#7768 no pot ser....los politicos catalanes estan hechos de un material que repele la corrupcion, le intentas meter un billete de 500 euros en el bolsillo y te lo trituran
#7771 Porque dices esto?
Los politicos catalanes pueden o no ser corruptos. Hay que estan condenados, otros imputados y otros no. Como en todos sitios.
Entiendes pero, que habiendo salido informes FALSOS de Artur Mas y Jordi Trias, pongamos en duda la veracidad de segun que informaciones?
Y repito, si se acaba demostrando, que le caiga el peso de la ley. Lo que no hare, creerme esta información by the face, sabiendo los informes falsos que salen de interior.
PD: Conoces estos informes falsos de los que te estoy hablando?
#7771 #7769 #7770 Te digo lo que se. Cada estatuto tiene un libro de estilo.Para saber el trato que hay que dar a los políticos estilo, MOLT HONORABLE PRESIDENT o las denominaciones completas de los cargos. En ellos se dice que tienen que decir Girona, LLeida y no Gerona y Lérida. Y los periodista se basan en eso para escribir una u otra cosa.
Eso es lo que yo entendí, corregidme si me equivoco.
Por cierto sapito ( nunca me acordaré de tu puto nick) no diré que es falso, pero ERC ha sido bastante clara con eso
" La Generalitat de Catalunya, les administracions locals i les altres corporacions públiques de Catalunya han d’emprar normalment la llengua catalana en les comunicacions i les notificacions adreçades a persones físiques residents en l’àmbit lingüístic català, sens perjudfici del dret dels ciutadans i ciutadanes a rebre-les en castellà, si ho demanan”. Ley del 98 y ese es un escrito de ERC protestando por recibir cartas en catalán y castellano.
#7772 disculpeme usted si la connotacion final no fue suficientemente evidente como para darle un contexto humoristico al mensaje
Si el noble pueblo catalan no es dado al sentido del humor y necesita ayuda en comprender el doble sentido de alguna de mis frases que no se guarde la duda y la comparta aqui con sus hermanos iberos
Bien que te reiste con el Chiki chiki... que te he visto en ese hilo... De nada...
Y no hiciste el "qué pasa neng"? de nada
Seguro que has oído al Eugeni . de nada
jeej Es coña
#7737 Bueno si, gastaron mucho dinero público en organizar eso. Autobuses , trenes , pancartas , coches, helicóptero , escenarios etc .
La coletilla final donde acaban matizando que si lo piden es bastante bruta y ya comienza a discriminar. Lo justo es que si hay dos idiomas oficiales salga en los dos. En países reales donde hay dos idiomas oficiales los escritos vienen siempre en ambos. De primera mano te digo que en Suiza tienes por una cara el texto en alemán y en otro en francés y Canadá igual con francés e inglés. No hay que ir pidiendo nada y no asumen nada mandándote de primeras en un idioma y teniendo que ser especialito y pedirlo en el otro.
#7777 Sin saber si lo que dices es cierto, en ésos países no se salía de una dictadura con persecución del idioma minotario.
Por cierto la inmersión, está más que abalada por Europa y dice que es "modelo a seguir" y la gen se inspiro en Qebec para hacerla
http://blogs.lavanguardia.com/perspectiva-europea/la-immersion-catalana-admirada-en-europa
Yo considero que todo se tiene que ofrecer en catalán excepto las cartas que lleguen a casa que deberían ir en los 2 idioma para evitar el trámite de volver a solicitarla en otro idioma.
#7776 Todos esos gastos son PRIVADOS excepto el tren y el helicóptero ( el de tv3 porque los demás eran privados, incluso hubo una avioneta de intereconomía si no recuerdo mal) El tren creo recordar que se llegó a un acuerdo con Renfe para que pusiera más trenes como hace en situaciones especiales.
Por cierto 60.000 millones perdidos por el rescate a la banca... jo.... si dijeron que no nos iba a costar ni un duro!!! Yo confié en vuestra palabra !!!
#7779 Es lo que tiene rescatar a cajas que estaban llenas de políticos (catalanes tb) que solo robaban
#7781 Lo dijo el juez contestando la denuncia de Llanos de Luna.
Se pusieron mas trenes, ya que habia una gran demanda si, pero pagados por los usuarios de esos trenes.
#7779 Entonces te parece bien que los documentos oficiales sean de primeras solamente en catalán y que se faciliten en español si se pide expresamente. No es más logico que se den automáticamente en ambos sin tener que pedir nada especial, eso sería demasiado sensato.
#7762 CASO LAZA Y ZABALA
pertenecían presuntamente a la banda terrorista ETA
en teoría nunca se demostro que fueran etarras.
#7783 No lo recordaba.
#7782 Como puedes ver he hablado de la mentira del gobierno, no de la gestión de las cajas que es un tema MUUUUCHO más complejo.
#7784 Si. Es así, exceptuando documentación que se envíe por correo ordinario como ya he dicho. Es lo que tiene ser un idioma pequeño frente a uno enorme, que tienes que favorecerle en todo para que sobreviva, sobretodo saliendo de un periodo muy largo de persecución ( intermitente durante 300 años, creo que ésto es innegable).
#7786 No creas me interesa demasiado cómo justifiques la discriminación, me vale con saber que la defiendes.
Muy noble por vuestra parte y pobres catalanes que no hablen catalán que tienen que pedirlo todo adicionalmente porque lo que les dan no lo entienden. Supongo que con el control que tenéis del sistema educativo y la imposición del catalán y tremenda dificultad para estudiar en castellano, es una cuestión de que lleguen las nuevas generaciones para que por fin no quede nadie que no sea catalán nativo. Enhorabuena.
#7787 Soy Canario, vivo en Cataluña desde hace 6 años y NUNCA he tenido problemas con el catalán. me refiero en cualquier formulario público tienes las 2 opciones, castellano y catalan es más, hay mas castellanoparlantes que catalanoparlantes eso de que el catalán está en todas las competencias y que cualquier castellanoparlante lo tiene dificil es una falacia. y lo del sistema educativo que quieres que te diga, se llama integración, y eso de que en las escuelas solo se habla catalan otra mentira. es una enseñanza mixta. donde se habla mas catalan cierto, pero el castellano no se deja de lado. es lo que tiene hablar cuando nunca has vivido en una zona. que hablas sin ninguna base. Eso si, puntúo los libros si que están en catalán. xDDDDDDDDDDDDDd
#7787 Esperemos que así sea. La idea es que todos hablamos y entendamos castellano y catalán.
2013 alumnos de 15 años ( inmersión lingüística durante 25 años)
Catalán castellano
lo entiende el 94% 99.7
habla el 80 99.67
lee el 82 97.42
escribe el 60 95.90
Ves la diferencia?
Pues eso es un idioma fuerte vs uno débil. Y como en Catalunya queremos mantener nuestro idioma, se tomas las medidas necesarias. Es así de fácil.
Pero éstos números darán igual y nosotros el 100% de los que sabemos castellano seremos discriminados o algo así leí en la razón.
#7788 lo de las escuelas una mentira? xDD
Sí cuando se intentó obligar a que diesen un 25% de las clases en castellano montaron en cólera xD
Dan la asignatura de castellano y gracias
#7785 Pues me apeno de dos, el resto no. Aunq habría q ver bien lo q pasa con esos, pero bueno... Aún así, si esos han sido "daños colaterales" de algo q no debería haber pasado, por esos si q me sabe mal y por su familia.
EDITADO: Perdona, q edad tienes?? si te parece personal la pregunta no la respondas eh
#7791 porque bocadillo no, porque es idioma oficial. simple y llanamente. Es un mínimo lógico y que no ""destruye"" al idioma minoritario.
Por favor, dejad ya el tema de PISA porque no es para hacerse el gallito. Y cada vez cuela menos.
Tambien hay información de la otra parte, años 2016 y 2017:
Falsas pruebas del nivel de castellano?
http://www.libertaddigital.com/espana/2016-06-09/las-falsas-pruebas-del-nivel-de-castellano-en-cataluna-1276575978/
http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/1231648/las-falsas-pruebas-del-nivel-de-castellano-en-cataluna
La famosa y apreciada inmersión lingüistica:
http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2017-03-01/informe-pisa-castellanohablante-alumnos-escuelas-cataluna_1340886/
- No sois tan mejores como os creeis, estais justo en la mitad (500 puntos). 4 puntos de diferencia en una escala de 1000:
http://elpais.com/elpais/2016/12/05/media/1480958752_164797.html (resultados oficiales)
http://www.lavanguardia.com/politica/20110906/54211211077/el-nivel-de-castellano-de-los-alumnos-de-catalunya-esta-en-la-media-del-resto-de-las-comunidades.html
Que por mi perfecto que estemos en la media, pero como he dicho, no es algo para sacar pecho.
LLorando respecto a Madrid porque si, de nuevo:
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/12/07/catalunya/1481109691_811466.html
ahora vais y me destacais solamente las fuentes, por supuesto.
Ya se que con estas fuentes ni os lo vais a leer ni le vais a dar importancia, pero luego hacemos nosotros lo mismo y poneis el grito en el cielo xD
Como he dicho, hay "información" para ambos lados. Asi que dejad de usarlo tanto como baza.
#7790 A ver, las clases en teoría son en catalán, pero si hay castellanoparlantes en el aula, se da en muchos casos y muchos colegios en castellano, y se refuerza en clases de Catalán. para intentar que se hablen las dos lenguas. no para erradicar el castellano como muchos se piensan xDDDDDDD
#7793 Es decir, no importa que los resultados sean mejores en Cat que en la media. Hay que hacer el 25% porque es idioma oficial? Por que 25 y no 27? Lo ponemos al azar porque como nos inventamos una solución, pues ponemos un número al azar. Repito. SI LA MEDIA ES MÁS ALTA POR QUÉ DEBEMOS TOCARLO?
Estamos justo en la media haciendo 3 horas de castellano a la semana por 25 de los españoles. Quizá deberíais mirar mejor por qué no aprendéis castellano vosotros eh?
LLorando respecto a Madrid porque si, de nuevo:
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/12/07/catalunya/1481109691_811466.html
"Aunque los resultados de Cataluña superan la media española, europea y de la OCDE"
Decir que los imigrantes que recibe madrid hablan castellano y que los que recibe cataluna no, es llorar?
Decir que allí hay más escuela privada?
Decir que aquí el tiempo de adaptación es mayor porque tienen que aprender 2 idiomas es llorar?
Pues somos unos llorones. Nu se. pero la comparación la hace el periodista, no la consellera.
Invento de pruebas.
de tu mismo artículo
Las pruebas realizadas por el Ministerio evaluaron aspectos ortográficos y gramaticales. Sobre los primeros, los alumnos realizaron una prueba abierta consistente en un dictado en castellano, que constató que solo un 5% de alumnos catalanes transcribieron el texto sin faltas de ortografía mientras que un 12% lo consiguieron en el resto de España. Un 28% de alumnos catalanes cometieron solo 1 o 2 faltas, porcentaje que se eleva a casi el 40% en el resto del país. Por el contrario, un 9% de alumnos catalanes cometieron más de 10 faltas, el triple que el resto de alumnos españoles (3%).
Así, del análisis de estas pruebas homogéneas en toda España se extrae que los alumnos catalanes entienden el castellano como sus homólogos del resto de autonomías pero su dominio de la lengua es sustancialmente inferior.
Después dice que la sele no sirve porque no se mide el nivel de castellano del mismo modo. ( supongo que en Catalunya nos enseñan normas ortográficas diferentes o algo )
jejej. Gran artículo por otra parte.
Gracias por el aporte xD
Que por mi perfecto que estemos en la media, pero como he dicho, no es algo para sacar pecho.
Hombre pues si, sigifica que con el sistema catalán somos capaces de salir aprendiendo 2 idiomas de igual manera que en España aprendéis uno. Coño, pues mola.
Si nos quejamos lloramos, di hacemos algo bien.. no es para sacar pecho..
DEJAME VIVIR!!
Ey chavales, buen finde!!!
El saber no ocupa lugar.
A menos que sea un cerebro español. Éste, tiene fobia de llenar su cerebro con conocimiento de un tercer idioma.
#7796 Opino lo mismo. Quien quiere aprender una lengua la aprende y punto. cuanto más mejor. yo llevo 6 años y a los 2 ya sabía hablar catalan. a los 3 leerlo y a los 4 escribirlo. de igual manera tengo un colega que lleva 4 y lo unico que sabe decir es: sota la taula te la ma maria. y porque le enseñamos a decirlo xDDDDDD
Tenemos que dejar de participar y que HasHHH se encargue de romper todos los estereotipos que tienen sobre los catalanes #7797
#7797 Así lo dicen allí?? Sota la taula?? Q feo...
Aquí dices "traduce: debajo de la cama tiene la mano Maria" y suena mucho mejor, "baix del llit te la ma maria".
Igualmente hay q entender q todo el mundo no es igual ni tiene las mismas ganas de aprender un idioma, y mas cuando no es algo q necesite. A mi no me gustan los idiomas, y solo aprendería inglés (se un poco pero...) por necesidad, sino no lo haría.
Pero vamos, q al final es quien quiere, no es obligatorio ni debe serlo.
PD: Q edad tienes tu?
#7796 No creo q sea un problema de "fobia" sino de necesidad. Para hablar con 4 personas q te pueden hablar en castellano vas a ponerte a estudiar un montón de tiempo y tal???