esta precisamente en cargos con responsabilidad.
Ya no te dire ni CEOs, porque "simples" KAM's de cualquier sector, en especial farma o metal pueden cobrar bastante mas de 100k. Imaginate COO, CFO, o CEOs...
Es bastante provinciano pensar que un sueldo de 100k es alto. Y eso no quiere decir que no me quede a años luz-
#6521 Hablamos de las de aparcar. En carretera solo hay nombres de pueblos y numeros.
Aun me acuerdo tener que parar a preguntar que coño ponia en la maquina de la zona azul por saber si el fin de semana se tenia tambien que pagar o no.
Y sabes que? Aun estoy vivo preguntandolo. No se me cayeron los anillos, ni el orgullo.
#6523 Estabas en otro país no ? Cómo te sentará si te pasará en el tuyo propio o en el otro pais hubiera estado en un dialecto y te hubieran respondido en el en vez de en el idioma oficial.
#6523 Si tienes razón en eso, pero quiero explicar q si el país está para q ese sea el SMI, q ellos se ajusten a las realidades del país, q son las q ellos mismo proponen.
#6521 que señales de trafico pueden afectar y provocar accidentes al estar solo en catalán? Las que dice el horario de aparcamiento en zonas de carga y descarga? Cuales mas? Porque esa señal no ha provocado un accidente en la vida por el idioma, ya que no la lees bien ni en tu propio idioma, por lo que siempre tendrás que reducir para leerla.
Las de carga y descarga si están solo en catalán podeis aparcar tranquilamente en ellas, ya que no pueden multarte (si te multan recurres y ganas) ya que esta prohibido que esten en un solo idioma como han podido comprobar algunos ayuntamientos gilipollas.
#6524 Que como me hubiera sentado? Pues joder, seria lo normal, es su idioma.
Pero ningun problema, me he entendido viajando por todo el mundo. No lo voy a hacer en euskadi xdd
PD: Veo que no lo pone. Era euskadi este año.
PD2: Que te parece el ejemplo de Suiza? Has estado? Que te parece que en Ginebra no se hable Aleman o en Zurich no se hable Frances y aun asi, el pais siga adelante? Supongo que os debe parecer como muy raro no?
#6527 No hay problemas pq todos conocen los idiomas. Los estudian en el colegio desde pequeños...
Aquí tampoco hay problemas si un catalán va a Segovia, pq sabe español, pero igual si un segoviano va a Cataluña la cosa cambia.
Y q conste q a mi eso me parece una nimiedad, pero tu argumento como tal es muy pobre...
#6528 Esto en suiza segun tengo entendido no pasa hasta secundaria, que estudian una segunda lengua.
En primaria cada canton elige la lengua de eseñanza, que suele ser una.
De todas formas le preguntare a mi hermano para que me lo diga con certeza.
#6529 Ellos salen del colegio sabiendo 2 o 3 idiomas. También están pegados a todo paises con lengua propia y según por donde toque pues...
Pero vamos, q lo q te quiero decir esq aunq fuese en secundaria, para llevar coche ya saben el idioma. No hay problema si lo sabes, el problema es cuando no lo sabes...
Aún así vuelvo a decir lo mismo, no cuesta nada preguntar o informarse o a día de hoy tirar del traductor de google, y si no con esas lo sabes, pues buscas otro sitio para aparcar y a correr, así te aseguras q ni multa ni posible molestia.
#6513 jajaja. Ningún catalán prohíbe a nadie habla castellano pero vosotros veis bien que me prohíban hablar catalán, así que guardate el fascismo para tu país que lo protege y subvenciona.
Mañana más
#6515 El estado protege el catálán. Dejo de leer y me pego un tiro. Mañana te contesto, los niños me reclaman.
#6517 dale una vuelta más
#6531seiviak:Ningún catalán prohíbe a nadie habla castellano pero vosotros veis bien que me prohíban hablar catalán,
creo que nadie prohíbe hablar catalan, pero se exige que la información esté en los 2 idiomas OFICIALES de la región.
Y lo que decis de que si alguien no entiende que pregunte es una puta GILIPOLLEZ.
Un español dentro de su propio pais no deberia tener que preguntar a nadie lo que pone un cartel por no poder entenderlo. Importa 3 mierdas si el catalan es facil o no.
La obligación de Cataluña es (o deberia ser) facilitarlo en ambos idiomas igual que en el Pais Vasco, Galicia y demas regiones con idiomas co-oficiales.
Y, si además es una zona típicamente turística, personalmente creo que se deberia añadir el Ingles también a esos carteles, señales o lo que sea.
#6354 Es la diferencia, entre socios que entran y socios que salen. Un gym para que te hagas un idea, pese a hacer unas digamos, 3000 altas al año, tiene un crecimiento total de quizás 80 socios. dado que sufre otras2920 bajas.
La attrition es la rotación, cosa que te destroza toda posivilidad de budget.
#6353 Si,y no, porque si tasas mas a los camiones, te cubren el sobrecoste que te producen. El problema es cuando eso no se hace, y existen los dutyfree etc...
La distribución del uso de maquinaria, es un ejemplo sesgado de lo que por ejemplo es un gym. A caso me supone mas coste tener 20 personas en sala que a una si solo pago un sueldo de un monitor? O 25 personas haciendo bodypump si el profesor, es el mismo?
Los grandes costes de los gyms son por este orden: Alquiler ( dependiendo si hablamos de ciudad ), Luz, Personal, agua. Creeme el coste de mantenimiento no es muy elebado.
Una clausula similar en madrid me pareceria perfecta, al igual que me lo pareceria para catalunya. Lo que está claro, que madrid, tiene beneficios adquiridos, no contabilizados como CCAA y si como estructuras de estado, que hacen que su inversión sea parecida a su PIB.
#6355 Humm, tu te ves capacitado, para decir qeu no tenemos derecho a decidir, ergo, estas tomando una decisión. Sobre lo de las autopistas, ya puse un post hace mucho tiempo, de KM de pago, vs km totales, por comunidades, y simplemente era de risa. Y si, el problema lo tenemos nosotros. Tu harás uso, esporadicamente, pero nosotros hacemos uso diario, que se traduce, a un coste en NUESTRA economia, no en la tuya, donde supone un beneficio a raiz de los impuestos generados.
Sobre lo otro, lo del taxista, me parece que ahí te has ido, por las ramas, cuando yo no estoy dando ningún tipo de vueltas, te estoy contestando clara y llanamente, el que quizás de vueltas una vez tras otra, a lo mismo eres tu, con un victimismo, buscando el aplauso facil.
Cataluña tiene malas carreteras? no, pagadas con financiación propia, buscame tu financiación estatal que GRANDES carreteras tenemos... y luego comparamelas con el resto de la peninsula.
Cataluña ienes malos trenes? Mirate la inversión de Renfe en cercanias.Evidentemente la inversión en ferrocarriles catalanes de la generalitat, ( una vez mas solo de nuestro bolsillo no del resto, funciona a la perfección ). ( curiosamente la linia mollet sant fost - passeig de gracia, funciona relativamente bien , ahora mirate la de la costa ).
Malas comunicaciones? No se a que te refieres pero si te refieres a telecos... todo españa es de risa, no solo catalunya. A modo curioso, vivia a 13km del centro de barcelona, en un sitio llamado sant fost de campsentelles. Hasta el año pasado, me llegaba 1mb de ADSL, pero eso, no es atribuible al estado, es inversión privada, al igual que en el resto de españa.
Quien soy yo para juzgar eso? Un contribuyente, ni mas ni menos, el cual, quiere que con su dinero, se haga lo que le beneficie. Y el panadero del barrio sabes quien es? otro contribuyente.Y tu eres, otro contribuyente, que puede pedir y preocuparse de que con su dinero, se haga lo que a el le parezca mas correcto.
Por eso, se pide VOTAR, y decidir, y si una mayoria, dice X o Y se acata, eso es la democracia, pero en españa, país oligarquico por excelencia, eso no funciona asi.
Soy egoista? Evidentemente, no te lo negaré, no tengo ningún tipo de presión social que me obligque a decir que no lo soy. Por supuesto que prefiero beneficio, para mi y los mios, que para otra persona que ni conozco y que me da absolutamente igual si mañana deja de existir. Al igualque tu prefieres una silla de ruedas, o tu tratamiento, y lo pondras por delante del niño random de "ponga aqui su pais subdesarrollado" no se muera de "ponga aquí su emfermedad random".Miras por tu supervivencia y tu bienestar.
Lo que eres es un cinico, y otro egoista, solo que tu miras por tu beneficio, y yo miro por el mio. Asi que si, quizás te moleste que te lo digan a la cara, pero, creeme no es motivo de decir si podemos tener o decidir X o Y, tu condición de salud, que reconozco que lo que tienes es una PUTADA y de las grandes.
**Curiosamente eres de santander. Los padres de mi ex novia, eran naturales de Torrelavega, ( residentes en mollet del valles ,de hecho yo vivia en sant fost de campsentelles ) donde he estado mas de una vez, y después de vivir 30 años en catalunya, ninguno de los dos hablava una palabra de catalán. Se como se me trataba cada vez que iba ( el catalán, o los catalanes, y los ja ja , ji ji ).Conozco, bastante la idelogia que teneis por ahí, y simplemente sufriis, de otro tipo de nacionalismo rancio, pero, de españa. Y por cierto. no me vengas con las carreteras... porque la autovia, que os hicieron ( la de los puentes , le pega unas cuantas patadas a cualquier autovia, catalana, y me crucé con 4 coches... ).
Tiene cojones que califiques de aldea, el nacionalismo catalan cuando no he visto una mentalidad, tan retrogada como la que vi en mis viajes a santander. Y cuidado, gran ciudad, y grandes playas, ( te recomiendo irte a begur, sa tuna, sa riera, palamos,.... para comparar... ), porque de santander y cercanias me quedo con los locos, y para de contar...
#6533ArKan0iD:facilitarlo en ambos idiomas igual que en el Pais Vasco, Galicia y demas regiones con idiomas co-oficiales.
Te completo la frase.
Igual que en el país Vasco, Galicia y demás regiones con idiomas cooficiales que van a la baja y que no llegan al 25% de uso.
#6515 Tiempos.
Inicio crisis :Finales de 2007
Sentencia estatut :28 Junio 2010
Manifestación sentencia Estatut "som una nació nosaltres decidim" : 10 Julio 2010
No cuadran los tiempos. TE repito que esto va de soberanía y la sentencia del Estatut fue un catalizador que hizo que la masa convergent pujolista y autonomista de toda la vida viese que españa no se podía reformar porque la quieren así. No importa que el Estatut fuese aprovado por la mayoría del parlament, por referendum, por el congreso, por el Senado...Llega un TC politizado y de dudosa legitimidad ( menos personas, mandatos alargados..) y se pasa por el forro la opinión de la mayoría de los catalanes. Lo curioso es que ese Esatut tenía un apoyo muy limitado en la calle, pero al prohibirlo, lo hicimos nuestro porque era defender que nuestra opinión tenía que servir de algo. A partir de ahí.. elecciones de Mas ( con operación España) 9N... y lo que ya todos conocemos.
Espero que ahora veas que los tiempos cuadran más con lo que yo te estoy diciendo.
"Un catalán no puede hablar su idioma propio en el congreso ni en Europa cuando represente a España, porque el idioma de España es el Español" Entiendes el problema?
#6515arion10:Yo creo q igual les hace faena.
No lo crees. Lo estás defendiendo pero nadie en su sano juicio lo cree. Como el tunel ese que tapiaron porque no iban a acabar el Ave. Grandes decisiones del Estado.
La corrupción es menor. Con números. Y lo de Pujol se acabará viendo que de lo que dicen, se queda la mayoría en nada. La "herencia" es evidente que está, algún chanchllo más encontrarán pero no serán los 12.000 Millones de Euros que he llegado a ver publicados, una cifra que ponen para poder igualar la corupción de Cat a Esp.
Los números están ahí, búscalos.
#6515arion10:Sigo diciendo q se gobierna igual de mal,
es tu opinión. Yo creo que Catalunya nunca ha hecho lo que España ha hecho con el Ave por ejemplo, que me parece la peor decisión que se puede tomar en materia de infraestructuras en un país tan "pequeño" como España.
Anécdota: Qué coño le pasa a España con los trenes? Hace el primer tren en una Colonia que se independiza. Después hace una red tan grande para satisfacciçon de la reina que deja al país en la bancarrota. Después la radialidad del Ave. No aprenden coño.
La catalanofofia es una estrategia que funciona en España que emplean todos los partidos de "estado", desde el Psoe a PP pasando por Ciudadanos, voz, upyd... Cuántas intervenciones has oído de políticos de Cat utilizando la "españofobia" para ganar votos. Coño, si ni siquiera existe la palabra. EspañOfoba? Españafobia?
#6515arion10:Q no gestiono bien esto "esq el estado no me da el dinero q necesito", pq solo necesitas cosas tu, el resto no necesita nada... Y así con todo, al final la culpa del Estado siempre y a correr.
Esto es interesante. Ya te he dicho que desde Cat no se pide que se construya todo el corredor mediterraneo mientras se hace la conexion del Ave con el aeropuerto y se hacen 2.000 kilómetros de autovías. No es eso. Lo que te digo es que cuando analizas los presupuestos del Estado y ves las prioridades del Esatdo, tan equivocadas, tan lamentables.. te das cuenta que o bien se equivocan ( mucha gente, muchas veces y durante muchos años) o ese es el plan. Es decir, que prefieran un ave a un pueblecito a hacer el corredor mediterraneo... pues no tiene sentido. Da igual de donde seas. No lo tiene. O usar los fondos del CM para hace el Madrid Castellón. Eso me hace pensar que NO quieren fomentar el corredor mediterraneo o son todos unos inútiles que no saben ni atarse los cordones solos. En cualquiera de estos 2 casos, lo mejor es huir.
#6515arion10:Y te voy a repetir, q el estado es culpable de muchas cosas, pero no de todas, q no hay mas ciego q el q no quiere ver...
Apórtame algo de info. Siempre hablas de lo que crees. Creo que hay más corrupción ( te enseño pruebas y sigues). Creo que se gobierna peor ( te digo cosas realmente mal hechas por el Estado y sigues) Creo que en el Ave a un pueblo de mierda puede tener sentido.. ( aquí no se ni que decirte..)
decir, que prefieran un ave a un pueblecito a hacer el corredor mediterraneo... p
Te lo he visto escribir varias veces , me puedes decir que pueblecito tiene ave ? #6535
#6537 imagino que fachadolid es valladolid y la ultima vez que lo mire era una capital de provincia con un numero de habitantes igual a la mitad de los de la provincia de girona.
Si eso lo consideras un pueblo de mierda deberias mirartelo
#6537 Estás tirando el nivel últimamente. Ya no se puede ni leerte, supongo que es por los nervios de ver que se te hunde el barco en el que tan ciegamente crees y gira tu vida.
Valladolid, que ya hay que ser infantiloide para llamarlo Fachadolid, es un punto absolutamente estratégico del AVE, está prácticamente en la unión entre el AVE que va a Galicia, concretamente en Medina del Campo a pocos kilómetros, como otra línea hasta Palencia donde de nuevo hay otra desviación hacia la futura conexión con la Y vasca, sus capitales e incluso Francia y como otra línea entera que sube hasta Gijón.
De verdad que para la de consejos que das a la gente, tienes que intentar formarte más. Al poder ser con información ajena al régimen limpia de propaganda, que sino acabas diciendo cosas como esta de Valladolid o como en las demás parrafadas.
#6539 #6538 Coño, ahora seré el único que dice Fachadolid ... bah Estáis estresadetes eh?
Si, si, es super importante el Ave en Valladolid, el corredor mediterraneo ya tal... de igual modo que el Ave a Extremadura a pesar de que Portugal ( no se si ha cambiado de opinión) en su dia dijo que no lo iba a continuar.
#6539DunedainBF:Valladolid, que ya hay que ser infantiloide para llamarlo Fachadolid, es un punto absolutamente estratégico del AVE, está prácticamente en la unión entre el AVE que va a Galicia, como la futura conexión con la Y vasca, sus capitales e incluso Francia, como otra línea que sube hasta Gijón.
Si si, super importante ya lo veo. LA OTRA LINEA QUE SUBE A OVIEDO!! Joas.. si es que tenéis el Estado que os merecéis.
Por cierto, me lo estoy pasando mejor que nunca con este tema, lo que me aburre son las pausas. Cuando hay o se espera acción es cuando me divierto.