#7800 Tengo 28 y mi colega 32. A mi me gustan los idiomas, a él, el gangsta rap aunque no lo entienda xDDDD
#7794 eso de que si hay castellanoparlantes en el aula, se habla castellano, hay que pillarlo muy mucho con pinzas.
Al final nadie pide castellano por no sentirse señalado y por toda la mierda que le cae encima. Yo tengo clarisimo que mis hijos no van a estudiar en catalan (aunque ya veremos si seguimos aqui) y se que van a ser marrones dia si dia tambien.
#7802Shikoku:eso de que si hay castellanoparlantes en el aula, se habla castellano, hay que pillarlo muy mucho con pinzas.
Esto donde? En Camprodon? Manlleu?
Porque en Girona, es totalmente falso, y creo que somos una ciudad que apoya masivamente la independencia.
De donde eres de Cataluña?
#7802Shikoku:Yo tengo clarisimo que mis hijos no van a estudiar en catalan
Puedo preguntarte la razon?
#7795 Un 25% por que es un numero redondo. Si me dijeras incluso un 50,378% te diria que no, es raro.
25%, 33%, 50%...en serio hay que explicarte por que se suelen cojer esos números? tio...
#7795seiviak:Estamos justo en la media haciendo 3 horas de castellano a la semana por 25 de los españoles.
Se nota que no has leido los articulos o no los has comprendido. En algunos te dicen el porqué (supuestamente) de esa buena media de Cataluña respecto al castellano.
#7795seiviak:Decir que los imigrantes que recibe madrid hablan castellano y que los que recibe cataluna no, es llorar?
Si, lo es. Los inmigrantes de Madrid son los mismos que Cataluña, que tambien saben hablar castellano.
Ahora ten cojones de decirme que todos los de Madrid son inmigrantes interprovinciales (de dentro de España) y los de Cataluña internacionales (arabes y chinos, entre otros).
Que haya más de unos que otros según las zonas no te lo niego, pero llorar por eso es una gilipollez..y encima lo defiendes.
#7795seiviak:Decir que allí hay más escuela privada?
no tengo los datos, pero no creo que haya dudas sobre esto.
#7795seiviak:Decir que aquí el tiempo de adaptación es mayor porque tienen que aprender 2 idiomas es llorar?
Si, lo es. Por que es una obviedad. Si no tuvierais que imponer la enseñanza en catalan, no tardarían tanto en adaptarse.
Por lo tanto, lloras sobre algo que tú mismo causas y esto es una gilipollez, de nuevo.
Respecto a lo otro, no es lo mismo entender lo que habla una persona que dominar su idioma, efectivamente. Qué hay de raro en ello?
Seguramente entiendas a un frances hablando pero no lo sepas escribir correctamente, por lo que no dominas su idioma.
Por lo que del informe PISA famoso se puede sacar diferentes conclusiones y por eso digo que no sirve tanto como argumento ni como para estar taan orgullosos (lo sacais muy rapido en cuanto se habla de inmersión lingüistica)
Lo de la selectividad creo que está suficientemente bien explicado como para que hasta tu puedas llegar a entenderlo.
Como resumen, en cada CCAA se hace una selectividad diferente, luego no puedes comparar resultados entre cosas diferentes.
Pero viendo que sois vosotros los que comparais situaciones diferentes (Cataluña - Escocia, por ejemplo), no creo que este concepto consiga llegaros.
Buen finde.
#7796 el saber no ocupa lugar, pero quizas prefieras centrar tus esfuerzos en aprender otras cosas y no en un idioma que solo se usa en una pequeña región del planeta.
No se eh, por decir algo coherente...
#7805 que tengáis que faltar al respeto cada vez que hacéis un post dice mucho de vuestra mentalidad opresora . Paso de contestarte.
#7803 En la politecnica de barcelona para ser mas exactos
Y pq tendrian que aprender catalan? que les aportaria teniendo en cuenta que nadie sabe si seguiremos en barcelona mas de X años? de que les sirve aprender un idioma de una provincia?
Si no tiene utilidad, no tiene sentido y para españa, con el castellano, es mas que suficiente (y soy gallego, aunque alli se puede elegir y no hay problemas ni señalan a la gente)
Y si con esto crees que soy extremista, mi mujer, siendo extranjera (venezolana/italiana), es muchisimo peor que yo en este aspecto xD. Aunque ella tiene mas razones que yo para esto, pq trabajando de cara al publico (farmacia de barrio) se lo han echo pasar MAL muchas veces (en apenas 2 años), por el tema del catalan.
Otro zascazo para los nacionalista y este de magnitudes épicas.
Presidente de Francia que no reconoce a Cataluña independiente. Otro aliado para España y enemigo para los nacionalistas. Obviamente, dado que los nacionalistas catalanes les intentan arrebatar parte de su territorio.
http://www.elmundo.es/espana/2017/06/16/5943dc7cca4741cc628b4659.html
Por cierto, en España nunca sacaríamos tanques pero en Francia no se andarían con tantas nimiedades.
#7807 Quizas alguna vez has oido la frase:
"De fora vingueren i de casa ens tragueren"
Eres el vivo ejemplo de ello.
Porque debes alrender castellano, si con el ingles basta?
Has venido, voluntariamente en un lugar donde hay 2 lenguas cooficiales y donde se le da mucha importancia al catalan.
Si no te gusta, eres libre de irte. Y tu mujer, estando de cara al publico, lo minimo que tendra que hacer es hablarlo. Nos adaptamos de cara al publico a los rusos, alemanes, franceses, y no nos adaptaremos al idioma propio de cataluña? Es una broma no?
En resumen:
Tu ejemplo es tan absurdo Como si me voy a Ginebra y me quejo de porque coño tengo que aprender aleman. Claro que puedo no aprenderlo y vivir de espaldas al aleman sabiendo frances. Pero no tengo derecho a quejarme por perder oportunidades que tendria al saber aleman tambien. Es completamente absurdo.
Es que es muy dificil reconocer un país sacado de la chistera, que ni existe ni ha existido y ya si les oyes hablar terminas de enterarte del disparate.
Francia dice lo que dicen todos.
#7811 Hombre, no sé qué andarán para luchar su independencia y tampoco me importa, pero un país que nunca ha existido.. deberías de mirarlo por ahí, porque sí que existió un país por aquella zona, del mismo modo que existió un País Vasco.
Estate en contra, pero no digas esas cosas..
Entramos ya en el delicado mundo de las diferentes acepciones de los términos y la manipulación lingüística. Yo te digo que no han sido, son, ni serán un país.
#7810nixonE1:"De fora vingueren i de casa ens tragueren"
MIS PUTOS 10 MACHO, al fin reconoces que gente que no son española estan intentando expulsar al pueblo español de una comunidad española como es cataluña!
es por ello que no se consetiran traiciones de aquellos que pretendan romper la unidad nacional y separar al pueblo español
el resto del comentario es futil y superfluo, omites con malevosia que la mujer del forero podria desenvolverse en castellano perfectamente, pero como tu bien dices los que son de fuera intentan arruinar la vida a una pareja hispana viviendo en territorio español
en fin, a ver cuando dejais de sentiros tan especiales y tratais a todo el mundo como a un ciudadano español igual que vosotros
#7790 Amigo, depende mucho de la zona. Donde yo vivo en mi instituto el 99% de la clase era castellano-parlante entre nosotros hablamos en castellano y con los profesores había algunos que hacían las clases en castellano (y no son minoría, de 10 asignaturas 4 en castellano) y otros en catalán. Ademas si les hablas en castellano te respondían en castellano y viceversa.
También he de decir que soy de una zona con mucha inmigración de Andalucía, Castilla y Marruecos.
#7810 Siempre salis con lo mismo xDDD es que no fallais
España = Castellano te joda o no. Y cataluña hasta donde se, sigue siendo una provincia mas. Que tiene lengua cooficial? y a mi que mas me da? Vivo en españa, asi que, que menos que poder vivir con el castellano como lengua si me da la gana. Que me parece muy bien que en el ambito publico hablen el catalan, pero fuera de ahi, deberia ser opcional siempre.
Y si, he venido voluntariamente a otra provincia española y tener que aprender otro idioma para vivir aqui, es lo ultimo que se me pasa por la cabeza (aunque por desgracia, hay una minoria empeñada en hacerme sentir extranjero)
Sobre mi mujer, es trilingue y con esas 3 lenguas cubre mmmm unos 1000 millones de personas? (supongo que es mas) en serio se tiene que aprender un idioma que hablan 7 millones, de un territorio pequeñisimo, cuando ademas hablan (o chapurrean) el castellano, en serio? xDD
Mi ejemplo es el de muchos, pero por desgracia antes de meterte en problemas, tragas. Pero una cosa es que trage yo (entiendo el catalan) y otra cosa muy diferente son mis hijos. Si de verdad dierais la oportunidad de estudiar en catalan O castellano, creo que os sorprendieriais muchisimo de la cantidad de peña que pediria el castellano.
#7815 lo se y no deberia ser asi. No tendria que perder tiempo pensando en que escuela le van a enseñar casi todo en catalan o no, deberian dejarme elegir y punto.
#7816 Supongo que los monolingues (de nacimiento) tenemos mentalidades diferentes de los bilingues (de nacimiento), ya que la mayoría de estos desearía que sus hijos aprendieran el máximo de idiomas que pudieran y más si son de la zona donde viven. Hay quien prefiere que estudien en el idioma mayoritario en lugar del minoritario como lengua vehicular. Lo comprendo. Pero lo que tu pides ya es el colmo, y es que no quieres ni que lo aprendan, estudiando en una escuela en Cataluña. Nunca había visto un caso así, por los periódicos salían una o dos familias que pedían rama en castellano, pero lo tuyo ya es de otro mundo.
#7810nixonE1:Has venido, voluntariamente en un lugar donde hay 2 lenguas cooficiales
como bien dices, hay 2 lenguas cooficiales, luego con saber 1 de las 2 te sería suficiente para vivir en ese lugar.
Si estás de cara al público si creo que seria más conveniente, aunque no obligatorio, saber ambos idiomas. Mas que nada porque te supone mayor beneficio propio en el negocio, no por otra cosa xD
#7812 pais como tal, Cataluña jamás lo ha sido.
nación, pues posiblemente.
Al menos fueron condes soberanos desde Ramon Borrel II hasta Berenguer IV
#7817 Cataluña, que forma parte de España, que parece que siempre lo olvidais xD
Y dudo mucho que nadie prefiera que sus hijos "aprendan el maximo de idiomas posible". Idiomas mayoritarios? eso si, pero si se que no voy a vivir en alemania, en francia o en china, para que? Insisto, vivo en españa, con el castellano es mas que suficiente, aunque algunos os empeñeis en lo contrario.
Y teniendo en cuenta lo que supone pedir rama en castellano en cataluña, no me extraña que no lo pida nadie. Asi que si seguimos aqui, me imagino que me vereis por los periodicos pidiendo enseñanza en castellano (Que no sera el caso, pq los meteremos en un privado ingles y a correr. Espero que siga el tema ese de que obliguen a cataluña a pagar la educacion en privada, al no dar opcion en publica o concertada)
#7818 El catalan lo entiende, el problema es la gentuza que se empeña en hablar en catalan, de malas maneras.
#7819 bueno, si ella les habla en catalan, no deberia tener problemas con esa gentuza. Al menos en el trabajo.
Fuera de tu trabajo, hablas lo que te salga del cipote claro xD
#7820 hay una coma justo antes del "de malas maneras".
cambia bastante el significado de la frase.
yo creo que se refiere a las formas y respeto, no al hecho de hablar catalan mal o gramaticalmente incorrecto
luego hablamos de inmersión lingüistica y mejor media que España en castellano xD
#7819 yo lo siento pero, cuando fui a vivir a londres di por hecho que tenia que saber ingles y cuando me mude a Catalunya pregunte, y me dijeron que hay personas mayores que no saben hablar castellano y que es necesario. si sabes que vas a trabajar de cara al publico y no lo aprendes es por tozudez y no hay más. insisto se llama integrarse. y gentuza que falta al respeto los hay en castellano, en catalan y en chino. amargados en todos lados hay. pero no me vengas con lo de la gentuza que solo habla en catalan para tocar los huevos porque es mentira. Cuando no entendia algo preguntaba ¿Me puede hablar en castellano por favor? y sin problemas el 99% de las veces te dicen, claro sin problemas. que metas al 1% que no le sale de los huevos porque son unos malfollados no significa que sea asi.
#7819 Tranquilo, no lo olvida nadie, siempre hay alguien recordándolo por si acaso alguien lo olvida.
Nadie prefiere que sus hijos aprendan el máximo de idiomas posibles? No dudes tanto, porque como te he dicho yo mismo soy uno de esos. Ahora aprender alemán o chino es malo si no vas a vivir en esos países. De verdad que lo que hay que oír.
Tu no pides rama en castellano, tu pides que no enseñen catalán a tus hijos, que no es lo mismo. En la rama en castellano enseñan catalán.
Ya me dirás si encuentras una escuela en Cataluña (aunque sea inglesa) que no enseñe el catalán, me gustaría saber si existe, tenia entendido que es imposible por la normativa de la Generalitat.
#7822 esa comparación, de nuevo, es errónea.
Partes del ejemplo de Londres cuando:
- no sabes el idioma oficial de allí
- es un pais diferente.
Con cataluña:
- SI sabes el idioma oficial (al menos 1, castellano)
- es una región de tu propio pais, no de otro diferente.
Si quieres comparar Cataluña con algo similar, pon el ejemplo de Galicia o Pais Vasco y ya sacas tus conclusiones.
#7823 sinceramente, prefiero que aprendan tecnología, matemáticas o física antes que un idioma extra (¿chino?) si sé que no van a usarlo a priori.
Tus hijos, conociendo los idiomas maternos y locales + ingles, tienen más que suficiente para crecer y vivir. Si luego ELLOS eligen saber más idiomas porque ven futuro en ello (por trabajo, hobby, simple gusto), perfecto.
Lo de la rama de castellano es una broma de mal gusto, eso en Cataluña ni existe. No hay esa posibilidad.
Lo que dice el otro de no aprender Catalan, teniendo su educación en Cataluña es imposible. Y me parece bien.
Repito.
Estais en Ginebra. Sabeis frances, y no quereis aprender aleman.
Os podriais quejar de que a vuestros hijos les enseñen aleman? Os podriais quejar de perder oportunidades (sociales, profesionales...) por no saber aleman?
Es absurdo quejarse por no saber la lengua propia de un territorio.
#7825 por supuesto que es absurdo no saber los idiomas locales de donde has nacido y vivido tu infancia.
Pero es igual de absurdo no tener la opción de escoger qué idioma priorizar
#7780 y los autobuses , los escenarios, los coches , las banderitas , los panfletos y demás ?
#7820 las maneras, muy mal educados
#7821 Ella no lo habla, pero lo entiende, asi que si alguien habla muy rapido o con acento chungo, pide por favor que le repitan la pregunta en castellano. Ahi es cuando sale esa gentuza con el "vives aqui, aprende catalan" y demas maravillas
#7822 Londres es otro pais hasta donde me da la memoria, cataluña es una provincia, que forma parte de un pais llamado españa. Ella al venir aqui, sabia que venia a españa, donde se habla castellano, sabe que puede ir a italia, sabe que puede irse a estados unidos o a inglaterra, pero que por vivir en una provincia española tenga que aprender un idioma muy minoritario? Venga ya xD
Sobre lo de preguntar, la gente educada, los catalanes normales (por suerte mayoria todavia), al responderles en castellano ya cambian al castellano. Sin embrago, si tienes que pedir que te hablen castellano, ya mal y por desgracia, es cada vez mas comun. Yo llevo en barcelona 6 años y creo que en 6 años, solamente he tenido que pedir que me hablen en castellano 2 veces, mientras que ella tiene que tragar con alguno asi todas las semanas, siendo estos, personajes que NO quieren hablar en castellano, aunque saben que no les esta entendiendo.
#7823 Obviamente me refiero a un colegio donde la enseñanza sea en castellano y el catalan solamente sea su propia asignatura, como me paso a mi con el gallego y con el cual no tuve ningun tipo de problema (siendo mi madre de Palencia). Sobre los idiomas, bien por ti, es tu opinion xD A mi con castellano, ingles e italiano (por mi mujer) me parece mas que suficiente.