Respecto a convencer o no convencer al resto de circulo politico no lo encuentro necesario. En Canadá, esto no fue necesario, por ejemplo, y en UK solo se tuvo que pedir y ya.
No son casos comparables en cuanto a historia, y obviamente tampoco en cultura democratica del estado (Canada y UK) que estan a años luz de España
#6659ArKan0iD:
Ya, pero es que para votar un referendum de independencia no pondremos a la gente a decidir entre "democracia" con todos sus problemas o seguir en una dictadura de mas de 50 años, como pasó al votar la constitución.
#6660 Si subes al poder gracias a esa gente que te ha votado por tus ideales independentistas, deberías poder hacerlo.
Y si el dinero te corrompe tanto como para ignorar a los que te han ayudado, entonces no tenias esos ideales desde un principio.
#6661 no entiendo porque comparas casos no comparables con Cataluña.
Es como decir que si el otro salta por la ventana yo tambien puedo hacerlo.
Pero cuando estas en el aire ves que el otro tenia un colchón debajo para la caida y tú no.
Que los otros hagan lo que quieran y tú céntrate en conseguir lo que tú quieres por méritos propios. Costará más, pero a la larga será mejor. Comprobado en cualquier ámbito de la vida.
Si no podeis convencer a a gente entonces es que no estais demostrando realmente lo mal que estais siendo tratados.
Otro problema que tienen los políticos catalanes es que no pueden demostrar que se les privan de los derechos humanos, razón por la que se podría pedir la independencia.
#6662 no me has entendido. Reformulo. Asume que las reivindicaciones son reales ( la pasta, la catalanofobia, desinversión..bla bla bla), crees que habría laguna manera que desde Cat (25%poblqcion y por ahí de escaneos) pueda hacer o decir algo para que el Estado Español renuncie a eso? Intenta ser sincero.
Se podria si la transición hubiera representado un cambio real en el modelo politico Castilla-otros territorios.
Pero nunca ha sido la voluntad de castilla. De hecho el quid de la question es querer ceder o no la soberania a Cataluña. Si no nos la ceden en terminos economicos o culturales (la ultima palabra siempre la tiene España)
#6663 Sólo con la población catalana por supuesto que no.
Ahí es donde yo digo que los políticos catalanes deberian convencer al resto de España para cambiar la constitución y, con ello, poder permitir un referendum.
Una vez conseguido el cambio de la constitución (cosa que hay más gente que la catalana que lo quiere), el referendum sería sólo cosa de catalanes y el estado español.
Los pasos serian:
Primero conseguir que los de dentro (cataluña) quieran lo mismo en su gran mayoria.
Luego convencer al resto de que el cambio de la constitución es algo necesario.
Una vez convencidos y cambiada la constitución, pedir hacer el referendum.
Si la votación sale favorable, pedir la independencia.
Lo que pasa es que esto es mucho trabajo para nuestros políticos...
#6662ArKan0iD:Si no podeis convencer a a gente entonces es que no estais demostrando realmente lo mal que estais siendo tratados.
Es que no has entendido que esto no se trata de que estemos maltratados o de que se nos prive de algun derecho humano (soberana gilipollez).
Se trata del mero hecho de como sociedad y ente soberano poder decidir la relación que quieres con España, algo mucho mas basico que poner economia o derechos humanos de por medio.
Y para ello no deberiamos ni tener que entrar en debates economicos ni sociales. Deberia valer el solo hecho de que una mayoria de Catalanes, en elecciones lo pidan. (como ha pasado)
#6666 Empieza entonces por convencer a la población catalana de ello (ojo, convencer, no adoctrinar).
Y la mayoria de catalanes NO lo quiere (por ahora), segun elecciones.
Han ganado los partidos separatistas? Si
Les ha votado la mayoría de la gente? No
Como te digo, mientras se esté por un 50% no sirve de nada. El primer paso es convencer a los tuyos, si no, no se consigue nada.
Ignoraré la parte de "ente soberano"
Y lo dejo aquí que tengo mucho curro ahora xD
#6667 pero en el post anterior has dicho que solo con los catalanes NO tenemos derecho. Y sabes igual que yo que,en ese supuesto, nadie aceptaría el perder eso que aporta Catalunya,por lo que de facto, nos niegas el derecho a decidir. Entiendes el argumento.
Cómo, os tengo que dejarm maldita sean los niños..
#6667 El referendum lo quieren mas de un 75% de la población. En diputados no se en cuanto esta.
3/4 no es suficiente?
El que no quiera la independencia, que vote no.
#6668 No, ni tu ni yo sabemos lo que pasaría en ese supuesto.
Deja de inventarte cosas para usarlas como argumentos.
Que hay más gente que la catalana que quieren un cambio de la constitución es un hecho.
Y no me refiero a cambiarla sólo para permitir un referendum, si no para bastantes otras cosas que se deberian actualizar.
Además, haciendolo de esta manera es muy problable que se pudieran hacer varios tratados España-Cataluña que beneficiasen a ambos, siendo estos independientes uno de otro, por lo que la parte de "perder eso que aporta Cataluña" no sería tan importante para los opositores.
Hasta mas tarde xD
#6669 un 75% de qué porcentaje de la población?
Para mi 3/4 del total de la población es suficiente. De hecho incluso con 2/3 para pedir la votación.
Pero una vez hecha esa votación pediría de nuevo el 75%, mínimo, para pedir la independencia y empezar el proceso, pues es algo mucho más trascendental para las vidas de las personas.
#6670 Lo tendria que mirar en el CEO o INE. Pero estas encuestas se suelen hacer en edad de voto, a partir de los 18.
No puedes escoger a toda la población, los niños de 5 años no votan.
Las encuestas se mueven en este indice, y de hecho, en el Parlament de Cataluña creo que esta en 2/3 pidiendo un derecho a hacer el referendum (Que no la independencia).
Para la independencia se tendria que negociar las formas del referendum. Por ejemplo en Quebec se pidio minimo de participación así como mínimo de afirmación. En UK creo que no, o el minimo era muy bajo.
Es el escenario ideal, que se pueda negociar todas estas condiciones. Ojala.
#6661 sabes que para que se independice Quebec hay que hacer una enmienda a la constitución. Ley de Claridad.
En caso de España, sería cambiarla, ah es verdad que sois minoría y para cambiar democrática y según la ley la constitución tiene que ser mayoría, que putada.
#6627 Festival de humor.
No se te olvide expoliar a Barcelona que sin las subvenciones que os da, no tendríais comida caliente en el plato.
#6669 75% Segun tus estadisticas no? Me podrias recordar cual fue el porcentaje del butifarrendum teniendo en cuenta ademas de que los no independentistas pasaron de ir a votar no por motivos obvios?
El Parlament llevará el caso Forcadell a la ONU
Se a reír mucho la ONU con el chiste. xDDDDDDDDDDDDDDDDDD
#6666 Una mayoría de Catalanes no pidio eso. Ganaron unos q tuvieron menos votos y mas escaños, por lo q no es una mayoría.
Aún así te diré una cosa. Si debe haber un proyecto y cosas q se intenten hacer mejor para todos lo lógico no es decir "ale queremos irnos" y ya. Así sería imposible hacer nada, no habría ninguna seguridad para nada y sinceramente, sería una mierda como un piano.
La soberanía del reino de españa recae sobre todos los Españoles. Por eso Cataluña es tan tuya como mía, al igual q Valencia es tan mía como tuya. Q tu quieras "desechar" eso no es problema del resto, pero yo por ejemplo, pq tendría q desechar mi parte de soberanía de Cataluña??
Luego no puedes decir q es no es un tema de dinero o de estar oprimidos y q luego esos sean los argumentos q dais para pedir la independencia.
Igualmente, crees sinceramente q sería lógico cambiarlo todo por la mitad de la gente?? O por menos de la mitad...
#6618 Primero salta en cuando tumban cosas del estatut, ahora es en 2008, luego será en 1714 y mañana será en el 86 A.C q seguro q ya erais la gloriosa nación catalana.
Respecto a lo de la vía, esq siempre haces lo mismo, quoteas un cacho y lo usas como si yo hubiese dicho otra cosa. Con lo q hay ahora es con lo q se hace el apaño, hasta q tengamos el corredor mediterraneo. Nos las podemos ir mas o menos apañando, aunq obviamente no es eficiente ni lo rentable q debería. Pero igual vale la pena acometer algunas obras de índole menor y gasto menor, dejar todo mas o menos "arreglado" para luego si te pasa algo con el corredor mediterraneo (q es mucho mas gasto q todas esas obras) no te quedes pillado y no puedas acabar el corredor ni tengas tampoco hechas las otras obras.
Me parece mejor hacerlo así, siendo precavido q no querer tenerlo todo ya, q pase cualquier cosa (pq estamos en crisis y el estado tiene menos dinero q yo un sabado a las 6 de la mañana, y si hay cualquier cosita con lo del corredor, eso si q jode y mucho.
Mas imputados es diferente a corrupción si, pero vamos q eso solo era una de las noticias entre otras, hablando de corrupción también os ponían bien... Loq pasa es lo q te digo q no te he linkeado noticias de el país, el mundo y un par mas q no me acuerdo del nombre, pero como 7 o 8 noticias tenía mas. Pero vamos con una queda claro q allí tenéis corrupción en numero parecido a casi cualquier lado.
Y no creo q un polideportivo sea solo cosa de Cataluña, ni todos los polideportivos o todas las calles, colegios y tal sea cosa solo de Cataluña, por lo menos no de cuando habla mi padre... Y sinceramente, mi padre se ha recorrido España de pe a pa mas de lo q la mitad de este foro junto, y no era camionero jajaja.
Y luego lo de Galicia. Hombre eso se tiene pq deben haber unos minimos, pero no se puede tener lo mismo en Barcelona o en una ciudad grande q en un pueblo pequeño. Un pueblo de 500 habitantes tiene cosas en proporción mas eficientes q cataluña (igual tiene un medico por cada 500 habitantes y cataluña lo tiene cada mil) pero esq debe tener ese servicio, pq no puedes quitarselo.
Seguramente Galicia está mucho mejor q Cataluña, mejores carreteras, mejores colegios, mejores hospitales, mejores aeropuertos, mejores puertos, mejores instalaciones de cualquier índole... Va tira con las chorradas a otro.
Q es el expolio?? Q os expolian?? Q pagáis mas de lo q recibís?? Eso es el expolio?? Eso se llama redistribución de la riqueza, q se haga mejor o peor es otra cosa, pero lo q pasa es lógico. Con las cuentas de la generalitat eran 2400 millones la diferencia, luego con las cuentas de la abuela y el "quitame esa cuenta q no me interesa" puede ser lo q quieras...
Pero vamos, lo q he dicho siempre, espero q si os independizáis, nada de cobrarle impuestos a los ricos o se los cobráis pero luego se los devolvéis para q se lo gestionen ellos, q seguro q saben ellos mejor lo q necesitan q vosotros...
#6676 estas confundiendo pedir la independencia con el referendum.
Mira como esta constituido el parlament y cuanto apoyo tiene un referendum.
Tu hablas del caso de pedir la independencia, en el que centas como NO independientes a los comuns cuando no se posicionaron y ellos mismos lo pidieron asi.
Al Aeran no sabe ni por donde le toca el aire xddd
El ultimo dia ya tuvo que callar tras ponere mil fuentes y grabaciones. Ha venido a por la racion de Junio supongo.
#6677 Un referéndum no se puede hacer y menos por hacer simpatía a nadie. No es una cuestión de recuento. si queréis hacer eso, os contáis o lo q sea.
Un referéndum es para tomar una decisión, y al no poder ofrecer la independencia (pq el gobierno no puede hacer eso), es una tontería hacer un referéndum, y todo esto sin contar q un referéndum exclusivo para Cataluña iría en contra de la constitución...
A mi me aprece bien q para ciertas situaciones sea mas complicado reformar la constitución, pq no son temas con poca repercusión ni q no cambien la vida de gente, asiq es lógico q haya q pasar por "muchas aceptaciones". Sin siquiera ser una amplia mayoría para la independencia (q al final es lo importante, no hacer un referéndum) en el parlamento catalán ni nada, no se va a hacer eso. Si hubiesen salido todo para la CUP y tal, supongo q se habría tomado alguna medida, pero si no es una soberana estupidez.
#6672 Bueno si, me referia al total de la población con posibilidad de votar. Naturalmente que los niños de 5 años y los que estan en coma no cuentan xD
Me parece lógico negociar unos mínimos de participación + afirmación. Dices que es el escenario ideal el que se pueda negociar estas condiciones.
Y yo no veo que se impida hacer eso, pero para ello teneis que conseguir lo que he dicho anteriormente:
- Convencer a la población catalana de que la independencia es necesaria (estais al 50%)
- Convencer a la población española de que es necesario un cambio en la constitución para, entre otras cosas, permitir los referendums (aqui lo teneis crudo, ireis por el 12,5%)
- Negociar las formas del referendum --> escenario ideal
- Ejecutar el referendum
- Dependiendo del caso, iniciar los trámites para la independencia o dejar de una vez el tema (quizas por un tiempo pactado en la negociación de las formas del referendum)
Ahora esto es lo que quieren Mas y Puigdemont entre otros:
- Ejecutar el referendum
- Dependiendo del caso, iniciar los trámites para la independencia unilateral o intentarlo de nuevo en poco tiempo
Me faltan muchos pasos ahi para hacerlo correctamente...
Estoy de acuerdo menos en un punto.
El 50% de la poblacion a favor no es necesaria. Lo que es necesario es tener una mayoria a favor de votar. Que esten a favor o en contra, viene despues.
#6680 yo ese punto se lo imcluiria en el 2 es decir plantear el cambio de la consitucion no para conseguir un referendum de independencia sino con ek motivo de poder dotar a las comunidades de maneras de consultar a su poblacion.
#6680 Antes decíais que estaban a favor un 75% , cuando te dije que no es así ni me contestaste y ahora sales con esto.
En qué quedamos ?
#6680 Bueno si, tienes razón. Con un 50% + 1 a favor de votar sería suficiente.
Luego se deberia pedir al menos un 75% en el referendum a favor de la independencia.
Cat si que es pot esta a fabor y el partido hah badtabte gente afin a la independencia. Csqp,cup, pdcat,erc mira el porcentaje que te dan.
#6684 deja el alcohol, primer aviso
#6685 no hace falta.
si siguen de manera ilegal, no llegarán a nada.
si cambian a hacerlo de forma legal, va a tardar mucho tiempo para arreglar el estropicio actual y conseguir las metas que quieren, asi que tampoco hace falta.
tus hijos posiblemente tengan que hacerlo, siempre que hayan seguido la legalidad
#6686 xdxd estaba corriendo con el telef en la mano xd. Tranquilos que el 12 empieza la campaña por parte de todos. Y tranquilos que esta vez habra campaña del no, o eso o easy win.
#6687 no, una cuestión de vital importancia y que afecta a las vidas de millones de personas no tiene que regirse por un 50% + 1.
no es tan simple y por eso hay tantos trámites y legaliades que cumplir.